01/10/2018

PRUEBA Y ANÁLISIS DE LA E-BIKE GIANT ROAD-E+1 PRO 2018

E-BIKE DE CARRETERA GIANT ROAD-E+ 1 PRO 2018
E-BIKE DE CARRETERA GIANT ROAD-E+ 1 PRO 2018

Hola amig@s. Aquí estamos de nuevo probando bicicletas eléctricas de carretera. Como algun@ de vosotr@s ya habréis leído en nuestro blog, el pasado mes de enero tuvimos la suerte de poder probar una Orbea Gain D40 de la mano de Bicicletas Kandani Ibiza (bici de test), aquí está el artículo completo de la prueba y análisis. En esta ocasión, y de la mano de PacoF, hemos podido probar la Giant Road-E+1 Pro 2018 a lo largo de 4 trepidantes etapas. Y hemos desarrollado un post específico sobre cada una de las etapas. En este artículo de hoy haremos el análisis final de la máquina, aportaremos los detalles y características y las conclusiones que hemos podido obtener. Pues vamos al lío.

El modelo que hemos probado es la GIANT ROAD-E+1 PRO 2018, toda la información en la web de Giant.

Como los años pasan y las webs cambian, subimos a nuestro Dropbox la ficha de la bicicleta por si el link anterior se rompe.

Como hemos comentado en la intro, PacoF nos ha prestado amablemente su nueva adquisición para disfrutar de 4 etapas y poder escribir estos artículos. Para saber más sobre Paco Franch y el pedaleo asistido recomendamos leer este artículo.  Moltes gràcies per tot.

La bicicleta que hemos probado es una talla S. Mido 177 cms y soy de pierna larga, si tuviera que comprarme una, sin duda me decantaría por una talla S, la M debe ser enorme.

IMPORTANTE: la bicicleta que hemos probado no tiene la asistencia limitada a 25 Kms/h

La idea inicial fue hacer un único artículo contando todas las sensaciones, pero la idea mutó y se agrandó y pareció bueno meter las etapas en artículos individuales, y enlazarlos al artículo principal que hoy presentamos, así que haremos numerosas menciones con link a las pruebas realizadas.

No trazamos un plan de recorridos, salimos el primer día, y a raíz de esa primera etapa, fuimos pensando nuevos terrenos y situaciones en los que probar la poderosa máquina de Giant.

Veamos las pruebas realizadas a la Giant

  1. Etapa montañosa. 08/09/2018. 116 kms - 1.529 mts D+ 
  2. Etapa de media montaña. 12/09/2018. 76 kms - 788 mts D+
  3. Etapa sin puertos de montaña, ritmo elevado. 20/09/2018. 96 kms - 645 mts D+
  4. Etapa variada, ritmo pausado. 22/09/2018. 100 kms - 1.100 mts D+
Hemos pillado un mes de septiembre lluvioso y no ha habido tiempo para más, pero pensamos que hemos obtenido información más que suficiente para sacar nuestras conclusiones, recomendamos leer detenidamente los 4 artículos anteriores para saber qué ha ocurrido en cada prueba. Pues vamos a hacer alusiones a las pruebas desde este texto.

Tras ciclar con la bicicleta varios días, podríamos plasmar algunas ideas sueltas que seguro responden muchas preguntas de lectores interesados en el tema eléctrico, y veremos hacia dónde nos llevan esas ideas. Como ya he probado otra bicicleta eléctrica, la Orbea Gain D40 2018 es inevitable que frecuentemente haga comparación y referencia a ella, creo que esto puede ser bastante interesante para bikers dubitativos a la hora de realizar una compra. Aunque ya adelanto que el concepto que ha desarrollado Orbea es diametralmente opuesto al que he desarrollado Giant. A modo introductorio, podríamos adelantar que la Gain de Orbea es una bicicleta de asistencia muy sutil que intenta camuflar su naturaleza. En cambio la Giant es fuerza bruta y no trata de camuflarse ni de engañar a nadie..aquí hay mucho que hablar sobre para qué sirve una e-bike de carretera o a quién va dirigida...eso mejor lo trataremos al final del artículo.

¿Con cuánta potencia o fuerza nos asiste el motor Yamaha de la Giant?


La cifra del par motor o torque máximo es 80 N.m. Dicho así puede que a muchos lectores no les diga nada la cifra. Por ejemplo, el torque máximo de la Gain es de la mitad, 40 N.m. Sobre la bici. A pesar de que he rodado 4 etapas enteras con la Giant, no he necesitado usar las posiciones 3,4 y 5 de la bicicleta, esto es, ACTIVE-SPORT-POWER. Ya con las posiciones 1 y 2 (ECO y BASIC) el empuje que recibes es asombroso. Puedes ir en llano en modo BASIC a 40-45 kms/h con un ritmo cardíaco aeróbico. En puertos de montaña, sea cual sea la pendiente, en el modo ECO se sube a las mil maravillas, a un buen ritmo y trabajando con unas pulsaciones adecuadas y aeróbicas. Durante las pruebas he probado a subir algunos puertos en modo BASIC (asistencia 2 sobre 5), y me ha tocado poner el plato grande en pendientes del 4-5%. En llano y en posición POWER, la máxima, puedes ir a 55-60 kms/h poniendo el desarrollo adecuado y pedaleando en consecuencia para alcanzar esa velocidad. Una verdadera bestia parda. Eso sí, las posiciones 2-3-4-5 tienen una incidencia elevada en la autonomía de la batería. Veamos la tabla de asistencias:
  • 100 % - ECO
  • 175 % - BASIC
  • 250 % - ACTIV
  • 300 % - SPORT
  • 360 % - POWER
Este desarrollo de asistencia al pedaleo, para hacer bicicleta de carretera, resulta excesivo. Otros usuarios han propuesto el siguiente desarrollo como más adecuado para el cicloturismo de carretera, desarrollo propuesto por AlexF:
  •   25 % - ECO
  •   50 % - BASIC
  • 100 % - ACTIV
  • 175 % - SPORT
  • 250 % - POWER
Actualmente, y para la Giant de 2018 el propio usuario no puede cambiar el desarrollo de asistencia del motor mediante APP del móvil, algo que sí está disponible para la nueva gama 2019 como se puede ver en este link.

Pero, parece ser que si se acude a un distribuidor Giant autorizado, ellos sí que tienen el software adecuado para cambiar los niveles de asistencia, algo que tras las pruebas realizadas, recomendamos encarecidamente.

INFORMACIÓN DEL MOTOR SYNCDRIVE PRO DE LA MARCA YAMAHA

¿Cuál es la autonomía de la batería de la Giant?


Una buena pregunta que no tiene una respuesta directa y sencilla. Depende de múltiples factores, y os remitimos a las 4 pruebas realizadas, para saber más sobre el tema.
  1. Etapa montañosa. 08/09/2018. 116 kms - 1.529 mts D+ 
  2. Etapa de media montaña. 12/09/2018. 76 kms - 788 mts D+
  3. Etapa sin puertos de montaña, ritmo elevado. 20/09/2018. 96 kms - 645 mts D+
  4. Etapa variada, ritmo pausado. 22/09/2018. 100 kms - 1.100 mts D+
    Hay varios factores que tienen una incidencia muy negativa sobre la autonomía. Los 3 principales son:
    1. Los niveles de asistencia 2-3-4-5: BASIC-ACTIV-SPORT-TURBO. Sólo se pueden utilizar por breves períodos de tiempo. Si se usan de forma continua la batería se reduce drásticamente.
    2. El ascenso acumulado. Subir muchos puertos, aunque sea con una asistencia mínima, reduce la cantidad de kilómetros que podemos completar con la bicicleta.
    3. La velocidad. Circular a alta velocidad, aunque sea con la asistencia mínima, reduce la autonomía de la bicicleta. A efectos de consumo, no tiene nada que ver recorrer una etapa de 100 kms a una media de 25 kms/h con otra etapa de 100 kms/h recorrida a una velocidad media de 35 kms/hora.
    Tras las pruebas realizadas, por ejemplo en la prueba 01, no pudimos completar con asistencia una etapa de 115 kms y 1.500 mts de ascenso, la batería alcanzó hasta los 78 kms aproximadamente. La media de circulación no fue alta ese día, pero en algunos tramos de subida usamos el modo BASIC. Sin embargo en la prueba 04 pudimos completar sin problemas una etapa de 100 kms y 1.100 mts de desnivel, y al terminar aún quedaba batería según el display para recorrer 45 kms más. Esa prueba 04 se hizo toda en modo ECO, asistencia 1 sobre 5.

    Cuando inicias una actividad con la batería cargada al 100%, si estás en modo ECO, el display establece que hay autonomía para recorrer unos 145-150 kms. Que luego se puedan completar esos kilómetros o no depende de muchos factores como las que ya hemos comentado, pero también influyen otros como el viento de cara o el peso del biker.

    Nosotros no hemos podido comprobar la autonomía de real de una Giant de serie con limitador de asistencia, tal como viene de fábrica, pero es de suponer que la autonomía debe ser superior a la que tiene sin limitador de asistencia.

    Cuando hicimos la prueba de la Orbea Gain D40 pudimos completar una etapa de 72 kms y 1.150 mts de ascenso acumulado, ya llegando a destino la batería se agotó.

    ¿Se puede usar la Giant con el motor apagado? 


    Poder se puede, no hay ningún mecanismo que lo impida. De hecho yo me me he quedado 2 veces sin batería en las pruebas realizadas. En la Prueba 01 me quedé sin batería cuando faltaban casi 2 kms para coronar el último puerto y 34 kms para llegar a casa. En la prueba 03 me quedé sin batería cuando faltaban 5 kms llanos para llegar a casa. la Giant según catálogo pesa 19,2 kgs. Yo no la he pesado en báscula, pero las bicicletas siempre pesan más de lo declarado en catálogo. Por ejemplo, Orbea dice que la Gain pesa 13 kgs. La que yo usé en Ibiza en la prueba de enero era una talla S y pesaba 15 kgs, aunque hay que resaltar que dentro de la gama Gain hay un modelo de gama alta con mejores componentes que puede que se aproxime a esos 13 kgs teóricos. Todo esto lo refiero porque cuando te quedas sin batería con la Giant tienes que mover 20 kgs. Acostumbrados a las bicis de carretera actuales de 7 kgs, hay una diferencia notable. Una vez que la bicicleta ha cogido inercia, se puede ciclar sin mayores problemas, pero si la frenas cuesta arrancarla, y para subir un puerto duro sin asistencia pondrás a prueba tus piernas. En este apartado, de ciclar sin asistencia, la Gain de Orbea gana por goleada, es una bicicleta que se ha diseñado pensando que en muchas ocasiones se usará sin asistencia.

    No todo es eléctricidad en la bici, ¿qué hay de los componentes mecánicos?


    La bicicleta viene muy bien equipada en cuanto a componentes. Shimano Ultegra para desviador y cambio trasero. Funcionó muy bien durante las pruebas. Los frenos de disco shimano 785 (685 en palancas) de 160 mm se comportaron muy bien en las bajadas. Una frenada suave y progresiva. No tienen la frenada brusca y potente más propia del btt. A mí me convenció su funcionamiento. Durante la prueba 04 tuvimos que bajar casi 2 kms al 11% de media con herraduras muy cerradas, desde las Ermitas de Castellnovo. Ahí se abusó de apretar las palancas y la frenada perdió efectividad. Esto es bastante frecuente cuando los frenos se calientan mucho, como fue el caso. Tras un rápido enfriamiento el sistema volvió a la normalidad.

    El sillín que viene de serie es duro como una piedra. No es mala idea sustituirlo por otro modelo que se acomode mejor a nuestras posaderas.

    Sobre ruedas y cubiertas. Las llantas parece ser que están preparadas (fondos) para ser tubelizadas, sin duda la mejor opción para evitar engorrosos pinchazos en ruta. Las cubiertas de serie son de 32, y no hace falta incharlas por encima de los 6.5 bar de presión. Máxima comodidad, agarre en las bajadas y disfrute. Todo un acierto.

    Sobre el resto de componentes (potencia, manillar, tija..) son los habituales de la familia Contact de Giant, cumplen su cometido y a nivel estético, usable y de peso.

    Antes de pasar a las conclusiones...¿Por qué una road e-bike? y ¿para quién es una e-bike?


    Supongo que ésta es la cuestión clave. Hablar de la necesidad de una e-bike. Necesario e indispensable en la vida, a parte de respirar y 4 cosas más...nada lo es. Pero ya que hemos entrado en el juego civilizacional occidental de comprar cosas para que la rueda no se detenga...¿por qué no una e-bike? Y ¿para quién es? Buenas preguntas, vamos a tratar de responderlas.

    Tras los 4 días de pruebas sólo puedo decir que he disfrutando como un cerdito en una charca pilotando la Giant. Una gozada, es muy divertido. Yo tendría una como la de la prueba si pudiera costearla. 4000 barrinos nos separan ahora mismo. He salido en solitario y en compañía. Y en compañía siempre con compañero que también llevaba una e-bike. Y lo hemos pasado en grande. Hemos recorrido kilómetros en menos tiempo del habitual, y no por ello hemos dejado de hacer ejercicio, ahí están los registros del pulsómetro para demostrarlo. Y con esa agradable sensación de llevar siempre el viento a favor, en todos los terrenos. Fantástico.

    ¿Tendría yo únicamente una e-bike de carretera? No. Hago mucha bici de montaña y tengo una bicicleta de carretera convencional para salidas en grupo con amigos. Para un cicloturista habitual, de la edad que sea, siempre que sea posible, lo ideal es tener varias bicicletas, cada una tiene su uso y momento. La bici de carretera eléctrica tiene sus buenos momentos. Pero no es para todas las ocasiones y salidas. Es la bici ideal para salir solo, a tu ritmo, o para ir en grupo con otros bikers con e-bike. Si sales con la e-bike con cicloturistas no motorizados...eso genera tensiones. El gen competitivo está latente en todo cicloturista de carretera, sea joven o viejo, flaco o gordo. Siempre hay pique en todos los grupos. Y mezclar bicis asistidas y sin asistir no es lo más recomendable.

    Sobre este tema hay una corriente muy extendida entre ciclotusistas que quieren adquirir una e-bike de carretera. Quieren la bici para salir con gente que está a un nivel físico y de entrenamiento superior...No es una buena idea. Eso a la larga acaba generando problemas y tensiones. Cómprala por diversión, como medio de transporte, por salud, por hacer más cicloturismo, pero no la compres para "competir", eso no tiene ningún sentido.

    La e-bike es para todo el mundo, para todo tipo de bikers, siempre que uno que sepa disfrutar adecuadamente de su uso.

    Conclusiones sobre la E-Bike Giant Road-E+1 Pro 2018


    La Giant Road-E+1 Pro 2018 es una bicicleta fabulosa. Realmente lo he pasado en grande estos días que la he tenido prestada. Me ha sorprendido su comodidad y estabilidad y su inmensa potencia en las subidas y su velocidad llaneando.

    No puedo hablar de cómo es la bici con el limitador de asistencia. Pero puedo decir que con la bicicleta deslimitada es una bici apta para cualquier tipo de recorrido que suele hacer un cicloturista medio. Para etapas normales y haciendo un uso racional de la asistencia, no tendrás problemas de batería. Etapas de 300 kms sin parar a cargar, no podrás hacer, eso está claro.

    Lo que hemos advertido es que el motor de la Giant, el potente Yamaha Syncdrive Pro es el mismo motor que montan los modelos de montaña, como el de esta bicicleta. Claro, es un motor con un desarrollo pensado para ir por el monte en condiciones extremas. Trialeras ascendentes, paredes al 25%, etc. Dificultades para las que se necesita un gran empuje instantáneo, salvaje y breve. Así pues, ese motor montado en una bici de montaña es una elección perfecta. También he probado ese modelo  de e-bike en Ibiza (btt) y ahí sí que usé activamente los modos de asistencia 3-4-5 (ACTIV-SPORT-TURBO)

    El mismo motor y con el mismo desarrollo de asistencias, parece ser que es el que se ha montado en la Giant de carretera. Claro, en la carretera no necesitamos esa potencia salvaje de los modos altos de asistencia, se echa en falta poder configurar a voluntad (mediante app de móvil) el comportamiento del motor Yamaha. Esto sí puede hacerse en los nuevos modelos del año 2019. Pero por lo que hemos investigado, parece ser que llevando la Giant al taller y usando el software adecuado, también se pueden configurar los niveles de asistencia del modelo de 2018, lo cual es una magnífica noticia para los poseedores de este modelo.

    Nada más que añadir por el momento, si surge algo más editaremos el artículo en un futuro próximo. Nuevamente agradecimientos a PacoF por dejarnos la bicicleta y por todo el asesoramiento que nos ha facilitado sobre cicloturismo y pedaleo asistido. Os dejamos nuevamente con los links a las etapas realizadas. Salud y buenas pedaladas amig@s.
    1. Etapa montañosa. 08/09/2018. 116 kms - 1.529 mts D+ 
    2. Etapa de media montaña. 12/09/2018. 76 kms - 788 mts D+
    3. Etapa sin puertos de montaña, ritmo elevado. 20/09/2018. 96 kms - 645 mts D+
    4. Etapa variada, ritmo pausado. 22/09/2018. 100 kms - 1.100 mts D+


    El propietario de la bicicleta nos comenta sus impresiones en el podcast TODO CICLISMO 

    ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO 18-10-2018 

    Buenas noticias para los poseedores del modelo del año 2018. Según nos ha comunicado el propitario de la Giant prestada para las pruebas de este artículo, la APP de Giant para gestionar la distribución de potencias del motor sí es compatible con el modelo de 2018.

    COMPATIBILITY
    All Giant E-bikes from model year 2019 and later are compatible, regardless of the
    RideControl mounted on your E-bike. If your bike is older ask your dealer to confirm
    compatibility or solutions to make it compatible. 


    En este caso ha habido suerte y hay compatibilidad.

    Está todo explicado en esta web en versión inglesa de Giant

    Y también hay una guía para iniciarse en el tema

    O puedes descargar este pdf de nuestro dropbox con toda la información. Manual completo

    DESCARGA LA APP PARA ANDROID

    DESCARGA LA APP PARA IPHONE

    OTROS ANÁLISIS DE BICICLETAS EN LA WEB DE DÁNDOLO TODO!!!

    6 comentarios :

    1. Lo de una bici eléctrica que genera tensión me ha llegado al alma, es muy pragmático :D

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias por esta valiosa informacion

      ResponderEliminar
    3. Buenas noticias para los poseedores del modelo del año 2018. Según nos ha comunicado el propitario de la Giant prestada para las pruebas de este artículo, la APP de Giant para gestionar la distribución de potencias del motor sí es compatible con el modelo de 2018. Más información al final del artículo

      COMPATIBILITY
      All Giant E-bikes from model year 2019 and later are compatible, regardless of the
      RideControl mounted on your E-bike. If your bike is older ask your dealer to confirm
      compatibility or solutions to make it compatible.

      ResponderEliminar
    4. Hola,

      Me encanta la bici, esteticamente me tiene enamorado.
      Que tal veis este tipo de bicicleta para ir a diario a trabar unos 20 km ida y vuelta? haciendo mixto asfalto y algo de parque de arena, se podrian montar guardabarros y ruedas cx?

      Gracias

      ResponderEliminar

    Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

    TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

    Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

    También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

    Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com