10/07/2014

NOVEDADES DEL GARMIN EDGE 1000



Todo evoluciona, y los gps deportivos no son una excepción. Empresas como Strava vienen empujando fuerte en cuanto a servicios, son los creadores de los segmentos. Garmin no ha querido quedarse atrás en este tan entretenido campo y ha sacado al mercado el novedoso Garmin 1000 para imponerse como la red social deportiva de referencia a través de Garmin Connect.

Este nuevo gps, enfocado al ciclismo de carretera y montaña, es el sustituto del Edge 810, que ya lleva algún tiempo en el mercado. ¿cuáles son las novedades más interesantes del Garmin 1000? ¿vale la pena comprarlo? ¿qué hace que no haga ya el 810? Las repuestas a estas preguntas son dos, la PANTALLA y los SEGMENTOS. Vamos a verlo poco a poco.

La Pantalla


Grande. La resolución es magnífica, y los reflejos nulos. Sin duda la mejor pantalla del mercado en estos momentos, puedes ir circulando con luz solar directa y no necesitas activar brillo de retroiluminación. Se ve perfecta. ¿demasiado grande? Pues el primer día cuando la montas en la potencia con su soporte de gomas, piensas, es como un smartphone, demasiado grande. Pero al usarlo varias veces, agradeces ese tamaño. Perfecto.

Los Segmentos


Strava inició esta locura-vorágine de los segmentos con su red social deportiva. Un segmento no es más que un tramo de track definido por un punto inicial y otro final. De ahí al infinito. Son los propios usuarios los que suben sus tracks a Strava (vía iphone, android, gps garmin, etc). Con el track subido a la red, y desde la web de Strava, puedes definir un segmento con una sencilla herramienta. El mapa está repleto de trialeras, puertos de montaña, carreteras, etc definidos como segmentos por los propios usuarios de la red Strava. Tras crear un segmento, automáticamente se establece una tabla de tiempos entre todos los usuarios de Strava que han pasado por ese "segmento" en alguno de sus entrenamientos.

No hay que agregar amistades para que aparezcan en estas tablas, todo automático. Una genialidad de Strava. Diversión y competición para los cicloturistas. Y cuando subes un nuevo track, si ha coincidido con segmentos creados por otros usuarios, directamente apareces en las tablas competitivas, sin hacer nada.

Con esta jugada, Strava había tomado ventaja como red social frente a Garmin Connect, con una web que estaba muy desfasada y con pocas opciones de conectar con otros usuarios. La respuesta de Garmin: una nueva versión de Garmin Connect y el nuevo dispositivo Garmin 1000.

Ahora, cuando subes un track a Garmin Connect, puedes crear Segmentos, o ver cómo has quedado en los segmentos creados por otros usuarios, exactamente el mismo concepto de Strava. ¿los segmentos que subo a Garmin Connect son compatibles con los de Strava y viceversa? Sería fantástico, pero no es así. Estas dos "redes sociales deportivas" van a competir entre ellas por acaparar el mayor número de usuarios. Si usas las dos redes y vas a crear un nuevo segmento, lo tendrás que crear por separado en cada red social. Y en cada red aparecerán registros de tiempos diferentes, en función de los usuarios.



¿Cuál es novedad del Garmin 1000 en materia de segmentos? 


Garmin va un paso más allá y lleva la guerra de los segmentos a la pantalla de tu dispositivo. Una vez que has creado segmentos en Garmin Connect o marcado como favoritos los de otros usuarios, puedes enviar estos segmentos a tu Garmin 1000.

Vas haciendo un entrenamiento, y te acercas a un segmento, el dispositivo te avisa y te guía hasta el inicio del segmento. La gran novedad es que puedes competir este segmento en directo, y ver toda la evolución en la pantalla del Garmin 1000, cosa que hoy por hoy no puedes hacer con Strava. Recordamos que Strava se apoya en el uso de Smartphones o Gps de otras marcas, de momento no tiene dispositivos propios, por tanto, no puedes seguir un segmento en directo. Bien es cierto que a través de la app Strava para el teléfono (sólo iPhone-Android), puedes ver inmediatamente tu resultado en un segmento nada más finalizarlo.


¿Cómo se vive un segmento en directo en Garmin 1000?


Te aproximas al segmento. En la pantalla del mapa ves tu posición con un triángulo blanco. El segmento está definido en color verde sobre el mapa, con los puntos de inicio y fin marcados. Al inicio del segmento hay un triángulo negro, es tu competidor. Cuando llegas a su posición se inicia la competición. Ves en todo momento tu posición y la del contrincante virtual, y el dispositivo te informa del adelanto o del retraso que llevas respecto a tu oponente. También te informa de la distancia que queda por recorrer para completar el segmento. Especialmente entretenido en puertos de montaña. Al llegar al fin del segmento, bandera de cuadros y tu tiempo.

¿Contra quién estas compitiendo?


Pues tienes tres opciones, a elegir. Competir contra tu mejor tiempo anterior, competir contra el mejor tiempo de todos tus contactos en Garmin Connect y competir contra el líder del segmento. Durante la realización de un segmento en directo puedes cambiar estas tres opciones fácilmente pulsando flechas de desplazamiento en el panel táctil.

¿Qué necesito para disfrutar de segmentos en directo?


· Un Garmin Edge 1000
· Usuario registrado de Garmin Connect.
· Actualizar tu Garmin a la última versión. En este momento (julio 2014) la versión 2.3
· El programa Garmin Express instalado en tu computador.
· Enviar al Garmin 1000 los segmentos en los que quieras competir.
· Y ganas de pedalear y disfrutar.

El nuevo Garmin Connect


Todas estas novedades en cuanto a segmentos sólo son posibles gracias a la total remodelación que ha sufrido la red social Garmin Connect, ahora es posible crear y editar un segmento con tu acceso de usuario registrado, compartir ese segmento o enviarlo a tu dispositivo. También hay un registro de los segmentos que no has creado tú, pero que has marcado como favoritos. Y si no dispones de un Garmin 1000, tampoco se acaba el mundo, puedes seguir registrando tus tracks con tu dispositivo antiguo, subirlos a Garmin Connect y crear y editar segmentos. Excepto el seguimiento en directo, todas las demás funciones de los segmentos y las tablas competitivas puedes llevarlas al día con tu Garmin más antiguo.



¿Cómo se ve un track en el nuevo Garmin Connect?

Otras funciones novedosas del Garmin 1000. También en los modelos 810 y 510 de Garmin:


La función LIVETRACK


Con esta funcionalidad, las personas que tú decidas podrán seguir tu entrenamiento en directo, posición en mapa, datos del recorrido, etc. Muy útil si entrenas sólo.

¿Qué se necesita?


Un móvil android o iPhone. Instalar en estos dispositivos la app Garmin Connect. Antes de entrenar, debes emparejar el teléfono y el Garmin 1000 mediante bluetooth. Salir a la calle, encender ambos aparatos, iniciar la app Garmin Connect en el teléfono y activar la función livetrack. Desde ese momento, todo lo que recorras será visible a través de la web de Garmin. Privacidad, puedes lanzar livetrack a twitter y facebook, y puedes añadir e-mails de contactos, que recibirán un enlace en su correo para seguir tu entrenamiento.

Consumo de batería en Garmin 1000


Gps de gran pantalla y funciones como Livetrack+bluetooth, ¿cuánto me dura la batería? Por las mediciones tomadas hasta la fecha con esta configuración:

· brillo retroiluminación de 15 segundos al tocar pantalla.
· brillo automático desactivado.
· bluetooth del Garmin encendido.
· livetrack en funcionamiento.
· registrando un track.

Por cada hora que pasa el gps encendido con esta configuración, se bebe un 10% de batería. Así pues tienes hasta 10 horas, tiempo más que suficiente para la mayoría de etapas.

Salud y buenas pedaladas :)

¿TE GUSTARÍA DESCARGAR TRACKS DIRECTAMENTE EN TU GPS GARMIN 1000 USANDO SÓLO UN SMARTPHONE?


Hemos explicado todo el procedimiento en este artículo.

¿Problemas con el Garmin 1000?


Revisa este post.

Otros artículos de nuestro blog relacionados con dispositivos Garmin y mapas:


Artículos sobre Garmin
Mapas para un gps Garmin

41 comentarios :

  1. Gracias por tus siempre interesantes artículos¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio.

    Pero en estos momentos, de lo que de verdad me gustaria escribir, es sobre una de nuestras tradicionales etapas, rodeado con los buenos amigos de siempre...

    ¿cuando sera eso?

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, impecable la detallada información. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, respecto al tema de la batería, existe la posibilidad de tener una segunda batería y cambiarla durante una marcha si esta se agota? perdería la información de la ruta si la estamis grabando? gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, gracias por escribirnos.

    La batería del Garmin 1000 no es extraíble, pasa como en iPhone, no puedes llevar una batería de sustitución.

    Lo que sí puedes hacer, nosotros lo hacemos, es llevar un powerbank para recargar tu gps durante una etapa muy larga. Puedes llevar el powebank en la mochila, y aprovechar las pausas para almorzar/comer para recargar la batería.

    Suerte con el aparato :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Quico, estoy decidiendome entre comprar el Garmin Edge 810 o el 1000, me he leido este articulo en el que explicas las diferencias, pero he visto que el articulo lo escribiste en Julio del 2014.
    Una de las diferencias que dices es los segmentos, que el 1000 puede hacerlos, pero si no me equivoco ahora el 810, tambien puede gracias a una actualizacion que recibio, es asi? y si es asi, es exactamente igual ahora lo de los segmentos en el 810 que en el 1000? o hay alguna diferencia?
    Muchas gracias por todo, que me tiene esa duda dando vueltas.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe como se configuran las bicicletas en este dispositivo?
    Antes tenia el Edge 500 y alli podia elegir que bicicleta utilizar.
    Agregar los pesos y tamaños de rueda.
    Tambien alguien sabe como configurarlo para entrenar indoor? Rodillos por ejemplo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Quico teno un garmin 810 y mi duda es si al cargarlo con un powerbank en un descanso de una rtua larga luego puedo continuar con la misma ruta o debo empezar otra

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Tengo la misma duda que Virginia López, aparte de la pantalla y los segmentos abría alguna otra mejora entre el 810 y el 1000?

    ResponderEliminar
  10. Hola Kitroc y Virginia. Desde hace algunos meses se lanzó la actualización de los segmentos para los Garmin 510 y 810. De manera que en cuanto a funcionalidad, no hay diferencias aparentes entre el 810 y el 1000. Sí que he leído en algunos foros que el 810 aún tiene algunos bugs que no han sido corregidos aún por actualización, como un fallo que hace que el dispositivo se apague cuando estás navegando un track.

    El edge 1000 tiene conectividad wifi y satélites glonass, y una pantalla de mayor resolución.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Quico. Yo creo que me voy a decantar por el 810, hay buenas ofertas

    ResponderEliminar
  12. y la batería te va a durar más, eso seguro, la duración de la batería es uno de los puntos flacos del 1000. para llegar a las 10 horas tienes que hacer maravillas. saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos,

    Tengo un Edge 1000, el único detalle que no me siento satisfecho es relacionado con el dato de la Elevación Ganada, hay mucha diferencia, por ejemplo, en un entrenamiento de 100 km, el Strava marcó 2.200 m. en cambio el garmin sólo 741m. Alguien sabe cómo se puede corregir?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Harold, lamento no poder ayudarte en ese tema. yo tengo un garmin 1000 y el desnivel acumulado que me marca el gps es exactamente el que veo luego en strava

    eso sí, he observado que a los usuarios de strava a través de móviles, les marca unos desniveles acumulados muy superiores a la realidad, a veces de un 30 o 40% de más.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Se pueden meter rutas de wikilock sin usar el pc?? Al garmin 1000 si estas fuera de casa

    ResponderEliminar
  16. Hola ironbike, que nosotros sepamos por ahora, eso no es posible sin pasar por el ordenador. Otro usuario que tenga el 1000, sí que puede pasarte un track de forma inalámbrica, existe esta comunicación entre dispositivos. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es posible subir una ruta de Garmin 1000 directamente a strava?

    ResponderEliminar
  18. Sí, es posible. Para ello, es necesario disponer de un smartphone android o iphone. en ese teléfono hay que instalar la app garmin connect. hay que ir a la web de strava, acceder mediante ordenador. hay una opción para sincronizar las actividades de garmin connect con strava.

    una vez hayamos hecho esto. hacemos un recorrido. al terminar guardamos la actividad, encendemos el bluetooth del teléfono y del gps garmin edge 1000. ambos dispositivos deben estar emparejados. a los pocos instantes, tendremos el track colgado en las dos redes sociales, garmin connect y strava.

    ResponderEliminar
  19. Hola, con el Garmin 1000 como hago para agregar mis perfiles de bicicletas? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Para agregar un nuevo perfil de bicicleta en el garmin 1000:
    . pantalla inicial
    . pulsa icono de ajustes
    . pulsa icono perfiles de la actividad
    . en la pantalla de los perfiles, abajo a la derecha hay un icono con el símbolo +, púlsalo y añade un nuevo perfil desde cero

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola. Muy interesante y currada esta comparativa. Estoy en la duda entre 810 vs 1000 y en la web de garmin observo una diferencia de la que no has escrito nada: planificador de rutas y rutas de ida y vuelta. Lo tiene el 1000 y no el 810. Podrias explicar lo que es?? Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Una ultima cuestion: tengo un pulsometro del decathlon que utilizo para correr. No se si estas cosas son compatibles o es necesario comprar el sensor especifico de garmin. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Argollas, gracias por los comentarios.

    Cierto, es una función nueva del 1000, que aún no hemos probado, gracias por advertirlo. en cuanto tengamos más información, lo añadimos al post.

    pulsómetro. sabemos que hay un modelo de decathlon que sí es compatible, creo que el que cuesta alrededor de 24 euros. no recuerdo bien la marca, creo que era un Geonaute. mira bien las especificaciones, si es del tipo ANT+, te funcionará en un gps garmin. saludos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a ti. Hay unos 100 euros de diferencia entre el 1000 y el 810. La verdad es que me esta costando decidirme. Al final la diferencia mas sustancial es la pantalla. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo una pregunta, tengo los pedales garmin vector, quierp saber si el 810 muestra la grafica de dinamics cicling igual que la del 1000. No encuentro nada de información al respecto. Agradeceré información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. No tenemos en nuestro grupo ningún garmin 810, tampoco tenemos unos pedales garmin vector. sólo sabemos que los pedales son compatibles con su dispositivo, pero desconocemos si se muestra el gráfico igual que en el garmin 1000.

      puede preguntar en la página de facebook de garmin iberia, ellos deberían saberlo:

      https://www.facebook.com/GarminIberia/?fref=nf

      suerte y saludos

      Eliminar
  27. Hola Quico. Antetodo felicitarte por tu extenso artículo y dedicación. Estoy dudando entre el 810 y el 1000. Lógicamente por tema económico evidentemente. Sabrías decirme si en el 810 aparecen las llamadas cuando entra alguna llamada vía smartphone? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel. No tenemos ningún 810 en nuestro grupo ciclista. Viendo los detalles del 810, no es una característica que mencione la página de Garmin. Saludos

      Eliminar
  28. Hola, en el garmin edge 1000 he visto que los mapas vienen instalados, son solo de carreteras? o tambien salen Caminos.
    Vienen tambien mapas topogràficos o se han de adquirir a parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel. los mapas que vienen instalados son los Garmin Cycle maps de toda Europa, basados en los Opentreetmaps, y se actualizan gratis y periódicamente. Son mapas suficientes para hacer bici de carretera, pero no son topográficos, y no sirven para hacer btt. pero no hay problema. hay mapas gratis, topográficos y de buena calidad, que puedes descargar legalmente desde este blog:

      http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

      suerte con ello :)

      nota: usé el garmin 1000 para callejear y conducir un scooter por Roma y funcionaron a las mil maravillas.

      Eliminar
  29. Muchas gracias por la respuesta ràpida , i la opcion de poderme descargar los mapas, estoy mirando GPS con funciones de navegacion i entreno i este es el que mas me convence, practico btt i carretera i creo que sera una buena herramienta.
    Felicidades por tu blog, esta muy bien

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas, tengo un problema con el Garmin Edge 1000 , cuando me bajo una ruta para seguirla me suele dar error en el recalculo de ruta , le das a ok y otra vez lo mismo, no he podido hacer ninguna ruta bajada.
    Gracias

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alberto. a mi eso no me ha ocurrido nunca. con garmin todo es posible. estos aparatos necesitan un hard reset cada 6 meses para funcionar correctamente, así lo hago yo. suerte.

      Eliminar
  32. hola Manuel, hay dos modos de visualización, día y noche. es lo único que puede cambiarse en cuestión de colores del mapa. se hace desde configuración - pantalla. después, según el mapa que tengas instalado, también cambia la visualización. en configuración del mapa, hay una opción llamada contraste alto, si la seleccionas, la visualización mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tonos sonoros avisan de cosas diversas, cuando coges señal gps, cuando pierdes señal gps, cuando el teléfono se conecta con el gps, cuando el teléfono se desconecta del gps, etc. no es imprescindible tener los tonos activados. yo los llevo activados

      En cuestión de mapas...he leído que lo más recomendable es llevar sólo activo el que vaya a usarse en cada momento, así lo hago yo. desconozco si es perjudicial para el gps llevar varios mapas activados al mismo tiempo. saludos

      Eliminar
  33. me gustaria saber si es posible configurar el edge 1000 para que registre en que bicicleta y modalidad esta echa la ruta , y cuando pase al strava ya se sepa en que bicicleta saliste , siempre lo tengo que editar despues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bances, yo también soy usuario regular de Strava desde el año 2014. tengo sincronizada la cuenta de Garmin Connect con la de Strava. Registro todas las actividades en el Garmin 1000, y por el emparejamiento bluetooth entre el Garmin 1000 y mi teléfono, todas las actividades se suben a la nube de Garmin Connect primero y a Strava después.

      Tengo varios perfiles creados en el Garmin 1000. También tengo varias "bicicletas" creadas en Strava. Sin embargo y para nuestra desgracia, no existe ninguna relación entre los perfiles del Garmin 1000 y las bicicletas creadas en Strava. Por tanto, y hasta donde llega mi experiencia y conocimientos sobre el tema, actualmente no se puede conseguir lo que planteas. Hay que seguir poniendo en Strava la bicicleta correcta de forma manual al terminar una actividad. Tal vez se pueda en un futuro cercano. Si alguien puede aportar algo más sobre el tema, será muy buen recibido.

      Eliminar
  34. Hola, hace tiempo que no toco la configuración de mi garmin edge 1000. Quiero quitar eso de que se vayan pasando las pantallas en automático mientras hago una ruta, porque la bateria me dura menos. Seguro que es super facil, pero yo ya no me acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi. entra en:
      - configuración
      - perfil de actividad en el que lo quieras cambiar
      - funciones automáticas
      - hay una función llamada, desplazamiento automático. desactívala.

      y listo :)

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com