03/02/2013

TUTORIAL GARMIN MAPSOURCE



Saludos amig@s de Dándolo Todo. Hoy nos embarcamos en la explicación, paso a paso, del uso del software de Garmin llamado Mapsource. Sé que muchos estaréis pensando que a día de hoy es un programa desfasado, que no recibe actualizaciones de Garmin, y que existe el Basecamp más moderno y actualizado. Todo cierto, pero, para el uso que necesitamos en el día a día, visualizar rutas, gestión de cartografía, perfiles, diseño de rutas, etc, el Mapsource cumple con mucha solvencia y tiene la ventaja de que, por lo que hemos observado, tiene un consumo de recursos del ordenador más moderado que el Basecamp. Así que, si tenéis Mapsource y vuestro ordenador aún funciona con Windows XP (como en muchos casos), éste es vuestro post para sacarle el máximo partido a vuestro gps Garmin.

INTRODUCCIÓN


Usos del Mapsource de Garmin; vamos a enumerar qué cosas solemos hacer con él:
  • Para visualizar mapas que tenemos instalados en el ordenador.
  • Envío de mapas completos o parciales desde el ordenador a nuestro gps Garmin.
  • Visualizar tracks (recorridos registrados con un gps) descargados de internet o compartidos por otros, que estén en formato .gdb (formato propio del mapsource), .gpx (formato común a la mayoría de dispositivos gps) o en formato .tcx (propio de Garmin también).
  • Diseño de etapas/recorridos. Dibujar tracks nuevos, combinar varios recorridos en uno sola. Modificar recorridos existentes. Añadir waypoints (puntos de interés) que luego podremos ver en nuestro gps.
  • Envío de tracks, vía usb, desde Mapsource hasta nuestro dispositivo Garmin.
  • Visualizar un track en Mapsource y transferirlo a Google Earth (requiere tener instalado Google Earth en nuestro ordenador.

Como podéis ver, son la mayoría de funciones existentes que puede necesitar un practicante habitual de ciclismo de carretera o montaña que usa un gps y que gusta de descargarse tracks para seguirlos o de diseñar los suyos propios.

Vamos a empezar con la adquisición del software, que es gratuito, aunque con algunas pecualiaridades. Puedes descargar el Mapsource desde la página de Garmin aquí.

Cuando vayas a descargarlo, encontrarás la primera pecualiaridad:

WARNING: This software will not work unless you already own a MapSource product.
This version of MapSource no longer supports Windows 98, Windows Me, Windows NT, or Windows 2000. MapSource now requires Windows XP with Service Pack 3 or higher.

Garmin no te dejará instalar el software (última versión) a menos que tengas una instalación previa anterior en el ordenador. ¿cómo se consigue una versión previa anterior? Pues antes, cuando te comprabas cartografía en la página de Garmin, a la vez que se instalaba el mapa en el ordenador, también se instalaba el Mapsource para gestionarlo. ¿qué podemos hacer? Hay una solución:

Existe un magnífico tutorial realizado por Santacruz, en el que se explica detalladamente como engañar a nuestro propio ordenador para que nos deje instalar Mapsource. Podéis ver el tutorial aquí. +santacruzblur blur

Y ahora que ya tenemos Mapsource instalado, podemos empezar a ver cómo funciona el software.

Veamos una imagen general de la pantalla:



Lo primero que debemos hacer es actualizar a la última versión de Mapsource, que es la más completa y funcional. Es una actualzación del año 2010. Vamos a "ayuda", en la barra de herramientas y le damos a "buscar actualizaciones de software". Conexión a internet necesaria.



BARRAS DE HERRAMIENTAS MAPSOURCE


Siempre en la parte superior de la pantalla:



Podemos visualizar hasta 7 barras de herramientas. La forma de hacer que se visualicen o no es con botón derecho encima de la barra de herramientas e ir activándolas.

Barra VER: permite seleccionar el mapa, si tenemos varios instalados, la escala del mapa y el detalle del mapa. Lo normal es que podáis cambiar la escala del mapa (zoom) con la rueda del ratón, pero en algunos ordenadores antiguos está función no está disponible. También podéis modificar el nivel de detalle del mapa. Aviso, con detalle máximo y un ordenador poco potente, comprobaréis que la respuesta del equipo es muy lenta al intentar hacer zoom.



Barra HERRAMIENTAS: varias órdenes en esta barra. Orden mapa, cuando seleccionamos este icono, podemos seleccionar los diferentes mapas que componen España, en el caso de tener instalada una cartografía topográfica veréis que hay muchas regiones muy pequeñas para elegir. Esto sirve para enviar mapas completos o porciones de mapa al dispositivo gps Garmin. Como veréis, si vais seleccionando pedazos de mapa, se van sumando debajo de la barra 1 en la pestaña "mapas". Si queremos enviar España completa al gps, seleccionamos todos los mapas de la cuadrícula. Si no queréis enviar nada al dispositivo, podéis ir a la pestaña mapas y suprimir (botón supr del teclado), el listado de mapas. No se borran del programa, es la forma de deseleccionar y salir de esta función. Siguiendo con los botones de esta barra, tenemos "herramienta zoom", es un zoom ventana. Luego viene "herramienta mano", al seleccionarla nos permite movernos por el mapa pulsando botón izquierdo del ratón. "Herramienta waypoint", nos permite crear un punto de interés en el mapa y editarlo. "Herramienta ruta", no confundir con track, esto es otra cosa, que tiene poco uso. "Herramienta selección" para seleccionar waypoints o tracks en el mapa. Para finalizar, "herramienta medir" para calicular distancias. Podemos ir pinchando sobre el mapa con el botón izquierdo y los datos de medición van apareciendo en la parte inferior de la pantalla.



Barra EDITAR: cortar, copiar, pegar, eliminar y deshacer. Permite realizar estas operaciones con waypoints o tracks seleccionados.



Barra ARCHIVO: nuevo, abrir, guardar, imprimir. Permite abrir un track existente, o empezar un nuevo archivo mapsource en el que queramos dibujar un track o añadirle waypoints. Todo lo que guardemos desde aquí, se guardará en el pc en formato .gdb



Barra BUSCAR: para encontrar cosas que el mapa muestra, como ciudades, alquileres, transportes, etc. No se usa habitaulamente.



Barra EDITAR CAMINO: barra muy utilizada en el diseño de tracks, permite operaciones sencillas pero muy efectivas como dibujar, borrar trozos de track, unir tracks o dividir tracks. De aquí en adelante hablaremos mucho de tracks o caminos, que es lo que nos interesa. Las "rutas" en el lenguaje Mapsource, son otra cosa y no las vamos a utilizar para nuestro propósito general de diseñar un recorrido y enviarlo al gps para seguirlo.



Barra TRANSFERIR: muy importante. Dos botones para enviar o recibir datos. Enviar, le mandamos al gps: mapas, waypoints o tracks. El gps debe estar conectado al pc vía usb. Recibir, lo mismo, pero aparecerá en Mapsource lo que esté guardado en el gps, como tracks realizados y waypoints.



Todos los iconos alojados en la barra de herramientas son órdenes a las que podemos acceder desde el menú despelgable del programa. Incluso en el menú despelgable hay más órdenes, pero lo más utilizado tiene su correspondiente icono en las barras de herramientas.




COLUMNA DATOS FICHAS DEL USUARIO:




Es una parte importante del programa Mapsource, pues cualquier operación realizada, como abrir un track existente, dibujar un track nuevo, crear un waypoint, etc, se reflejará en esta columna y desde ella, podremos copiar tracks, eliminarlos o seleccionar mapas para enviar al dispositivo.

Para nuestro uso habitual enfocado a la bicicleta de carretera y montaña, las pestañas que nos interesan son mapas, waypoints y tracks.

Desde esta columna, si creamos un track o un waypoint, veremos que con el botón derecho del ratón o con doble clic izquierdo, podemos acceder a las ficha del waypoint o a las propiedades del track.

Recordar que cualquier elemento nuevo que aparezca en esta columna, lo podemos eliminar seleccionándolo y dándole al botón "suprimir" del teclado.

Ahora que ya conocemos las ventanas, elementos y barras de herramientas del programa, vamos a ver algunas operaciones que podemos desarrollar con Mapsource, empezaremos con el envío de mapas desde Mapsource hasta nuestro gps Garmin. Para las pruebas usaremos Mapsource en su ultima versión 6.16.3, la cartografía de Garmin Topoespaña V.3 y el gps Garmin Edge 705.

ENVÍO DE MAPAS DESDE MAPSOURCE HASTA UN DISPOSITIVO GARMIN:


Conectad el gps al ordenador y aseguraos de que lo reconoce, para ello, la primera vez hay que instalar el GARMIN COMMUNICATOR PLUGIN. Permite la transferencia de datos entre ordenador y gps, es todo automático, sólo hay que seguir los pasos.

Abrimos Mapsource y seleccionamos el mapa que nos interesa enviar al gps. En nuestro caso, vamos a enviar algunos mapas de Topoespaña V.3 al dispositivo. Importante, si vais a a enviar España entera, armaos de paciencia porque la operacion puede prolongarse durante 1 hora o más, según vuestro ordenador.



Ahora tenemos que darle al icono mapa y seleccionar el conjunto de mapas deseados, que puede ser 1, varios contiguos o toda España.



Mirad bien la imagen anterior, primero el icono MAPA que activa la orden mapa. He seleccionado 4 regiones de la provincia de Castellón. Ved que los mapas aparecen en listado de la columna izquierda de fichas de datos de usuario. En la parte inferior de la columna izquierda aparece la información del conjunto de mapas generado, podemos nombrar el conjunto o aceptar la denominación automática. Si tenemos el gps conectado al pc, es el momento de enviar los mapas al gps.



Vamos a la barra de herramientas y le damos al icono enviar al dispositivo. Se nos abrirá la ventana que vemos en la parte central de la imagen. Aquí tiene que estar marcado mapas. Elegimos si el conjunto de mapas se envía a dispositivo o a una tarjeta microsd alojada dentro del Garmin.

IMPORTANTE: cada vez que enviamos un mapa al dispositivo o a la tarjeta se envía con un nombre de archivo predeterminado. Ved la siguiente imagen:


Es un archivo de imagen nombrado como "gmapsupp". Cualquier conjunto de mapas que enviéis al Garmin con posterioridad, borrará el mapa anterior. Precaución.

ABRIR/VISUALIZAR TRACKS EN MAPSOURCE:


Ahora que ya tenemos gps, mapsource instalado con cartografía y que hemos enviado los mapas a nuestro gps, vamos a buscar tracks para estudiarlos detenidamente antes de nuestra próxima salida en bicicleta. Una fuente de tracks inagotable es la web de wikiloc, en la que nos podemos registrar y buscar tracks por nombre o directamente en el mapa. Vamos a wikiloc.



Ahora seleccionamos una ruta que nos interese estudiar, para seguirla o editarla.



Al seleccionar una ruta en wikiloc, se muestra el mapa y los principales datos de la misma. Para descarla en formato .gpx, le damos a descargar.



Hay varias opciones de descarga. A nosotros nos interesa ARCHIVO. Hay otras como Google Earth (obtenemos la ruta en .kml para abrirla en Google Earth), GARMIN (hay que tener el dispositivo conectado al ordenador, con esta elección enviamos el track directamente al gps) o IPHONE/ANDROID (para enviar el track a estos dispositivos).

Elegimos formato .GPX track original, incluimos también la casilla de localizaciones (así obtenemos waypoints junto con el track) y le damos a descargar. Ya tenemos un track .gpx en nuestro ordenador :)

Para abrir la ruta con mapsource.



Abrimos programa Mapsource, podemos buscar el archivo por el menú desplegable-archivo o por el icono de la barra de herramientas. Buscamos en el explorador de windows, muy importante en TIPO, seleccionar formato gpx en el desplegable. Ya tenemos el track abierto en mapsource. Vamos a ver lo que nos encontramos tras abrir un track .gpx



Vemos que en la columna de fichas de datos de usuario, ha aparecido la ruta, nombre y datos relevantes en la pestaña track. Paralelamente han aparecido 8 waypoints, ya que el track importado de wikiloc contenía puntos de interés. Viendo el mapa vemos en pequeño un recorrido con banderas, los waypoints. Lo primero que vamos a hacer es, seleccionar la ruta en la columna izquierda y con botón derecho, le damos a "MOSTRAR TRACK SELECCIONADOS EN EL MAPA.



Gracias a esto, el track quedará centrado y encuadrado al zoom máximo. Esto es muy útil ya que muchas veces el mapa está en un zoom que no se corresponde con la ubicación y ocupación del track sobre el mapa. La siguiente operación que podemos hacer es cambiar el color del track para hacerlo más visible sobre el mapa, lo que nos será de gran ayuda para diferenciar tracks diferentes. Desde la columna izquierda, seleccionamos el track y botón derecho-PROPIEDADES DE TRACK. Se nos abrirá el cuadro de propiedades del track.



Desde este nuevo cuadro, le podemos cambiar el nombre al track y seleccionar un nuevo color desde el desplegable. El cuadro muestra más información, como el listado de puntos de paso, la distancia total y la altitud de cada punto de paso. En este track tenemos 1381 puntos de paso y 26,5 kms. Notad que si seleccionamos varios puntos de paso (con la ayuda de la tecla CTRL), la selección se muestra sobre el mapa en color naranja. Si borramos puntos de paso del listado y aceptamos, veremos como los puntos también desaparecen en el mapa. Tened cuidado. Para equivocaciones recordad que tenemos el icono DESHACER que nos salvará en multitud de ocasiones.



Decidimos cambiar el color del track a magenta oscuro para verlo bien sobre el mapa.




GUARDAR TRACKS, EL SISTEMA DE ARCHIVOS MAPSOURCE:


Estamos trabajando, editando un track en Mapsource y vamos a guardarlo, bien por menú desplegable-archivo-guardar o por el icono de la barra de herramientas. Si es la primera vez que vamos a guardar el archivo, nos preguntará la ubicación de guardado. Para guardar tenemos varias opciones, si seleccionamos "guardar como". Por defecto, los tracks se guardan en el sistema de archivos propio de Mapsource, el formato .gdb. Pero este formato es solo para trabajar con Mapsource. En muchas ocasiones, necesitaremos compartir el track con un amigo, o subirlo a wikiloc por ejemplo. Para estos casos hay que guardar el archivo como .gpx y esto se selecciona en las opciones de "guardar como".



La peculiaridad radica en que, cualquier archivo en formato .gpx, se puede abrir con mapsource, pero no lo abre directamente con doble clic del botón izquierdo del ratón, esto sólo ocurre con los archivos .gdb. Para abrir un gpx hay que ir a botón derecho sobre archivo .gpx y "abrir con". Del listado de programas seleccionamos Mapsource. Es posible asociar los archivos .gpx con Mapsource, pero luego nos costará diferenciar a simple vista, en las carpetas del ordenador los .gdb de los .gpx.


Otro archivos reconocido por Mapsource, es el llamado .TCX. Es un formato de Garmin. De hecho los tracks generados por un dispositivo gps Garmin están originalmente en formato .TCX. Este formato contiene más datos que el .gpx, como las pulsaciones o la cadencia registrados durante una actividad. Si vamos a la carpeta historial de nuestro gps Garmin, veremos que ahí están todos los archivos .TCX. También los abre el Mapsource, pero para el uso mayoritario que se hace de Mapsource, basta con trabajar con .gdb y .gpx.

OPCIONES VENTANA PROPIEDADES DE TRACK:


Antes ya hemos visto algunas cosas que se pueden hacer desde esta ventana. Para entrar en propiedades de track, pinchamos sobre el track en la columna izquierda, se necesita un track abierto en mapsource, y con botón derecho nos vamos a "propiedades de track".




Vamos a ver las funciones permitidas por los botones alojados en la parte inferior derecha de la ventana "propiedades de track" : INVERTIR, FILTRAR, MOSTRAR PERFIL, MOSTRAR EN EL MAPA.

INVERTIR: como podéis ver en la pantalla anterior, el track seleccionado, magenta oscuro, es un recorrido circular. Además del color magenta, se ven unos triángulos rojos que marcan el sentido de la ruta. Esto es de vital importancia para el diseño de rutas, como veremos más adelante. Si le damos a INVERTIR, automáticamente le cambiamos el sentido a la ruta.

FILTRAR: en los antiguos gps había limitaciones en cuanto al número de puntos de paso que admitían algunos dispositivos. Era bastante común que algunos gps sólo admitieran tracks con 500 puntos de paso como máximo. Actualmente esta eventualidad ha sido superada y, por ejemplo, el track que estamos usando en el tutorial (1831 puntos de paso) lo podemos enviar sin problemas a un gps como el EDGE 605/705 de Garmin. Eso sí, aseguaraos que el firmware del dispositivo está actualizado a la última versión, la 3.30 en el caso del Garmin 705. Vamos a filtrar el track del ejemplo a 500 puntos de paso.



Filtramos a 500 puntos de paso como máximo y veamos como queda el track, a tener en cuenta que, si reducimos los puntos de paso, estamos simplificando el track y luego perderemos detalle a la hora de seguir el track sobre el terreno.



El filtrado automático a 500 puntos, ha dejado el recorrido exactamente en 455 puntos de paso. En este recorrido de sólo 26 kms no se nota mucho, pero en una etapa de 80 kms, la diferencia es palpable. Seguimos con más funciones de la ventana propiedades de track. Si queremos dejar el track con los puntos de paso originales, podemos acudir al botón deshacer.

MOSTRAR PERFIL: MUY IMPORTANTE. Podemos ver el perfil de elevación de todo el track, y saber lo que nos espera antes de coger la bicicleta. Tiene unas sencillas herramintas internas para ver el desnivel exacto entre dos puntos del recorrido.



Vemos en la imagen el perfil altimétrico del recorrido. Arriba a la izquierda tenemos los puntos rojo y azul. Activando cada punto lo podemos mover a lo largo del perfil. Con la combinación del punto rojo y el azul podemos sacar valiosos datos altimétricos. Viendo el ejempo. Botón rojo situado al inicio del track. Botón azul en la cota máxima del track. Automáticamente sabemos que:
la cota máxima está a una altitud de 907 mts y a una distancia del inicio de 13,2 kms.
el desnivel entre el inicio y la cota máxima es de 445,5 mts.
con un sencillo cálculo podemos sacar la pendiente media en porcentaje desde el inicio hasta la cima de la etapa. (445,5 mts/13.200 mts) x 100= 3,38% de pendiente media. Tener en cuenta de no mezclar unidades en la operación. Todo en metros, la distancia y el desnivel. Es el método más rápido para calcular pendientes. No es puramente científico, pues por trigonometría se demuestra que la pendiente exacta se calcula de otra forma, pero la diferencia es tan nimia que no merece la pena hacer tantas operaciones.

MOSTRAR EN EL MAPA: antes ya hemos mencionado esta función, muy últil. Porque a veces, en la columna izquierda, tendremos varios tracks y la escala del mapa no estará centrada en alguno de ellos. Simplemente seleccionando el track, propiedades de track; mostrar track en mapa y aceptar, el zoom mapa abarcará todo el track centrándolo en nuestra pantalla.

EDITAR UN CAMINO O TRACK:


Una de las opciones que más vamos a utilizar del programa, pues muchas veces querremos modificar un track propio o "empalmar" dos o más tracks descargados de internet. Para ello vamos a tomar un ejemplo real, partiremos de 2 tracks, ubicados en dos archivos .gpx diferentes y los editaremos para dejar un camino/track/etapa único, luego lo enviaremos a nuestro gps. Por un lado tenemos el track que venimos utilizando en todo el post. Vemos que es un recorrido circular, con inicio y fin en Alcúdia de Veo. Hemos destacado Aín en el mapa porque queremos que sea el principio y fin del nuevo track que será la combinación de dos previos. El sentido de giro antihorario. El color elegido para el track es el magenta oscuro.



Por otro lado, en otro archivo .gpx tenemos otro track que abrimos en Mapsource, se trata de un recorrido que empieza y finaliza en Aín, lo seleccionamos en color rojo. El objetivo es crear un track único combinando ambos recorridos, algo muy habitual en el diseño de rutas.



Lo primero que vamos a hacer es juntar ambos tracks en un único archivo, y veremos los dos tracks simultáneamente sobre el mapa. Para ello, nos vamos al track rojo y a su columna fichas de datos de usuario en la parte izquierda de la pantalla. Botón derecho y seleccionamos "copiar". Ahora nos vamos al archivo del track magenta oscuro. Nos situamos sobre la columna izquierda sobre un espacio en blanco. Botón derecho y "pegar". Ya tenemos los dos tracks en un único archivo y podemos ver los recorridos simultáneamente. Podemos ir al archivo del track rojo y cerrarlo, ya no lo vamos a usar. A tener en cuenta, si intentais, en otra ocasión, copiar un track de un archivo a otro, y los nombres de track coinciden, un track sobreescribirá al otro. En la columna izquierda de fichas de datos de usuario no pueden coexistir tracks o waypoints con el mismo nombre.



Ya tenemos los dos tracks preparados en un mismo archivo, ved como en la columna izquierda aparecen los dos recorridos con nombres distintos. Los tracks se inician en puntos distintos, el magenta oscuro discurre por el norte y empieza y termina en Alcúdia de Veo y el track rojo discurre por el sur empezando y terminando en Aín. Ambos comparten el sentido de giro antihorario, caso de que no lo hicieran, antes de unirlos, usaríamos la orden INVERTIR en uno de ellos, en la ventana de propiedades de track. Ahora lo que vamos a hacer es, un track con inicio en Aín, que empezará siguiendo el recorrido magenta. En el punto de unión entre magenta y rojo, el nuevo track seguirá hacia el sur. Cortaremos la parte del recorrido central. Para ello usaremos las órdenes DIVIDIR TRACK Y UNIR TRACKS de la barra de herramientas EDITAR CAMINO.



Podemos dividir un track, cortarlo, tantas veces como queramos. Consecuencias de partir un track, los nuevos segmentos generados se cambian al color predeterminado (gris) y se renombran como track, track 001, track 002...etc. Cortaremos el track magenta en los dos puntos en los que coincide con el track rojo. Para ello seleccionamos el track en la columna izquierda y pinchamos en el icono dividir track (icono tijeras), con la orden activada nos vamos al mapa y cortamos exactamente por los puntos deseados. Para cortar con precisión, nos acercaremos con el zoom de la rueda del ratón lo máximo posible antes de cortar.



Tras el primer corte, veremos como se ha generado un tercer track , gris, que va desde el primer punto de corte hasta el final del recorrido en Alcúdia de Veo.



Como queremos que el track definitivo empiece y termine en Aín, vamos a cortar el tercer track junsto en Aín.




El último corte nos ha generado un cuarto track, resaltado en gris que une Aín con Alcúdia de Veo. Tras estos cortes, ya podemos empezar a eliminar tracks innecesarios para nuestra futura ruta. Podemos eliminar tranquilamente el tercer track, que ya no nos hace falta. Un track se puede eliminar de la columna izquierda seleccionándolo y botón teclado suprimir, o botón derecho raton y "borrar track". Ahora vamos a dedicarnos a cortar el track rojo. Vemos que el track se inicia en Aín y es lineal al principio. A los pocos kilómetros se transforma en recorrido circular antihorario. Empezaremos por eliminar el trozo lineal de los primeros kilómetros, ya que lo tenemos duplicado en la ida y en la vuelta. Eliminaremos el trozo lineal de la ida. Para ello, vamos a ver en la siguiente imagen dónde se aplica el corte.



Tras este primer corte en el track rojo, veremos en la siguiente imagen que podemos eliminar tranquilamente el tramo entre Aín y el último punto de corte, ya no nos hace falta.



Vamos a eliminar el track rojo y nos quedarán varios tramos consecutivos en el mismo sentido de avance, lo que nos permitirá unirlos y obtener el track definitivo. Primero veamos como queda el mapa sin el track rojo.



Como veis, tenemos tres tracks consecutivos. El track magenta oscuro, un track gris largo y un track corto gris. Ahora, empezando desde Aín, el origen de la futura ruta, vamos a unir los tracks con la orden "herramienta unir tracks". Muy importante que todos los tracks compartan el sentido de giro/avance. Si intentáis unir tracks que no tienen el mismo sentido os saldrá un resultado anómalo. Para unir los tracks, primero seleccionáis el primer track desde la columna izquierda de fichas de datos de usuario. Activamos la orden unir tracks, veremos que sobre el mapa podemos seleccionar el siguiente track situándonos encima de él, pinchamos y pasamos al siguiente y así sucesivamente. Veamos como queda.



Ya tenemos el track definitivo mezcla de dos tracks iniciales, el magenta oscuro y el rojo. El nombre generado ha sido track 001. Es muy buena idea que le cambiéis el nombre el track. Para ello sólo doble clic encima de track 001 en la columna izquierda, y ponéis el nombre definitivo de la ruta. El nombre que pongáis en el cuadro de propiedades será el que aparezca en el gps. Aunque el archivo .gpx o .gdb lleve otro nombre. Lo que pongáis en la ventana propiedades de track os permitirá identificar el track una vez esté enviado al gps. Ahora sólo queda un paso, enviar el track al gps.



Vemos los pasos en la imagen anterior. Primero renombramos el track definitivo. Conectamos vía usb el gps al ordenador y esperamos que lo reconozca. Luego vamos a la barra de herramientas y le damos al icono "enviar al dispositivo". Se abre la ventana de envío. Nos aseguramos que se muestra nuestra dipositivo. Marcamos casilla waypoints y caminos. Enviar. Listo. Sólo una última cosa. Vamos a mi pc y buscamos la unidad de disco del gps, generalmente el disco se llama GARMIN. Buscamos la carpeta gpx. Vemos que el track que acabamos de enviar aparece como TEMP. MUY IMPORTANTE, hay que renombrar este track. Si no lo hacemos, cuando enviemos el siguiente track sobreescribiremos el anterior y lo perderemos.



Bien, parece que ya podemos diseñar tracks utilizando tracks previos existentes, ¿qué pasa si nos falta un tramo que no lo tenemos en ningún track previo? Lo dibujamos son problemas con la herramienta "dibujar track", que está en la barra de herramientas "editar camino". Antes de empezar a dibujar aseguraos de que no está seleccionado ningún track. Si empezáis a dibujar con un track seleccionado, estaréis añadiendo tramo al track seleccionado, podéis cancelar y empezar camino nuevo. Todo lo dibujado, punto a punto, lo podéis cortar o unir a un track existente. Al lado del icono dibujar, tenéis una goma de borrar por si queréis reducir tramos de un track dibujado. ¿de qué tamaño dibujo los segmentos? Cuanto más juntos estén los puntos, más precisión luego al seguir el track sobre el terreno.

INSTALACIÓN DE MAPSOURCE EN WINDOWS 7 64 BIT:


Adjuntamos aquí un pequeño truco que nos ha descubierto nuestro buen amigo Francisco José Arnau Martínez de +Garbici Estivella, gran blogger y amante del btt, para poder instalar Mapsource en ordenadores con sistema operativo WINDOWS 7 64 BIT. Hasta ahora habíamos instalado Mapsource en los sistema operativos WINDOWS XP Y WINDOWS VISTA ambos de 32 bit. Vamos allá:

Adjuntamos lo que se tiene que "copiar" en un bloc de notas (notepad) y luego grabar ese archivo en el disco con la extension ".reg".

1. Abrimos o ejecutamos el "notepad"

2. Copiamos EXACTAMENTE el texto que esta entre las lineas de guiones (-)
--------------------------------------------
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREWow6432NodeGarminMapsourceProducts]
"InstallDir"="C:\Program Files (x86)\Garmin\"
@=""
--------------------------------------------
3. Dentro del Notepad, vamos al menu Archivo > Guardar Como y en la ventana que aparece, le ponemos en nombre, por ejemplo "Mapsource Path Install for Win7 64bits.reg". Se puede guardar en el escritorio o en el raiz del disco C. LO IMPORTANTE es que se guarde con la extensión .reg y que esté en formato de texto.

4.Luego vamos a la ubicación en donde guardamos el .reg y le damos "doble click". ( Saldrá un cartel de advertencia al que se le puede dar .

5. Ya podemos instalar Mapsource sin problemas.

Bien amig@s, hasta aquí los detalles de lo que solemos hacer con el Mapsource. No es un software puntero pero cumple su cometido y tiene muchas posibilidades en el diseño de tracks/etapas, con muy pocas y sencillas órdenes. Esperamos que el tutorial sea provechoso y le saquéis partido al programa. Ahora, si os ha resultado útil el tutorial os pedimos que nos apoyéis de una forma muy sencilla, con vuestro "me gusta" en nuestra página de Facebook:

DÁNDOLO TODO!! EN FACEBOOK

Nos vemos en el próximo artículo/tutorial.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE GPS DE BICICLETA Y GARMIN

36 comentarios :

  1. Mucho trabajo dedicado en esta entrada. Impagable el esfuerzo y sobre todo el tiempo que le dedicas al blog. Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. gracias. ahora ya tenéis las herramientas disponibles y explicadas para diseñar rutas/tracks y ponerlas en práctica. coged el gps y adelante, que hay muchos caminos nuevos que están esperando que los descubráis.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué currada más grande!! Cuando alguien me pregunte cómo funciona el Mapsource ya sé dónde lo voy a mandar. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. gracias Miguel :) ahora que el grupo anda en temporada baja, con pocas etapas, es el momento de darlo todo en el blog con otros contenidos, esperamos que resulte útil a otros bikers que se inician en el mundo gps y Mapsource, hemos volcado en el artículo todo lo que hemos aprendido a lo largo de los últimos 3 años. el programa está desfasado pero es muy útil todavía para mucha gente. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante! Como dice Miguel, a partir de ahora enviaré este link cuando me pregunten algo sobre el mapsource. Qué currada!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Gracias MotiBiker, de eso se trata, tener una guía completa de funcionamiento, para los que empiezan en el gps&bike, gracias por tus comentarios :)

    ResponderEliminar
  7. entra en el TOP TEN absoluto DT!

    ResponderEliminar
  8. Se agradece todo el esfuerzo dedicado a este programa, saludos a la distancia

    ResponderEliminar
  9. saludos Edmundo, gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  10. Una preguntita: el mapa que enviamos al GPS desde el MapSource se transmite con el mismo nivel de detalle que tengamos en el MapSource?
    Es decir, si tenemos poco nivel de detalle en el MapSource entonces el mapa enviado al GPS ocupará menos y la regeneración será mas rapida?
    Es que tengo un GPS un poco antiguo y bastante lento (Garmin Etrex Venture HC.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. buena pregunta, la verdad es que nunca hemos comprobado eso que comentas, pero me inclino a pensar que no está relacionado, porque he transferido muchos trozos de mapa al gps desde Mapsource y no siempre tengo aplicado el mismo nivel de detalle. me temo que se transfiere siempre ocupando el mismo tamaño. pero, una vez el mapa está en el gps, sí que puedes seleccionar el nivel de detalle. si seleccionas "normal" o "menos" la regeneración es un poco más rápida que si está seleccionado el nivel de detalle "máximo". Uso un Edge 705 y la verdad es que tocar el novel de zoom se convierte en una pesadilla :(

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Sensacional y muy trabajado post sobre MapSource, te felicito se lo que cuesta realizar algo asi...
    Con tu permiso añado esto y una pregunta.
    Waypoints personalizados.
    Puede agregar símbolos personalizados a sus waypoints. MapSource incluye 8 símbolos de waypoint personalizados; los encontrará en la siguiente ruta en su PC: "Mis documentos\Mi Garmin\Custom Waypoint Symbols". Abra estos símbolos con un editor de gráficos y úselos como plantillas para crear sus propios símbolos.
    Puede agregar hasta 64 símbolos personalizados. Los símbolos deben estar en formato .bmp y su nombre debe seguir un orden numérico del "000.bmp" al "063.bmp." Los símbolos de waypoint personalizados pueden ser de 16 x 16 píxeles (pequeños) o de 24 x 24 píxeles (grandes) y disponer de hasta 32-bit color.
    ¿Sabes cómo eliminar los Waypoints predeterminados de Garmin,o donde encontrarlos?
    Salu2
    PD.Os dejo el enlace a mi Blog

    Blog Al Sur http://domi-alsur.blogspot.com.es
    (rutas de senderismo por Jaén (Parque Natural de Despeñaperros-Sierra Magina-Cazorla Segura y Las Villas-Sierra Sur-etc...)

    ResponderEliminar
  14. Hola Domi, muchas gracias por tus comentarios y la información aportada. Nunca hemos tocado los waypoints predeterminados de mapsource, pero nos pondremos en contacto si averiguamos algo al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Alucinante como os lo currais!!!
    Me gustaría preguntaros desde la ignorancia en este mundillo, si se puede cargar mapas en un garmin fenix, siguiendo este tutorial?

    ResponderEliminar
  16. Gracias por este tutorial.
    Tengo la versión 6.16.3 y al exportar un archivo a GPX directamente se cierra el programa. ¿Sabes a qué se debe?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Tienes la última versión existente. No acabo de entender lo de la exportación, opciones disponibles, elege la tuya:

    a) abres desde mapsource un track en formato gpx.

    b) tienes un track abierto en mapsource y lo quieres guardar como un archivo .gpx

    A nosotros no nos ocurre lo de que se cierre el programa. Tal vez la reinstalación del software mapsource resuelva el problema. Suerte :)

    ResponderEliminar
  18. Hola,lo primero agradecerte el gran trabajo que as hecho.
    Y decirte que no se como juntar dos tracks en el mismo mapa,lo explicas bien ,pero no soy capaz de hacerlo.
    Lo del copia y pega no se como hacerlo lo he intentado de todas formas y es como si nada.
    Soy principiante en esto,si me pudieras ayudar de alguna forma te estaria muy agradecido.

    Gracias y saludos : Oscar

    ResponderEliminar
  19. Saludos
    Felicidades por tu trabajo
    ¿Cómo puedo elegir solo los waypoint que me interesan de todos los que tome para que se grafiquen solo esos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JGBZ. con el programa perfils no puedes discriminar la apararición de unos waypoints sí y otros no. hay que trabajar con el archivo .gpx de origen. todos los waypoints que incluyas en el .gpx, aparecerán en la gráfica de Perfils. saludos.

      Eliminar
  20. Buen día, excelente blog

    agradezco su colaboración con lo siguiente, estoy creadondo archivos gpx desde la aplicacion qgis que posteriormente en algunos casos puedo abrir desde el mapsourse, en otros casos no, me aparece un error que dice el archivo no se pudo importar, me tiene al borde de la locura, agradezco tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernando, gracias por escribirnos :)

      nos gustaría ayudarle, pero por el momento, nunca hemos utilizado la plataforma QGIS.

      saludos cordiales

      Eliminar
  21. hola como cargo mapas en el mapasource no hay nada
    muy buen trabajo y bien explicado
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. descarga un mapa primero, ejemplo para España:

      http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

      Instala en tu PC.

      Después de eso, el mapa será visualizable en Mapsource/Basecamp

      Mucha suerte :)

      Eliminar
  22. hola gracias por responder tan rápido ya instale el basecamp reconoce el gps pero dice esto No se han encontrado mapas desbloqueados para este dispositivo. y no puedo seleccionar un mapa para instalar ????
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que instalar, previamente, un mapa en el ordenador. cuando tengas instalados mapas en tu ordenador, entonces podrás visualizarlos con basecamp. basecamp no trae mapas dentro. sólo es el visualizador de mapas.

      aquí puedee decargar un mapa de España, de forma gratuita:

      http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

      suerte :)

      Eliminar
  23. Una pregunta, tengo un garmin montana 650, tengo varios tracks en basecamp, los envio y llegan exitosamente al gps, pero tengo que ir uno a uno y decirle mostrar en mapa, alguien sabe como corrijo esto? solo quiero navegar en todos mis tracks de una sola vez. Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Castañeda. por lo que nosotros conocemos, y no hemos probado todos los modelos de Garmin, no se puede navegar por todos los tracks a la vez. tiene que elegir uno para que el dispositivo pueda guiarle.

      en cambio, sí hay algunos modelos de garmin que permiten mostrar diversos tracks en pantalla simultáneamente, y se le puede asignar un color diferente a cada track. esto no es navegar por todos los tracks a la vez, pero puede ser útil en determinadas situaciones.

      saludos

      Eliminar
  24. Buenas tardes amigo una pregunta, por qué mi MAPSOURCE se ve en mi computadora en puros cuadros y tods se ve rudimentario y no como un mapa normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Helan. tal vez la causa no se encuentre en Mapsource. si tiene instalado un mapa, al ampliar debería ver el mapa detallado. envíe una captura de pantalla en la que se vea cómo ve usted Mapsource. saludos.

      Eliminar
  25. Hola tengo un garmin 810 y perfecto todo, pero quisiera dejarle la memoria más libre para poder actualizarlo. Le metí en su día el Topohispania de España entera y como soy de Sevilla he pensado en dejarle sólo una zona más pequeña. Como tengo que hacer?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, si usted hace las operaciones de carga de mapas a través de Mapsource, primero que todo conecte su dispositivo garmin a su ordenador. acceda a la memoria interna del dispositivo y borre el mapa de españa completa. una vez hecho esto, y desde mapsource, usted puede enviar a su dispositivo sólo porciones de mapa, como por ejemplo el área de andalucía. también puede hacer todas estas operaciones desde el más moderno software de Garmin, el Basecamp. saludos y suerte.

      Eliminar
  26. una pregunta
    tengo una lista de sitios con su coordenada. y quiero arrastrarlos al mapsource para crear su ruta..no se como hacerlo, son muchos y uno a uno es una lata, agradeceria vuestra ayuda, un saludo desde La Colmena Cultural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. nosotros no conocemos un método rápido para hacerlo. insertamos los waypoints uno a uno en mapsource. cuando tenemos el listado completo, los seleccionamos todos y el programa crea la ruta. recalcar que lo que sea crea es una ruta, no un track. tal vez exista un modo de importar un listado de coordenadas a mapsource, pero no lo conocemos, a ver si algún otro lector de nuestro blog puede ayudarle en esto. la verdad es que no usamos la edición de rutas, trabajamos siempre con tracks. suerte en su búsqueda. saludos

      Eliminar
    2. hemos encontrado este resultado en google, no lo hemos comprobado, tal vez funcione:
      http://www.gpsyv.net/index.php/foro/76-software-de-terceros/1818-importar-de-tabla-de-coordenadas-waypoints-para-el-mapsource

      Eliminar
  27. Buenas tardes. Tengo un zumo 395 lm , como se hace para ver la vista topografica es decir con las montañas de color verde como se ven aca en el tutorial?, tengo cargada la ultima version del mapear.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com