24/03/2010

GPS GARMIN EDGE 605/705


Como hace poco hemos adquirido para Dándolo Todo este dispositivo gps (febrero de 2010), me parece buena idea hacer una crónica de las impresiones y detalles conocidos del aparato hasta el momento. Esperamos que sirva de base y ayuda para cualquier ciclista de carretera o montaña que tenga en mente la adquisición de uno de estos aparatos.

El aparato es el Garmin Edge 605, un receptor gps de alta sensibilidad con posibilidad de añadir cartografía. Posee slot para tarjetas microsd y fue adquirido por Internet en la página web Travinautic a un precio bastante competitivo y con un buen servicio de entrega a domicilio.



¿Para qué usamos el gps en Dándolo Todo? Para dos cosas básicamente. Para no acabar perdidos en el monte y para registrar con coordenadas gps todos los detalles realizados en las etapas para luego colgarlos en el blog. Lo usamos tanto para las etapas de carretera como para las de montaña. Las frecuentes pérdidas de rumbo que sufríamos en las etapas btt fue lo que nos decantó a adquirir el dispositivo. También está muy bien el poder llegar a casa y volcar todos los datos de la etapa en el pc. Queda registrado el recorrido sobre mapa, el perfil del recorrido y todas las funcionalidades de un cuentakm normal como distancia, media, tiempo…etc.

El aparato viene en una caja que contiene el cargador de pared, el cargador-datos usb, manuales y dos soportes para fijarlo al manillar. Esto está muy bien porque se puede poner un soporte en la bici de montaña y otro en la de carretera. Luego cuando vas a salir sólo hay que cambiar el dispositivo de bici y a marchar. Se pueden adquirir más soportes a un precio razonable en la página Activagps por si el aparato se va a utilizar en comunidad, como es nuestro caso.

El gps viene con una cartografía básica (mapa base) que no sirve para mucho. Así que el primer paso es hacerse con una cartografía, preferiblemente topográfica, para insertar en el dispositivo. En la web de garmin hay varios mapas para elegir, Cartografía topográfica Garmin , nosotros utilizamos Topoespaña v.3; hasta ahora para el uso que le damos nos parece suficiente, aunque es de pago y resulta cara a nuestro entender. Para el que no quiera pagar hay otras alternativas. Para el tema de instalar cartografía topográfica de España en vuestro gps Garmin, hemos desarrollado una entrada específica en el blog. Entra aquí.

Si vives o visitas mucho la Comunidad Valencia y eres un entusiasta del BTT, estás de enhorabuena, porque el INSTITUTO CARTOGRÁFICO VALENCIANO pone a disposición de cualquier usuario una cartografía topográfica de toda la región, de mucha calidad y muy detallada y, gratis. Hemos desarrollado una entrada específica explicando su obtención e instalación aquí.



Imagen de la cartografía Topoespaña v.3 de Garmin.

Actualización del artículo a fecha 30 de agosto de 2012


Actualmente, el Topohispania de Sinrenkor ya va por la versión 2.04, os adjuntamos el enlace al foro que modera Sinrenkor en el que podéis descargar la versión de la cartografía que os interese. Si os parece una cartografía útil, podéis hacer donaciones al autor. En el mismo foro se indica cómo:

Foro oficial de TOPOHISPANIA de SINRENKOR



Imagen de la cartografía Topohispania 2.03 de Sinrenkor.

Cuando hayamos instalado el mapa en nuestro pc, necesitaremos un visor de mapas. Garmin tiene dos programas destinados a este propósito, Mapsource y Basecamp .En la actualidad, Garmin no da soporte a Mapsource, no lo actualiza. El programa vigente y con más opciones es el Basecamp, pero ambos sirven para editar rutas hechas o por hacer. Tened en cuenta que para instalar la última versión de Mapsource, es necesario tener instalada una versión anterior del programa en el pc. Debemos familiarizarnos con alguno de los programas mencionados, ya que los vamos a utilizar constantemente. En primer lugar, desde mapsource y con el gps conectado al pc podremos enviar, completo o por sectores, el mapa topográfico desde el pc hasta el dispositivo garmin. En el caso de que utilicéis Basecamp, los mapas se envían al dispositivo a través de una utilidad que se instala junto a Basecamp llamada Map Install. No lo había comentado aún, pero es importante que al comprar el aparato entréis en la página de garmin y creéis una cuenta de usuario registrado. De esta forma cada vez que conectéis el aparato al pc y entréis en vuestra cuenta garmin se os avisará de si hay actualizaciones disponibles. Además desde aquí podréis instalar el garmin comunicator plugin que permite la comunicación entre pc y dispositivo. Tenemos una extensa entrada-tutorial en nuestro blog explicando el funcionamiento del Garmin Mapsource:

TUTORIAL USO GARMIN MAPSOURCE



Continuando con el mapsource deciros que desde ahí podemos abrir caminos que hayamos descargado desde Internet. Nuestra fuente principal de caminos en Internet es la página Wikiloc . No os los acabaréis. Los caminos (tracks) descargados de wikiloc están en formato gpx. Es interesante registrase, así podréis en el futuro transferir a la web los caminos realizados por vosotros mismos. De los mapas deciros que en mapsource hay un icono que permite enviar al dispositivo tanto mapas como caminos. Los mapas los podéis enviar sin problemas a la tarjeta de memoria microsd, si no queréis saturar la memoria interna del gps. Cuando abráis un camino gpx en vuestro mapsource veréis que aparece en la pestaña camino y muestra los puntos de paso, los hay desde 500 ptos hasta 4000 ó 5000. Hasta ahora hemos cargado caminos de más de 2000 puntos y se han mostrado en el dispositivo sin problemas

Según el manual se pueden cargar hasta 50 caminos en el dispositivo. Pero recomendamos no llevar más de 5 ó 6 en la memoria interna, los que vayamos a utilizar, porque si lleváis demasiados os puede salir el fatídico mensaje "memoria de track llena". Esto pasa porque el Garmin Edge 605/705 tienen una limitación global en cuanto a puntos de paso que admite la memoria. Puedes llevar muchos tracks con pocos puntos de paso o pocos tracks con muchos puntos de paso. Si llevais 5 tracks con 2.000 puntos de paso habréis llenado toda la memoria, pues la capacidad es de 10.000. Para que el aparato no haga cosas raras, mejor llevad sólo lo indispensable en la memoria.

Vamos a hablar de los caminos enviados al dispositivo. Abres un camino con extensión gpx en mapsource. El programa tiene algunas opciones de edición, que permiten partir los caminos, unir dos caminos, introducir waypoints, crear un camino de la nada etc. Es muy recomendable ir probando las opciones para adaptar los caminos descargados o realizados a vuestras propias necesidades. Una vez que hayáis abierto un camino gpx en mapsource, si le dais a guardar, el programa lo guarda en formato gdb, que es el formato del programa. Si entráis en mi pc con el garmin conectado os aparecerá como si fuera un usb o disco duro con su propia estructura de carpetas. Os recomiendo que la primera vez que conectéis el garmin al pc hagáis un copia y pega de todo su contenido. Será vuestra copia de seguridad en caso de que haya problemas con el aparato. Siempre podréis borrar el dispositivo (todos sus archivos y carpetas) y pegar vuestra copia de seguridad. Será como si lo acabarais de recibir de fábrica.

Siguiendo con los caminos, cuando enviéis un camino al dispositivo (vía mapsource) debéis entrar en mi pc, en la carpeta garmin y buscar una carpeta llamada gpx. Veréis que ha aparecido un nuevo archivo gpx con el nombre Temp. Debéis cambiarle el nombre al archivo y poner el de vuestro camino. Esto es un error del programa y una putada, ya que si enviáis un nuevo camino sobrescribirá el existente. Hay que cambiar los nombres manualmente. Luego hablaremos del camino inverso, esto es, cuando hayáis hecho una etapa y la queráis enviar al pc. Notad que en mapsource hay un botón llamado recibir desde el dispositivo

Ya tenemos gps, mapas y caminos cargados en el aparato. Ya podemos hacer una etapa. Veamos como va el funcionamiento. Enchufamos el dispositivo, al aire libre coge señal de satélites bastante rápido. Tenemos varios botones laterales. El izquierdo sirve para pasar las distintas pantallas que tiene el dispositivo y para volver atrás al entrar en los menús. Las pantallas existentes son función velocímetro y mapa. Con el botón derecho inferior entramos en menú con distintas opciones. Los botones derechos superiores son para seleccionar el zoom del mapa. Lo primero que debemos hacer es entrar en configuración, mapa, y marcar el mapa que hayamos cargado en el dispositivo para que se muestre en pantalla. Se pueden tener varios mapas en el dispositivo, pero aunque marquemos las casillas de todos ellos sólo se visualizará uno a la vez. Lo ideal sería tener un mapa topográfico para btt y un mapa de carreteras City Navigator para las etapas con la bici de carretera.

En el frontal hay dos botones, start y lap. Si queremos salir de casa, hacer un recorrido y que quede registrado en coordenadas gps sólo debemos darle a start y al llegar a casa a stop (mismo botón). Notad que si os detenéis (almuerzo, paisaje, orinar, cansancio…) durante el recorrido, el temporizador no se para sólo y sigue contando el tiempo. Para activar la autopausa en las paradas hay que cambiar el parámetro correspondiente en el menú del Garmin 605, en la sección ENTRENAMIENTOS. Al volver a casa para poner el temporizador a cero hay que darle a lap durante 3 segundos. Tranquilos, no estáis borrando el recorrido. Se queda guardado en el menú dentro de historial.

Si queréis seguir un camino descargado de Internet y que ya habéis introducido en el garmin. Id a destino, carreras guardadas, iniciar la navegación. Veréis que dándole al botón izquierdo os movéis por varias pantallas y que han aparecido dos nuevas, la de instrucciones y la brújula. Esto no es un gps de coche y no os va a guiar giro a giro hasta el inicio del camino. Veréis que la brújula os orienta en distancia y dirección al inicio del camino. Consejo. Mirad en Google Earth o mapsource dónde comienza la ruta para no equivocaros. El camino en el gps se marca con una línea rosa gruesa. Aquí viene lo que lleva de cabeza a la gente que tiene un garmin, la navegación. Os recomiendo que no hagáis la etapa en modo de navegación por varios motivos. En primer lugar porque seguir pistas y sendas no es como ir por autopistas y autovías con el coche. El garmin os dará instrucciones que a veces os confundirán. En el modo de navegación se muestra un trazado grueso en color rosa marcando la ruta. Cuando el gps lo considera necesario, muestra aviso de giro. Esto es cuando el track tiene algún cambio de dirección muy marcado. Hemos probado la navegación de forma exháustiva y nos parece que en los modelos 605/705 no está demasiado lograda. Es mejor prescindir de ella. Pues el dispositivo no tiene un procesador muy potente y la navegación es poco fluida y el aparato se queda un poco colgado cuando vienen los avisos de giro. En el 705 tenemos instalada la última versión de firmware, la 3.30. Recuerdo que en versiones anteriores, cuando intentabas navegar un track con más de 500 puntos de paso, el aparato no reconocía la ruta. Esto luego se corrigió. Hace poco hemos probado a navegar un track con 1000 puntos de paso y sí que lo reconoce el gps. Pero por todo lo mencionado anteriormente, preferimos no usar la navegación.

Actualmente nosotros sólo usamos la función navegación hasta el inicio del camino (track). Si conocemos el inicio del camino, no usamos ni en ese momento la función navegación. Una vez llegamos al inicio detenemos la navegación. Vaya, la línea rosa desaparece. No hay problema. Entramos de nuevo en destino y carreras guardadas, y con el botón central le damos a nuestro camino. Pero no le damos a navegar. Le damos a configuración de mapa y activamos la casilla mostrar en mapa. Es recomendable que le cambiemos el color al camino, y que del negro inicial pasemos a rojo o rosa más visible en pantalla (los caminos propios del mapa están en negro). Y ya está. A partir de este momento veremos nuestro camino en pantalla en todo momento y no habrá instrucciones que nos confundan. De vez en cuando le echaremos una mirada a la pantalla para no saltarnos desvío y a ciclar felizmente. Ah. En configuración, mapa, hay una opción que pone zoom automático. Hay que desactivarla. Durante la etapa iremos abriendo el zoom manualmente con los botones in y out. Hemos llegado a la conclusión de que esta solución es la mejor para interpretar adecuadamente caminos descargados de Internet.

Hemos comprobado que la batería es uno de los puntos fuertes del aparato. Hasta tres etapas seguidas de 4 horas sin recargar hemos realizado. Es resistente al agua (no es sumergible) y es robusto al tacto, bueno en caso de una caída accidental. Si estamos haciendo una etapa y la estamos registrando, el botón lap sirve para tomar lecturas parciales entre dos puntos. Muy bueno si vamos a subir un puerto de montaña. Lap al inicio y lap al coronar y al llegar a casa se nos descargará la etapa completa y el tramo acotado que hemos seleccionado con lap. Tendremos el global y también el puerto por separado, conoceremos la distancia, el desnivel, el tiempo y lo veremos todo en un perfil gráfico.

Ya hemos llegado a casa y hemos registrado la etapa. Ahora queremos ver los resultados en la pantalla del pc y guardarlos. Tenemos dos opciones, ya que la opción de recibir el trazado en gpx vía mapsource hemos comprobado que no funciona. Tenemos la opción software y la opción web.

La opción sotware es instalar el programa de garmin, training center Garmin Training Center . Con él instalado, lo arrancamos con el gps conectado vía usb y le damos a la opción de recibir de un dispositivo. Aquí si funciona. Tenemos la actividad realizada ya guardada con sus gráficos y datos. Poniéndonos con botón derecho encima de la actividad veremos que hay una opción de exportar a archivo gpx, entre otras. Obteniendo el archivo gpx lo podemos cargar en mapsource para visualizar el recorrido o modificarlo a nuestro gusto, además de que ya podemos subirlo a wikiloc si somos usuarios registrados.



Imagen del Garmin Training Center.

La otra opción para ver los datos en el pc y poder obtener el archivo gpx es tener una cuenta registrada en garmin y acudir a Garmin Connect es un servicio web para visualizar el recorrido y obtener el gpx. Notad que el gpx también se puede conseguir acudiendo a la carpeta del dispositivo en la que se guarda el historial, entrando desde mi pc con el garmin conectado al pc.





Imágenes Garmin Connect.

Creo que con todo esto basta para disfrutar del dispositivo por la extensa topografía de la que disfrutamos en la península ibérica. Poco a poco iremos aprendiendo nuevas funcionalidades, como las sesiones de ejercicio y la creación de trayectos desde el dispositivo. Estamos en ello.

ACTUALIZACIÓN DE LA ENTRADA A FECHA: 27/01/2011. LOS TRAYECTOS.


Vamos a estirarnos un poco sobre esta funcionalidad disponible en el Garmin 605/705 que hemos usado en algunas ocasiones con buenos resultados. Los trayectos nos pueden servir para varias cosas:

Seguir un trayecto propio o de otra persona, a modo de guía de el recorrido realizado. A efectos de ubicación y seguimiento de una ruta.

Competir contra nosotros mismos o contra otra persona/amigo/desconocido. Lo que se llama Virtual Partner.

Para entrar en trayectos: entrenamiento-trayectos-realizar trayectos. ¿De dónde sacamos los trayectos y qué extensión tienen los trayectos? Es un archivo propio de Garmin y que contiene más información que los gpx, que son los archivos genéricos que circulan en Internet, como en wikiloc. Subimos y descargamos rutas en formato gpx. El archivo tcx es el archivo de los trayectos. Podemos obtener tcx de forma sencilla mediante tres métodos:

Todos los tracks que realizamos con nuestro dispositivo y que registramos con start-stop, se guardan en el historial. Cuando entramos la primera vez en trayectos, la lista está vacía y sólo hay una opción de “crear” trayecto. Si le damos a crear, se nos abre una ventana con nuestro historial, seleccionamos la actividad deseada y le ponemos un nombre, ya tenemos un trayecto.

Los que usáis Garmin Training Center (software instalado en el pc). Desde la pestaña historial, os ponéis con el botón derecho sobre una actividad y le dais a convertir en trayecto. Luego seleccionáis el trayecto, y le dais al icono de enviar a dispositivo. Debéis tener el gps conectado al ordenador.

A través de Garmin Connect. Muchos usuarios de todo el mundo cuelgan sus entrenamientos en Garmin Connect. Podéis descargaros cualquier actividad que haya hecho un amigo vuestro o que haya hecho un desconocido. Cuando entráis en la actividad, si pulsáis en la opción enviar a dispositivo, con vuestro gps conectado, enviaréis la actividad a vuestro aparato directamente como un trayecto, con el que podréis competir.

Adjunto imágenes para obtener trayectos a partir de Garmin Connect:





Ahora que ya sabemos como crear/obtener trayectos, veamos qué podemos hacer con ellos. Nosotros los usamos para competir contra nosotros mismos o contra compañeros, es bastante entretenido si sales solo. Es como un videojuego; si sois muy competitivos, lo disfrutaréis bastante. Cuando le deis a realizar trayecto, en el mapa os aparecerá dibujado el recorrido a seguir; conviene que sepáis llegar al punto exacto de salida para empezar la competición. El gps nos os guiará, pero dándole a “mode” veréis la brújula que os indicará la dirección del punto de salida y la distancia que queda. Cuando veáis que queda poco para la salida, le dais a start. Sin start no se establece la comparativa de recorridos. Cuando paséis el punto de inicio empieza la competición. Dándolo al mode, veréis que hay una pantalla nueva, la de los trayectos, que incluye los nuevos datos siguientes:
  • Distancia a trayecto. 
  • Tiempo trayecto. 
  • Distancia restante. 
  • Tiempo meta. 

Son todos ellos parámetros que os van diciendo cómo vais respecto de vuestro competidor virtual. Si en esa pantalla trayectos, le dais al botón central hacia abajo os irán apareciendo otras pantallas:

Mapa. Reflejará vuestra posición y al de vuestro competidor virtual. Una bola de cada color para cada competidor. Jugando con el zoom veréis el adelanto o atraso que lleváis.

Perfil. Las dos bolas aparecerán sobre el perfil del trayecto.

Comparativa. Aparecerán dos bicicletas y el dato de la distancia. Esto es lo que mola de verdad. Os dirá en metros qué distancia os lleva el competidor virtual. Si la distancia se refleja en rojo, os está ganando.

Cuando lleguéis al final del trayecto, el aparato pitará y os dirá si habéis ganado la carrera o la habéis perdido.

Consejos sobre los trayectos:
  • Si vosotros creáis un trayecto. Es muy recomendable que elijáis una ruta en la que se pueda competir. No elijáis un trayecto que se inicie y termine en la puerta de vuestra casa. Por seguridad y para evitar lesiones. Conviene elegir un punto de inicio lejos ya del casco urbano y que contenga un punto visible para recordar el inicio, un desvío, una placa…etc. De este modo evitaréis situaciones de accidente de tráfico en casco urbano y además podréis calentar hasta el inicio de la competición con el virtual partner.
  • Si seguís el trayecto de otra persona, vale la pena conocer bien el recorrido, para no ir todo el rato mirando la pantalla. Ya que os podéis distraer y dar una buena ostia. Si conocéis bien el trayecto, sólo tendréis que mirar ocasionalmente la pantalla para ver cómo vais respecto al competidor. Si accidentalmente os salís del trayecto, el gps lo detecta y pita y sale un mensaje de advertencia escrito en la pantalla.
  • Si creáis un trayecto para que lo siga un compañero, elegid un trazado lo más limpio y claro de seguir. Lo ideal es uno que en el mapa se vea circular, con desvíos y bifurcaciones bien definidas, si las hay. 

Y hasta aquí los trayectos de momento!

NOTA IMPORTANTE:

Si te gustó este artículo o te pareció interesante su contenido, por favor, hazte seguidor de nuestro blog y de nuestro perfil público facebook:

http://www.facebook.com/ciclismodandolotodo

Iremos colgando nuevos e interesantes contenidos, periódicamente, relacionados con el mundo de la bicicleta y sus artilugios.

+ ARTÍCULOS SOBRE  DISPOSITIVOS GARMIN

47 comentarios :

  1. ahora ya está colgada adecuadamente, disculpad por las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante¡ Los de Garmin tendrían que pasarte una comisión

    ResponderEliminar
  3. lo he colgado porque he leído en muchos foros que el uso y configuración del aparato genera mucho desasosiego y confusión. también he visto que la gente busca mucha información sobre el dispositivo. podemos atraer muchas visitas si la crónica se difunde ampliamente por internet. a ver si alguien nos escribe y hacemos una salida conjunta con otro grupo.

    ResponderEliminar
  4. estoy comprobando que al escribir dandolo todo en google es imposible encontrar nuestro blog. no estamos bien posicionados y creo que mostramos conetnidos interesantes para los que se dedican a la bici en nuestra provincia. o escribes la dirección exacta del blog o no aparece en google ni de casualidad. necsitamos asesoramiento para mejorar la accesibilidad al blog. el que algo sepa que lo comunique.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena!!! mejor imposible

    ResponderEliminar
  6. a las 8:00 mañana sábado quedamos en el san fernando, de ahí saldremos por caminos hacia betxí, subiremos el collao por detrás y guaradremos fuerzas hasta llegar a eslida.

    ResponderEliminar
  7. ok, a las 08.00 en mi casa

    ResponderEliminar
  8. a ver si mañana ciclamos con ligereza. tenemos que darlo todo para este verano dar la campanada.
    estoy desando volver a puertomingalvo y hacer la nueva ruta. ya la tengo metida en el gps

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/7/10 17:34

    Gracias Caicu.

    Creo que el artículo es simplemente perfecto, y coincido contigo en que la mejor opción de navegación es la de visualizar solo el camino, entre otras cosas porque en los cambios de dirección, o cruces con varias opciones, cuando navegas solo ves una línea y hasta que no te has pasado unos cuantos metros no sabes si estas en la dirección correcta.
    Por otra parte creo también seria interesante hablar de cómo ir grabando puntos de referencia waypoints, sobre nuestra ruta para luego poder editarlos como, fuentes, cruces, zonas técnicas, poblaciones etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. gracias, espero que te haya servido de ayuda. nosotros no lo estamos haciendo por ahora, pero con el botón central se pueden ir guardando waypoints sobre la marcha, dándolo hacia abajo o pulsando, no recuerdo bien ahora. se abre una ventana en la que puedes guardar el waypoint.

    una vez en casa y con la ruta descargada en mapsource, es muy sencillo editar los waypoints que hemos ido grabando.

    a ver si lo utilizamos más a partir de ahora, pra registrar fuentes, cimas, inicios de senderos escondidos...etc.

    ResponderEliminar
  11. Que grande Caicu, realmente un documento muy provechoso. Te felicito.
    Oye, una cosa. Si una vez cargada una ruta en el gps me dirijo al punto de partida. Tengo que darle a start para empezar a navegar o els gps detecta la posición y suena un pitido? Otra cosa, si saliendo de casa pongo a grabar el gps dandole a start, puedo grabar algun punto de interes dentro de la ruta? fuente,.... Cómo funciona el apartado de trayecto? tiene también algo que ver con la función de grabar puntos durante la ruta? Un abrazo y felicidades de nuevo por la explicación.

    ResponderEliminar
  12. gracias Gerard, al principio el aparato no se deja manejar del todo bien. con el tiempo se le saca mucho partido. vamos con las cosas que comentas.

    start y stop es para que registres tu propia salida. le puedes dar a start nada más salir de casa.
    cárgate una ruta en el gps. se puede hacer metiendo uan ruta en formato gpx en la carpeta gpx del dispositivo. la otra forma de meter rutas es enviándola desde el software mapsource de garmin, lo usamos mucho.

    navegar: no navegues. no funciona bien. el procesador del 605/705 no es muy potente y te dirigirá mal. como el track descargado tenga más de 100 puntos de paso (todos tienen más de 500) simplemente, no te guiará. desecha la idea de navegar. con la ruta cargada en tu dispositivo, dirígete a menú-destino-carreras-guardadas-pinchas con botón central sobre la ruta-configuración de mapa-activar casilla "mostrar en mapa2-cambiar el color de la ruta (viene en negro por defecto, mejor rosa)-aceptar

    haciendo todo lo anterior habrás conseguido que en todo momento la ruta se visualice sobre el mapa. no habrá indicaciones, pero visualmente verás si te sales o de ell o tomas bien las bifurcaiones. necesitarás un mapa topográfico para ver si vas bien o no respecto de la ruta.

    durante la ruta puedes grabar puntos de interés. en el aparato caben hasta 100. simplemente pulsando un par de veces el botón central, te saldrá la opción para grabar un waypoint.

    los trayectos tienen una extensión tcx diferente de la habitual gpx de los gps. los trayectos sirven para competir contar ti mismo o contra otra persona que te haya pasado un trayecto.
    entrenamiento-trayectos-pinchar en un trayecto-realizar trayecto.
    para tener un trayecto, tienes dos opciones. una es crear uno de tu propio historial. otra es descargarte un trayecto de otro usuario en garmin connect.

    cuando le das a realizar trayecto, entras en un nuevo modo en el que se equiparan en todo momento el recorrido que estás haciendo y el trayecto que quieres seguir. antes de realizar el trayecto, tu gps debe estar en start. mirando el mapa buscarás el inicio del trayecto. una vez llegues al punto inicial, empezará la competición. despalzándote por los menús verás cuánta distancia le llevas a tu competidor virtual. sobre el mapa verás dos puntos, tu posición y la de tu contrincante virtual. en este modo, si te sales de la ruta, el aparato pitará y te saldrá un mensaje en pantalla.

    tengo previsto ampliar esta entrada hablando un poco sobre los trayectos. espero que te hayamos ayudado aunque sea un poco.

    ResponderEliminar
  13. Hola Caicu, tu explicación ha sido de gran ayuda y te lo agradezco de corazón. La verdad es que si no nos ayudamos entre los beteteros los manuales dejan bastante que desear. Ok, pues lo probaré este finde que viene. Tengo muchas esperanzas puestas en el Edge 605. Creo que es un buen gps pero la orientación del biker nunca puede faltar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. efectivamente, el manual de garmin no es de gran ayuda precisamente. para eso estamos. en la red se encuentra el siguiente documento:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?318305-Manual-para-Dummies-GARMIN-EDGE-705

    está muy bien y se considera la biblia en relación al manejo del 605/705.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. ENTRADA actualizada con la información disponible de los TRAYECTOS.

    http://dandolotodo09.blogspot.com/2010/03/gps-garmin-edge-605_24.html

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, me resultaba bastante alarmante tener la opción detallada de seguir una ruta mediante los waypoints con la ayuda del mapa y no poder utilizarla con el tema de la restricción de los 100 waypoints y he llamado a Garmin y me han dicho:
    Me han comentado que se pueden pasar rutas al gps de 500 puntos pero mejor hacerlo con el software gratuito BaseCamp.
    http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4435
    Porque a veces el Mapsource corrumpe algunas transacciones entre pc y gps y trastorna la información. Asó podremos seguir la ruta al detalle. En el caso de que tengamos una ruta larga de 1500 puntos, se tratara de filtrarlo con 3 tracks y listo. Lo probaré y os informo.

    ResponderEliminar
  17. sí, una forma de navegar, es coger un track y filtrarlo para que tenga como máximo 500 puntos. al principio de usar el gps, bajábamos rutas de wikiloc y, como tenían muchos puntos (más de 1000), las filtrábamos con mapsource para que después se pudiera navegar. filtré algunas y navegué, pero se perdía mucha precisión y se generaba mucha confusión en algunos senderos de montaña.

    entiendo que Garmin ha introducido muchas limitaciones en un dispositivo que vale mucho más dinero que un gps convencional de coche. el tema de la navegación debería estar bien resuelto. no está claro que para poder navegar una ruta con instrucciones precisas, tenga que partir un track en varios trozos y filtrarlos para que el dispositivo sea capaz de guiarme. seguiremos como hasta ahora, simplemente mostrando la ruta en el mapa o siguiéndola como trayecto. gracias por el aporte de información, siempre es bien recibido.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Caicu. Yo tengo el mismo GPS (Garmin Edge 605) y tengo un problema que no se como resolver. Resulta que cuando me bajo una ruta que se cruza a si misma (por ejemplo, con forma de ocho) cuando llega al cruce muchas veces se confunde y me manda por el camino más corto al final de la ruta, con lo que no sigo todo el track. Yo uso tracks que me bajo de wikiloc y deposito en formato gpx directamente en el directorio del garmin. Uso el modo de navegación con lo que me aparece el track en rosa. No se si hago algo mal. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  19. saludos Jesús!haces todo bien. el problema lo tiene el dispositivo, que no funciona bien en modo navegación. tiene muchas limitaciones en la función de guiado a destino. el procesador no es muy ágil, y cuando llegas a una bifurcación las indicaciones llegan tarde. en la montaña, siguiendo un sendero sinuoso y con muchos cruces, las indicaciones inducen a error. si te descargas un track de wikiloc con más de 500 puntos de paso, el dispositivo no es capaz de navegar giro a giro, y tienes que filtrar la ruta con la ayuda de mapsource. en caso de ruta en ocho, como comentas, te guía por el bucle más corto.

    por todos estos motivos, no utilizamos la función de navegación. para seguir una ruta, de wikiloc por ejemplo, le damos a carreras guardadas-pinchamos en la ruta-configuración de mapa-y activamos la casilla mostrar mapa en pantalla. de este modo veremos la ruta en pantalla en todo momento sin recibir indicaciones. vale la pena, en casa, antes de salir, estudiar un poco el recorrido. con la ruta abierta con el mapsource de garmin, en el pc, podemos insertar waypoints de apoyo en los sitios donde se pueda generar confusión, luego en la marcha serán de gran ayuda para no errar al seguir la ruta. si te pasas un cruce, mirando la pantalla al poco tiempo, verás que te has desviado de la ruta y retomarás el camino correcto. para "navegar" de esta forma peculiar, es bastante importante disponer de cartografía instalada en el dispositivo. espero que estas indicaciones te sirvan de ayuda. imagino que no es lo que esperabas al adquirir el dispositivo, que sería sencillo navegar como en un gps de automóvil. lástima que no se así.

    ResponderEliminar
  20. Caicu. Muchas gracias por tus comentarios. A mi en modo navegación me va bien, incluso con rutas de muchos puntos (2000 típico, que es lo que almacena en una ruta algo compleja de unos 50 km.). Suelo poner la brújula y tengo el topo hispania 4.0 instalado, con lo que al llegar a un punto del track me aparece un mapa de la zona durante un instante. El problema, como bien te he dicho, son las rutas en ocho, que siempre elije el camino más corto. Pero es buena idea la que apuntas de colocar waypoints y visualizar el mapa. En cualquier caso, seguiré usando la navegación porque me va bien, pero con rutas con cruces a lo mejor debo de sacar la brújula y poner el mapa en su lugar. Los waypoints pueden resultar indispensables.

    Por lo demás estoy bastante contento con el navegador. Mi mejor compra, después de la bici. Me permite salir solo aunque no conozca la ruta. Pero resulta frustrante el problema que te apunto. A ver si la próxima vez me apaño con tus indicaciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Saludos Jesús. Es interesante lo que apuntas. Al principio de tener el gps, intenté lógicamente navegar para segir las rutas. Sila ruta tenía muchoos puntos, más de 500, sólo me reconocía el punto inicial y el final de la ruta, con lo que navegar era imposible. Lo que es cierto y no he tenido en cuenta, es que desde que adquirimos el aparato le hemos actualizado varias veces el firmware desde la página de Garmin. En estas actualizaciones se debe haber corregido el fallo de no poder navegar con rutas de muchos puntos de paso. Haremos algunas pruebas en breve. Bien es cierto que con los waypoints y ruta visualizada en mapa nos aclaramos bien para realizar rutas de otras personas. Gracias por tus comentarios. Aunque como bien apuntas, en rutas muy enrevesadas de montaña, senderos, ochos...etc, la navegación se hace un poco la picha un lío...

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, se hace un lio con rutas complicadas, pero creo que es un fallo de diseño del aparato, no un problema de capacidad del mismo. Debería darse cuenta de la dirección en la que vas y no tomar siempre el punto del track más próximo, sino el que está más próximo sin cambiar de dirección, o algo por el estilo. O simplemente asignar un número de secuencia a cada punto del track e ir navegando secuencialmente por cada uno de ellos. Por el momento, creo que la mejor solución es la que apuntas de usar waypoints. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por el artículo. Una pregunta al respecto: el hecho de llevar batería y no poder utilizar pilas recargables no os parece un gran inconveniente, pues te puedes quedar tirado en medio del monte sin batería de recambio?

    ResponderEliminar
  24. saludos M_Viana. la batería recargable nos dura, de forma continua y con el gps en modo de deteccíón de satélites, unas 15 horas. esto es, que lo cargamos cada 3 ó 4 salidas. en los modelos garmin enfocados al trekking se suele dar más la característica de admitir pilas. nunca hemos hecho, por ahora, una marcha de 3-4 días con mochilas sin acceso a la electricidad, imagino que en esos casos sí que puede ser un inconveniente el no disponer de la funcionalidad de las pilas...

    ResponderEliminar
  25. Entendido. Lo que quiero decir es qué hacéis, poner a cargar la batería antes de que se acabe? Es fiable el testigo de indicador de carga? Desde luego en mi gps (Etrex Legend) no es nada fiable, igual marca 2/3 de batería y me dura una hora. Si pones a cargar la batería a media carga, no reduces enseguida la vida útil de la misma? Estoy pensando en adquirir este gps y me acojona lo de quedarme sin batería por un problema de este tipo. No sé si me he explicado bien. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. Por cierto os echamos de menos en Utiel Bike Day!!!

    ResponderEliminar
  27. saludos M_viana. el indicador de batería es muy fiable en el gps garmin 605/705. no hace cosas extrañas. la batería dura unas 15 horas en uso continuo. muchas veces he salida de casa con 1/4 de la batería, y n o he tenido problemas porque sabía que la ruta a realizar no excedía de las 3 ó 4 horas.

    en las baterías de litio no hay ningún problema en que pongas a cargar el dispositivo auque no esté totalmente descargado. es una buena práctica agotar de vez en cuando la batería, 1 vez al mes o 2, dejar el aparato funcionando hasta que se acabe la batería.
    evidentemente la vida útil de una batería se reduce a medida que vas usndo el dispositivo.

    qué pasará dentro de 3 ó 4 años cuando la batería ya sea vieja?
    imagino que ya no tendrá una autonomía de 15 horas. tal vez sólo 5 horas para ese entonces. se podrá adquirir una batería de recambio? cúanto costará? nada sabemos de eso aún. cuando llegue el problema lo investigaremos.

    una lástima que no pudiéramos acudir al evento de Utiel. seguro que fue fantástico. voy a leerme la crónica de Motibiker.

    ResponderEliminar
  28. Ya lo tengo claro. Una última cosa: en mi Etrex Legend tengo problemas con la identificación de los tracks en el GPS, el nº de caracteres que admite para denominar los tracks es escaso (creo que 10 o así). En este dispositivo ¿de cuántos caracteres dispones?

    Gracias de antemano por tu atención!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Caicu. Soy Jesus Presedo de nuevo. Respecto a tu comentario del 13 de abril simplemente comentarte que ya existen baterias de repuesto para el garmin edge 605. No se lo dificil que será cambiarlas (me sospecho que lo complejo es abrir la caja del gps sin que se rompa nada, más que nada porque está pensada para ser estanca), pero ya hay gente que las vende garantizando compatibilidad completa.

    La referencia la tienes aqui
    http://www.batteryupgrade.es/shopBrowser.php?shopGroupId=63757284&tracker=adwords_es_GPS&langId=3&gclid=CML0zqux26gCFUQMfAodGRkMsA#/shopGroupId/63757284

    ResponderEliminar
  30. saludos Jesús!es una gran noticia, muchas gracias por compartirla con nosotros, ya que dentro de unos pocos años, la batería de nuestros gps's ya no se mostrará tan fiable como en la actualidad. además, el precio, no resulta descabellado, en la línea de lo que piden por la batería original de un móvil. gran información.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gràcias por todo lo comentado, muy grande.
    Tengo un problema a ver si sabes como solucionarlo.
    Hace meses q tengo el GARMIN 705 i todo bien con los mapas sinrencor.
    Pero ahora hace unos dias q cuando salgo ha hacer una ruta al cabo de 20minutos o asin se va el mapa de la pantalla i solo queda el track.
    Si lo cierro y vuelvo a encender vuelve ha estar el mapa pero a cabo de 20min mas se vuele a ir y sale "no map"
    Sabes a que puede ser debido!???
    Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo un edge 605 y hasta ahora se me conectaba sin problemas al ordenador. Pero ahora lo conecto y no hace nada el ordenador, no lo reconoce pero el gps se pone a cargar. He probado en varios ordenadores y con varios cables. ¿Alguna solucion de lo que puede ser?

    ResponderEliminar
  33. saludos, siento tu problema, prueba con el soft reset y, si no funciona con el hard reset. aquí explica cómo se hace:

    http://www.foromtb.com/showthread.php/326898-Garmin-edge-705-Soft-Reset-y-hard-reset

    si eso no funciona, podrías probar a reinstalar el firmware del dispositivo.
    saludos y suerte con tu problema.

    ResponderEliminar
  34. Entrada actualizada. he revisado los links, porque algunos dirigían a sitios que han cambiado de ubicación. actualizados los mapas para descargar, ahora se muestra la última versión disponible del topohispania de sinrenkor. saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Caicu, solo una pregunta. Si decidimosseguir el track en el mapa, el mapa se mueve para ir viendo nuestra posición en pantalla y verificar que vamos todo el tiempo por encima del track? porque si hay que ir moviendo el mapa manualmente, no sirve. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos tardíos. cuando se sigue un track con un gps garmin. su posición actual y el mapa se mueven al mismo tiempo. de manera que su posición siempre está en el centro de la pantalla. si se tuviera que ir moviendo el mapa "manualmente", no sería nada práctico. saludos

      Eliminar
  36. Buenas tardes!

    Genial y muy recomendable el artículo, pero me viene una duda. Cuando estoy al inicio de una ruta (garmin 605) no debo pulsar start ni ningún otro botón? El gps automaticamente reconoce mi posición en cada momento para yo poder saber si voy por el camino correcto o me he equivocado en algún momento?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola José Ramón. aquí hay dos temas distintos.

      por un lado, start-stop sirven para registrar un recorrido y que se quede guardado en el gps. desde el momento que pulse start, todo lo que recorra se irá grabando en el dispositivo hasta que pulse stop y guarde la actividad. si mal no recuerdo, para guardar el track (hablo de memoria), se pulsaba el botón LAP durante 3 segundos.

      por otro lado. usted puede salir en bicicleta, y no registrar el recorrido. si pone la pantalla del mapa, en todo momento verá su posición actual sobre el mapa. grabar o no grabar su recorrido es algo opcional.

      también puede seguir un track que se haya descargado o diseñado usted mismo. en ese caso verá una línea rosa. debe preocuparse de seguirla en todo momento, para poder completar el recorrido propuesto. al mismo tiempo que sigue un track en pantalla, también puede registrar su recorrido con el botón start. ambas funciones, seguimiento y registro son compatibles al mismo tiempo.

      esperamos haber solucionado sus dudas

      salud y buenas pedaladas.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola, interesante blog y gracias por tu interés dado la escasa información en esta materia.Existe una opción en el Garmin 705 para evitar el zoom automático, aunque lo tenga seleccionado, sigue acercando automáticamente las imágenes acompañada de un sonido cuando existe un cambio de dirección o curva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Juan José. sí, por lo que recuerdo de ese modelo, hay una opción para desactivar el zoom automático. yo nunca usé la navegación en este dispositivo. en rutas de bicicleta de montaña no era muy útil. más bien creaba más confusión que navegación. nuestra recomendación:

      Entramos de nuevo en destino y carreras guardadas, y con el botón central le damos a nuestro camino. Pero no le damos a navegar. Le damos a configuración de mapa y activamos la casilla mostrar en mapa. Es recomendable que le cambiemos el color al camino, y que del negro inicial pasemos a rojo o rosa más visible en pantalla (los caminos propios del mapa están en negro). Y ya está. A partir de este momento veremos nuestro camino en pantalla en todo momento y no habrá instrucciones que nos confundan. De vez en cuando le echaremos una mirada a la pantalla para no saltarnos desvío y a ciclar felizmente. Ah. En configuración, mapa, hay una opción que pone zoom automático. Hay que desactivarla. Durante la etapa iremos abriendo el zoom manualmente con los botones in y out. Hemos llegado a la conclusión de que esta solución es la mejor para interpretar adecuadamente caminos descargados de Internet.

      Eliminar
  39. Interesantísimos comentarios.
    Desde que sigo tus instrucciones y no le de doy a navegar, sino mostrar en mapa, has solucionado muchos de los problemas que tenia.
    Una pregunta : cambio el color del track, aún así a veces no lo veo bien. Es posible ampliar la línea del track ¿????.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Me he olvidado. Tengo un Edge 605 (una reliquia del pasado.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar amig@
      Lamentablemente, en el ecosistema garmin, hasta donde yo conozco, no se puede ampliar el grosor del track. Los gps Twonav sí ofrecen esa opción. Saludos

      Eliminar
  41. Ante todo agradecer de antemano tus valiosos comentarios.
    Utilizando el modo navegación, cuando nos aproximamos a un cambio de dirección, la pantalla cambia 15 segundos antes para indicarnos la dirección correcta.
    Es posible modificar esos 15 segundos, reduciendo o ampliando según nos convenga ¿??
    Paco Martin.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com