7/1/13

MAPAS TOPOGRÁFICOS ESPAÑA GPS GARMIN


Recientemente, te has comprado un dispositivo gps Garmin para disfrutar aún más de la práctica del ciclismo de montaña. Pero gran sorpresa, te encuentras con que el dispositivo viene con un mapa base del territorio nacional, con un nivel de detalle mínimo, que no te sirve para ir a explorar nuevas pistas y sendas de montaña. Pues en este post te contamos algunas opciones de cómo hacerte con una cartografía topográfica de España para que puedas aventurarte a la exploración del monte sin tener que llamar al helicóptero. No son todas las opciones existentes, pero creemos que son suficientes para sacarte del apuro inicial de ir circulando sin cartografía.
Si empiezas de cero con un nuevo dispositivo Garmin, mejor lee antes este post explicativo que hemos preparado recientemente en nuestro blog:

TENGO UN GPS GARMIN Y NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR

Antes de pasar a las opciones existentes, vamos a comentar algunas peculiaridades relacionadas con el universo Garmin y la cartografía. Lo que un biker desea inicialmente es poder visualizar un mapa topográfico en su dispositivo gps para estar ubicado en todo momento y poder ver qué pasa si sobre la marcha elige un determinado camino o pista. Pero las opciones disponibles van mucho más allá. Además de ver el mapa en el gps, es de gran importancia el poder visualizar en el pc la misma cartografía topográfica que tenemos instalada en nuestro dispositivo Garmin. Así podemos planificar nuestra ruta antes de salir de casa, incluso podemos editarla de forma que luego vemos el recorrido previsto como una línea de color en nuestro gps. Para esto existen los visores de la cartografía, que permiten visualizar el mapa en el pc y editar una ruta con herramientas básicas como dibujar, copiar, cortar...etc. Esa es otra historia que contaremos en otro momento. Para visualizar mapas y editar rutas existen varias aplicaciones, vamos a centrarnos en las oficiales de Garmin. Garmin Mapsource y Garmin Basecamp.

GARMIN MAPSOURCE: 

Descarga el software gratuito AQUÍ

Importante:

  • Fue el software inicial de Garmin para gestionar mapas.
  • Actualmente no recibe soporte, no se actualiza.
  • Permite visualizar cualquier mapa de Garmin y editar rutas.
  • Este software sólo puede ser instalado, en su última versión, si en tu equipo dispones de una versión previa de Mapsource.
  • ¿Cómo se consigue una versión previa de Mapsource? Antes, cuando comprabas un mapa Garmin, además de instalarlo en el dispositivo, se ofrecía al usuario la posibilidad de instalar los mapas también en el pc. De esta forma se instalaba el mapa y el software Mapsource en tu pc.
  • Permite enviar mapas, totales o parciales, desde el software al dispositivo gps. 
  • Tenemos una extensa entrada-tutorial en nuestro blog explicando paso a paso el manejo de Mapsource:
  • TUTORIAL USO GARMIN MAPSOURCE

GARMIN BASECAMP:


Descarga el software gratuito AQUÍ

Importante:

  • Es el software actual que Garmin ofrece para gestionar mapas y editar rutas.
  • Recibe actualizaciones periódicas por parte de Garmin.
  • Junto con este software, se instala en el pc la utilidad Map Install que sirve exclusivamente para enviar los mapas instalados en el pc a tu dispositivo gps Garmin. Con el software Mapsource, los mapas se enviaban al gps directamente desde la aplicación.
  • Permite la visualización de los mapas en 2d y 3d.
  • Implementa nuevas funciones orientadas a gestionar rutas y tracks que no existen en Mapsource.
Dicho todo lo anterior, vamos a enumerar las opciones disponibles para hacerse con una cartografía topográfica de España. Los mapas que vamos a enumerar, los hemos instalado en los gps de Garmin:

  • Garmin Edge 605
  • Garmin Edge 705
  • Garmin Edge 800
  • Garmin Dakota 20
Y en los sistemas operativos Windows Xp y Windows Vista.

OTRAS APLICACIONES DE GESTIÓN DE CARTOGRAFÍAS Y EDICIÓN DE TRACKS:

Aunque no sea de Garmin, no podemos obviar el mejor software y el más completa para diseñar y analizar tracks, el más completo sin duda. Y aunque es un software de pago, vale la pena disponer de él y aprender a utilizarlo, nos referimos al programa LAND de la empresa TWONAV, antiguamente cononido com Compegps Land. Actualmente van por la versión 8. El programa se vende por unos 90€ en su versión completa, pero de vez en cuando aparecen promociones de descarga con un 50% de descuento. También tienen una versión gratuita totalmente funcional, la BASIC, con menos opciones, pero que puede que sea suficiente para la mayoría de usuarios. Con la descarga de la versión BASIC, accedes a 30 días de uso completo de la versión PREMIUM.



Vamos con las opciones cartográficas disponibles más conocidas para un gps de la marca Garmin.

OPCIÓN 1: cartografía topográfica de Garmin. TOPO ESPAÑA PRO VERSIÓN 6.



Puedes comprar la cartografía de Garmin en la web oficial.
  • 129€.
  • Puedes elegir entre comprar: descarga directa, dvd, tarjeta sd.
  • Una vez instales el software en tu pc, podrás gestionar mapas con BASECAMP o MAPSOURCE.
La pregunta del millón, ¿vale la pena pagar por una cartografía como la versión 6 de Garmin?

No podemos contestar directamente a esa pregunta, hay publicaciones con análisis muy completos de este nuevo mapa, os recomendamos el siguiente artículo para salir de dudas, artículo redactado entre BIKERTRAVESÍA y DIGIMAPAS, ajuntamos los dos links al artículo:


Bajo nuestro criterio, no existe mejor artículo sobre el tema que el que hemos sugerido.

OPCIÓN 2: TOPOHISPANIA 2.04


El proyecto TOPOHISPANIA lleva varios años en marcha de la mano de SINRENKOR. Gracias a su trabajo, disponemos de una cartografia fantástica, detallada y muy trabajada que mejora en cada nueva versión, y lo más importante de todo, es cartografía gratuita.

Descarga TOPOHISPANIA 2.04 AQUÍ.
En el enlace de descarga accederéis al FORO OFICIAL DE LA TIENDA DE ELGPS.COM

  • Vereís que hay varias opciones de instalación, mac o pc.
  • Se necesita tener instalado en el pc BASECAMP o MAPSOURCE para gestionar estos mapas.
  • Recomendamos la versión DEM. Esto es cartografía con datos de elevación. Además de tener las coordenadas x,y (superficie), tendréis la coordenada z (altura) imprescindible en cualquier mapa topográfico. 
También podéis descargar directamente TOPOHISPANIA 2.04 version DEM para pc y Mapsource-Basecamp AQUÍ


OPCIÓN 3: CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA ESPAÑA OPENSTREETMAP:



¿Qué es el proyecto OpenStreetMap?

La mejor respuesta la puedes encontrar en la Wikipedia.

La página web general del proyecto

La parte que a nosotros como ciclistas nos interesa es, poder visualizar el mapa topográfico de OSM en nuestro ordenador, vía Basecamp, y poder enviar este mapa topográfico a nuestro gps Garmin. Para conseguir todo esto sólo tienes que terminar de leer este apartado. Hemos preparado un link de descarga que incluye el mapa topográfico OSM de España completa y sus curvas de nivel.

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE INSTALACIÓN:


  1. Instala Basecamp en tu ordenador. Si ya lo tienes instalado pasa al paso 2.
  2. DESCARGA EL MAPA Y LAS CURVAS DE NIVEL desde nuestro servidor en Mega.
  3. Descomprime el archivo .rar que has descargado, dentro encontrarás 2 archivos ejecutables.
  4. MUY IMPORTANTE: primero instala el archivo ejecutable curvas de nivel.
  5. En segundo lugar, instala el ejecutable de los mapas. Durante la instalación, en las opciones, marca la opción 2.
  6. Abrir Basecamp para acceder al mapa. Una vez en Basecamp, ya podemos enviar el mapa a nuestro gps Garmin

NOTA DE LAS OPCIONES DE INSTALACIÓN:

  1. la primera opción sólo instala el mapa OSM
  2. la opción dos, instala el mapa y las curvas de nivel todo junto
  3. la tercera opción instala el mapa OSM y las curvas de nivel por separado.


Damos las gracias a nuestro amigo de +BTT Garbici +Francisco José Arnau Martínez  por mencionarnos esta posibilidad cartográfica que no podíamos dejar fuera de esta entrada.

Hay una web muy interesante que aglutina las descargas de mapas libres de todo el mundo


OPCIÓN 4: CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA COMUNIDAD VALENCIANA:


Como última opción, la cartografía topográfica de la Comunidad Valenciana, gratuita y distribuida por el INSTITUTO CARTOGRÁFICO VALENCIANO. Tened en cuenta que sólo abarca la región valenciana, eso sí, es una cartografía de mucha calidad visual y con mucho detalle, en la que se ha puesto mucho empeño en señalar muchos senderos que no muestran otras cartografías peninsulares. Hemos desarrollado una entrada completa explicando su instalación aquí. 

Podéis descargar el mapa directamente AQUÍ
Saludos amigos, hasta aquí la información de la cartografía topográfica para dispositivos gps Garmin. Si te ha resultado útil la información presentada, por favor entra en nuestra página de facebook para estar al día con nuevos artículos sobre el universo ciclismo de carretera y montaña:

https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo

¡ Y no te olvides de darle al "me gusta"!

Gracias por tu ayuda.

64 comentarios :

  1. Esta entrada es muy muy interesante, gracias Quico¡

    ResponderEliminar
  2. En el instituto cartográfico valenciano tenéis la cartografía de toda la Comunidad Valenciana con todo lujo de detalle y gratuita.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Típica entrada que siempre he querido hacer en mi blog pero que por falta de tiempo o de paciencia, nunca he realizado. Preparaos porque ya tenéis "entrada más vista" para siempre.

    ResponderEliminar
  5. gracias Paco, entraremos a verlo. saludos.

    ResponderEliminar
  6. saludos de nuevo Paco. me interesa bastante tu información. acabo de entrar en la página del Instituto Cartográfico Valenciano. no he profundizado mucho aún. existe la posibilidad de instalar cartografía topográfica valenciana en un gps garmin? o sólo es posible visualizar la cartografía en un visor en el pc? muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Genial entrada, muy ilustrativa y didáctica, sobre todo para los neófitos del tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. gracias Miguel, para eso la hemos escrito, pues recuerdo que nuestros primeros pasos en el mundo gps bike fueron muy confusos, pues no encontrábamos información clara de cómo sacarle partido al aparato. lo damos todo :)

    ResponderEliminar
  10. Entrada muy útil para todos aquellos que se adentran en el mundo de los GPS

    ResponderEliminar
  11. gracias ATG. las nuevas siglas presagian una nueva y fructífera etapa laboral :)

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo en mi garmin etrex la del instituto cartografico valenciano. Me la baje de su web

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo en mi garmin etrex la del instituto cartografico valenciano. Me la baje de su web

    ResponderEliminar
  14. oye PACO! fantástico, la estoy descargando ahora mismo, no sabía que el ICCV ofrecía este servicio, muchas gracias por tu aporte, la instalaremos en el gps a ver que tal va, y compatible con mapsource y basecamp, una maravilla! :)

    ResponderEliminar
  15. ya es la novena entrada más vista! acaba de adelantar a "entrevista Fermín Barres"

    ResponderEliminar
  16. Ya es la octava entrada más vista! ha desbancado a la crónica "preparando la marcha mtb matahombres 2011" ascenso meteórico :)
    individuos peninsulares, a ver si pedaleáis más y ponéis crónicas de salidas interesantes que desde villamalur no se ha puesto nada :(

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón la crónica sube como la espuma, pero la que siempre está ahí es la de "Gasco se pasa al Carbono" semana tras semana está entre las más vistas.

    ResponderEliminar
  18. la entrada se aúpa al sexto puesto ranking DT!

    ResponderEliminar
  19. pues ya está en el cuarto puesto RANKING GLOBAL DT!!!

    ResponderEliminar
  20. Aquí hay mapas para Garmin gratis de todo el mundo basados en OpenStreetMaps

    http://openmtbmap.org

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Paco, lo miramos y lo añadimos a la entrada :)

    ResponderEliminar
  22. 3ª POSICIÓN EN EL RANKING ABSOLUTO DT!!!

    ResponderEliminar
  23. gracias Paco, hemos añadido la información de Openmtbmap.org basada en Openstreetmap a la entrada de cartografía topográfica de españa. saludos y muchas gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
  24. supera la barrera de las 1000 lecturas. se situa en 2º lugar ranking absoluto DT :)

    ResponderEliminar
  25. Perdonar pero creo que TOPOHISPANIA está obsoleto, por lo menos todos los enlaces, sabeis porque??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ignacio, tenemos nuestros propios links de descarga para el topohispania 2.04 aquí:

      http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

      suerte

      Eliminar
  26. saludos Ignacio, acabamos de comprobar el primer enlace del TOPOHISPANIA 2.04 PARA PC CON DATOS DEM. el enlace funciona correctamente. recuerda que esos enlaces están alojados en servidores ajenos a Dándolo Todo, pertecenen a: "FORO OFICIAL DE LA TIENDA DE ELGPS.COM".

    al chequear el enlace sí que hemos advertido que han migrado el alojamiento de los mapas a los servidores de google, a través del servicio google drive. antes estaban alojados en un servicio tipo rapidshare o similar. actualmente, al estar alojados en google drive, es muy posible que tengas que entrar a descargar con una sesión de gmail activa. si no tienes correo de gmail, date de alta y podrás descargar todos los enlaces de TOPOHISPANIA. suerte con tus descargas :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, saludos desde Burriana Trail Team y gracias por tan valiosa información.He descargado la cartografia de la comunidad valenciana, he abierto el ejecutable y se ha instalado en el pc pero no me aparece en basecamp.¿puede ser porque gasto windows 8 o me estoy saltando algún paso?

    ResponderEliminar
  28. Saludos BURRIANA TRAIL TEAM, los pasos completos están en:
    http://www.dandolotodo09.com/2013/01/mapas-topograficos-comunidad-valenciana.html

    por lo que comentas estás haciendo todo bien,el ICV dice que los mapas son compatibles con windows xp sp2 o posterior, y que se precisa tener instalado basecamp o mapsource. hasta ahora, no hemos probado la instalación en windows 8. lo primero de todo, reinicia el ordenador y luego entra en basecamp. aségurate de que usas la versión más actualizada de basecamp. si los mapas no aparecen, yo enviaría un correo al ICV explicando la problemática, ellos regularmente actualizan los mapas. tal vez su última versión aún no es compatible con windows 8.

    saludos desde Ibiza. este invierno espero estar unos meses por ahí, compartiremos algunas buenas salidas btt :)

    ResponderEliminar
  29. DESCARGANDO CARTOGRAFÍA TOPO ESPAÑA V5 DE GARMIN. Comentarios en breve, primero a probarla :)

    ResponderEliminar
  30. Estupendo, sencillamente estupendo. Me habeis ayudado un monton con la instalacion de mapas decentes en el garmin dakota 20.
    Lo unico con lo que eatoy rompiendome los sesos aun es en crear y editar rutas directamene desde el gps. Se puede o estoy perdiendo el tiempo?
    Si se puede seria genial que lo comentarais en el blog :P
    Saludoa y gracias!

    ResponderEliminar
  31. Saludos Dani, nos alegramos de haberte ayudado. tus comentarios nos ayudan a seguir adelante con el blog. para editar rutas, creemos que la mejor forma es desde el pc y luego enviarlas al gps. las editas con los programas mapsource o basecamp, ambos de garmin. puedes dibujar, copiar trozos de track, cortar, unir, borrar. todo lo necesario para crearte un track a tu medida y luego disfrutarlo en la montaña. tenemos una entrada específica sobre el funcionamiento de mapsource:
    http://www.dandolotodo09.com/2013/02/tutorial-garmin-mapsource.html

    ResponderEliminar
  32. 15.000 visitas para esta entrada y aumentando :)

    ResponderEliminar
  33. Lo que queria preguntaros en el anterior comentario era que si el dispositivo gps puede calcular una ruta sin necesidad de pc cuando marcas dos puntos (uno de inicio y otro de destino), a mi me calcula una simple linea recta en vez de guiarme por caminos y sendas...
    Disculpad mi ignorancia pero quizas mi duda tambien la tengan otros bikers y senderistas y pueda ser provechosa.
    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  34. Saludos Dani, entiendo tu pregunta, para hacer eso el mapa que debes tener instalado en el pc (o en el gpps) debe ser RUTEABLE. cuando un mapa es ruteable, desce Mapsource o Basecamp le puedes pedir que trace una ruta entre dos waypoints del mapa, y ya no sale la famosa línea recta rosa, sino que traza un camino eligiendo las carreteras, pistas y senderos disponibles entre el punto A y el punto B. Fíjate que hablamos de ruta y no de track, pues una vez trazada esa ruta hay que convertirla en track y eso es otra historia larga de contar.

    El TOPOHISPANIA 2.04 ES RUATEABLE. tengo aquí a mi lado un Dakota 20 con Topohispania 2.04 instalado. y acabo de hacer la prueba. le he pedido que calcule ruta entre mi posición y una población vecina. primero ha salido la famosa línea rosa recta. pero después he entrado de nuevo en DESTINO y aparece un botón de RECALCULAR EN CARRETERA, y ahora sí me aparece la línea rosa guiándome hasta la población vecina transitando por carreteras de asfalto. espero haberte ayudado. si quieres que te guíe a un destino a través de caminos de tierra, pistas y senderos desde el gps, de momento no sé cómo se hace. te recomiendo el blog de SANTACRUZ, que es el gran maestro del GPS&BIKE, de los mejor que hay en nuestro país:
    http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com.es/2012/05/topo-hispania-204-ruteable.html

    saludos. quico.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por todo Quico, de momento ya es algo que me guie por asfalto, voy a ver si consigo que el gps trace la ruta por pistas y sendas cabreras que es basicamente mi habitat jeje.
    Haceis muy buen trabajo desinteresadamente y eso es de agradecer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que desde mapsource, con el mapa topohispania 2.04 si que guia por pistas y sendas. Desde el dakota tambien se debe poder. Seguiremos investigando :)

      Eliminar
  36. Buenas Quico,

    Visto que ahora a la gente le ha dado por salir fuera de España a trabajar (jeje), qué opinión te merecen esta web con planos del mundo?
    http://garmin.openstreetmap.nl/

    Espero tu respuesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Teologo Marcial Atienza. No tenemos mapas topográficos de Chile. Pruebe suerte en la plataforma openstreetmaps.org , tal vez encuentre lo que busca. saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola,

    a ver si me pueden ayudar porque yo de esto no entiendo nada y ando muy perdido.
    Tengo un garmin modelo anterior que lo instale todo recién lo compre y no he tenido ningún problema.
    Ahora me he comprado uno nuevo garmin 810. Pensaba que si sacaba la tarjeta SD del viejo y la metia en el nuevo me funcionaria sin problemas (mis mapas son comprados de forma legal). Pero cuando hago eso, le doy a elegir mapa y solo tengo la opción de mapa base. ¿cómo puedo hacer para no tener que volver a comprar lo que ya compré?
    Muchas gracias por cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente Perseval, la realidad es que Garmin no permite el uso que usted menciona. Una vez que usa una tarjeta sd comparada con mapas garmin en una unidad, se establece una correlación entre dispositivo y mapas. de manera que esos mapas de la microsd sólo se pueden usar en su dispositivo actual. si desea tener mapas en otro dispositivo, deberá comprarlos a garmin. pero no todo son malas noticias, hay cartografía topográfica gratuita, detallada y de curso legal para descargar y usar como se le antoje, siga este link:

      http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

      suerte y saludos

      Eliminar
  39. Hola amigos,
    Me han regalado un GPS Garmin EMAP (un clasico de Garmin) y la verdad es que me gustaría aprovecharlo.
    No se si es posible cargarle los mapas que comentais o alguna ruta de wikiloc (lo he intentado , pero no lo consigo).
    Si me podeis dar alguna información os lo agradecería.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Octavio :)

      es un modelo antiguo:
      https://buy.garmin.com/es-MX/MX/deportes-y-recreacion/descatalogados/emap-/prod107.html

      pero garmin dice que es compatible mapsource, por lo que sí que debe aceptar mapas vectoriales, en teoría.

      lo mismo para tracks wikiloc. descarga un track en gpx. y busca en la memoria interna del gps una carpeta llamada gpx. ahí hay que soltar el track gpx. en cuestión. suerte

      Eliminar
  40. Gracias por toda la info, para los que empezamos nos viene muy bien ;)

    ResponderEliminar
  41. Gran aportación Quico, y este blog no tiene precio.
    Sigue así.
    ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, esperamos ser de ayuda a otros cicloturistas. saludos

      Eliminar
  42. Hola Quico, soy de hacer rutas en btt. Tal vez tienes razón en el tema del mapa. Dime que pasos deveria hacer para instalar un mapa que me salieran las rutas para btt. Empezaré por el mapa a ver si el problema biene de hay . No estoy muy metido en el tema así que te agradecería que me lo simplificarás .Solo instalaría la zona de Catalunya. Sabes si en la memoria del gps cabrá? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi. en la memoria del garmin 1000 (interna) te deben quedar como unos 1.8-2.0 gb, pero no conviene saturar esa memoria. la mejor opción es instalar la nueva cartografía topográfica en la tarjeta microsd, si no tienes una, se pueden adquirir de 8gb por menos de 5€.

      instala en tu pc la cartografía topográfica legal y gratuita TOPOHISPANIA 2.04 DE SINRENKOR, muy completa para btt, aquí puedes descargar:

      http://www.dandolotodo09.com/p/mapas-topo.html

      españa completa ocupa unos 2gb

      una vez instalada en tu pc, la podrás visualizar con basecamp de garmin:

      http://www.garmin.com/es-ES/shop/downloads/basecamp

      desde basecamp, puedes elegir enviar españa completa al garmin 1000 (a la tarjeta microsd) o sólo la porción de catalunya. españa completa ocupa unos 2gb incluyendo islas baleares y canarias

      molta sort i que vaja bé l'experiència garmin :)

      salutacions des de castelló.

      Eliminar
  43. Respuestas
    1. Hola Francisco. El Garmin Dakota 10 admite cartografía como la que se describe en este artículo. Eso sí, sólo puede meterse en la memoria interna del gps, pues el dakota 10 no tiene opción de alojar una tarjeta microsd. cabe media españa o un poco más.

      Eliminar
  44. Buenas tardes y agradecerte en primer lugar tu gran trabajo.

    La parte de los mapas de España los tengo ya más o menos claro, sabes de algún mapa que contemple Portugal? soy de tierras rayanas y muchas veces nos pasamos al otro lado incluso sin darnos cuenta, igual hay alguno de la península ibérica.

    Habría que instalar 2 mapas? o se complementan?

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ñiu, habría que instalar 2 mapas. No conozco ninguno que muestre toda la península en el mismo mapa. se puede descargar el openstreetmap gratuito de Portugal, desconozco su nivel de detalle. se puede descargar aquí:

      https://openmtbmap.org/donate/odbl/download_portugal_en.html

      donaciones opcionales.

      saludos

      Eliminar
  45. Hola, Quico soy usuario de wikiloc, creo rutas por la zona de la sierra de cazorla.
    usuario -(ELOCHO). Me interesan las sendas antiguas, pero al trazar en wikiloc las rutas por zonas de curveo oscuras y sendas sin rasgos, tengo problemas.
    Me gustaria que me dijeras si hay alguna forma para trazar esas zonas de curveo oscuras. Supongo que sera dificil.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para diseñar tracks mejor usar software como MAPSOURCE, BASECAMP O LAND. eso sí, hay muchos senderos que no aparecen en las cartografías topográficas y si son zonas tupidas de bosque, será difícil trazar la senda aunque cuentes con apoyo de imágenes de satélite. saludos

      Eliminar
  46. gracias estaba perdido, hasta que he encontrado vuestra pagina

    ResponderEliminar
  47. ENTRADA ACTUALIZADA CON LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL MERCADO, TOPO ESPAÑA PRO VERSIÓN 6

    ResponderEliminar
  48. Gracias por la cita a nuestro análisis del Topo España V6 de Garmin. Un saludo desde Cartografía Digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada :)
      es un análisis muy bueno y completo, que hay que compartir :)

      gracias por comentar, saludos.

      Eliminar
  49. ENTRADA ACTUALIZADA, se ha mejorado la información sobre los mapas topográficos OSM de España y se han añadido enlaces de descarga directa a nuestro servidor en Mega.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)