23/01/2018

PRUEBA Y ANÁLISIS DE LA E-BIKE ORBEA GAIN D40 2018

Saludos amig@s de DT. Mucha expectación ha levantado la Gain de Orbea, esa bicicleta de carretera que no parece una bici eléctrica. Hay numerosos artículos publicados en la red, pero se echa en falta la experiencia real de un cicloturista habitual, que no siempre coincide con las valoraciones que hacen las revistas o la prensa especializada del sector. Tal vez la escasez de comentarios de propietarios reales de esa nueva bicicleta se deba a que Orbea la lanzó al mercado en septiembre 2017, pero que es ahora (enero 2018) cuando empieza a llegar a las tiendas físicas distribuidoras de la marca vasca. Nosotros hemos podido probar una Gain por cortesía de Bicicletas Kandani Ibiza, que recientemente ha recibido una Gain D40 de test destinada a pruebas de sus clientes y posibles compradores de este modelo de bicicleta. Vamos primero con la descripción del modelo y de la ruta de prueba, que se realizó en el norte de la isla de Ibiza.

Por cierto que también hemos hecho pruebas y análisis de la bicicleta eléctrica de carretera Giant Road-E+1 Pro 2018, toda la información en este link

Antes de empezar con los datos y sensaciones de la prueba, damos las gracias a Kandani Bikes por facilitarnos la bicicleta de test empleada. Kandani Bikes tiene 2 establecimientos en Santa Eulària des Riu (Ibiza), los dos se encuentran separados por escasos 50 mts, uno está dedicado a la venta y reparación de bicicletas y el otro está dedicado al alquiler de bicicletas y excursiones guiadas.

Veámoslo en su web:

Vamos con la bicicleta de test. Fue la Orbea Gain D40 2018. Dentro de la nueva gama de bicicletas eléctricas de carretera de Orbea, la Gain D40 es la más económica. Es una bicicleta de PVP 1.999 €. El hecho de que sea la Gain de primer precio, no fue un inconveniente en absoluto, ya que todas las Gain comparten cuadro, motor-batería y ruedas. En diferentes artículos previos hemos leído que la Gain pesa 13 kgs. Bien, la Gain D40 empleada en la prueba pesó en báscula 15 kgs. Y es una talla XS. Sobre las tallas cuidado, esa XS empleada en la prueba equivale a una Orbea Orca de talla 51. Así que el que quiera comprar una Gain, mejor que no se guíe por la guía de tallas que figura en la web de Orbea. Yo mido 177 cms, uso la talla 53 en la Orbea Orca, y en la prueba me sentí muy cómodo con la Gain D40 XS. Seguramente, en caso de compra, me decantaría por una talla S. Volviendo al tema del peso, imaginamos que la que pesará 13 kgs, será la tope de gama, la Gain D10, que cuenta con un grupo Ultegra y unos componentes de mayor ligereza (manillar-potencia-tija).

Sobre la Gain D40 y sus características, antes de entrar en la prueba, vamos a centrarnos en el tema del motor y la batería. El sistema eléctrico lo ha diseñado una empresa española llamada Ebikemotion. Con esta elección Orbea se desmarca de las habituales relaciones con Bosch. Otros fabricantes de bicis optan por el sistema de Yamaha, como Giant.

Hay varios links interesantes de la propia Ebikemotion sobre el motor que monta la Orbea Gain.
  • Tiene un voltaje de 36V
  • Una potencia nominal de 250w
  • Pesa 2.10 kgs
  • Posee un torque máximo de 40 N.m

Todos estos parámetros los escribimos por un motivo concreto, recientemente hemos probado una bicicleta convencional de carretera a la que se le ha añadido un kit eléctrico externo, y podemos establecer una comparativa de sensaciones entre el uso de una bici eléctrica "de serie" y una bicicleta convencional de carretera con un kit externo.

Siguiendo con la Gain y su batería, ésta se aloja en el tubo diagonal.

• La batería es una Ebikemotion de 36V/6.9A

A partir de ese parámetro, y multiplicando el voltaje por el amperaje, obtenemos la capacidad de la batería, que es de 36 x 6.9 = 248,40 WH

Un parámetro que antes de empezar las pruebas nos puede parecer escaso, ya que las baterías Bosch o Yamaha que suelen montar las e-bikes de montaña están entre 400 y 500 WH. Pero antes de valorar los datos, hay que probar la bicicleta. Sobre la batería también cabe decir que se puede extraer, pero el conjunto está pensado para que no lo haga el propio usuario, ya que la batería queda muy bien integrada en el tubo diagonal y no es tan sencilla su extracción como en otros modelos de e-bike con batería extraíble a la vista. En la Gain tenemos un puerto de carga en el tubo vertical cerca del pedalier.

Antes de entrar en las valoraciones, vamos a detenernos un poco en el trazado elegido para la prueba de la bici, ya que muchas de las valoraciones se harán tomando partes del recorrido como puntos de referencia importantes. Fue una etapa solitaria por el norte de la isla de Ibiza, partiendo desde Santa Eulària. Veamos el recorrido en Strava y en Garmin Connect.

ANÁLISIS IBP DEL RECORRIDO. UN TRACK DE IBP 80

Un recorrido ligeramente por encima de los 70 kms y con unos 1.150 mts de ascenso acumulado, superando 5 cimas de la que tenemos las altimetrías. Veamos las cimas por orden de paso.

Volviendo a la bicicleta, y antes de empezar con la prueba, es importante hablar de que la bicicleta no tiene display, tal y como suele ser habitual en las e-bikes. En su lugar, y en el tubo horizontal, tiene un botón luminoso que cambia de color. Veamos cómo se usa y el significado de sus colores.

Encendemos la bicicleta con una sóla pulsación simple. Nada más hacerlo la luz del botón es blanca. Esto indica que la batería está al 100%. Mientras vamos pedaleando veremos siempre el color que indica la cantidad de batería restante. Estos son los estados de la batería.
  • Blanco. Batería al 100%
  • Verde.
  • Naranja.
  • Rojo.
  • Rojo parpadeante. Batería casi agotada

A parte del nivel de carga de la batería, es importante conocer en qué modo de asistencia estamos en cada momento. Para ello hay que fijarse en el mismo botón central. Si mientras pedaleamos, tocamos el botón central una sola vez, veremos que el color del botón cambia durante unos breves instantes para mostrar el nivel de asistencia al pedaleo. Veamos el código de colores y su significado.
  • Blanco. Asistencia cero. No hay ayuda, es como pedalear con una bici normal.
  • Verde. Asistencia 1. Sería como el modo Eco o Ahorro.
  • Naranja. Asistencia 2. Nivel medio
  • Rojo. Asistencia 3. Nivel máximo, mayor consumo de batería.

Si queremos apagar el motor, basta una pulsación larga sobre el botón central y el motor se apagará.

Bien, ahora ya podemos hablar de cómo funciona la bici y de las sensaciones obtenidas. Comenzamos la etapa en llano. En estas circunstancias, vale la pena recordar que esta bicicleta de serie tiene limitada su asistencia hasta los 25 kms/h. Es decir, que si superamos esta velocidad no sirve de nada darle a máxima asistencia, pues estaremos consumiendo batería sin sentido. Alcanzar 25 kms/h en llano con la Gain es sencillo y no necesitamos asistencia para ello. Hay que hacer hincapié en que uno de los puntos fuertes de esta bici es que se puede usar con normalidad con el motor apagado. Por lo que empezamos la prueba con el selector en color blanco, es decir, sin asistencia.

En llano y con el motor apagado, la sensación de rodar es muy buena. No se experimenta el típico efecto freno que sientes con otras e-bikes con el motor apagado. También es de destacar que puedes ir por llano con la asistencia 1 (color verde), y puedes ir acelerando progresivamente, y cuando superas los 25 kms/h con el motor encendido, tampoco notas ese efecto freno que por ejemplo sí he experimentado con bicicletas eléctricas de montaña al superar los 25.

La posición de conducción es muy cómoda, a mi me ha recordado mucho a la conducción de una Orbea Orca. Veamos un poco los componentes. Monta unas cubiertas de 700 y ancho 28. Las encontré cómodas y de muy buen agarre, se inflan a un máximo de 6 bar, y dado lo bacheado de algunas carreteras ibicencas, las encontré perfectas. Monta un grupo Shimano Claris de 8 velocidades 11-32 y un sistema de platos compact 34 x 50. He de decir que fui el primer biker que se subió a la bici, se montó en taller el día anterior a mi prueba. Aunque a día de hoy un cassette de 8 pueda parecer escaso, no eché en falta un cassette de 11 en toda la prueba. El Claris, a pesar de ser el más básico de Shimano, se comportó estupendamente durante toda la prueba. Sólo noté que la palanca de bajar piñón se me quedó atascada en un par de ocasiones, pero nada grave. El desviador de cambio de plato funcionó a las mil maravillas durante todo el recorrido.

Sobre los frenos, son de disco pero...mecánicos. En la primera parte de la ruta, no frenaban correctamente, pero eso es perfectamente comprensible, pues estaban recién montados. Tras unas cuantas bajadas los frenos alcanzaron su funcionamiento óptimo. A pesar de ello, pienso que el disco mecánico es una mala elección, pues su potencia de frenada no es netamente superior a la de un shimano 105 con zapatas, por ejemplo. En el caso de adquirir una Gain, mejor gastar un poco más y elegir un modelo superior con un sistema de frenos hidráulicos. Pues el freno mecánico se acciona por cable y es previsible que haya problemas de tensado cuando la bicicleta tenga ya bastante uso. Durante la prueba los frenos funcionaron bien en las bajadas, detectando un poco más de potencia en el freno trasero.

Llegaron los primero repechos antes de Sant Carles de Peralta, y con la carretera hacia arriba era el momento de probar los niveles de asistencia. Lo primero que puede comprobar es que sin asistencia, botón en color blanco, es posible subir puertos sin morir en el intento. Sí, es una bici más pesada que una de carretera normal, pero con esta bici si te quedas sin batería puedes llegar a casa sin problemas, subes bien y en el llano no notas la diferencia. Probé las 3 posiciones de asistencia y con la máxima (color rojo) se asciende con una alegría interesante. El empuje es suave y el motor no da tirones al cambiar de una posición de asistencia a la superior. Y otro detalle importante. Puedes levantarte sobre los pedales y balancear la bici con el motor en marcha. Y se comporta como una bici de carretera normal, no notas esas inercias extrañas que sí he experimentado por ejemplo al intentar levantarme sobre los pedales con una e-bike de montaña. Muy buena la sensación en los primeros repechos.

Tras superar Sant Carles, me esperaban 5 puertos de montaña. Así que me plantee completar la prueba de la siguiente forma. En los llanos y bajadas iría siempre en asistencia 0 ó 1 (color blanco y verde del botón central respectivamente), y en los puertos pondría la bicicleta en asistencia máxima (color rojo).

El primer puerto fue la subida más famosa de Ibiza, Sa Cala, la ascensión en la que todos los cicloturistas miden sus fuerzas y sus tiempos. Como conozco bien el segmento Strava asociado, subí desde el inicio a un 85% de mi capacidad, y con la asistencia al máximo. Pude ascender con el plato grande y con un piñón intermedio, alcanzando velocidades por encima de los 20 kms/hora.

Las pulsaciones subían, y la sensación de empuje de la bici fue muy buena durante toda la ascensión, pudiendo levantarme sobre los pedales en la salida de las curvas. Finalmente en la cima registré un tiempo de 12' 11". Mi anterior mejor registro con una bicicleta de carretera convencional (Orbea Orca M70 2014) fue de 14' 50". Una diferencia de tiempo notable teniendo en cuenta que es un puerto de sólo 4.4 kms de longitud. Durante esta primera subida, se cumplía el km 15-20 de etapa, y pude contemplar como el botón central pasaba del color blanco al verde, síntoma de que se había consumido uno de los niveles de la batería.

No voy a narrar las sensaciones obtenidas en cada puerto, baste decir que en esa primera subida sí que subí casi al máximo de mis posibilidades, y que en las otras 4 subidas subí con alegría pero sin forzar la maquinaria interna. La segunda subida fue muy corta, y tras alcanzar la cima bajas hacia Portinatx por la carretera vieja, firme irregular y muy bacheado.

El tercer puerto es la subida de Portinatx. Tuve una zona de sube-baja hasta Cala Xarraca, con bonitas vistas a hacia la costa norte. La bici respondía perfectamente, es muy cómoda de usar. Al pasar Cala Xarraca comencé la ascensión. A mitad de ascensión observé que el botón de nivel de batería pasó de verde a naranja. Estaba subiendo siempre con la posición de asistencia máxima. Se cumplía el km 35 de etapa.

Y me decidí a bajar hacia la Cala de Benirràs. Poco antes de llegar a la Cala, hay una ascensión corta pero muy dura hacia el Port de Sant Miquel. Es la cuarta subida. Se alcanzan pendientes por encima del 20%. Puse el desarrollo máximo de 34 x 32 y la asistencia del motor al máximo, y subí sentado y con bastante buena cadencia incluso en las pendientes máximas. Alcancé la cima y la batería seguía en color naranja. Se cumplía el km 45 de etapa.

Tras superar el Port de Sant Miquel, inicié la quinta subida de la jornada, hasta la iglesia de Sant miquel. Inicié esta subida, como todas las anteriores, con la asistencia máxima y pedaleo alegre. Llegando a la localidad de Sant Miquel se cumplía el km 50 de etapa. Aquí empezaron los primeros problemas de autonomía de la batería. Automáticamente, la asistencia pasó del rojo máximo nivel 3 al verde mínimo nivel 1. A partir de ese momento ya no pude disfrutar de los niveles de asistencia 2 naranja y 3 rojo, sólo del verde 1.

Completé mi ascensión y seguí mi camino hacia Santa Gertrudis en nivel verde 1. Realmente no necesitaba el nivel de asistencia verde 1, con el blanco 0 podría haber circulado sin problemas, pero quería conocer el comportamiento de la batería. Al llegar a Santa Gertrudis se cumplía el km 58-60 de etapa, a efectos de batería seguía en nivel rojo, todo parecía indicar que se agotaría completamente en breve, pero pude seguir circulando y disfrutar de la asistencia nivel 1 color verde en los pequeños repechos que me iba encontrando por el camino.

Llegué a Santa Eulària, km 70 de etapa, el color de nivel de batería del botón central pasó del rojo continuo al nivel rojo parpadeante, por lo que puedo intuir que la batería estaba casi agotada.

De esta prueba y datos puedo extraer que la bicicleta, a nivel de batería se comporta muy bien hasta cubrir 50 kms y 1.000 mts de ascenso. Peso unos 70 kgs, y esos fueron los datos de autonomía que pude obtener. Fue el primer uso de la bicicleta y de la batería, y desconozco como evolucionará la autonomía cuando se completen más ciclos de carga-descarga. Completé la etapa con 72 kms y 1.150 mts de ascenso acumulado, y aún quedó algo de batería. Imagino que con un recorrido menos montañoso, y para un biker del mismo peso, la autonomía podría estirarse hasta los 80-90 kms.

El que esté esperando hacer etapas de 150 kms y 2.000 mts d+, tirando de asistencia máxima del motor, pues que sepa que no lo va a lograr. Orbea lanzará en breve un interesante accesorio, una batería de repuesto con forma de botellín de agua. Se colocará en el segundo portabidones, que está muy cercano al puerto de carga, y con un cable corto alimentará la bicicleta durante unos cuantos kms más. El accesorio pesará unos 1200 gramos. Y su autonomía extra será desconocida.

Antes hemos hablado de los parámetros del motor-batería de la Gain.Veamos ahora los datos de otra e-bike de carretera que he podido probar regularmente en las últimas semanas. Es una bicicleta de serie a la que se le ha añadido un potente y costoso kit eléctrico. Bicicleta cedida para pruebas por +Francisco Enrique Franch Ferrer , mi agradecimiento desde estas líneas. Veamos los datos.

Motor:
  • Ubicado en eje de pedalier.
  • Potencia de 500 w nominales.

Batería:
  • litio-ion.
  • 17 amperios a 40 v
  • de esa relación, obtenemos la capacidad de la batería, que es de 680 WH.

Claro, tras probar esta monstruosidad que permite ir en llano a 55 km/h, subir puertos a 30kms/h, y gozar de una autonomía de 120 kms...pues las capacidades de la Gain pueden parecer modestas. Pero estamos comparando máquinas que juegan en ligas distintas. Cabe recordar que con el kit externo, pasan varias cosas, el peso de la bici es muy elevado, no es fácilmente manejable con el motor apagado, visualmente son muy evidentes el motor y la batería, y lo más importante, no nos estamos ajustando a la legalidad y no estamos cumpliendo las normas de tráfico.

Por el contrario, la Gain, sin tener una potencia o una autonomía desmesuradas, es una bici eléctrica perfecta para un gran espectro de cicloturistas. Estéticamente es la mejor que puedes encontrar en el mercado, todo perfectamente integrado y escondido. Te da ese punto extra cuando realmente lo necesitas, y el resto del tiempo puedes pedalear como con una bici normal. Es muy cómoda y manejable, y hay una buena gama para elegir entre la D40 y la D10. Ciertamente, parece que Orbea ha dado con la tecla correcta para encandilar a muchos cicloturistas que lo que quieren es disfrutar tranquilamente de sus salidas en bici. Es importante recalcar que a una persona sin forma física o escasa de entrenamiento, la Gain no le va a solucionar nada. El que realmente la disfrutará es aquel cicloturista habitual que conoce bien sus límites y que sabe administrar sabiamente sus fuerzas en función de la etapa, para esos casos la Gain es una bici magnífica que a buen seguro dará muchas alegrías al que se decida por ella. Ya estoy deseando hacer una segunda prueba. Salud y buenas pedaladas.

Relive 'ROAD PRUEBA DE LA ORBEA GAIN D40'

OTROS ANÁLISIS DE BICICLETAS EN LA WEB DE DÁNDOLO TODO!!!