viernes, 14 de agosto de 2020

Prueba Specialized Roubaix Sport 2020



Specialized roubaix sport 2020 (se pronuncia RUBÉ)

Queridos lectores, después de casi un año como propietario de una de estas fantásticas unidades me dispongo a describir mis sensaciones a lomos de esta máquina.

Antes de nada, os la presento. su nombre es Specialized Roubaix, toma el nombre de la mítica prueba monumento al ciclismo PARIS ROUBAIX. Los que hayáis oído hablar de esta prueba os sonará que hay algunos tramos donde el firme no se caracteriza especialmente por su buen estado. El firme es Pavé. En castellano, adoquines. Adoquines donde se sufre. Por eso esta prueba es conocida también como "el infierno del norte"

París-Roubaix: la carrera del infierno y del cielo
Antiguamente se sufria todavia mas. 






El fabricante californiano ha elegido Roubaix para nombrar la bici road mas confortable que sale de sus instalaciones. Su bici más apta para tan mítica prueba.

El modelo Roubaix tiene los siguientes niveles de acabados ordenados de mayor a menos calidad:

- S-Work Roubaix
- Roubaix Pro
- Roubaix Expert
- Roubaix Comp
- Roubaix Sport
- Roubaix


El nivel de acabado que hemos probado es el Roubaix Sport, el segundo mas bajo. 
El equipamiento de este modelo es el siguiente:

  • Cuadro: FACT 10R, Rider First Engineered (RFE)
  • Eje pasante 12x142mm, disco flat-mount.
  • Horquilla: Future Shock 1.5 con Smooth Boot, eje pasante 12x100mm, disco flat-mount.
  • Rueda delantera: DT R470 Disc.
  • Rueda trasera: DT R470 Disc.
  • Cámaras: Presta, válvula de 48mm.
  • Neumático delantero:Turbo Pro, 700x28mm.
  • Neumático trasero: Turbo Pro, 700x28mm.
  • Pedalier: Praxis Alba.
  • Plato: 50/34.
  • Pedalier: Praxis, roscado.
  • Mandos de cambio: Shimano 105 R7020 disco hidráulico.
  • Desviador: Shimano 105.
  • Cambio: Shimano 105 R7000 GS, caja media, 11-velocidades.
  • Cassette: Shimano 105, 11-velocidades, 11-34.
  • Cadena: KMC X10 Extra Lightweight, 11-velocidades.
  • Freno delantero: Shimano 105, Hydraulic disc.
  • Freno trasero: Shimano 105, Hydraulic disc.
  • Manillar: Specialized Adventure Gear Hover, 103mm drop x 70mm reach x 12º flare.
  • Cinta: Roubaix S-Wrap.
  • Potencia: Specialized, aluminio forjado 3D, 4-tornillos, 7-grados elevación.
  • Sillín: Power Sport.
  • Tija de sillín: S-Works Pave.


Veamos más detenidamente los principales aspectos de esta máquina

CUADRO

El cuadro es un gran fondo, diseñado para rutas largas donde la postura sobre la bici debe ser menos agresiva y más confortable.  Líneas rectas para crear una geometría amigable para la mayoría de los cicloturistas. Creo que nadie que pruebe esta bici la cambiará por no adaptarse a la postura. Otra cosa es que se busque una bici más ligera o más aerodinámica.

FRENOS y CUBIERTAS

Los frenos 105 que monta este nivel de equipamiento son suficientemente potentes para detener una bici de road por mas pesado que sea el ciclista. El tacto es correcto y la tecnología ICE disipa el calor de manera eficiente evitando el sobrecalentamiento en una bajada larga. Los discos que monta son de 160 mm de diámetro.

Las cubiertas son las Turbo  Pro 700 x 28 de Specialized. el fabricante declara un peso de 280 gr por cubierta.

He incluido estos dos elementos en el mismo apartado por la siguiente razón. Creo que son lo que marca la tendencia en las bicicletas de carretera. Aunque esta tendencia no termina de cuajar entre el sector mas Racing.

Las cubiertas de 28 pesan mas que las de 23, mientras que los frenos de disco también suman unos buenos gramos al peso total de la bici. y únicamente aportan seguridad y confort. algo que los ciclistas Racing prefieren sacrificar por arañar 3 segundos a cualquier segmento de Strava.

La seguridad que aportan estos dos elementos (frenos de disco hidráulicos y cubiertas de 28mm) es notable. la sensación al bajar un puerto con el firme en buen estado es como si fueses en moto. Llevas la bicicleta por donde tú quieres y puedes rectificar la trazada sin riesgo ante cualquier imprevisto.

Mi experiencia tras saltar de una bici con puentes de freno y cubiertas de 23 a la Roubaix protagonista de este artículo, me permite recomendar los frenos de disco y las cubiertas "gordas".

También es cierto que en una zona  como la provincia de Castellon, donde el firme de las carreteras está en buen estado y no llueve demasiado, se puede prescindir de los frenos de disco. Algo que no ocurre en toda España.


FUTURE SHOCK 1.5


Podéis encontrar descripciones técnicas de este sistema en la red. pero no aclaran demasiado bien en qué consiste.

Se trata de un pequeño amortiguador montado en el interior del tubo de la horquilla. Apenas 2 cm de recorrido son suficientes para convertir esa carretera mal asfaltada en una autopista recién inaugurada.

Sí Señores. Me encanta este sistema.


El modelo Roubaix Sport monta el sistema Future Shock 1.5 pero a partir del modelo Expert, las Roubaix montan el Future Shock 2.

La diferencia se basa en que el Future Shock 1.5 no es regulable. Bien es cierto que con la compra de la bicicleta el fabricante entrega dos muelles mas además del que monta la bici. Por lo tanto son 3 posibles durezas en esta fantástica amortiguación que se pueden montar de forma relativamente sencilla en unos 30 minutos.

El sistema Future Shock 2.0 tiene, en el lugar donde suele ir la tapa de la direccion, una rosca que permite regular la dureza de la amortiguación.

No he necesitado cambiar la dureza del Future Shock de mi máquina. El sistema funciona de tal forma que nunca hace tope y en cambio trabaja ante la más mínima irregularidad del terreno. 

El tubo de la dirección que queda entre el cuadro y la potencia está cubierto por una goma que se deforma de forma constante durante la marcha y muestra el trabajo de este curioso sistema.

Future Shock 1.5 comprimido


Future Shock 2 Regulable.

En contra a lo que puede parecer, el sistema no resta rigidez a la bici cuando toca ponerse de pie y esprintar. La bici sigue siendo muy reactiva.   


¿Desventajas? Pues volvemos a la misma de antes. El peso. Todo este sistema tiene un peso que se suma al resto de componentes dando como resultado una bici no demasiado ligera.

¿Ventajas? Básicamente dos, menos fatiga en brazos, más seguridad en bajadas y/o terrenos bacheados.

Creo que Specialized ha encontrado una fórmula ganadora con este sistema. Supongo que poco a poco lo irá montando en los modelos no "Racing" de su catálogo.

Si dudas en la adquisición de esta máquina por culpa del Future Shock te puedo decir una cosa. Ese compañero de tu grupo que te roba las cimas en los puertos, te los va a seguir robando aunque prescindas del peso de este sistema. Pero con el Future Shock podrás adelantarlo en las bajadas gracias a la seguridad y adherencia que aporta.

TIJA S-WORKS PAVÉ

La inclusión de esta tija en la nueva Roubaix es una de las dos novedades importantes de esta bici. En teoría la tija flexa hacia atrás absorbiendo pequeñas imperfecciones del firme. Puede que se note, ya que la bici, como ya he dicho es tremendamente confortable y el sistema de flexión de la PAVÉ es probable que sea uno de los principales culpables. Pero no se ve. Así como el sistema Future Shock muestra su eficiencia, el sistema de la PAVÉ no lo hace. 

Como nota negativa, aclarar que la sección de la tija tiene forma de "D", Specialized en su web habla de tija "compatible". Pues no he encontrado ninguna tija compatible más que la misma PAVÉ, que se vende a razón de 199 €.

La tija que monta la bici tiene un ligero retroceso, apenas 25mm, pero si necesitamos una tija sin retroceso, me temo que no tendríamos más remedio que pasar por caja. 

Por lo demás, la tija es muy ligera, aerodinámica y con un componente estético importante. La fijación se consigue levantando una tapa de plástico que descubre un tornillo Allen de 5mm. El sistema de abrazadera queda, invisible, totalmente integrado en el cuadro.  

Specialized S-Works Roubaix, la reina del `Infierno del Norte´
 Sistema de flexion y Abrazadera de fijacion

 

CONCLUSIÓN

Si eres de los ciclistas que gustan de rutas largas, tu cuerpo agradecerá una bici "Gran Fondo" y en este segmento la Roubaix es la que más aporta. El resto de fabricantes se limitan a crear una geometría más "chopper" y montar neumáticos anchos. Specialized va más allá innovando con sistemas que lleven el confort a otro nivel. En algunas versiones han podido estar más o menos acertados con sus innovaciones. En mi opinión, en esta han dado en el clavo. 

Espero que os haya gustado el artículo, o os haya resultado útil. Estaré encantado de resolveros las dudas que os puedan surgir sobre esta bici.

Saludos. Aquí y sobre la bici, siempre.

Llegando al final de un etapon "Gran fondo"

Los propietarios de la Roubaix suelen parar en las fuentes.

Manillar con Rise

 

OTROS ANÁLISIS DE BICICLETAS EN LA WEB DE DÁNDOLO TODO!!!

5 comentarios :

  1. ya he tenido tiempo de leer el artículo despacio y con detalle. Muy bueno y muy completo, creo que este tipo de artículos contados desde la experiencia personal son los que ayudan a los cicloturistas a comprarse una bicicleta. La web está llena de reviews que sólo aportan características técnicas y poco más. Y de lo que lees en una revista...¿quién sabe cuál es su finalidad? En cambio nosotros lo escibimos por amor al arte, y por eso este tipo de artículos son tan valiosos para el lector. Gracias por escribirlo, y que vengan más bicis nuevas y más artículos. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quico. Lo escribo con la intención de ayudar. Internet es una herramiento muy util para encontrar informacion cuando quieres comprarte una bici, yo la uso. Pero es no todo puede ser obtener información. Tambien hay que aportar.

      Animo al resto de "Dandolotoders" a que escriban sobre sus bicis. Y a las Marcas y tiendas a que nos dejen bicis para probar a cambio de cronicas reales como esta.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber cuánto pesa la bici? Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Salud y buenas pedaladas amig@s