28/12/2015

Puertos: Bandereta por Rosildos APM 65

altimetría del puerto de la bandereta por la vertiente de Els Rosildos

Sí amigos de Dándolo Todo, vaya emboscada buena presentamos hoy, un puerto breve pero intenso y duro de verdad, la terrible subida a la Bandereta por Els Rosildos... qué dolor. Situado entre este pueblo y Serra d'En Galceran, estos 4600 metros de distancia hay que ganárselos uno a uno.

Altimetría


Descripción


Al comienzo del puerto y bordeando Rosildos uno ya se prepara para lo que viene, aunque la primera recta es asequible una curva a la derecha da paso a las primeras rampas del 12%, 13% y tramos (que no rampas) por encima del 10%. Eso sí, el asfalto se encuentra en perfecto estado, todo ayuda. Es un puerto en el que ganas altura a una velocidad de escándalo, las montañas de tu derecha empiezan siendo muy altas, pero las vistas mejoran muy rápidamente

Y bueno, en los primeros 2 km sólo vamos a encontrar una curva de herradura, pero no importa porque la dureza no desciende, es un puerto que te machaca las piernas desde el comienzo y te lleva serpenteando por la calle de la amargura (casi) siempre sobre rampas de dobles dígitos, de hecho los tramos al 8%, 9% saben como un falso llano.

Mientras vas subiendo hay que buscar con la mirada una caseta blanca, ya que allí nos encontramos con medio km de descanso, absolutamente necesario para coger aire y que las piernas respiren... pero al poco ves que es una trampa, ya que tras ese medio km te das de bruces con el tramo más duro del día, unos 300 metros salvajes con rampas de hasta el 15%



Primeras rampas



Ya fuera de Rosildos



Al 15%

Curvas y más curvas



A partir de aquí sabes que no queda mucho, toca apretar los dientes y darlo todo en ese último kilómetro y pico hasta la cima. Quizás no sea tan duro como los dos primeros, hay tramos potentes alternados con otros más ligeros, pero las piernas ya pesan ante tanto desnivel... paciencia, tras la segunda curva de herradura del día enfilarás la recta que te llevará a la cima a casi 800 msnm. Para alcanzar Serra d'En Galceran hay que cruzar la cima y avanzar un poquito, simplemente es que el puerto acaba un poco antes, en su cota más alta.







Serra d'En Galceran

El descenso es peligroso no por el trazado en sí, sino por los porcentajes que hacen que la bici coja grandes velocidades... las curvas son fáciles de trazar y el perfecto asfalto también ayuda, pero hay que ir con ojo de no dejarse llevar demasiado.

En definitiva, un puerto durísimo que Strava cataloga de 3ª categoría, sin duda por no ser largo, ya que los porcentajes son abrumadores. Casi 7% de desnivel medio con un descanso a mitad puerto es algo serio ya, recomendamos (sobre todo si no se está muy entrenado) un desarrollo adecuado para afrontarlo. Las vistas desde el último km y la cima son una delicia, es un puerto muy atractivo por muchas y variadas razones.



Impresionante



Coll d'Ares

Y esto es todo amigos, un abrazo y no dejéis de leernos!!!



LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA






TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA







SEGMENTO STRAVA DESTACADO


3 comentarios :

  1. los trabajos de las fichas avanzan sin parar, y con una calidad muy alta. próximo lunes el coll de Almedíjar. he actualizado esta entrada con datos extra de la subida. plano, apm y strava. saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Agradecimientos a Miguel Ángel Granero de Todo Ciclismo Radio por sus magníficos vídeos 360º de ascensiones completas a puertos de montaña. Adjuntamos su vídeo al artículo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com