14/12/2015

Puertos: La Ibola (Puerto de Espadán) por Aín APM 48


Sí amigos de Dándolo Todo, hoy presentamos un puerto realmente bonito y exigente, en una zona ya elevada, es la subida desde Aín a Almedíjar, popularmente conocida como La Ibola.

Altimetría



Descripción




Rotonda donde comienza el puerto, foto tomada de Street View

Un puerto que comienza a más de 500 msnm ya tiene su encanto, y en una zona tan particular como la Sierra Espadán la humedad y frondosidad se sienten en cada pedalada. Comenzamos en la rotonda que hay a la salida de Aín, una de las localidades más pintorescas de la zona. Tenemos que tomar la carretera dirección Almedíjar, y nada más empezar nos enfrentamos a un desnivel interesante (a destacar la herradura) y perfecto asfalto durante unos 800 metros. Entonces nos encontramos con un cruce, derecha Alcudia de Veo, recto Almedíjar... nosotros debemos ir recto.



Cruce dirección Almedijar

Y aquí es cuando la cosa se pone interesante, ya que la carretera se estrecha notablemente y el asfalto empeora bastante, hay zonas por las que todavía se anda bien, pero otras están totalmente rugosas, no hay manera de esquivarlas, hay que pasar sí o sí... es casi lo que los italianos conocen como sterrato, y hace que la dureza aumente un poco más, siempre hay que hacer un poquito más de fuerza que con un asfalto nuevo, podríamos decir que un 7% se siente como un 8 o un 9... sin duda este terreno dota a La Ibola de personalidad propia, siendo un puerto muy característico de Espadán.



Primeras rampas de sterrato para Pablo y Gascó, junio 2009

Pero este particular asfalto no es lo único destacable, sin duda unas vistas asombrosas nos acompañan durante toda la subida... estamos ya altos, y poder ver toda la Sierra, el castillo de Aín, e incluso la pista que sube a Coll de Barres es digno de mención. Puerto similar a algunos otros de la zona, duro y constante (rozando el 6% de pendiente media), un pelín más suave que el Puerto de Eslida, pero con peor asfalto, lo que iguala la disputa.



Castillo de Aín y Coll de Barres



Castillo de Aín

Tras alternar zonas sombrías con otras soleadas y superar varias herraduras y unas vistas de escándalo finalmente coronas a casi 800 msnm, siendo los últimos metros demoledores por encima del 9%. Pocas vistas arriba, pero si tuerces a la derecha abandonas la carretera para aventurarte en la búsqueda del Pico Espadán, vale la pena con btt o a pie. Si continúas recto tendrás 6.5 km de descenso hasta Almedijar, pero ya analizaremos esta vertiente en el futuro




Cima, y a la derecha hacia el Pico Espadán

Eso sí, conforme decimos que el sterrato dota de personalidad propia al puerto y le da encanto a la subida, hemos de decir que penaliza, y mucho, el descenso. A pesar de ser sólo unos 4 km con este asfalto hay que bajar muy poco a poco, ya que el traqueteo es machacón y provocará cierto dolor en manos, muñecas y brazos. Mucho cuidado.



Rafa corona



Casero y Rafa comienzan el descenso

Y esto es todo amigos, un fantástico puerto que hará las delicias de los escaladores más aventureros, no os lo perdáis... aquí está el vídeo del descenso, un abrazooooo.




LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA




TABLA COEFICIENTE APM DUREZA. APM 48





SEGMENTO STRAVA DESTACADO

4 comentarios :

  1. Grande Pablo!. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo :)
    entrada actualizada con los datos extra de la subida.

    ResponderEliminar
  3. Perfil de la Ibola actualizado

    ResponderEliminar
  4. dicen que mañana martes 01-08-2023 ya se podrá disfrutar de la Ibola asfaltada por ambas caras. a más de uno se le saltarán los plomos en el primer ascenso/descenso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com