lunes, 29 de octubre de 2018

Puertos: Infantería Oeste-Costur por Rambla de la Viuda APM 83


La subida conocida en el argot cicloturista como La Infantería (nombre acuñado por el Grup Esportiu la Cassola a principios de los años 90) se encuentra al final del camino que une la carretera CV-160 con la población de Costur. Es una suerte que el puerto no sea demasiado largo y que tenga un descansillo intermedio, porque se trata de una subida durísima, así lo atestigua un coeficiente APM de 83 en menos de 3 kilómetros. El asfalto se encuentra en perfectas condiciones y el tráfico es prácticamente inexistente. El puerto alcanza una elevada pendiente media superior al 9%, registrándose la máxima del 18% poco antes de coronar, a la que llegaremos resoplando y embistiendo con nuestro manillar como si fuéramos una res. Unas masías abandonadas marcan la cima, desde la que podremos contemplar una hermosa estampa de la localidad de Costur con el Penyagolosa asomando por detrás. Este puerto tiene dos vertientes, formando una "V", separadas por la Rambla de la Viuda, hoy estamos analizando la vertiente que está al oeste de la Rambla. La vertiente Este, será analizada en breve, y realmente fue la que dio origen al curioso nombre de la infantería. Al final de esta ficha citamos las palabras del Grup Esportiu la Cassola en las que se explica el origen del nombre.

DESCARGA EL PERFIL EN PDF

DESCARGA EL PERFIL EN PNG

SITUACIÓN DE LA SUBIDA



TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA



SEGMENTO STRAVA DESTACADO



ÁLBUM DE FOTOS DE LA SUBIDA

CRÓNICA DESTACADA. JULIO 2018

LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL NOMBRE DEL PUERTO, CONTADA POR EL G.E. LA CASSOLA:

OCTUBRE DE 2018: 28º aniversario del descubrimiento por la cassola del alto de la infanteria

El domingo 21 de octubre de 1990 , la cassola tenia la etapa a costur, ese dia salimos 27 cassoleros y raro fue que se quedaron todos almorzar, corrio el vino, cerveza, carajillos etc. y despues de almorzar habia una euforia desmesurada, preguntamos al dueño del bar , por el camino de villafames, nos dijo que era una pared al ir y al volver, lo comentamos al grupo, pero estaban todos muy valientes, total que todos todos giraron hacia la rambla de la viuda, madre mia que bajada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y al llegar al fondo de la rambla solo se veían montañas altísimas, empezamos a subir y aquello se ponia feo , la pendiente iba subiendo , empezaron a bajarse de las bicis, así que sálvese quien pueda!!!!!!!!!

Nuestros estimados compañeros Pascual Fortuño García y José Ignacio Rubert Rubert, exclamaron ¡¡¡¡¡¡¡ esto es la infantería a pie y no la caballería !!!!!!!! al ver a tantos cassoleros desmontando de sus bicis y en ese momento quedo bautizado este puerto para los anales del ciclismo, de 27 cassoleros solo 5 subieron encima de la bici,( por orden de llegada en la cima, diego miró garcia, juan-ma ramirez gamaza, manolo torres carmona, pascual garcia segura y sebastian mora garcia /padre )

Tengo que decir que los desarrollos no eran los de ahora, (42x21 ó como mucho 42x23 los mas afortunados), terminabamos de almorzar en costur, muy frio , muy humedo el descenso hacia la rambla de la viuda , las duras rampas de inicio y el desconocimiento de la subida , hizo el resto ) con rotura completa de una biela, por parte de sebastian mora garcia (padre), quien fué llevado en volandas (a empujones) por varios cassoleros (de los que más trabajaron empujando entre muchos, domingo miró moner y jose mezquita carda , hasta su casa en vila-real

Cassoleros descubridores del alto de la infanteria: pascual fortuño garcia, jose ignacio rubert rubert, sebastian mora garcia, pascual garcia segura, jose luis garcia segura ,manolo torres carmona, juan manuel ramirez gamaza, alvaro ferrandis, manuel monferrer, jose mezquita, domingo miro, victorino salvador, ramon ppoveda, alberto carda, alfonso martin, jose luis marin, fernando carmona, alfonso puerto, rafael monfort, paco cardera, alfredo casto babiloni, manuel uso bort, ricardo gasco, diego miro, lo dicho el domingo 21 de octubre de 1990 , el peloton cassolero descubrió y bautizo el alto de la Infantería.


publicado 11-10-2018 en la web de la Cassola

2 comentarios :

  1. La Cassola son los ciclo-hooligans por excelencia, tienen graffitis por todas partes. Valga decir que sus pintadas descontando km. de ascensión son más exactas que los de los postes kilométricos destinados a tal uso por los estamentos gubernamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per comentar Urben, a vore quan fem una etapa Cassolera amb la Infanteria pel mig :)

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

POR FAVOR, NO TENGAS DUDAS DE INFORMAR DE ENLACES ROTOS O IFRAMES QUE NO FUNCIONEN, ASÍ COMO CONTENIDOS ENLAZADOS A DROPBOX QUE HAYAN DESAPARECIDO, LO RESOLVEREMOS LO ANTES POSIBLE Y CON UNA SONRISA EN LA BOCA (aunque no puedas verla)

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.