domingo, 14 de octubre de 2018

CIRCUITO MTB LA MUNTANYETA DE SANT ANTONI

La Muntanyeta de Sant Antoni cercana a Betxí en bicicleta
La Muntanyeta emerge entre los naranjos de la Plana Baixa, con la Sierra de Espadán como telón de fondo

Hola amig@s del BTT-MTB. No siempre tenemos la posibilidad de alejarnos de casa para disfrutar de una larga y variada etapa cicloturista de bicicleta de montaña. Si disponemos de poco tiempo, podemos lamentarnos o matar el gusanillo flow en algunos de los circuitos btt que tenemos cercanos, hay varios. En el día de hoy os presentamos un trazado btt que hemos estado probando en la Muntanyeta de Sant Antoni, en sólo 3 kms por vuelta, tiene un poco de todo, ideal para darse 4-5 vueltas entre semana, vamos a ver los detalles.

Altimetría de una vuelta completa

DESCARGA EL TRACK DEL CIRCUITO EN FORMATO GPX

Veamos el circuito que hemos trazado en Strava



Datos del Circuito:

Mapa del Circuito, sentido de giro HORARIO

Mapa del Circuito con Waypoints

Mapa del Circuito, análisis de superficies


SEGMENTOS STRAVA DEL CIRCUITO




La cantera pequeña, hay otra de mayor tamaño

Entre la cantera y las ruinas de la casa de Adolfo

La antigua Casa de Adolfo, o eso dicen los mapas topográficos


El primer tramo empieza off-road algo roto y con pendiente fuerte de hasta el 13-14%. Pasada la cantera hay descenso suave hacia las ruinas de la Casa de Adolfo. Junto a la casa de Adolfo hay bastante ladrillo roto y escombros, precaución con las ruedas. Superada la construcción hay bajada hasta enlazar con la pista sur que rodea la Muntanyeta.


Tramo pistero que rodea la Muntanyeta por el lado sur


La pista trasera de la Muntanyeta alterna subidas y bajadas cortas, con tierra, piedras y algo de gravilla arenosa. El segmento en su conjunto es ascendente.


Subida hormigonada al 7-8 % de pendiente

Aquí la pendiente ya alcanza un 10-11%


En esta recta gravillosa se alcanza un 14-15% de pendiente máxima

Vistas hacia la Plana Baixa

La Ermita de Sant Antoni en la cima de la Muntanyeta

Hay una colonia de gatos en la cima

la Ermita de Sant Antoni al atardecer



700 metros duros hasta la Cima. Empezando con hormigón suave al 7-8%. Tras superar una propiedad, llega la larga rampa recta e inclinada con pendiente de hasta el 14-15%. Cuidado con la tracción, hay gravilla y regueros abundante, casi en la cima se abren amplias vistas hacia la Plana Baixa y la costa. Antes de alcanzar la cima tenemos la doble curva cerrada y gravillosa. Optamos por pasar bajo el salón del restaurante y rodear la ermita para admirarla y saludar a los amigos felinos que pueblan la cima de la Muntanyeta. 

Aquí abrimos un paréntesis para recordar la crónica de hace años de nuestro amigo Sergio, Retomar los principios se llamaba, y eligió este cercano e idílico paraje para reivindicarse y admirar la famosa bandera abocellada que hay en la cima, que tanto dio que hablar en su día al amigo M.A.G.C

Bandera abocellada en la cima de Sant Antoni, Betxí

La puesta de sol en el horizonte, con la Sierra de Espadán


Acceso a la Trialera 01

Acceso a la Trialera 01

El tramo inicial tiene pendiente elevada

El tramo inicial tiene pendiente elevada

El tramo inicial tiene pendiente elevada

Toboganes en la parte alta de la trialera

En este punto se separan la Trialera 01 y la Trialera 02

Bifurcación entre trialeras

El tramo central de la trialera es bastante rocoso, pero practicable




Antes de llegar al cruce de asfalto pentremos en zona boscosa


Precaución, pues la trialera cruza el camino asfaltado que sube hasta la cima de la Muntanyeta

En la parte baja de la trialera se atraviesan las plataformas del parking de coches


La trialera que hemos elegido (trialera 01) para bajar desde la cima tiene de todo. Y decimos lo de que la hemos elegido porque hay dos alternativas (luego vemos la opción trialera 02). En la parte alta encontramos bastante pendiente y toboganes con algo de gravilla. Luego hay zonas rocosas con algún que otro escalón. En la parte media se cruza la carretera que asciende a Sant Antoni, mucho cuidado que pueden pasar vehículos. En la parte baja se cruza un bosque con plataformas a distinta altura, es el parking de la Muntanyeta. Hay toboganes practicables para descender por las plataformas del parking. Una trialera corta pero muy variada y muy buena opción para recuperar un poquito de nuestro flow.

Como hemos dicho antes, hemos elegido la Trialera 01 para el circuito. La opción 02 es esta.


También es una opción muy válida. Quizás un poco más lenta y más técnica que la opción 01. El inicio es el mismo, y se separan en este punto.

Punto en el que separan la Trialera 01 y la 02

Viendo la imagen, la trialera 01 baja recta por la derecha, y para acceder a la trialera 02 hay que hacer la curva, muy cerrada por cierto. La trialera 02 también cruza la carretera, pero más arriba que la trialera 01. La parte final en el parking con los toboganes es común a las dos opciones existentes.




Y ya para finalizar y completar la vuelta...unos escasos 400 mts de camino rural de asfalto roto. 

Hasta aquí nuestra descripción del circuito, aún no he tenido tiempo de emplearme a fondo en él. El mejor tiempo en Strava no es muy competitivo, alrededor de 14 minutos, y hay muy pocos bikers en la tabla...Anímate y haz tu mejor tiempo. Salud y buenas pedaladas, os dejamos con una foto del anochecer en esta mágica zona a caballo entre lo rural y lo montañoso de la Sierra de Espadán.



ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL CIRCUITO SANT ANTONI

DESCARGA EL TRACK DEL CIRCUITO EN FORMATO GPX

VISITAS A LA MUNTANYETA PARA RECUPERAR UN POCO DE FLOW Y ESTADO DEL CIRCUITO:

    12 comentarios :

    1. Hola, se puede descargar el track del circuito completo en alguna parte ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola Anónimo
        gracias por comentar. desde este momento, puedes acudir a la última línea del artículo y desde ahí descargar el track en formato gpx. el track está alojado en dropbox. no hace falta iniciar sesión en dropbox para poder descargarlo. saludos.

        Eliminar
      2. Muchas gracias amigo anónimo, las interacciones con el blog no ayudan a mantenerlo vivo.

        Eliminar
    2. Gran crónica Quico, estás en todos los detalles,la bandera abocellada es todo un símbolo, deberían haber más banderas abocelladas. Cuando tengo algún momento de bajón siempre subo a la cima de la Muntañeta y pienso en los inicios y como mantener el grupo unido, y da buen resultado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Sergio, en diciembre celebraremos el 10° aniversario, habrá un gran conclave para retomar los principios como merecemos.

        Eliminar
    3. existiría la posibilidad de realizar el recorrido sin la trialera?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro, una vez arriba bajas por el asfalto, y a circular :)

        Eliminar
    4. Siempre había tenido curiosidad por hacer esas sendas, creo que vamos a pasar más de alguna tarde hivernal con los focos para despertar el flow que llevamos dentro.
      PS Pablo, sin trialeras como dice Quico, la clásica .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Urben, ahir anàrem a fer 4 voltes. i moolt de flow que vam recuperar. setmana que ve tornarem, segurament dimecres, de 18:00 a 20:00 aproximadament. parlem.

        Eliminar
      2. A partir d'ara tinc lliures dimarts i dijous de vesprada. La resta de dies hauria d'eixir com a pronte a 18:45 aprox, però si ja esteu per allà em puc sumar a meitat ruta si m'ho deixe tot preparat.

        Eliminar
      3. dijous a les 18:00 en la Muntanyeta, agafa llum :)

        Eliminar
      4. bones notícies, ahir vaig fer dos voltes al circuit i les últimes pluges no l'han danyat quasi, està tot molt bé per a baixar, alguna pedra s'ha mogut però res greu. demà se veiem allí per a rodar, salut Urben

        Eliminar

    Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

    POR FAVOR, NO TENGAS DUDAS DE INFORMAR DE ENLACES ROTOS O IFRAMES QUE NO FUNCIONEN, ASÍ COMO CONTENIDOS ENLAZADOS A DROPBOX QUE HAYAN DESAPARECIDO, LO RESOLVEREMOS LO ANTES POSIBLE Y CON UNA SONRISA EN LA BOCA (aunque no puedas verla)

    Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.