11/11/2013

PEDALES DE LOS PORTS. 4 ETAPAS. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2013



PEDALES DE LOS PORTS. 4 ETAPAS. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2013

Bienvenidos a nuestro relato de la aventura vivida en "Pedales de los Ports" una ruta de bicicleta de montaña circular dividida en varias etapas visitando el parque natural de "Los Ports de Tortosa y Beceite". Un impresionante macizo de media montaña a caballo entre las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel.



La organización permite elegir el número de etapas para completar el recorrido, que es el mismo independientemente del número de días que elijas. Las etapas son lineales y la empresa te transporta el equipaje cada día desde el punto inicial de la ruta hasta el siguiente destino. Se te entrega un libro de ruta que has de cuñar en distintos establecimientos hosteleros diseminados por el recorrido. Si consigues cuñar en todos los puntos de control (7) y completar el recorrido, se te obsequia con el maillot oficial de "Pedales de los Ports". En nuestro caso nos decantamos por una ruta en 4 días. El orden oficial para recorrer Los Ports es:
  • BECEITE-VALLIBONA
  • VALLIBONA-FREDES
  • FREDES-CARO
  • CARO-BECEITE

En nuestro caso, como procedemos de la zona de Castellón, nos venía mejor empezar desde Vallibona

ITINERARIO


4 etapas y 3 noches, en Fredes, Caro y Beceite.

Los bikers que hicieron todo el recorrido fueron +Urben Portalés y +Quico Franch . Se nos unieron para hacer las etapas 2 y 3 Rafa y +Vicente Vidal , los cuales regresaron a Fredes por itinerario alternativo el domingo 3 de noviembre. Así también hicieron una ruta circular de Los Ports siguiendo un itinerario más corto que el oficial.

¿Por qué hicimos esta ruta? Meses atrás, se estuvo acariciando la idea de hacer una escapada ciclista btt entre amigos y enfrentarnos a nuevos paisajes y recorridos, fuera de la tan trillada Sierra Espadán cercana a nuestros domicilios. Un reto de la franquicia Pedales del Mundo parecía una aventura muy atractiva y Los Ports era la opción más cercana. Tras meses de estudio, concretar fechas y preparación, nos decantamos por recorrer esta ruta a finales de octubre.

Tras varios correos con la organización, Onofre, organizador de esta ruta, nos estaba esperando de buena mañana en el hostal La Carbonera de Vallibona para recoger nuestro equipaje y explicarnos los detalles de lo que se nos venía encima.

La reunión con Onofre:

Persona de trato amable, jovial y cercano, nos explicó sobre mapa los puntos más conflictivos del recorrido y algunas recomendaciones de carácter general para sobrevivir en la montaña. Aprovechamos la reunión para pagar el resto del viaje. Previamente habíamos adelantado una señal de 15 euros por persona y noche. Onofre nos hizo entrega del siguiente material por persona:
  • Bidón de agua Pedales de los Ports.
  • Mapa global con la ruta marcada a escala 1:50.000
  • Road-book, libro de ruta con indicaciones escritas para completar todas las etapa.
  • Atril para llevar desplegado el libro de ruta en el manillar.
  • Folio con información sobre los alojamientos y teléfonos de interés.
En nuestro caso, hicimos las rutas con gps Garmin Edge 705 y Dakota 20. Cuando hicimos la paga y señal, Onofre nos envío el track de la ruta en formato .gpx, así que no tuvimos que usar el libro de ruta y el atril.

DÍA 1: VALLIBONA-FREDES. 31-10-2013 JUEVES





FICHA DE LA RUTA:
  • KMS: 40
  • ASCENSO ACUMULADO: 1.600 MTS
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:32:21
  • TIEMPO GLOBAL CON PARADAS: 6:36:08
  • MEDIA EN MOVIMIENTO: 9.3 KMS/H
  • MEDIA GLOBAL CON PARADAS: 6.4 KMS/H
  • AVERÍAS: NO
  • PARADA A COMER: HOTEL LA TINENÇA EN POBLA DE BENIFASSÀ 

 

Para entrar en contacto con "Los Ports", Hermes y servidor empezamos por la ruta más corta de las 4 jornadas, por debajo de los 40 kms. A priori la etapa más sencilla de toda la ruta. Lo más destacable de la primera parte de la etapa es una larga subida de 12 kms por pistas extremadamente pedregosas. Hay algunos tramos de elevado porcentaje y con mucha piedra suelta, en los que vas muy concentrado para no poner pie a tierra. Una subida lenta y árida que coronamos a la cota 1165 mts. Veamos un detalle de la subida en la red deportiva STRAVA, una hora y cuarto de dura ascensión.

MTB MAS DEL GRAO-MONTE TRINQUET #DT09

En la bajada no puedes embalarte mucho pues el descenso está plagado de puertas-valla de factura casera que tienes que ir abriendo y cerrando. Algunas de ellas son meras ramas de árbol con alambre de espino, que se desmontan con solo mirarlas. Como bikers responsables que somos, las dejamos todas cerradas a nuestro paso.

A los 2 ó 3 kms de empezar a bajar, nos topamos con un divertido sendero-trialera de dificultad asequible, de 1 km de longitud en una zona de gran densidad arbórea. Creo que fue de lo mejor de la etapa, se nos hizo corto. Aprovechamos para grabar unos cuantos vídeos en el sendero, que finaliza en en la masía Pastora. Veamos un detalle del sendero.

SENDA LA PASTORA



Empezamos la ruta casi a las 11:00, llegando a la Pobla de Benifassà en horas que apetecía un buen yantar. Previamente paramos a cuñar el libro de ruta en el hotel La Tinença. Fuimos a investigar un bar a la salida del pueblo que estaba cerrado. El hambre acuciante, la Voll-Damm que vimos en el hotel la Tinença y la posibilidad de empatizar con el camarero hicieron que regresásemos sobre nuestros pasos hasta el centro de la Pobla de Benifassà. El camarero merece un capítulo aparte, que no vamos a redactar hoy. Baste decir que no parecía lugareño, poco hablador y de talla y semblante de un luchador de la WWF americana. El tipo de persona que debes incluir en un grupo de whatsapp. Cosa que al final no hicimos. Unos sandwiches estupendos de lomo y un par de voll-damms nos pusieron joviales y tontorrones. Se nos ofreció olla y caza mayor de menú, cosa que afortunadamente rechazamos, pues lo abríamos arrojado a modo de sifón en la subida a Fredes. En la comida nos encontramos con un par de bikers catalanes con los que nos encontramos varias veces durante la ruta. Parecían muy curtidos en el tema de la montaña y nos llevaban un día de ventaja. Nos hablaron de su experiencia previa en otras franquicias de Pedales del Mundo.

Tras la Pobla de Benifassà nos encaminamos por carretera hacia Ballestar. El asfalto duró poco y nos topamos con varios senderos antes y después de Ballestar. En general todos ciclables excepto algún tramo puntual en subida y el cruce de un riachuelo antes de Ballestar. La subida final a Fredes es toda por asfalto y la organización dota de interés la zona de Ballestar con estos entretenidos senderos.



Antes de empezar la ascensión por asfalto a Fredes, decidimos desviarnos 1 km de la ruta y descender hasta el cercano y famoso Convent de Benifassà, que se puede visitar algunos días de la semana antes de las 15:00. En la puerta cerrada nos quedamos. Subida de 7-8 kms por asfalto hasta la cima del puerto de Fredes a 1150 mts. Durante esta silenciosa y tranquila ascensión con pendiente entre el 7-8% te vas elevando paulatinamente sobre la montaña con vistas espectaculares hacia el mar y el Convent de Benifassà.

PORT FREDES PER MONASTERI #DT09



Tras coronar, nos dirigimos al siguiente punto de control, Casa Rural la Forada en la colonia Europa. Tras un breve descenso de menos de 2 kms entramos en Fredes apurando las últimas horas de sol y con la sombra proyectada demasiado alargada.



ALOJAMIENTO EN FREDES: TABERNA-CASA RURAL NURI



De las dos posibilidades que hay para alojarse en Fredes, la que elegimos es 10 euros más cara por persona, bien invertidos sin duda. Máxima amabilidad en el trato en la Taberna, regentada por Nuri al igual que la casa rural ubicada en la calle aledaña. Tiene capacidad para 12 personas y está muy bien acondicionada, aislada y calefactada. Habitaciones confortables y baños funcionales. En la Taberna, cenamos estupendamente a base de cordero del lugar y mucha cerveza fría. El desayuno al día siguiente excelente, con mermeladas caseras, pan recién horneado y pastas típicas del lugar. Una excelente elección Casa Nuri. Las bicicletas se guardan en un almacén en planta baja pegado a la Casa Rural.

FOTOS DE LA JORNADA 1

VÍDEO ETAPA 1




DÍA 2: FREDES-CARO 01-11-2013 VIERNES




FICHA DE LA RUTA:
  • KMS: 48
  • ASCENSO ACUMULADO: 1.643 MTS
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:32:15
  • TIEMPO GLOBAL CON PARADAS: 8:29:07
  • MEDIA EN MOVIMIENTO: 8.8 KMS/H
  • MEDIA GLOBAL CON PARADAS: 5.8 KMS/H
  • AVERÍAS: SÍ. 4 PINCHAZOS Y VARIAS PARADAS A REPONER AIRE EN LAS RUEDAS
  • PARADA A COMER: BOCADILLOS EN MOCHILA. TRAS EL SENDERO BASSIOT. KM 24 DE LA ETAPA 



De buena mañana llegaron los refuerzos desde Burriana, Rafa y Vidal se unieron a Los Ports, con gran alegría por nuestra parte. Nada más salir de Fredes, ascenso pedregoso hasta la cima del Tossal dels 3 reis a 1356 mts de altitud, encrucijada de las comunidades de Aragón, Catalunya y València. Tras las fotos en la cima, advierto el primer pinchazo de la jornada en mi rueda trasera.

MTB FREDES-TOSSAL 3 REIS #DT09



Tras un descenso de 3 kms llegamos al pueblo abandonado de Sant Miquel d'Espinalvà, que optamos por no visitar. Está a unos 200 metros de la ruta. En ese punto empieza el sendero de Espinalvà, con una longitud total de 4 kms. La entrada al sendero está plagada de pinchos, qué bien nos habrían venido las ruedas tubeless. Servidor pinchó la rueda delantera, al igual que Rafa y Rubén. Otro parón de media hora para reparar las ruedas.



Sobre el sendero Espinalvà. Transita por una zona de gran densidad arbórea. Tiene 4 partes claramente diferenciadas:

  • Tramo 1 de 500 mts en ascenso. Casi todo no ciclable. Entre la pendiente, las rocas y la psicosis de los pinchazos, optamos por transitarlo a pie. La pendiente no es fuerte.
  • Tramo 2 de 1800 mts en descenso. Sencillo, ciclable, ameno y muy bonito.
  • Tramo 3 de 700 mts en ascenso. No ciclable, se hizo muy pesado empujando la bicicleta.
  • Tramo 4 de 950 mts en descenso. Sencillo, ciclable, ameno y muy bonito.



MTB SENDERO SANT MIQUEL D'ESPINALVÀ #DT09

Al final el sendero Espinalvà se nos hizo bastante lento, entre las paradas, pinchazos previos, zonas de mucho árbol y senderistas que venían en sentido contrario, fue un alivio tocar de nuevo pista. Los siguientes 8 kms fueron de subida-bajada-subida. Lo más destacable fue encontrar de cara unos mansos cornudos de tamaño gigante que dieron más de un susto al salir de una curva cerrada, había como una docena espaciados cada 50-100 mts. No hubo embestida.

A continuación nos adentramos en el sendero de la font del Bassiot, muy bonito y ameno, casi todo ciclable salvo algún afloramiento rocoso puntual. La fuente del Bassiot, totalmente seca. Alcanzamos la cota máxima del sendero a 1244 mts y emprendimos la rápida y divertida bajada del sendero hasta llegar a la pista. Lugar que elegimos para comer un bocadillo mochilero rápido. Eran más de las 14:00 y apenas habíamos ciclado media etapa, no avanzábamos.



El siguiente tramo de 10 kms fue todo por pista, caracterizado por una larga bajada de 6 kms hasta la Font del Retaule, con agua fresquísima y plagada de senderistas. Aparecieron los primeros calambres en el grupo y hubo que parar periódicamente a rellenar aire en la rueda de Rafa, que presentaba varios pinchos que no nos atrevimos a tocar. Parada obligada en el gigantesco FAIG PARE a tomar la foto de rigor. Ascenso lento por pista hasta llegar a la trialera del Mas d'Andresito. Llegamos exhaustos al inicio de la trialera y hubo que parar nuevamente a descansar en un claro del bosque. La rueda de Rafa hacía aguas por todas partes y hubo que cambiarla para reducir las cada vez más numerosas paradas a echar aire. En el proceso de poner la rueda trasera nos quedamos con una pastilla de freno en la mano y con cara de tontos mirándola fijamente. Con una pastilla fuera y la otra aparentemente perdida, rafa tuvo que despedirse del freno trasero por el resto de la etapa.





De la trialera Mas d'Andresito decir que mide 1 kms, la primera mitad en subida y la segunda mitad todo bajada. Ambas partes no son ciclables, vas casi todo el rato a pie. Habrá expertos en trial que disfruten este tramo, pero para los bikers de nivel medio, no es ciclable y se hace muy tedioso su tránsito. Un tramo a evitar por la organización en futuras modificaciones del recorrido, bajo nuestro punto de vista.

MTB TRIALERA MAS D'ANDRESITO. COMPLICADA #DT09



Tras una trialera no ciclable, viene otra de peor tránsito, y con la oscuridad cerniéndose sobre nuestras cabezas. La trialera Capatx en un sendero rocoso primero en ascenso y luego en descenso, con paso angosto incluso a pie. Ya con la bicicleta se convierte en una tortura para el biker. 750 mts que, según nuestro punto de vista, le sobran a una ruta pensada para hacer en bicicleta. Algún tramo ciclable muy breve llegando al Barranco Capatx. Al menos, vimos una cabra hispánica nada más salir del Barranco.

MTB TRIALERA BARRANC CAPATX. A PIE #DT09





Los últimos 11 kms hasta llegar a Caro discurrieron por pista forestal y sin sobresaltos, ya luchando contra el tiempo que oscurecía por momentos. Últimos 5 kms fueron ciclados con el ánimo maltrecho pero ayudados por el potente foco de luz Natural Shine de Rubén, toda una garantía para encontrar el camino en etapas-odisea como la presente. Llegar a Caro vivos y sin recurrir a la organización fue gran motivo de alegría.



ALOJAMIENTO EN CARO:FONDA-RESTAURANTE LO PORT

Lugar muy animado y concurrido, regentado por un hombrecillo muy enérgico, rápido y activo, con un sentido del humor difícil de encajar a veces. Las habitaciones dobles menudas y con unas camas poco confortables debido a su tamaño y consistencia. Al estar en Parque Natural, el sistema de agua caliente es un poco rudimentario pero cumple con su cometido. Sobre la cena, fue bastante abundante y el jabalí a la brasa estaba bastante bueno. Las Voll-Damm hicieron el resto. Las bicicletas se guardan en una caseta prefabricada de obra ubicada tras la Fonda, no es el lugar más idóneo para dejar las cabalgaduras.

Sobre el desayuno. El propietario ya nos advirtió por la noche que allí no se desayunaban cosas de ciudad como leche, croissants y magdalenas. De manera que nos preparó un plato completo de colesterol que entusiasmó y horrorizó al grupo a partes iguales. Huevo frito, longaniza, carne, morcilla y pan con ajo-aceite. En mi caso particular, he de decir que ese aporte calórico extra me mantuvo de buen humor y pedaleo durante la etapa 3 Caro-Beceite.



FOTOS DE LA JORNADA 2

VÍDEO ETAPA 2




DÍA 3: CARO-BECEITE 02-11-2013 SÁBADO




FICHA DE LA RUTA:
  • KMS: 56
  • ASCENSO ACUMULADO: 1.152 MTS
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:12:32
  • TIEMPO GLOBAL CON PARADAS: 7:33:49
  • MEDIA EN MOVIMIENTO: 10.9 KMS/H
  • MEDIA GLOBAL CON PARADAS: 7.5 KMS/H
  • AVERÍAS: NO
  • PARADA A COMER: EN EL BAR CASAL DE ARNES



Tercer día dándolo todo en los Ports. Rafa sin freno trasero optó por no ciclar el tercer día, sabia decisión pues la bajada hasta Arnes se anunciaba larga y de firme desconocido. Tras comprobar la presión de las máquinas, nos fuimos a cuñar el libro de ruta en el cercano restaurante Pous de la Neu, aún con un persistente regusto de morcilla y ajo aceite mañanero en la boca. Así pues tres valientes nos enfrentábamos a la etapa de menor desnivel acumulado de los Ports, Rubén, Vidal y servidor.



En los primeros compases de la etapa, antes de encarar la dura subida, dimos un rodeo por el norte de Caro, totalmente innecesario y evitable retrocediendo un poco por la pista de llegada a Caro del día anterior. Este rodeo nos permitió pasar por el restaurante Pous de la Neu y realizar una bajada de 1.5 kms por una pista rota hasta el punto que parecía una trialera. Una vez en la pista que conduce a la font del Mascar, nos encontramos a un jovial rafa peatonalizado debido a las averías del día anterior.



Encaramos la subida que asciende hasta el mas del Xocolato, 3 kms durísimos al 10% de pendiente media y con algunas rampas hormigonadas que superaban el 20%. Poco antes de llegar a la cima disfrutamos de unas espléndidas vistas matutinas del Mont Caro, que se alzaba majestuoso ante nosotros a 1.453 mts sobre el nivel del mar. Algún día volveremos para hollar tu cima. En este viaje otoñal nos faltaron horas de sol para acometer ese extra.

Camí De Les Casetes Velles Climb



Al poco de iniciar la bajada, por un terreno pistero bastante llano, la rueda trasera de Vidal explotó con un ruido como de disparo a quemarropa. Así lo narraron cuando volví sobre mis pasos al ver que no bajaba nadie. La cubierta Continental, fina como el papel de fumar, se rajó transversalmente. Era una cubierta de 29" que sólo tenía un día de uso. Aprovecho la ocasión para desaconsejar la compra de tan liviano neumático btt. Metimos una cámara ahí dentro y al inflar...el huevo se salía por la raja. Imposible seguir la aventura en esas condiciones. La decisión más sabia fue retroceder los escasos 7 kms de etapa ciclada, reunirse con Rafa y hacer que ambos fueran transportados a Beceite por la organización. Y así fue como, para nuestra tristeza, perdimos a un nuevo biker en esta odisea de Los Ports.

Pero la vida sigue, y quedaban 50 kms desconocidos por ciclar. Los 12.5 kms siguientes fueron pisteros y se repartieron a partes iguales en bajada primero y subida después. Llegamos a un prado infestado de reses bravas, afortunadamente en calma y sin ganas de cornearnos, una endeble valla abierta nos separaba de los cuernos. Ahí empezó el primer sendero del día, de 2 kms de longitud, empezando en subida un poco técnica pero ciclable en zona rocosa desprovista de vegetación. Luego nos adentramos en un tupido bosque y el sendero fue ganando en velocidad y disfrute.

SENDERO TOROS-BOSQUE #DT09





El siguiente sendero fue la trialera larga del día, del Barranc de les Tosques, de casi 2,5 kms de longitud. Este tramo tuvo de todo, y a pesar de la dificultad, se hizo bastante ameno en casi todos los tramos:
  • Tramo 1 de 1000 mts. Primero una bajada rápida y ciclable seguida de una subida pronunciada también ciclable dándolo todo.
  • Tramo 2 de 200 mts. Empieza con una bajada muy pronunciada que tuvimos que hacer a pie.
  • Tramo 3 de 254 mts. Bonito y ciclable en zona boscosa.
  • Tramo 4 de 750 mts. Es la parte más difícil de la trialera. Con zonas muy inclinadas y de sendero estrecho. En un arranque de valentía, nunca vista hasta ese momento en Los Ports, nos lanzamos con el culo atrás y la tripa tocando el sillín derrapando como culebras en un terreno mezcla de tierra batida y piedras. Una experiencia única y asombrosa en un tramo que generalmente hubiéramos bajado a pie. La parte central de 200 mts de este tramo hasta llegar al barranc de les Tosques, la tuvimos que bajar a pie, pues la pendiente excesiva nos venció, ver vídeo. La última parte de la trialera transita pegada a un desprendimiento de rocas a la izquierda con zonas no ciclables. Ahí tuve una caída hacia delante interesante. Ver vídeo. 







MTB TRIALERA TOSQUES COMPLETA #DT09

Los siguientes 7 kms fueron por pista rápida hasta llegar a la zona dels Estrets d'Arnes. Nos encontramos a uno de los catalanes que hacían la vuelta reparando un pinchazo. Tras comprobar que no le faltaba de nada, nos comentó que estaba maldiciendo el super desayuno colesterol desde la salida en Caro, que nunca más iba a maltratar su estómago de buena mañana con semejante atrocidad calórica.

ESTRETS D'ARNES: una zona de 5 kms de sendero ligeramente en descenso para disfrutar, relajarse y hacer fotos. Empezamos el sendero en zona boscosa junto al riachuelo Vall d'Uixó encontrando muchos senderistas en zona boscosa. Poco a poco el paisaje se va abriendo y contemplamos las majestuosas paredes del desfiladero, lugar en el que concurren numerosos escaladores. Paisajísticamente un diez, uno de los mejores lugares que puedes visitar en esta travesía del parque natural de Los Ports de Beceite y Tortosa.

ÁREA DE SENDEROS ESTRETS D'ARNES #DT09

Tras las paradas de rigor a fotografiar esta maravilla natural, salimos del desfiladero y nos encontramos de bruces con un paisaje lleno de almendros y olivos, típicamente espadánico. En escasos 3 kms llegamos a Arnes, sitio de cuñar el libro de ruta y de sentarse para el buen yantar, pues ya eran las 14:00 de la tarde. Aunque nos recomendaron algún bar como la Tasqueta, fuimos primero a cuñar al bar Casal. Su terraza con vistas fantásticas a las montañas dels Estrets, Horta de Sant Joan y al afilado pico Salvador-Santa Bárbara, nos convencieron para quedarnos a saborear un rápido bocadillo y una jarra de cerveza helada.







Poco que comentar tras la comida, nos quedaban 15 kms hasta Beceite, todo por pista muy similar a Espadán y dos pequeñas tachuelas para amenizar el recorrido. A las 17:00 de la tarde entrábamos en Beceite tras 56 kms de etapa y muchos recuerdos visuales. Nuestros compañeros Rafa y Vidal nos esperaban en el alojamiento Fábrica deSolfa. La oficina de la organización se encuentra en la planta baja del hotel.



ALOJAMIENTO EN BECEITE:HOTEL FÁBRICA DE SOLFA

Se trata de una antigua fábrica reconvertida en establecimiento hotelero. Instalaciones modernas y habitaciones y baños con un toque minimalista, bien situado para acudir a pie al casco antiguo. Cena muy buena en consonancia con el resto del estilo minimal. Unas raciones más abundantes para alguien que viene de darlo todo en la montaña no serían mal recibidas. El desayuno buffet muy completo y variado, justo lo que necesitábamos para enfrentarnos a la última etapa de los Ports.

FOTOS DE LA JORNADA 3

VÍDEO ETAPA 3




DÍA 4: BECEITE-VALLIBONA 03-11-2013 DOMINGO




FICHA DE LA RUTA:
  • KMS: 58
  • ASCENSO ACUMULADO: 1.639 MTS
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:56:28
  • TIEMPO GLOBAL CON PARADAS: 7:49:06
  • MEDIA EN MOVIMIENTO: 9.7 KMS/H
  • MEDIA GLOBAL CON PARADAS: 7.4 KMS/H
  • AVERÍAS: NO
  • PARADA A COMER: EN EL HOSTAL ST JAUME EN CORATXÀ
 


Nuestra última etapa de la aventura suele ser la primera de los que hacen la vuelta en el orden oficial. Y vaya última etapa. Otros 1.600 mts de ascenso para nuestras maltrechas piernas.

El día anterior pusimos el último cuño al llegar a Beceite y la organización nos obsequió con un maíllo conmemorativo de Pedales de los Ports, un bonito detalle para todos aquellos que son capaces de completar el durísimo recorrido, aunque a nosotros aún nos quedaba una dura etapa por ciclar.

A las puertas del hotel, el km 0 de los Ports, nos hicimos unas fotos y nos despedimos de nuestros buenos compañeros Rafa y Vidal. Su aventura para llegar al coche discurría por senderos diferentes a los nuestros. 24 kms y 1000 mts de ascenso les separaban de Fredes. Con bastante más pereza que en días anteriores enfilamos hacia el oeste, camino de la embalse de la Pena, en un día bastante gris y silencioso.



Comparativa de recorridos entre la ruta oficial y la que hicieron Rafa y Vidal. En Azul el trayecto oficial, en rojo superpuesto la ruta "corta" que iniciaron y finalizaron en Fredes.



Rodeamos el embalse por el sur siguiendo el trazado marcado por la organización, por pistas de buen trazado y bastante llanas. Tras dejar el pantano ascendimos la segunda tachuela de la jornada coronando a 780 mts. Vientos fuertes en esta parte del recorrido. Antes de llegar a Penyarroja se hace un bucle bastante largo siguiendo la ribera del río Tastavins, por pistas pedregosas. Es una bonita forma de visitar acceder a la ermita Virgen de la Fuente, actualmente transformada en hotel y restaurante.





Tras comer una barrita para engañar el estómago, empezamos la primera de las dos subidas largas de la jornada, 5 kms atravesando la población de Penyarroja de Tastavins. Las rampas más duras empieza al dejar el municipio. Tras algunos forcejeos y resoplidos, nos plantamos en la cima del coll de Borla a 940 mts de altitud, inicio de la trialera larga del día.

Calle Desideri Lombarte Arrufat, 8 Climb



LA TRIALERA MASMUT: lo mejor que se puede decir de este escollo en el trazado, es que brinda unas estupendas vistas del conjunto rocoso conocida como las Peñas de Masmut, un verdadero espectáculo geológico. De la trialera decir que es menos ciclable que lo que un biker de nivel medio espera, a esas alturas del recorrido. Varios tramos bien diferenciados:
  • Tramo 1 de 600 mts, muy inclinado y mayoritariamente no ciclable, afloramientos rocosos inabordables y tramos de piedra suelta grande grandes dimensiones. Fuimos a pie la mayor parte de este tramo.
  • Tramo 2 central de 1000 mts alternando zonas de subida y de bajada. En general bastante ciclable, pero de tránsito muy lento, con algunas zonas puntuales a pie.
  • Tramo 3 de 400 mts en descenso. Fuerte pendiente. En general, fue no ciclable, demasiada pendiente.
  • Tramo 4 de 500 mts en descenso. En general bastante ameno y ciclable salvo algunos puntos de fuerte pendiente que tuvimos que sortear a pie. 







La trialera finaliza en el río seco de los Prados, hay que estar atento a la salida del barranco para no pasar de largo el sendero que conduce a la pista forestal.

MTB TRIALERA MASMUT. COMPLICADA #DT09

Dejamos atrás la trialera Masmut, que no fue especialmente disfrutada, aparte de las impresionantes vistas a las Peñas. Empezamos un largo y tedioso ascenso de 10 kms hasta el punto de avituallamiento en Coratxà. La subida es suave los primeros 5 kms y muy inclinada en la segunda mitad, incluso zonas hormigonadas de fuerte pendiente. Este tramo es particularmente agotador para la mente, pues parece que siempre estás en el mismo punto, siguiendo un barranco que nunca termina. Cuando llega la zona de curvas cerradas hormigonadas se agradece el cambio de paisaje y terreno.

MTB CORATXÀ #DT09

Llegamos a Coratxà casi a las 15:00 con más hambre que un perro lobo. En la hostatgeria Sant Jaume nos prepararon unos sencillos y suculentos bocadillos de salchicha que comimos en silencio y con avidez como si temiéramos que una autoridad superior nos los fuera a quitar de la boca.



Llenamos los botellines en la fuente y nos pusimos en marcha, pues aún quedaban kms por ciclar antes de finalizar en Vallibona. Suave descenso de 1.5 kms por asfalto camino de el Boixar, donde nunca llegamos, pues el trayecto oficial nos sacó del asfalto para afrontar la segunda trialera del día.

TRIALERA SEGURES: un auténtico suplicio para el biker, no encuentro otro modo de calificarlo. Un PR apto para las cabras y los senderistas a pie, poco acertado para transitarlo en bicicleta. La primera mitad es hacia arriba, toda a pie. Se alcanza la cota máxima de la etapa a 1.250 mts. La segunda mitad, de descenso hacia la masía Segures (ahora en ruinas), es casi todo no ciclable. Un itinerario alternativo, aunque sea hacer algunos kms extra, es seguir la carretera por asfalto roto hasta el Boixar. Desde allí tomar la dirección de Castell de Cabres, una opción mucho más acertada que pasar por la trialera-pr Segures, con poco atractivo paisajístico y disfrute para el biker.

MTB TRIALERA SEGURES. A PIE #DT09





Luego vinieron 8 kms por pistas forestales y asfalto roto en la zona de Castell de Cabres antes de comenzar el largo descenso hacia Vallibona. Los últimos 8 kms de etapa y de vuelta, transitan por una pista extremadamente pedregosa y peligrosa por la inclinación. No es una bajada que puedas disfrutar a gran velocidad, el terreno no lo permite. Cuando ves aparecer Vallibona tras una curva del camino, la sensación es de alivio. Debido al cansancio acumulado, me pareció la etapa más pesada y monótona de las cuatro. De haberla ciclado el primer día, quizá las sensaciones de fin de vuelta hubieran sido más positivas y entusiastas. Hermes y servidor, nos dimos un abrazo de felicitación por haber concluido Los Ports vivos y emprendimos el lento regreso hacia el hogar.



FOTOS DE LA JORNADA 4

VÍDEO ETAPA 4




RESUMEN KMS Y ASCENSO:

 

  • KMS TOTALES: 201
  • ASCENSO TOTAL ACUMULADO: 6.059 MTS.
  • ETAPA MÁS LARGA: BECEITE-VALLIBONA CON 58 KMS
  • ETAPAS CON MÁS METROS DE ASCENSO: FREDES-CARO CON 1.642 MTS

 

RECOMENDACIONES ÚTILES AL BIKER:


Si realizas la vuelta en otoño o primavera aún con el horario de invierno, sal a pedalear con las primeras luces del día. El terreno es muy poco agradecido, no avanzas, y las horas de sol escasas. Llevad algún sistema de iluminación, ha habido casos de rescate en plena noche a gente totalmente perdida y desesperada.

¿Road book o gps? Si tenéis un gps, os recomendamos encarecidamente su uso. Vimos otros grupos durante el recorrido, curtidos en rutas de este tipo y acostumbrados a usar libros de ruta, que se orientaban con el road book que facilita la organización. Tuvieron dudas en algunos puntos del recorrido y se perdieron en algunos puntos (pocos). Nosotros con el track que facilita la organización no tuvimos ningún contratiempo. Si sois un grupo, lo ideal es que cada uno lleve su propio gps. Nosotros así lo hicimos y viene de perlas en los momentos que el grupo transita fraccionado.

Nunca hay suficientes recambios. Cámaras abundantes y cajas de parches. Hay muchos pinchazos en esta ruta. Si no lleváis tubeless, es muy útil para seguir rápidamente la marcha, el uso de botellas de CO2 para llenar el neumático de aire. Cuando estás muy cansado lo último que quieres es destrozarte el brazo para darle una presión decente a la rueda. Es muy recomendable que en las maletas llevéis un pequeño maletín de herramientas para reparaciones básicas en cada destino. Una bomba de aire de pie también viene muy bien (la usamos cada día)

Esta vuelta btt pone a prueba tu bicicleta hasta límites insospechados. No acudas a hacer los Ports con una bicicleta de gama baja, lo lamentarás el primer día. Frenos de disco hidráulicos y buena suspensión. Si vas con una bicicleta de doble suspensión mucho mejor, tu cuerpo lo agradecerá. Imprescindible una revisión completa de la bicicleta antes de ir a los Ports.

Si tus cubiertas no están muy nuevas, cámbialas antes de ir a Los Ports. El terreno es totalmente descarnado y con unas ruedas gastadas no tendrás tracción en las subidas. Presión máxima recomendada de 2.5 bar máxima, es lo que da mejor agarre en los terrenos que te encuentras.

Si vais en grupo, todo el mundo debe ir provisto de teléfono móvil, si son de compañías diferentes mejor, pues la cobertura escasea en varias zonas. Hay zonas que sí tienen cobertura móvil pero no de todas las compañías.

Los puntos de agua durante el recorrido son muy escasos, aparte de las poblaciones de paso. Hay que llevar abundante agua encima.

Es una ruta totalmente desaconsejada para realizar en los meses de julio y agosto. Primavera y otoño son los mejores momentos para ciclarla.

Es muy recomendable seguir el orden oficial de etapas marcado por la organización, empezando y finalizando en Beceite, no como hicimos nosotros. La etapa Beceite-Vallibona es durísima, y es mala idea dejarla para el último día. Siguiendo el orden oficial, la última etapa es Caro-Beceite, seguramente la etapa más bonita y menos exigente desde el punto de vista físico, el colofón perfecto para Pedales de los Ports.

La organización pone a disposición de los usuarios un seguro de accidente por 21.32€, si no estáis federados, os recomendamos que contratéis el seguro. Esta prueba tiene un historial de accidentes elevado, y un rescate en la montaña en zona inaccesible te puede costar una cantidad de dinero importante. Revisa las coberturas y las cláusulas generales.


VALORACIONES FINALES: de 0 a 10


PAISAJE Y ENTORNO NATURAL: 9

El parque natural es una verdadera maravilla para los sentidos. Formaciones geológicas fantásticas y bosques de media montaña mediterránea increíbles. La fauna tampoco se queda atrás con el jabalí, la cabra montesa y los buitres, todos ellos factibles de visualizar durante las etapas. Paisajes de ensueño.

ATENCIÓN AL CLIENTE PREVIA Y DURANTE LA RUTA: 8

La organización contestó con bastante celeridad todos los correos con dudas que teníamos antes de acometer esta aventura. Una vez en ruta, la atención fue cercana y muy buena. Onofre nos hizo una reunión previa antes de empezar muy acertada explicando detalles de interés del recorrido. Cuando necesitamos asistencia durante la ruta para el transporte de personas por bicicletas averiadas nos dio un servicio correcto.

PRECIO: 6

El precio de la ruta por persona, incluyendo 4 etapas con transporte de maletas, 3 noches de hotel en régimen de media pensión y el forfait, fue de 280 €. Un coste por persona de 70 € por persona y día. A este precio le podemos añadir un extra de 15 € entre bocadillos en ruta y cervezas al finalizar cada jornada. El precio es muy bueno y está en consonancia con la calidad del servicio recibido. La puntuación se queda sólo en un 6. ¿motivo? Existe poca transparencia en los presupuestos que envía la organización. No hay desglose en el coste de hotel-transporte de maletas-forfait.

FORFAIT: 8

Como ya hemos apuntado antes, el contenido del forfait es bastante completo y los elementos aportados, mapa, libro de ruta, atril para el libro de ruta, track en formato .gpx, de bastante calidad y exactitud. El track en formato .gpx está bien realizado y no contiene ningún error. Se agradecería la inclusión de waypoints junto al track, lo que facilitaría el estudio previo de la ruta que realizamos en casa.

ALOJAMIENTOS Y ALIMENTACIÓN: 7

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, estuvimos muy cómodos en los alojamientos, especialmente en Fredes y Beceite, el alojamiento en Caro (Fonda-restaurante Lo Port) fue un poco más flojo que el resto, pero cumplió su cometido.

WEB PEDALES DE LOS PORTS E INFORMACIÓN PREVIA: 3

Creemos que en este aspecto la información disponible en la web de la organización es escasa y no te prepara para dificultad real de la prueba. La realidad es que la medición de ascenso acumulado de nuestros gps arroja un valor de 6.000 mts, lejos de los 5.300 que anuncia la web. Tampoco se da información sobre las horas reales de pedaleo que necesita un ciclista de nivel medio para completar el recorrido ni de los tramos a pie existentes que ralentizan mucho la marcha diaria. Necesita mejorar en este aspecto. Hagas la ruta en 3, 4, 5 o 6 etapas, es el mismo recorrido y se necesita un nivel físico y técnico MUY ALTO, para disfrutar plenamente de Los Ports

GRADO DE DIFICULTAD FÍSICA EQUILIBRADO: 4

En este apartado tratamos de valorar si existe un equilibrio compensado entre el esfuerzo y el disfrute en el pedaleo. Como ya hemos comentado en el apartado anterior, la ruta peca de dificultad física excesiva, en aras de alcanzar lugares paisajísticamente muy interesantes, se introducen tramos de dificultad física muy alta. No es una ruta apta para bikers de nivel físico medio. Es una ruta para personas practicantes de bicicleta de montaña de nivel físico muy alto, acostumbradas a etapas de 7 horas y a ascender más de 1500 mts por día por terrenos absolutamente descarnados y de tránsito muy lento. En nuestro grupo la preparación física previa se ha tomado muy en serio, con un bagaje en el 2013 de unos 5000 kms con la bicicleta de montaña, preparando la vuelta con etapas de más de 1500 mts de ascenso. Aún así hemos padecido calambres y un tendón rotuliano inflamado, debido al esfuerzo, aún en proceso de recuperación.

DIFICULTAD TÉCNICA-CICLABILIDAD: 3

La ruta, para ser disfrutada al 100%, precisa un nivel de técnica-habilidad alto para superar y disfrutar las trialeras que la organización plantea en el recorrido. Los bikers de nivel técnico medio o bajo, tendrán que andar en bastantes tramos, especialmente en las etapas BECEITE-VALLIBONA y FREDES-CARO, con la consiguiente merma en el disfrute del recorrido. Algunos tramos a pie se hacen especialmente exasperantes, estaría bien que la organización hiciera cambios que acercaran la ruta más al BTT-MTB en lugar del carácter "senderista" que tiene en estos momentos.

VALORACIÓN FINAL: 6. BIEN.

Calculando la media de todos los apartados, obtenemos una calificación de BIEN (6). Una ruta fantástica en un entorno natural privilegiado, que no debes perderte si tienes el nivel técnico y físico adecuado para disfrutarla.



Más información en www.pedalesdelosports.org

¿Cuál será la próxima aventura de Pedales del Mundo?

16 comentarios :

  1. Gran crónica, gran ruta y todavía recuperándonos de tanta matraca de octubre. Volveremos a hacer algo semejante… Occitània en el horizonte, tenemos tiempo para prepararlo y ganas.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante crónica e información que se puede extraer de la misma. Completísima y con la guinda final de la valoración subjetiva de cada uno de los apartados. Realmente increíble.

    Tú ya sabes que había leído bastantes crónicas de esta Travesía, en tres y cuatro días, pero hasta el momento creía que, a excepción de superar los desniveles, era todo pan comido. Un poco de objetividad e información útil al biker de "andar por casa" no vendría mal. Además, supongo que a la organización, le ahorraría unos cuantos "salvamentos".

    Deberían de enlazar esta crónica desde la web oficial, pero supongo que no lo harán porque has repartido "cerita".

    A recuperarse y a por otra. Estas travesías al final supongo que enganchan y son retos de los que no afrontas todos los días.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, relato fiel de lo vivido, contado de la forma más objetiva posible y sin acritud, creemos que hemos escrito claves positivas para mejorar la ruta. Esperamos hacer más Pedales del Mundo en el futuro para poder comparar, Occitania está en el horizonte 2014 :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la ruta y por la crónica con tanto detalle. Hasta ahora había leído varias crónicas del recorrido Dels Ports aunque después de la tuya me queda todo mucho más claro. Detalles como los que comentas son de gran ayuda para cualquier valiente que se atreva con la aventura Dels Ports. No sé si algún día haré la ruta pero si me animo desde luego que seguiré todos vuestros consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios Miguel, nuestro objetivo para el 2014 dentro de pedales del mundo, es pedals d'occitania. he leído tu crónica para estar al día de lo que nos encontraremos por allí. saludos.

    ResponderEliminar
  6. La crónica de Los Ports, con 600 lecturas ya, entra en el top ten DT ranking temporal absoluto :)

    ResponderEliminar
  7. Hola muchachada, me gustaría daros las gracias por esta descripción de la ruta de 10, tenemos ganas de hacerla pero no tenemos fecha.
    Seguro que esta genial, yo estuve hace poco por Beicete y el Ports me parecen un paisaje que hay que conocer.
    Solo preguntarte si hay tramos de empujar la bici para arriba, pues si vamos con alforjas no mola nada.
    Gracias por vuestros reportajes y a seguir dando pedales.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus comentarios Migue. La ruta es muy dura y con unos terrenos ásperos, pedregosos y lentos incluso en las zonas ciclables.

    Se hizo durísimo completar cada etapa sin que se nos hiciera de noche. Bajo mi punto de vista, es una ruta demasiado poco ciclable y lenta para hacerla con alforjas. Si tenéis opción de que os lleven el equipaje, disfrutaréis mucho más.

    Todos los tramos no ciclables están marcados en rojo en los mapas de la crónica. Vamos a hacer un resumen. Fueron no ciclables para nosotros, bikers de nivel técnico medio, que nos gustan los senderos con algo de roca ocasional. Lo que nos encontramos excedía nuestra capacidad técnica en los tramos que vamos a enumerar. Por supuesto que en un especialista en trialeras te dirá que son ciclables:

    ETAPA FREDES-CARO:

    Tramos no ciclables en ascenso: 1700 mts
    Tramos no ciclables en descenso: 1500 mts
    Total a pie: 3200 mts

    ETAPA CARO-BECEITE:

    Tramos no ciclables en descenso: 1000 mts

    ETAPA BECEITE-VALLIBONA:

    Tramos no ciclables en ascenso: 1000 mts
    Tramos no ciclables en descenso: 1600 mts.
    Total etapa: 2600 mts

    TOTAL A PIE RUTA COMPLETA: 6.8 KMS.

    En la etapa Vallibona-Fredes fue toda muy ciclable, salvo algún tramo esporádico de 15-20 mts.

    Suerte con la ruta :)

    ResponderEliminar
  9. Entrada actualizada con estudio de los principales segmentos en STRAVA, con el detalle de las subidas largas y las trialeras del recorrido.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy interesante el post. Estoy pensado hacer la ruta en las mismas fechas que vosotros durante este 2016. Que temperatura encontrasteis durante la ruta?, que equipación preparasteis/usasteis?.

    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jesús, tuvimos buen tiempo. de largo arriba y de corto abajo. algo de frescor matinal, pero luego con el sol fuera, temperatura muy buena. saludos.

      Eliminar
  11. LINKS STRAVA CORREGIDOS, LOS IFRAMES SE HABÍAN EVAPORADO

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la info, me ayudará mucho a la hora de decidirme a hacerla...este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, una travesía con parajes excepcionales. eso sí, muy dura en lo físico y muy técnica en algunos puntos, caso de que la organización aún mantenga el mismo track que nosotros hicimos en 2013. ánimo con la aventura.

      Eliminar
  13. Gracias por la revisión, Blogger

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com