15/10/2013

3 REGNES BTT

-Nosotros vamos a hacer la ruta dels 3 Regnes-
-Hombre, pero yo ya he dado mi palabra para ir a Els Ports… ¿ahora qué hago?-
-Pues las haces las dos…

Algo así sucedió cuando intenté juntar las sinergias de TDM y DT para acudir als Ports, de una ruta salieron dos. Dos retos cuyo calado he empezado a conocer tras finalizar la primera de ellas, la 3 Regnes Btt.

Joel y Soraya regentan el Refugi Rural d'El Boixar, donde colman de atenciones a todos los visitantes, aunque quienes más las disfrutan son los participantes en la 3 Regnes BTT o en la 7 Pobles, pensada para los runners montañeros más audaces… una cerveza fría después de 70 km. de montaña sabe a gloria.

Son las 7 de la mañana y salimos de la localidad que inspiró GTA Vice City (El Grao) bien embutidos en la furgo de Santi. Dos Epic y una Spark, todas ellas de 29 y muy rodadoras, montadas por Fran, Hermes (yo) y el susodicho conductor de la fregoneta.

Joel, autor de las rutas y experimentado corredor de montaña, nos espera en La Sènia con el mapa de la ruta, cuya lectura combinaremos con el track del GPS, ese cacharro que lleva Santi sobre la bici y al que en vano tratamos de dar voz para escuchar alguna sintonía hasta que descubrimos que no era una radio… empieza la batalla.

1ª ETAPA: LA SÈNIA-EL BOIXAR

Distancia: 65 km.
Distancia (real): 71 km. Desviarnos para ver puntos de interés y perdernos por la inercia de las bajadas es un valor añadido.
Desnivel: 2.200 metros.
Dificultad Técnica: Difícil

"Dos médicos: hay cura; tres: muerte segura" (dicho popular)


Empezamos con una suave subida hasta el embalse de Ulldecona por carretera, 7 km. golpeados por un viento frontal que tememos que nos condicione el resto de la etapa pero que tan solo apareció a rachas en algunos puertos.


Después empiezas a enlazar pistas que se van complicando cada vez más, pasando por zonas emblemàticas como el Faig Pare, un árbol monumental al que llegas a través de un camino sombrío y tortuoso donde esperas el ataque de un orco de Mordor previa visita a la fuente para rellenar mochilas y botellines.

Hoy va a ser una de las rutas más complicadas, es la más larga (65) y con el mayor desnivel acumulado (2.200). Hay que sumar que es la primera etapa y nuestros cuerpos aún se están acostumbrando a la altura cada vez mayor y a las infernales subidas.

Es un contínuo abrir y cerrar portezuelas para que no se escape el ganado, cada vez nos vamos internando más en el Parc Natural dels Ports, las rampas se recrudecen y coronamos las primeras cumbres pasando entre masías desperdigadas por el monte… pero no estamos solos, nos acompañan los cazadores que empiezan su temporada persiguiendo jabalíes. Nos miran con recelo, pero el monte es de todos.

Bajamos una pista a toda velocidad y la volvemos a subirla en camino inverso a velocidad de crucero… nos hemos pasado el GR unos 5 km. que conducen al mismo punto, pero queremos endurear un poco Santi, ¡¡atento al GPS collons!!. Llegamos al refugio de la Font Ferrera, son las 15h. y nos quedan -tan solo- 20 km que se tornarán infernales. Nos tragamos el dolor de piernas y ojete al conocer a Nelet, un señor de 78 años que sube alegremente la montaña con su hijo hasta Fredes… ya quisiéramos nosotros estar así a esa edad… "açò només fa que pujar i mai baixa, collons"… cuanta razón, no sabemos lo que nos espera.

El ascenso a la Ermita de Sant Miquel d'Espinalbar quedará grabado en mi memoria como uno de los ascensos más duros de mi vida sobre una BTT. Precedidos por un vertiginoso descenso empiezan un tortuoso par de km. con unos desniveles cercanos al 20% sin descanso alguno, pedregoso… casi acaba conmigo.

Acabamos tan fundidos que no nos detenemos en el Tossal dels Tres Reis, y seguimos por pista hasta Fredes donde hemos de tomar la senda que nos llevará a El Boixar… y nos volvemos a equivocar.

Campo a través, arañazos, maldiciones, dones pel terra, xiquets plorant… un escándalo. Al final encontramos el GR7 de nuevo y llegamos hasta nuestro destino no sin antes dialogar con una vaca que huye despavorida de nosotros… Joel está con unos amigos que nos ven entrar a las 18:30, derrotados. La cerveza sabe a gloria, los frutos secos a manjar de dioses, la ducha nos reanima y en la cena estamos eufóricos y regamos el cuerpo con vino, ya estamos previamente saciados de hectólitros agua y mañana será otro día.

A las 22:30 caemos rendidos, nos duele el culo lo indecible, pero nada comparado con la mañana siguiente… hemos conquistado el primero dels 3 Regnes… o no.


2ª ETAPA: EL BOIXAR-EL BOIXAR


Distancia: 65 km. (hoy de verdad)
Desnivel: 1.800 metros.
Dificultad Técnica: Difícil

"Si quieres clavarme un cuchillo
no me lo claves en el pecho
clávamelo en el culo
que ya tengo el agujero hecho"


Dolor de culo, mal de cul, a pain in my ass, es terrible describir lo que sentimos cuando estos se posan por primera vez sobre tan estilizadas y optimizadas monturas. Tenemos conversaciones de amor con nuestra próstata durante los primeros km., como siempre dubitativos y un poco fríos.

Hoy ha venido Javito, amante de las rígidas (que no frígidas), adicto al carbono y curtido en mil batallas que prefiere antes morder un árbol para beber su savia a llevar una mochila con más peso del estrictamente necesario, aunque desde su Stumpjumper mira con envidia nuestras Epic… o no.

La etapa de hoy es circular con inicio y final en El Boixar, pasando por Coratxà y con una parada previamente estipulada en Penya Roja de Tastavins para meternos un buen bocadillo entre pecho y espalda, algo que echamos mucho en falta durante la primera etapa, pródiga en núcleos habitados.

Pronto dejamos el asfalto y nos metemos por pistas poco transitadas y con muchas rocas que dificultan tanto el ascenso como el descenso por zonas sombrías. El que suscribe tiene un inicio dubitativo, me cuesta entrar en calor y recomiendo a todos gafas no demasiado oscuras, pues pasamos por zonas muy cerradas y sombrías donde te las tienes que quitar a menudo.

Nuevas batidas de jabalíes y advertencias vanas, pues no somos animales y creemos que no nos dispararán. Pistas que se convierten en sendas que nos llevan al Cingle de Sant Jaume, del cual descendemos algunos con premura (Santi y Javi) y otros con prudencia pero si pausa. Volvemos a la pista y pasamos por parajes impresionantes como les Roques del Masmut que invitan a ser escaladas, justo antes de empezar un descenso con algunas rampas ocasionales que finalmente nos conducirá a Penya Roja de Tastavins.

Enlazamos de nuevo pista y nos dirigimos a por el ansiado bocadillo en un bar que parece salido de una película de Berlanga. Espejo grande en el salón y paroquianos poco acostumbrados a extraños ataviados con mallas. Aunque son gente de pocas palabras sí lo son de desorbitadas viandas y el tamaño de los bocadillos y las cervezas son celebrados con vítores. Recuperamos el contacto con la -extraña- civilización por unos pocos instantes, hoy solo cruzaremos a toda velocidad Herbés en uno de los pocos tramos por carretera y Castell de Cabres.

Cuando cruzamos el Pont Trencat (literalmente) una nueva subida que hace palidecer a la del día anterior nos castiga durante unos eternos 3 km… creemos que será la última porque no tiene descansos y se mantiene en esa media del 18%.

Pero nada más lejos de la realidad, después de cruzar Castell de Cabres, donde una multitud nos recibe entre vítores… o no, encontramos una senda a tramos ciclable y otros no tanto que nos lleva a la última subida del día: un calco de la anterior pero con un km. casi imposible para las fuerzas que nos quedan.

Es el tramo que Joel quiere modificar, que aunque corto se nos hace eterno. Tras dejar que Javi vuele a su velocidad de crucero trucado para asistir a un evento social ineludible sin el cual habría venido con bici desde Castellón (seguro) el trío protagonista de esta ruta decide hacer una sentada con frutos secos en Mas d'en Segures, una formación de masías que es más grande que algunos pueblos de la comarca.

Quedan pocos km. pero ya no hay prisa, la etapa ha sido más corta pero más dura… nuevamente Joel y Soraya tienen cerveza fresca y un picoteo que nos reaviva. Como siempre la cena es devorada en instantes con mención especial al postre de chocolate. Poco más de las 23 horas y un servidor empieza a dar su particular concierto de ronquidos en la habitación… c'est fini!!

3ª ETAPA: EL BOIXAR-LA SÈNIA 

 

Distancia: 61 km.
Desnivel: 1.500 metros.
Dificultad Técnica: Media


"Si muero en Villarriba, entiérrenme en Villabajo…
si muero en Villabajo, entiérrenme en Villarriba…
-¿Por qué, padre?
- Nada, por joder"


"Tot baixada, tot baixada" El karma repetido por Joel nos inspira cierta desconfianza… los 1.500 metros de desnivel acumulado en algún lugar nos los vamos a encontrar, seguro.

Llaneamos hasta Vallibona en nuestra última etapa, hoy es un sinfín de puertas cerradas que hay que abrir y volver a cerrar pues rodamos por vías pecuarias por las que discurre el GR7. Un camino muy ameno, no de hecho se nos presenta la etapa más bonita y variada de la ruta, la que despide nuestra aventura en El Boixar.

Sube y baja y más llaneo a través de pinares con vallados donde notamos permanentemente la presencia de ganado bovino a través del oido (gracias a sus mugidos y campanillos) y visual (por sus moñas de gran calado) nos conducen hasta la bajada hasta Vallibona, un impresionante zig-zag cimentado que cruza por algunas granjas (por las que luego ascenderemos) hasta llegar al fondo del conjunto de Cingles donde se asienta el pueblo.

Es lunes y está todo cerrado, nuestro pozo en un gozo… ¿o no era así? por lo que nuestra esperanza de un almuerzo que no consista en barritas y agua da al traste. Una barrita (sic) y empezamos un ascenso por carretera y parte de la pista anteriormente descendida hasta el Mas del Grau, donde estaban ocultos -por lo menos- 800 metros del desnivel acumulado de esta etapa, esta vez con descansos que hacen más humana la gesta.

Al cabo de una hora y media terminamos con el entramado de pistas y puertas para desviarnos para buscar el GR que nos va a conducir hasta La Pobla de Benifassà, lugar donde vamos a comer. Nos divertimos como berracos, nos pasamos, volvemos atrás, seguimos bajando por un descenso entre pinos de lo más cojonudo… y es solo el principio.

La llegada al pueblo y el hallazgo de una terraza soleada tiene un sabor triunfal, bocadillos con muchos ingredientes mezclados sin criterio alguno tienen como objetivo hacernos olvidar las barritas. Un par de cervezas nos devuelven las mermadas fuerzas, ya se atisba la civilización y el final de la 3Regnes.

Bajamos por carretera y un tramo de senda y descubrimos un pueblo que habíamos olvidado… El Bellestar… y hay que subir unas rampas para recordar que la vida es dolor

Una vez arriba bajamos por unas calles estrechas hasta llegar a lo mejor de la ruta: el antiguo camino que nos conducirá hasta el embalse de Ulldecona. Un sendero pedregoso en contínuo descenso de lo más divertido que recuerdo haber hecho los TDM o los DT… para los más acostumbrados a las lides de la Sierra Espadán os diré que es una mezcla entre las escaleras de Eslida y Leprosos pero más larga. Nos lo pasamos como enanos y supone el broche final a una ruta para recordar.

La salida hasta la carretera y el descenso hacia la Sènia deshaciendo parte del camino del primer día solo sirven para empezar a ordenar los recuerdos y las palabras que estoy escribiendo en esta entrada. Joel nos espera con los equipajes, nos despedimos deseando volver pronto y emprendemos el camino de regreso hacia GTA Vice City… unos disfrutarán de vacaciones y otros volveremos al curro a dar lo que de nosotros quede.

Conclusiones:

Gran ruta, 3 días de puro mtb y aventura que requerirán lo mejor de cada uno hace falta estar en forma. Las rutas de 60 km. en esta zona equivalen a las de 90-100 en nuestra Espadán (salvo algunas con 11 picos). Hemos disfrutado de lo lindo y ayudado a perfilar un trazado todavía muy joven y que Joel irá puliendo a través de las opiniones de los que la hayamos hecho o los que tengan pensado hacerla.

Un 9 sobre 10, ninguna objeción, algún tramo a solucionar, pero una ruta de casi 200 km. con 95% de terreno ciclable (99 para los más fuertes) y con escasos 18 km. de asfalto en total es una gozada.

Hay muchas más fotos y anécdotas, y aunque ha sido una ruta compartida han existido tres 3Regnes particulares, tres ascensos imposibles en cada rampa, tres trialeras diferentes… Cada uno de nosotros ha hecho el suyo propio y ha superado sus problemas, desniveles y fatiga a su manera; y es que hay cosas imposibles de compartir, por eso repito un tópico: hasta que no lo hagas no sabrás lo que se siente.

Saludos a todos y nos vemos en próximas crónicas épicas.

197 km. |  5.500 m. de desnivel | n litros de agua | 5 barritas energéticas/persona/día | 5 pastillas de aminoácidos (yonkis) diarias | 3 maillots y 3 coulottes + 2 chaquetas para la lavadora | 2 kg. menos aproximadamente…

PS En dos semanas vuelvo a la zona para otra ruta que coincide en algunos puntos… pero esa es otra historia (y otra crónica, con distinto autor).

6 comentarios :

  1. Una crònica de 10, quantitat i qualitat d'informació. enhorabona per l'aventura viscuda als 3 regnes. vorem què ens depara la ruta de "los Ports" de Beceite :)

    ResponderEliminar
  2. Una crónica que me ha llegado, estas palabras son las que dan sentido a el trabajo que realizamos con mucha ilusión y esfuerzo. Gracias de todo corazón!

    ResponderEliminar
  3. Les coses cal descriure-les com es mereixen!.
    N de l'A: el primer dia 2.500m. de desnivell… Oh my god!!…

    ResponderEliminar
  4. Una crónica fabulosa, no la he leido hasta hoy porque quería tener un rato libre de todo para poder leerla bien. Fantástica aventura¡

    ResponderEliminar
  5. la crònica 3 regnes btt porta aparellada algun video-muntatge? en fase de muntatge encara?

    ResponderEliminar
  6. Ho estic estudiant, però al no tindre la Go-pro vaig fer alguns vídeos amb la càmera normal, però clar, no és el mateix. Estic estudiant fer-ne un de recull de fotos amb algun trosset de vídeo i rollo pase de diapositives eròtic festiu. Per a la pròxima aventura la gopro estarà operativa one more time.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com