01/11/2018

ROAD LA BARONA, ETAPA DE 3 PUERTOS Y 0 ALMUERZOS 28-10-2018

Les Useres

Saludos amig@s, una vez más, Los Hijos del Rodeno aparcaron sus monturas montañeras y espadánicas para embarcarse en una etapa de carretera al más puro estilo de "les terres interiors de Castelló". Expresión acuñada por PabloM en su crónica del año 2017, es el gran impulsor de este tipo de escapadas de media montaña fuera de los límites de nuestra habitual Sierra de Espadán. Recordemos la citada crónica de PabloM de 2017 en este enlace. Para el pasado domingo 28 de octubre, nos habíamos propuesto una etapa de 54 kms saliendo desde la Barona y 5 puertos de montaña cortos, pero esa fue la propuesta y el Destino dispuso otra cosa algo diferente, veámoslo en los detalles de la crónica.

Aquí podemos ver el perfil de la etapa propuesta


Una etapa muy cuca que nos iba a permitir tomar datos de 5 nuevos puertos para trazar sus correspondientes perfiles. A saber:
  1. El Coll de la Bassa por el camino de Picando. La vertiente sur de la Bassa
  2. Atzeneta por la cara norte.
  3. El Coll de Pau por la vertiente de la CV-165, cruzando Les Useres
  4. El temible alto de la Infantería en su vertiente Este.
  5. Y el suave Coll de Fenosa antes de la Barona

Así pues, todo estaba dispuesto, y quedamos a las 9:00 en la Barona, para ciclar a "hora de rics", lo que a la postre trajo funestas consecuencias, como luego se verá al final de la crónica.


El día ya empezó torcido, pues cuando vino PabloM a recogerme su coche se murió por agotamiento de la batería; hubo que cambiar todos los bártulos de coche, hacer unas pocas llamadas y enfilar hacia la Barona. Primer escollo salvado. Allí ya nos esperaba un tridente bien sonriente compuesto por Julián de los Kaps Team, y los habituales DavidG y el CapitánC. Con un poco de retraso, emprendimos la marcha hacia las 9:40 de la mañana, con el sol brillando con fuerza y la temperatura fresca pero no de helada.

Salimos de la Barona acometiendo la larga y pestosa recta que lleva hacia Les Useres, grandísima pestosidad que afortunadamente no tuvimos que ciclar entera, pues a mitad nos escapamos a la derecha hacia el Camino de Picando y la primera dificultad montañosa del día, el Coll de la Bassa por la vertiente sur, la que comienza en la Masía de Picando y la bodega de vinos Clos d'Esgarracordes.

EL COLL DE LA BASSA POR LA VERTIENTE SUR



Pues de esta vertiente nada sabíamos, ya que siempre hemos ascendido el Coll de la Bassa, bien por la vertiente Este de la Pelejaneta, o por la vertiente Oeste que asciende desde la población de Atzeneta. Resultó ser un camino de poco tráfico, con el asfalto algo bacheado pero apto para las actividades cicloturistas. Largas y pestosas rectas de poca pendiente hicieron las "delicias" de mis compañeros y no tardaron en aparecer las primeras quejas, como suele ocurrir. De vez en cuando el puerto nos regaló algún tramo de mayor pendiente para jolgorio de todos los asistentes, hasta un 9% registramos.

Llegados al km 6 ya enlazamos con la  conocida carretera CV-170 de habitual tránsito en las etapas que van hacia Vistabella. El último tercio del puerto presenta buen asfalto y un par de curvas de herradura. Hicimos el habitual alto en la cima para aligerar nuestras apretadas vejigas, contemplar la Bassa con su altísimo nivel de agua y echar un vistazo a las primeras nieves de la temporada que se habían asentado en la cumbre del Peñagolosa.

Unas fotos de rigor y un fresquísimo descenso hacia la localidad famoso por sus embutidos, Atzeneta del Maestrat.

EL PUERTO DE ATZENETA POR LA CARA NORTE



Tras cruzar la localidad de Atzeneta, el sol ya brillaba con fuerza y la temperatura era muy agradable, los gruesos ropajes mañaneros ya sobraban. La Rambla de Atzeneta marca el inicio de puerto. Por el barranco bajaba gran caudal de agua, detalle que no le paso inadvertido al Capitán Cat, siempre ojo a vizor con el entorno, nada se le escapa. Esta segunda subida fue rápida e indolora, una tachuela de 4ª categoría, sin tráfico, sin curvas de herradura, puro Castellón interior como diría PabloM, de obligado paso camino de les Useres por Atzeneta. Me gustó mucho el descenso de puerto por la cara sur, una delicia, rápido y divertido. La ficha de la cara sur del puerto está aquí. Tras llegar a la base de puerto, se cruza el barranco del Carxet, y tras un breve repecho, nos encontramos el Barranco de la Sabatera, que marcaba el inicio del tercer puerto de la jornada, o el no puerto, pues la pendiente media es realmente baja, por debajo del 3%. Nos referimos al que hemos denominado el Coll de Pau, cuya cota máxima se encuentra en la carretera CV-165 entre las localidades de Les Useres y Costur. Pero no nos anticipemos, pues al cruce de Les Useres llegaron las dudas y las aviesas maquinaciones del Malechor-Usurpador, también llamado CapitánC, que a la postre nos dejarían sin etapa completa y sin almuerzo en la Barona, artes malignas de un consumado Farsante.

EL INTERLUDIO EN LES USERES, EL ARTE DE USAR EL HAMBRE Y EL MIEDO EN BENEFICIO PROPIO


Como ya hemos comentado antes, el Capitán ya venía avisando desde hacía rato sobre el abundante caudal de las ramblas que bajaban de la montaña, y plantó la semilla de la duda y el  miedo en mentes propensas a la Farsa y la Charlotada; se implanto el temor a una gran riada en el vado de la Rambla de la Viuda, el punto más bajo de la etapa proyectada y que separa las dos vertientes de la temida Infantería. Y punto de obligado paso entre las localidades de Costur y Vilafamés. El Malechor había plantado la semillla de la discordia en el grupo, gran maestro del engaño y la confusión, Farsante máximo te nombro. Claro, a ninguno nos apetecía descender hasta el vértice inferior de la V para encontrar el vado cerrado y tener que retroceder. Pero para eso había que llegar a Costur y más allá...y aún estábamos en Les Useres. Baste decir cómo andaban los ánimos pues al llegar al cruce de la Barona a 9 kms...ya se alzaron algunas voces clamando por una retirada almuercil sin ir más allá. Sumen ustedes los miedos sembrados por el Capitán Charlatán al hambre voraz que se había despertado en varias mentes de los presentes y ya tienen servido el plato de la Villanía y la Farsalia en su estado más puro. Pero aún hubo tiempo para preguntar a los más viejos del lugar...que si la Rambla de la Viuda iba a estar abierta o cerrada al tráfico rodado...nada sabían, pues Costur, para ellos, está como a la otra parte del Universo conocido. De manera que, las opciones eran:
  • Seguir con la etapa tal cual estaba proyectada, cruzar el vado de la Viuda, y almorzar en la Barona.
  • Seguir con la etapa tal cual estaba proyectada, pero antes de cruzar el vado, almorzar en Costur, y emular a los Cassoleros en su peripecia de principios de los años 90 que dio origen al nombre del alto de la Infantería. Ver este artículo en la parte final para saber más del tema Grup Esportiu La Cassola y el nombre de la Infantería.
  • Dejarse de monsergas e irse directo a la Barona desde Les Useres, una retirada a tiempo siempre es una victoria. Sería la opción más Farsante de todas.
  • O la decisión Salomónica, la que finalmente se tomó, ascender el Coll de Pau, y en la cima girar para llegar a la Barona y almorzarse como reyes, que es lo que la gente siempre quiere hacer pero siempre tarda media etapa en reconocer.

 

EL COLL DE PAU POR LA CV-165



Y finalmente, como los kilóemtros precedentes no habían sido, ni duros ni abundantes, pareció adecuado subir un puerto más para acallar los demonios interiores de la culpabilidad, pues era domingo, el sol brillaba y nada malo nos podía acontecer. Hablemos sobre el origen de este nombre que hemos elegido para la ascensión existente en la carretera CV-165 entre las localidades de Les Useres y Costur, veamos una captura de la zona de la cima.


Como se ve en la imagen, la cota máxima acaba en curva, y desde ahí parte una pista hormigonada que conduce hasta lo que el mapa Topo España V6 de Garmin llama el Coll de Pau a 498 msnm. Pues a nosotros este parentesco nos vale para adjudicarle nombre a este suave puerto de montaña que tiene una pendiente media en torno al 2.5%, unos 6.2 kms de longitud y unas rampas máximas en la zona pre-Useres que alcanzan el 8.5% de pendiente. 

Subimos, nos fotografiamos, nos sentimos falsamente realizados con la sensación del deber cumplido y nos lanzamos al descenso Baronil, imaginando fuentes inabarcables de rica carne deshuesada y otros manjares dignos de una tropa de Enanos ceñudos y hambrientos. 

A destacar en el descenso, que nos sorprendió la fuerte y cosntante pendiente que hay en los kilómetros posteriores al cruce de les Useres, ya camino de la Barona. Por lo que acordamos trazar un perfil del Coll de Pau pero desde la Barona, en la carretera CV-159. Y que nuestro blog lo vea en breve. Y también que la interminable recta pestosa camino de la Barona, huele a gorrino que mata. Y que cuando cruzamos la Rambla de la Viuda antes de llegar a la Barona...pues que agua sí traía....pero no era un caudal espeluznante.

EPÍLOGO EN LA BARONA, HAMBRE, FARSA Y SUEÑOS ROTOS


Y finalmente, a las 11:55, llegamos a la Barona, con una etapa recortada y falseada y mucha hambre presente en la maltrecha tripa. Lo mejor estaba por llegar. Julián llevaba prisa y se despidió nada más llegar, mejor, así no tuvo que contemplar el triste espectáculo de no poder consumar adecuadamente una etapa muy farsante que ya se había torcido de antemano debido a los miedos y maquinaciones ya contadas en el capítulo anterior. Señores, que todos ustedes lo sepan, en la dichosa Barona no se almuerza en domingo a las 12:00 de la mañana, pues a las 11:30 se cierran todas las cocinas y se empieza a preparar el servicio reservado para la hora de comer. Hasta en 3 establecimientos preguntamos. Ahora ya sabemos que lo de ciclar a "hora de rics", trae consecuencias funestas en el terreno Baronil. Nuestro gozo en un pozo y nada que llevarnos a la boca, qué mala suerte. Pues finalmente nos aterrazamos en una parte soleada de la plaza y nos pedimos unas birras y unas papas, que por una vez que no se almuerce nadie se va a morir, o sí, que esta provincia tiene el sacramento del almuerzo por encima del resto de consideraciones humanas. Así que ésta fue la experiencia de la etapa de la Barona, tampoco estuvo tan mal, 3 puertos y cero almuerzos, ya para despedirnos, vamos con el perfil de la etapa real ciclada y los acostumbrados tracks del recorrido. 



ALTIMETRÍA DEL RECORRIDO




NOTAS:
  • Volveremos a la carga para poder completar el cruce de la Rambla de la Viuda. Aquí el track de la etapa proyectada
  • Según me he podido informar a posteriori...el Vado de la Rambla no estaba cerrado. Mala suerte, el miedo y las maquinaciones pudieron más.
  • Como habréis podido observar...tenemos muchas fotos de la etapa pero no he puesto ninguna intercalada con el texto, justo ahora me acabo de dar cuenta y...no tengo ganas de ponerlas, tal vez más adelante.
  • Y por más que le pese al Capitán Farsante...los Principios Se Retomarán.
  • Y resaltar de nuevo que las malas artes Capitanas nos dejaron sin Infantería y sin almuerzo, juas, me río solo de pensar la cara que pondrá al leer este texto :)
  • El desarrollo correcto de etapa , debió ser el del almuerzo en Costur, y una vez bien cebados y regados, emprender un vertiginoso descenso a gritos hasta el Vado de la Viuda, y una vez allí, chillar, maldecir, forcejear y partir alguna biela. Al más puro estilo Cassolero.
  • Salud y buenas pedaladas amig@s.
  • Y una nota más para los redactores de este blog. No dejéis cadáveres malolientes pudriéndose en los Borradores. Gracias.

2 comentarios :

  1. Increíbles palabras de un auténtico majadero. La cantidad de sandeces y mentiras que hay en está crónica me impiden contestar sin soltar algún que otro exabrupto, aún así lo intentaré.
    En todo momento pedí bajar hasta la Rambla y ver qué había delante, pero vista la panda de almorzadores y rufianes con la que suelo ciclar se impuso la charlotada en su máxima potencia. El maligno pidiendo almuerzo, el KAPS callado, PabloM apoyando mi idea con la boca pequeña y tú, QuicoFF, el peor de todos, patrocinando la farsa y metiendo miedo por una aguas que según dices a posteriori eran inexistentes. Hasta en eso dudo de tu sinceridad. Eres un conspirador digno de cualquier cómic de Marvel.

    ResponderEliminar
  2. jojojo, Capitán Exabruptos, sí que has tardado en hacer acto de aparición.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com