28/11/2018

Puertos: El Cerro La Salada por el Toro APM 105


El ascenso al Cerro Salada desde El Toro es una auténtica aventura cicloturista. En el límite entre Castellón y Teruel y a casi 1.600 metros de altitud se encuentra una base militar de radares hoy día abandonada, en esta cima sólo quedan construcciones ruinosas aquejadas de vandalismo y saqueo. Pero bien vale la pena ciclar hasta una de las cimas más elevadas de la Sierra del Toro, con sus magníficas vistas, además de que constituye la carretera asfaltada más alta de la Comunidad Valenciana. Leamos las palabras de RafaC sobre esta larga e irregular ascensión.

Altimetría

Descripción


Saliendo de El Toro encontramos la Ermita de San Roque desde donde consideramos que comienza el segundo puerto de la jornada: La Salada o Cerro Salada. Un puerto exigente donde los haya. Con momentos para todo: aburrirse, llanear, sudar, pasar frío y sufrir, sí sufrir como un perro.

Los primeros 2 kms son suaves y tranquilos hasta que llegamos a la Masía Pastor, donde de repente un hermosos murete al 9-10% y con un pico al 12% nos recuerda que estamos ascendiendo la carretera asfaltada más alta de la provincia de Castellón (aprox. 1600 msnm). Superado el collado de aproximadamente un kilómetro nos dirigimos hacia el Barranco de la Musa. Un bello barranco poblado de pinos y con un comienzo no muy agresivo con el que nos deleitamos del paisaje y la vegetación.

Y seguimos adentrándonos hacia el Barranco Sahuquillo y la cosa ya se va poniendo seria. Comienzan algunas herraduras y la pendiente se va de nuevo al 9% en varios tramos. Otro descansillo que nos avisa de que lo peor aún está por llegar y es aquí donde el puerto nos exige lo máximo. En nuestros GPS comenzamos a divisar cifras importantes, rampas constantes del 13-14% y hasta un pico del 16%. Así durante poco más de un kilómetro hasta alcanzar el Corral de la Botija. Un momento infernal en el cual el asfalto dañado y bacheado no favorece nada. Durante toda la subida está en mal estado, pero justo es en esta zona donde peor está.

Una tónica constante que se observa en todo el puerto y concretamente en la vegetación de alrededor es la plaga de procesionaria que sufre la zona. Los nidos blancos en las ramas de los pinos dan un toque navideño siniestro al ascenso. Y ni que decir de las miles de orugas de este animal que vimos y tuvimos que esquivar con mayor o menor pericia.

Posteriormente al momento más duro viene un pequeño descansillo desde el cual ya podemos divisar la base militar abandonada que hay en su cima. parece cercano, sin embargo aún nos faltan 3 kms de ascensión. Superado este falso llano todavía nos queda otro kilómetro y medio de subida que se hace eterno no por su dureza sino porque ya llevamos en nuestras piernas 40 kms y todavía nos quedan otros tantos más. La rampa final en el Corral del Encallado nos vuelve a exigir lo nuestro, pero conseguimos coronar a 1.600 m.s.n.m


SITUACIÓN DE LA SUBIDA





TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA. APM 105


El km 3 es muy duro, al 8.3% de pendiente media, suma un coefciente de 20.8

En los kms finales destacan por dureza el 9 y el 10


SEGMENTO STRAVA DESTACADO



ÁLBUM DE FOTOS CERRO SALADA 


CRÓNICA DESTACADA. ETAPA NOVIEMBRE 2017 


LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com