10/02/2019

Road: La Barona-Les Useres-Costur-Vilafamés 45 kms-800 mts d+ 27-01-2019

El Vado de la Rambla de la Viuda, es el punto más bajo de la ruta, y marca el inicio del puerto de la Infantería

Saludos amig@s, la etapa que hoy presentamos estaba guardada en la recámara para un domingo invernal ocioso, y ese día llegó el pasado 27-01-2019. Con anterioridad (julio 2018), habíamos ciclado la misma etapa pero en sentido horario (La Barona-Vilafamés-Costur-Les Useres), en esta ocasión, la etapa fue La Barona-Les Useres-Costur-Vilafamés. El objetivo, disfrutar de paisajes un poco alejados de nuestras salidas habituales de carretera y tomar datos para trazar las altimetrías del Coll de Pau por La Barona, la Infantería Este, la subida a Vilafamés y el Coll de la Fenosa (La Barona Sur). Todos los objetivos fueron alcanzados a pesar del vendaval que azotó ese día "les terres interiors de Castelló", como diría PabloM. Vamos con los detalles del recorrido.

La Altimetría General



Los Tracks



Todas las fotos de la etapa


Desarrollo de la etapa y puertos, 4 en total


Salida desde la Barona, un domingo a las 14:25, la mejor hora para ciclar en invierno, salvo por el fortísimo viento que azotó Castellón el día 27 de enero de 2019. Para calentar, la larga recta saliendo de la Barona hacia les Useres, con rachas laterales y un fortísimo olor porcino que es muy típico de esta zona. A unos 2 kms antes de llegar a les Useres, comienza el Coll de Pau, primera dificultad montañosa de la jornada. Los puertos de la jornada serán analizados en fichas detalladas a lo largo de las próximas semanas, pero de momento, podemos contar con las altimetrías marca de la casa que ya han sido pacientemente trazadas.

Les Useres, desde los primeros compases del Coll de Pau por la Barona

1 EL COLL DE PAU POR LA BARONA




De la subida que cruza les Useres conocíamos la vertiente que asciende desde la carretera Atzneta-Les Useres y que ya fue comentada en su día en esta ficha de nuesto blog La ascensión por la Barona era novedosa en el tramo previo a Les Useres, la parte sin duda más dura de la ascensión con rampas de hasta el 12%. Tras abandonar el municipio, las rampas siguientes resultaron mucho más llevaderas, hasta coronar a casi 500 metros de altitud.

Les Useres, desde la zona central del Coll de Pau

Breve descenso y seguí camino de Costur. Me propuse atravesar el puerto y llegar a la cima del Puerto La Foia-Costur, cuya vertiente de Alcora tenemos comentada aquí. Albergaba la esperanza de establecer buenos datos para trazar la altimetría de la vertiente de Costur, pero no se dan las condiciones mínimas (ni siquiera nos acercamos) para considerarlo como puerto de montaña. Eso sí, disfruté de una bonita imagen del Coloso Penyagolosa.

La imponente mole del macizo Penyagolosa, desde la zona de Costur

Regresé a Costur por la misma carretera, dispuesto a meterme en la parte más baja de la "V", esto es, cruzar el Vado de la Rambla de la Viuda, paso previo al enfrentamiento con la vertiente Este de la Infantería. Pero, antes de eso, me percaté que desde la urbanización de Costur, hay un balcón magnífico para contemplar el Mar Mediterráneo, sublime. Además, gracias a la claridad de la estación invernal y el fuerte viento, pude contemplar la sombra del Montgó en el horizonte. Lástima que las fotos que pude obtener no le hacen justicia al paisaje que contemplé.

El Mediterráneo desde la Urbanización de Costur

Puedo asegurar que los frenos echaron humo bajando la vertiente oeste de la Infantería, puerto del que tenemos una detallada ficha aquí. 

Si uno se entretiene leyendo la parte final del artículo del link anterior, descubrirá de dónde proviene el nombre de la Infantería, es una historia que vale mucho la pena leer, transcrita directamente del grupo ciclista que ascendió y bautizó ese puerto, concretamente la vertiente este.

El Vado de la Rambla de la Viuda constituye el vértice inferior de la "V", de ahí parten los dos puertos de La Infantería

Así, pues, tras un trepidante descenso, me disponía a emular a los cicloturistas Cassoleros, casi 30 años después, y con unos medios mecánicos a años luz de los que ellos tuvieron a su disposición a principio de los 90.

2 LA INFANTERÍA ESTE HACIA VILAFAMÉS




Y vaya subida, desde luego los Cassoleros no exageraron en sus apreciaciones, debió ser un espectáculo notable de ver según lo que narran en su caótica historia. Rampas duras, las cuales uno asciende en medio de un silencio sepulcral. La cima no es muy espectacular, pero lleva la tradicional firma del G.E. La Cassola.

Coronando la Vertiente Este de La Infantería, dirección a Vilafamés

Tras alcanzar la cima hay una zona muy tranquila cresteando antes de acometer el rápido descenso hasta la carretera CV-160 que conduce a Vilafamés. Creo que vi en el horizonte las Antenas de la Peña, ubicadas entre Vilafamés y Borriol, se intuye una buena etapa btt ahí.

Antenas de la Peña, entre Borriol y Vilafamés

Y a pesar de que no estaba en el planning incial, hubo tiempo para visitar Vilafamés, incluso de subir hasta lo más alto de su hermoso casco antiguo, gracias a lo cual tomamos datos para un nuevo puerto de montaña.

3 VILAFAMÉS HASTA LA ESGLÉSIA DE LA SANG-CASTELL




La primera parte, hasta llegar al Casco Antiguo, se cicla sobre buen asfalto, en la segunda mitad encontré pavimento peatonal, incluso rodeno en la parte final. Con la bici de carretera, se puede llegar sin apearse hasta la Iglesia de la Sangre, en una pequeña plazoleta, justo en el acceso al Castillo, visitable subiendo las escaleras de piedra.

La Roca Grossa de Vilafamés, según la Wikipedia tiene un volumen de 832 m3 y un ángulo de inclinación de 34º sobre el plano horizontal; el día que se deslice morirán seres a mansalva


Església de la Sang

Vilafamés

Y ya se hacía tarde y tocaba regresar a la Barona, coronando el último puerto de montaña de la jornada, de poca entidad pero suficiente para considerarlo puerto.

4 LA BARONA SUR, EL COLL DE LA FENOSA




Pues eso fue todo amigos, una etapa muy breve pero de mucho interés. Las fichas de los cuatro nuevos puertos que hemos añadido al listado Castellón estarán listas en breve; habrá que regresar a esta zona en primavera, y disfrutar de "les terres interiors de Castelló" con un clima más benigno para la práctica cicloturista. Salud y buenas pedaladas amig@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com