28/02/2019

Puertos: Javalambre por la Puebla de Valverde APM 151


Aprovechando el período estival, pudimos echarle el guante a la larga subida al pico Javalambre en la sierra turolense del mismo nombre, pues no es nada fácil dar con un día soleado por estas cumbres. Casi 1000 metros de desnivel en 24 kilómetros de subida desde la población de la Puebla de Valverde, te da tiempo a hacer examen de conciencia, si pedaleas solo por estos vastos terrenos.

Altimetría


Descripción


Como he leído en otras webs especializadas en puertos y cicloturismo la ascensión tiene tres vertientes y la de Valverde no es la más atractiva desde el punto de vista paisajístico. Existen otras dos subidas desde la localidad de Camarena de la Sierra. Por un lado la subida tradicional, que enlaza con la de la Puebla de Valverde en el Collado del Gavilán, y por otro lado existe una subida más novedosa que llega hasta la zona del sector Lapiaz de la estación de esquí de Javalambre. Esta última subida parece ser que es una pista forestal que no lleva demasiado tiempo asfaltada.

Pero hoy nos ocupa la vertiente de Javalambre. Hasta llegar al collado del Gavilán, el paisaje es bastante monótono y pelado, sólo arbustos bajos. En la ascensión podemos distinguir fácilmente 4 collados con cuatro pequeñas bajadas para tomar aire. La pendiente media de la ascensión es baja, a penas un 3.65%. Encontramos las rampas más pronunciadas en la parte final del primer tramo (9%), también al superar el desvío a Camarena en la tercera subida (9-10%), en el inicio del quinto tramo (9-10%), y finalmente tras superar el parking de la estación de esquí (9%).

Es importante destacar que el asfalto se termina al llegar a la estación de esquí, al parking para coches. Se puede llegar al Pico Javalambre (que supera ligeramente la barrera de los 2.000 mts) a través de una pista forestal de tierra y gravilla. Con cuidado se puede subir esta última parte con la bicicleta de carretera, no es una pista especialmente agresiva, eso sí, hay que tener precaución en la posterior bajada. Y si el tiempo acompaña, disfrutaremos de magníficas vistas 360º desde el punto culminante de la Sierra de Javalambre.

Situación de la subida en Google Maps


Mapa de la ascensión

Los últimos 2 kms son off-road


Coeficiente APM de dureza: 151



Desde el inicio hasta el km 9

Desde el km 10 hasta el km 19

Detalle de los últimos kms, desde el km 16 hasta la Cima


Segmento Strava Destacado




Álbum de fotos de la subida


Crónicas destacadas, Dándolo Todo en Javalambre



VÍDEOS


ÚLTIMOS 2 KMS OFF-ROAD




BAJANDO 1



BAJANDO 2


 

LISTADO DE PUERTOS DE LA PROVINCIA DE TERUEL

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com