jueves, 7 de febrero de 2019

ANÁLISIS MARCHA BTT LA POBLA DE VALLBONA 03-02-2019


Hola amig@s de DT. El pasado domingo 3 de febrero 2019 se celebró la Marcha de la Pobla de Vallbona, perteneciente a la sexta edición del Circuit MTB València. En una jornada soleada y de fortísimo viento, pude disfrutar de un exigente track, plagado de senderos y trialeras; vamos con los antecedentes, los datos y el análisis. Comenzamos.

Antecedentes


No conocía el Circuit MTB València, la prueba de la Pobla de Vallbona ha sido mi primera experiencia en una marcha btt organizada por Mes Esport València, y no será la última por cierto. Me decidí a participar a la vista del Video-Montaje preparado por la Organización y el track Wikiloc, ambos puestos a disposición de los seguidores de su página de Facebook varios días antes del evento. Veámoslos

Vídeo de la previa a la Marcha

Track Wikiloc publicado el 05-01-2019

Si uno andaba buscando una marcha btt con un track bien trabajado y con múltiples senderos y trialeras, el evento de la Pobla de Vallbona parecía la elección perfecta.

Datos del Organizador: Mes Esport València


A nivel online, centraliza toda la información y la difusión de contenidos a través de su página de Facebook.

facebook.com/mesesport.mesesport/

Somos una empresa de servicios deportivos creada por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el deporte y gestionada por profesionales de la educación.

52 Calle Poeta Llorente

Puebla de Vallbona

mesesportvalencia@gmail.com
Presentan una página web vía Wix la cual no funciona a día de hoy

Datos del evento: 03-02-2019. Hora de salida de la marcha: 09:30


Uno de los grandes protagonistas negativos de la jornada fue sin duda el fortísimo viento, que por cierto estuvo azotando el Levante durante toda la semana, y que el domingo no fue una excepción. A las 8:00 en la recogida de dorsales el viento doblaba las palmeras y hacía volar papeles y dorsales de las mesas puestas por la organización en la Ciudad Deportiva de la Pobla de Vallbona.

Aunque a priori parecía una temeridad tomar la salida, cabe decir que una vez que abandonamos la ciudad y salimos del asfalto, el viento no fue tan perjudicial como se estimaba antes de empezar.

Estuve valorando la posibilidad de no tomar la salida, ahora me alegro de haber tomado la decisión correcta, pues participé y fue una experiencia sensacional que ahora lamentaría haberme perdido. Vamos con los datos registrados a través del gps.

Vamos con el perfil registrado



La Organización publicó un "briefing" el día antes de la Marcha, que resultó muy útil e instructivo, y constituye una magnífica descripción del recorrido. Ver briefing en el link siguiente.

Descripción del recorrido por la Organización

Resultados de la Marcha, Clasificaciones en Dorsal1

Si el link anterior falla, descarga el pdf con las clasificaciones aquí.


Las Fotografías


En este apartado hay numerosos links con multitud de fotos, la organización dispuso varios puntos para fotografiar a los participantes


Aunque siempre se intenta ser lo más objetivo y preciso, una valoración siempre tiene una fuerte componente subjetiva, establecemos los apartados que nos parecen más importantes en una marcha btt. Índice de Valoraciones:

  • Información previa al día del evento
  • Precio de la inscripción y obsequios
  • El Track de la prueba.
  • La señalización del recorrido y los voluntarios
  • Avituallamientos intermedios y final
  • Conclusiones y valoración final
  • LA VALORACIÓN DEL ORGANIZADOR

Información previa al día del evento


Bueno, en este apartado hay mucho que comentar. La Organización, mediante su página de Facebook fue informando de los aspectos esenciales que un participante debe conocer antes de tomar la salida, información práctica para el día de la prueba, comentarios sobre el recorrido, etc. Veamos los puntos más destacables.

A destacar muy positivamente en el apartado de información previa:
  • La Organización se tomó la molestia de ciclar la previa de la marcha, grabar y encargar un vídeo-montaje muy útil del recorrido . Una gran iniciativa, sería deseable que todas las marchas cicloturistas hicieran el vídeo-montaje de la previa de la Marcha. Aquí está el vídeo.
  • Disponibilidad previa del track de la marcha, publicado en Wikiloc. Aquí está el primer track publicado sobre la marcha, subido el 5 de enero de 2019
  • La Organización avisó del cambio en el track inicial, con suficiente antelación. No se podía empezar desde la plaza del mercado, y se emplazaba a los participantes a presentarse en la Ciudad Deportiva de la Pobla. Además, se aportó el track con la modificación de la salida. Un detalle que se agradece.
  • La Organización preparó un instructivo "briefing", muy útil para los que no conocemos la zona. Ya que informaba detalladamente con palabras de lo que uno se iba a encontrar en el recorrido. Gracias a ese "briefing" pude elegir el calzado btt más adecuado para el recorrido así como regular adecuadamente la presión de los neumáticos.
  • Además, también preparó un sencillo croquis advirtiendo de las zonas habilitadas para aparcar los coches el día de la Marcha.
Otros detalles importantes que hay que mencionar pero que no tienen cabida en el apartado anterior:
  • Como hemos comentado antes, la web de Mes Esport Valencia no funciona. Eché en falta el poder acudir a un sitio web de referencia en el que consultar El Reglamento de la Prueba. No pude hacerlo en la web del Organizador. Tampoco venía reflejado en la web de las inscripciones, Dorsal 1. Me parece un detalle bastante importante que debe estar a disposición de los participantes en todo momento con anterioridad a la celebración del evento.
  • En el briefing del viernes 1 de febrero de facebook previo a la Marcha, se hacía referencia a la previsión de buen tiempo para el domingo 3 de febrero. No se mencionó la previsión de fuertes rachas de viento para el día de la marcha.
  • Los tracks Wikiloc previos a la marcha. Digo tracks porque en la información de los días previos se publicaron hasta 3 tracks diferentes subidos a Wikiloc. La cronología de las publicaciones.
    • 23 de enero a las 18:39. Autor del track: VIV3. Track bastante correcto en los cruces (errores leves), contiene el error de inicio de carrera desde dentro del municipio de la pobla.
    • 25 de enero a las 15:58. Autor del track: Santi Domínguez. Track muy correcto en los cruces, contiene el error de la salida desde el centro de la Pobla
    • 31 de enero a las 12:05. Autor del track: VIV3. Track con el inicio de carrera corregido pero con numerosos errores en las intersecciones.
    • Como comentario añadir que el track definitivo 31/01/2019, a pesar de que corregía el lugar de salida, contenía numerosos errores en los cruces. Se podría haber editado antes de subirlo a Wikiloc, vía Garmin Mapsource, Basecamp, Land de Twonav u otro software de edición de tracks para corregir las salidas de la trazada en los numerosos cruces y bifurcaciones que presenta el recorrido.

Precio de la inscripción y obsequios


El precio de la inscripción fue de 18 €. Ahora mismo no puedo precisar si había distinción de precios para correderos federados y no federados. Una vez más, me gustaría poder acudir ahora al reglamento de la marcha para poder comprobarlo.

Otra duda que me surge es si ese precio de inscripción incluía o no seguro en caso de accidente. Hay otras inscripciones en las que se paga la licencia de 1 día, un pequeño extra, y se obtiene seguro en caso de accidente.

El precio, comparativamente con otras marchas a las que he asistido, fue muy correcto. Normalmente los precios suelen oscilar entre 21-27 euros, por lo que los 18€ pagados, fueron un precio muy razonable teniendo en cuenta la buena calidad general de la Organización en todos los apartados de la Marcha.

Junto con el dorsal, nos obsequiaron con una práctica mochila de reducidas dimensiones que contenía algunos regalos de los patrocinadores, una bebida energética, un envase de fruta líquida, crema solar y una muestra de cuidado facial. En este apartado todo correcto. El dorsal contenía el chip para el registro de tiempos, por lo que había que retornarlo al final de la prueba. El sistema de sujeción al manillar estaba formado por finas tiras metálicas recubiertas de plástico flexible, un sistema más práctico a mi entender que las habituales bridas de plástico.

El Track de la Marcha


Sin duda el mejor apartado de la Marcha bajo mi punto de vista. Un track en una zona de monte bajo, entre urbanizaciones enlazando multitud de senderos y trialeras con un nivel técnico medio (en general), para disfrutar y quedarse completamente saciado de mountain bike.


Todos los senderos y trialeras eran ciclables y transitables. Excepto la subida por trialera del km 22-23, ahí pienso que subimos todos a pie. Unos 100-150 mts durísimos. Hasta las e-bikes se apeaban al perder equilibrio, pues era técnico además de muy inclinado. Pero la Organización ya advirtió de este escollo en el briefing previo. Un tramo técnico siempre va bien en una marcha en la que participan 700 personas de niveles muy distintos. Veamos el tramo técnico ascendente sobre mapa.



La Señalización del Recorrido y los Voluntarios


La marcha en su conjunto estaba muy bien marcada y señalizada. Había carteles advirtiendo del kilometraje, de los puntos peligrosos, cercanía de fotógrafo, etc. Y cuando no había señalización, generalmente había un voluntario advirtiendo para reducir velocidad por curva cerrada u otra circunstancia que entrañara peligro.

Ahora bien, sí que hubo un punto del trazado en el que el marcado no estaba muy claro y tampoco había voluntario para advertir de la dirección correcta. Me refiero a una bifurcación a la salida de la Urbanización Lloma Llarga. Veámoslo sobre mapa topográfico.


En color gris está grafiado el trazado correcto de la marcha. En color rojo el trazado que yo seguí.

Llegado a ese cruce, seguí a un par de bikers delante de mí que giraron a la derecha y hacia abajo. Al poco llegamos a un barranco intransitable que tuvimos que hacer con la bicicleta al hombro para salir del mismo. Yo no pude fijarme bien sobre si estaba bien señalizado o no. Pero sí puedo asegurar que según Strava, hubo al menos otros 25 bikers que se equivocaron en este cruce igual que yo. Veamos ahora mi trazado erróneo sobre imagen de satélite.


En amarillo he destacado el trazado erróneo. Una lástima que en ese punto, que no estaba demasiado claro, no hubiera un voluntario para evitar el error de trazado. Dado que soy muy escrupuloso con el tema de los tracks, y no me gusta nada haberme salido de la trazada de la prueba, me fui a comprobar el perfil de Strava de otros participantes que iban a la cabeza de la Marcha, para ver que había sucedido.

 Y obtuve esta imagen del perfil de Óscar Juárez Prades.


Como se puede observar en el punto que he marcado en amarillo, él también giró inicialmente a la derecha, pero al poco rectificó y cogió la trazada correcta haciendo todo el bucle marcado en rojo; prueba de que en ese punto algo pasaba que inducía a escoger la trazada incorrecta.

A parte de ese detalle, el resto del track estaba magníficamente trazado, marcado y señalizado y no hubo otras bifurcaciones dudosas.

Avituallamientos intermedios y al final


Había avituallamiento líquido/solido en los kms 15 y 25 aproximadamente, más que suficiente en un trazado de 37 kms. Podías pararte o coger la bebida en marcha, ya que los voluntarios tenían ese buen detalle con los participantes.

Y al final había brasa variada, muy buena para un fin de marcha, cosas para picar y bebida a elegir. Muy bueno este apartado en general.

Conclusiones y Valoración final


Una marcha excelente si te gustan los recorridos con mucha senda y trialera. Disfruté mucho del trazado, el cual se notaba que estaba muy elaborado y trabajado por parte de la Organización.

A pesar de que a priori parecía una marcha corta y de poco desnivel acumulado, hay que reconocer que el trazado en dientes de Sierra con subidas muy cortas pero muy duras y la gran cantidad de trialeras hizo que llegara a meta con las fuerzas muy justas. Pero muy contento de la experiencia vivida.

Percibí un gran esfuerzo organizativo y se respiraba mucha profesionalidad en la mayoría de detalles. No es lo mismo organizar una marcha de 100 participantes que preparar un evento para 700 personas. Yo le de doy una valoración alta y espero inscribirme de nuevo en la Marcha BTT La Pobla de Vallbona 2020.

LA VALORACIÓN DEL ORGANIZADOR 

Después de varios días de reflexión, desde la organización queremos explicar brevemente las sensaciones tras la III marcha del MTB Valencia disputada en La Pobla de Vallbona este pasado domingo.

La marcha fue un éxito en cuanto a participación, un éxito por qué se superó un día complicado, sin accidentes graves, y un éxito porque la mayoría os divertísteis a pesar del viento que soplaba con fuerza.


Pero la sensación es agridulce.


Desde el mismo domingo, estamos recibiendo quejas por los errores que algunos cometen, a conciencia o no, y llegan tan contentos a meta.


Cintas que se obvian, líneas transversales que se sobrepasan sin miramiento y negaciones en meta hacen que algun@s quieran priorizar la competición a la diversión.


Se puede competir diviertiéndose, sin hacer trampas. No todo vale con tal de subir al podio.
Hemos recibido fotografías, vídeos y comentarios que ponen en evidencia a más de un@. Hemos tenido "participantes" sin dorsal, incorporándose a la marcha una vez empezada, con el peligro que ello conlleva.


Líneas borradas para facilitar vuestro error, cintas cambiadas de lugar para provocar caos en el recorrido, y no es la primera vez.


Por favor si vierais a alguien cometer este tipo de actitudes o vierais cualquier cambio,por favor, hacérnoslo llegar.


Se avisó por activa y por pasiva que la marcha era un laberinto, muy ratonera y era importante que todo aquel que pudiera se descargará el track para evitar "errores".


Se señalizó a conciencia, los voluntarios estaban en los cruces o giros más conflictivos y la de este pasado domingo era la II edición de esta marcha, muchos ya la conocíais.


Estaba todo preparado para que todo fuera un éxito, para que, visto el día que salió, os convirtíerais en héroes. Muchos lo conseguísteis, con eso nos quedamos.


Solo queremos una competición limpia. Que todo el que venga al MTB Valencia y a todas las marchas, afronte este tipo de carreras desde la honradez y un espíritu sano de competición.
Con ganas de volver a vernos en Casinos el próximo día 24, gracias por vuestra comprensión.


Salud y buenas pedaladas amig@s. A ver que nos depara el próximo domingo 10 de Febrero el evento BTT de la Vall d'Alba en Castellón


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.