26/11/2016

RUTA CICLISTA LOS OCHO PUERTOS DE LA SIERRA ESPADÁN 05-11-2016



Bikers, saludos. Este año 2016 hemos tenido la ocasión de rememorar una etapa épica de carretera, acontecida por vez primera en el año 2012 y disfrutada en solitario por Servidor en aquella ocasión. En esta edición de 2016 he tenido el placer de contar con la compañía de buenos amigos rodadores. La fecha fijada fue el 05-11-2016. En una jornada de mucho calor otoñal, pero con un fuerte viento que barrió la Sierra de Espadán de lado a lado, 4 valientes disfrutamos como enanos ascendiendo 7 de sus puertos más conocidos. En la próxima edición, la de 2017, añadiremos "el noveno pasajero", nada más y nada menos que la ascensión al puerto de Matet, endureciendo y alargando más si cabe esta etapa clásica de carretera espadánica. Vamos con los datos de la jornada. Y más cosas...

TRACK EN STRAVA

Participantes:
La ruta y sus mapas: un buen viaje a la zona central de la Sierra Espadán




Y un recorrido rápido por la ruta mediante el vídeo de Relive



Y ahora es cuando se añadirían los datos de la etapa, perfiles, segmentos Strava...pero anotemos un poco de texto:

Hasta hace bien poco, la tónica general de los artículos que suscribo ha ido enfocada casi al 100% a los datos y las frías cifras, la información de utilidad para el anónimo usuario de internet que ha llegado aquí por azar o por una búsqueda concreta de Google. Así es, la mayoría de lectores de nuestros artículos no son seguidores de la web, son usuarios muy diversos que llegan a este sitio porque necesitan información muy concreta de algo relacionado con la bicicleta, como un artículo sobre un gps y su funcionamiento o una ruta muy concreta sobre una zona que en breve van a ciclar. Entrar, informarse y largarse, un uso de la web muy estandarizado entre los internautas en los últimos tiempos. Prueba de ello es google analytics y otros instrumentos estadísticos de medida, que me dicen que los 15 ó 20 posts más leídos de este sitio no son crónicas o relatos, pues son artículos específicos sobre mapas o dispositivos gps de la marca Garmin.

Con esta dinámica, pues lo más lógico parece enfocarse hacia los artículos, los datos, las cifras, la utilidad, e ir abandonando progresivamente los relatos, las crónicas, las historias y las vivencias. Siempre en la búsqueda de más lecturas, difusión, publicidad...parece el camino lógico de la progresión hacia algo...que todavía no tengo muy claro lo que es. Esto ha sido así hasta...hace un par de días escasos. He dispuesto de tiempo vacacional y me dije, vamos a entrar en los posts ya publicados, más de 600 desde el año 2009, y vamos a editar y mejorar cosas, arreglar formatos, mejorar altimetrías, darle uniformidad a los perfiles, completar crónicas antiguas y más cosas. Fruto de este trabajo de revisión, de manera inevitable, he releído muchos contenidos, desde el año 2009 y hasta la actualidad. He rememorado historias fantásticas y estrambóticas, vivencias contadas con mucho humor y energía. Y he disfrutado mucho con ello, y he sentido una gran alegría al constatar que esos recuerdos están ahí para revivirlos muchas veces en el futuro. De las crónicas más antiguas, casi todo texto y pocos datos, he devorado los textos y los datos me han pasado casi desapercibidos...

Así pues, ¿para quién se escribe este blog? Pues ahora veo más claramente que además de servir de apoyo a los internautas anónimos, también se escribe para todos los compañeros de blog/equipo y nuestro entorno más cercano, pues en él hemos vertido nuestros valiosos recuerdos y buenas vivencias. No sé hacia dónde derivará esta bitácora, que nació con espíritu de diario, y luego fue derivando hacia lo que podría ser en el futuro un portal abierto de contenidos ciclistas muy variados.

No sé cómo lo vamos a hacer, pero esta pasada revisión de contenidos me ha ayudado a comprender que tengo que dedicar también tiempo a las narraciones y vivencias como antaño, y no sólo centrar la actividad productiva hacia la utilidad, los datos y las frías cifras. A buen seguro que muchos compañeros de blog/equipo estarán de acuerdo con esta reflexión, pues la mayoría han mantenido el carácter primigenio del blog más orientado hacia el relato y la vivencia de unas buenas experiencias ciclistas.

Sobre la etapa de los 8 puertos de la Sierra de Espadán y sus momentos:

Puedo empezar diciendo que lo logramos. Había una sombra de duda en el ambiente previo a esta jornada. Eran muchos puertos, mucho ascenso, muchas horas (a nuestro ritmo) y muchos kilómetros. Hubo momentos en que parecía que la aventura se torcía, y que habría que tomar una escapatoria antes de hora, y no porque las fuerzas o las ganas no acompañaran. Fueron las averías mecánicas las que casi dieron al traste con la etapa.

Un peculiar fallo mecánico en la rueda trasera de Fabio casi nos envía para casa antes de subir la Nevera, el cuarto de los puertos de la jornada. La semana anterior yo mismo llevé la bici de Fabio a taller para revisión y cambio integral de cámaras y cubiertas. Todo nuevo. Salimos a las 7:00 de la mañana desde Burriana, y en Alfondeguilla ya sufrimos el primer pinchazo, qué mala suerte. O tal vez no fue un pinchazo, en cualquier cosa era rueda blanda. Y todos alabando la resistencia a la punción de las cubiertas Vredestein. Estrenar y pinchar a las primeras de cambio.

Primer incidente en Alfondeguilla

No pasa nada, humor y buena disposición en Alfondeguilla, además de que una parada de Velocio siempre viene bien en una aventura tan larga como la que estábamos ciclando. No cambiamos la cámara, nos limitamos a hinchar la rueda y esperar acontecimientos y a seguir con el primer pico del día, el Marianet, tan odiado por muchos ciclistas por su gran pestosidad.

Buenos ritmos en este primer puerto, el primero del día siempre se sube con mucha energía, recuerdo un nutrido pelotón de roadbikers que nos adelantó ya casi cerca de la cima.

Coronando el Marianet, primer puerto



Me gustaría decir que ascendimos a toda velocidad por el puerto de Xòvar, pero las cosas se torcieron. El amigo Hermes y Vicente, fueron por delante, y el Sr. Hermes estableció una muy animada conversación con una especia de niño-ciclista, o tal vez un adulto aniñado. No pude entender nada de nada, pero pienso que era como un partido de tenis a ver quien decía una animalada ciclista de mayor envergadura. Que Hermes lo aclare en los comentarios, si quiere y recuerda algo más. Fabio y Servidor ciclábamos por detrás hasta que...rueda trasera de Fabio nuevamente blanda, no pinchada del todo, pero alarmantemente cerca del asfalto. Huelga decir que en la primera reparación, no se encontró pincho alguno en la cubierta, hasta ese punto las hipótesis derivaban desde una posible pérdida de aire espontánea, al más puro estilo de las celebres y enigmáticas combustiones hasta un casi seguro defecto de la válvula de la cámara nueva. Tampoco cambiamos en esta ocasión, una hinchada de urgencia para llegar a la cima y allí decidir si cambiábamos la cámara. 

Pero no fue posible llegar tan lejos, vimos en una curva a los dos compañeros adelantados y les vociferamos para hacer otra pausa de Velocio y, esta vez sí, cambiar la puñetera cámara misteriosa que perdía aire sin tener pinchos incrustados.

Segundo y tercer incidente del día, subiendo Xòvar


Coronando Xòvar


Bueno, sigamos con el relato, pienso que al final Hermes estuvo por abofetear al falso niño ciclista o adulto encubierto, que aún no me queda muy claro el asunto; coronamos el puerto de Xòvar enmedio de un intenso vendaval.

De la subida a Aín/Alcúdia de Veo hay poco que relatar, recuperamos el buen ritmo y nos sentíamos con ganas de afrontar la etapa completa, a pesar de las averías, no era un día de esos en los que la Prisa ronda tu cabeza a cada momento. Y además todo iba bien en la rueda trasera de Fabio. Me sentí pletórico en esta subida, y fue así en casi todas las subidas de la jornada. Pienso que la inclusión de un monoplato de 32 dientes en mi dieta btt tiene mucho que ver con ello. Llegué el primero a la cima y pude agasajar a mis compañeros con alguna que otra instantánea del momento cima.

Coronando Aín-Alcúdia de Veo


Subiendo a la Nevera, comentábamos que al bajar hacia Algímia de Almonacid, sería un buen momento para hincar el diente en algo sólido, en el bar 7 Vidas como no. 

Pero parecía que no íbamos a llegar, pues la fatalidad se cebó nuevamente en la rueda trasera de Fabio. A mitad de subida lo echamos en falta. Hermes giró y fue en su búsqueda, Vicente y Servidor nos adelantamos hasta la cima con buen ritmo y apetito en el cuerpo. Escasa cobertura de móvil en la cima de la Nevera, al menos para mi terminal. Tras esperar unos 15 minutos en la cima, era evidente que algo pasaba. Tras agitar un poco el móvil al viente por la cima, una raya de cobertura iluminó mi pantalla, y llegó el mensaje de avería. Bajamos hasta casi la mitad de la Nevera.

Cuarto incidente del día

Nuevamente rueda blanda o pinchada en la trasera de Fabio. ¿cómo puede ser tanta catástrofe? Doctor Hermes dio con el origen del problema. Había un radio trasero ligeramente más largo que el resto, y un fondo de llanta podrido por vejez...pues ahí estaba el misterio de los continuos pinchazos. ¿pero cómo proceder para poner una nueva cámara y no atravesarla por el radio a los pocos kilómetros? Pues un cartón fue la solución, metido entre la base de la llanta y la cámara en la zona problemática. Problema aparentemente solucionado, ¡pues a pedalear!, pero sube media Nevera más de regalo, por si la aventura se quedaba corta en dureza.


Coronando la Nevera

Bajada ventosa a Algimia con pocas novedades. Llegados a la población, a una hora bastante avanzada, era ya el momento de llenar los enflaquecidos estómagos para poder seguir con la epopeya, no lo hicimos largo, pues quedaba más de media etapa por recorrer.


Estómago saciado, invento de Fabio funcionando, más de media etapa por ciclar, y 3 puertos por delante, todo controlado. Así iniciamos un perezoso descenso por el Valle de Almonacid, dominado por su característico Castillo de la época musulmana. A destacar la carretera bien asfaltada llegando a la zona de Segorbe, antes estaba llena de agujeros. Siempre que llego a Castellnovo, y asciendo sus rampas, me entran ganas de incluir esta subida como un pico más de la etapa, pues por longitud y dureza es bastante superior al Marianet por la cara corta; lástima que este puerto encubierto no destaque nada en el perfil general de la etapa (actualización del día 10-04-2020, la altimetría de Castellnovo ya es una realidad)

Llegados al cruce de Soneja, con tristeza, nos tuvimos que despedir del buen amigo Vicent, pues la prisa había hecho mella en su cuerpo, ya serían casi las 14:00, le esperaba un pestosísimo retorno por Azuébar y el Marianet. Nosotros a lo nuestro, y hacia Almedíjar, que nos quedaba el puerto más duro de la jornada, si nos atenemos a la catalogación APM.

Por una vez, y con los botellines bien previstos enfilamos hacia arriba sin parar en la famosa fuente El Cañar, nos esperaba el coloso de los alcornoques, bonita esta vertiente del puerto, como la de la Ibola por Aín,aunque en el lado de Almedíjar es una larga ascensión rectilínea carente de herraduras, y con la ya famosa dualidad de firmes. 3 kms buenos al principio, casi 4 kms malos al final. Hay muchas voces ciclistas que claman desde hace años por un reasfaltado de ambas vertientes, y alguna voz solitaria que defiende el puerto tal y como está. Veremos qué hacen al respecto los políticos con nuestros impuestos. Con las piernas ya bien calientes, ascendimos cómodamente y sin sobresaltos atacadores, estábamos disfrutando de la longitud de la epopeya espadánica. Casi en la cima, y tras superar la última curva, nos abofeteó un intenso viento de cara, vaya día, en la cima a 800 mts de altitud no se podía uno mantener de pie. Tan intenso era el viento que no pudimos hacer foto en la famosa placa de madera, placa que por cierto ha desaparecido, ya no existe.




Coronando Almedíjar

Siguiente parada en Eslida a reponer agua en la fuente para afrontar con garantías el temido 6º pico del día.

Reposando en Eslida


Cuerpos cansados pero aún con ánimo toreador. No os dejéis engañar por la foto de Hermes, el muy farsante tenía cuerpo para hacer 14 picos o más en el mismo día. La subida hacia el puerto de Eslida fue bastante cómoda y placentera. Pienso que llega un punto de la etapa, cuando ya rozas el centenar de kilómetros, en el que tus patas ya están aclimatadas a cualquier barbaridad extra que les quieras exigir.



Coronando Eslida

Fantástica la bajada de Xòvar, como era ya hora avanzada, se imponía recrearse con un sabroso carajillo y hacer honor a nuestro nuevo logo pergeñado por el Dr. Trigemisto. En pleno centro de Xòvar

El bar de Xòvar

El nuevo logo DT, por Trigemisto

Una lástima que el archiconocido Carbonera de Xòvar haya cerrado sus puertas por jubilación, veamos quién lo abre de nuevo. Y tras pasar por las puertas del bar...la catástrofe se cebó nuevamente en la rueda trasera de Fabio. El invento del cartón aguantó unos 40 kms hasta que petó de nuevo. Así que desmontamos y volvimos a acomodar nuevamente el cartón con otra cámara nueva, y rezos para poder llegar a casa. Cosa que finalmente logramos con gran alegría.

Por una vez en la historia, el Marianet por detrás no se nos atragantó, incluso disfrutamos de benignos y cálidos vientos de popa en su subida, imagino que es lo habitual a una hora tan tardía.

Coronando el Marianet por la cara corta

Cruzamos la Vall d'Uixó y nos despedimos de Trigemisto hasta la próxima aventura, esperamos que más pronto que tarde. Fabio y Servidor nos dejamos caer hasta Burriana. 

Llegamos tarde pero victoriosos y contentos de haber superado un reto que Fabio tenía en mente desde hacía muchos meses, tras leer la crónica de la etapa del año 2012. 

¡Lo logramos Hermano! Eres un grande de las dos ruedas.

Fabio victorioso


Y para finalizar y como colofón de etapón, pasemos revista a los puertos ascendidos. Adjuntamos perfil y artículo individual analizando cada subida, basta con pinchar en el link del título. Puertos magistralmente comentados y analizados por +Pablo Moros y diseñados por Servidor, +Quico Franch


1-EL MARIANET POR ALFONDEGUILLA



2-XÒVAR







7-ESLIDA





Y el listado de puertos ordenados por su dureza APM:

A la próxima ruta épica de carretera, más y mejor.

Salud y buenas pedaladas.

8 comentarios :

  1. Bravo bravísimo hermano!, posiblemente, de las mejores crónicas tuyas que he leído. So pena de las averías mecánicas que sufrí, ha sido la etapa que más he disfrutado, hasta la fecha, por tierras valencianas. Una combinación perfecta de puertos, la maravillosa Sierra de Espadán y lo más importante; la compañía. Mi familia que eres tú, un crack tanto como persona y como ciclista al que tengo un cariño enorme, que es Hermes, y Vicente del que sólo tengo magníficas palabras para él (ha sido un placer conocerte campeón, no dudo que compartiremos juntos muchas etapas y nuevos retos venideros). Efectivamente, con el paso del tiempo, rememorar estas crónicas será una auténtica pasada y, como todo en la vida, en el equilibrio está la virtud. La combinación de datos técnicos, perfiles, nuevos retos y rutas junto con nuestras vivencias personales, es lo que hará más grande el gran grupo al que pertenecemos; a Dándolotodo!!!. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Fabio, habrá más etapones épicos en el futuro proximo :)

      Eliminar
  2. Es que a veces nos deshumanizamos, coño, las conjeturas y los ciclistas aniñados o los niños aciclistados abofeteables tienen su sitio entre los datos más fríos. Quien sabe, a lo mejor a partir de ahora seremos los más buscados en "puertos sin asfaltar" o "carajillos a media tarde", todas las visitas son bienvenidas, of course.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Hermes!el mejor boxeador de las dos ruedas!

      Eliminar
  3. Buena etapa, buena crónica y bueno todo lo que hacéis. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica Quicoff. A ver si a la próxima me apunto.
    Por otra parte, no es una sola voz la que clama por el no reasfaltado. Somos más y nos estamos uniendo en satánica comparsa....

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica y sobre todo interesante reflexión. Fuerza!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com