25/4/16

Puertos: Aín desde Eslida


Hola amig@s de Dándolo Todo, hoy presentamos un puerto no muy "al uso", la ascensión del coll de Aín - Alcudia de Veo desde Eslida. un tramo de casi 6 Km que alterna duras rampas con falsos llanos.

Partimos de la población de Eslida dirección Aín, un tramo particularmente bello de la Sierra Espadán. El primer 1.5 Km es una constante ascensión muy suave con rampas entre el 2% y el 3%, una gozada. De repente, una doble curva derecha - izquierda nos indica que la cosa cambia, y nos encontramos con 1 Km realmente duro, con tramos entre el 6% y el 8% y rampas de hasta el 9.5%. Este tramo viene marcado por un túnel en forma de cola de cerdo o pigtail, sin ningún tipo de iluminación. A destacar un punto ciego justo a mitad túnel, hace las delicias de los ciclistas tanto subiendo como bajando.



El grupo, dejando Eslida atrás camino de Aín


Paco, Quico y la sombra Rafaz, en la parte más dura






Entrada y salida del túnel, una encima de la otra

Pero bueno, poco después del túnel volvemos a otro tramo de falso llano, esta vez de más de 1 Km, que nos llevará tranquilamente entre zonas boscosas, paredes rocosas y unas magníficas vistas de la población de Aín, hacia la cual nos dirigimos, a destacar en mirador a mano izquierda.



Aín, lugar de singular belleza


Isaac se acerca al pueblo

Y nada, justo antes de llegar a Aín comienza otra vez lo bueno, una rampa del 9% nos da la bienvenida a otro tramo duro, que coincide con el primer tramo de La Ibola, puerto ya analizado en el blog. Otro Km duro para las piernas, aunque aquí los tramos rondan el 6% y 7%. A destacar la tentación de parar en el bar del pueblo a degustar una fría jarra de volldamm de barril... hay que ser fuerte y resistir

Una herradura a mano derecha nos indica que toca cambio de carretera, de seguir recto continuaríamos subiendo La Ibola, pero hoy giramos a la derecha, continuando con la misma carretera, dirección Alcudia de Veo, y los porcentajes ya se relajan hasta alcanzar la cima a casi 600 msnm. De continuar nos esperaría una larga y divertida bajada hasta Tales, pero eso es otra historia.


Corona Gascó



Casero sale del túnel en pleno descenso

Aunque no sé muy bien por qué colgamos fotos si nuestro amigo Quico nos obsequia de vez en cuando con un vídeo del descenso del puerto entero... jugón!!!






En definitiva amig@s, una zona muy transitada por los ciclistas amantes de Espadán, paisajes espectaculares y una dureza media... un puerto para disfrutar.


Pablo y Rafa comienzan el descenso

LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:



TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA:



SEGMENTO STRAVA DESTACADO:



REVISA EL LISTADO COMPLETO DE PUERTOS CASTELLÓN. LISTADO EN CRECIMIENTO.

5 comentarios :

  1. Los perfiles de los puertos los hacéis a mano o lo tenéis automatizado de alguna forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, es un trabajo bastante artesanal. pasos:

      Instrumental empleado en la elaboración de perfiles:

      Los entusiastas bikers de DT, siempre ávidos de ciclar nuevos puertos.
      Un gps de la marca Garmin con altímetro barométrico.
      Programa Basecamp o Mapsource para editar el track de la subida.
      Una hoja de excel/plantilla propia de DT.
      Programa de dibujo vectorial AUTOCAD.
      Utilidad/software para el cálculo de la dificultad, coeficiente APM.

      La parte de dibujo vectorial con Autocad, se dibuja todo línea a línea. Muy laborioso.

      saludos

      Eliminar
  2. Mi duda era lo del programa vectorial. Linea a linea es un palizón. El resto lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  3. Buena descripción de esta zona de la Sierra Espadán, subir por aquí siempre es una gozada, para los que no lo conozcan no pueden dejar de venir.

    ResponderEliminar
  4. Entrada actualizada, otra buena ficha para la colección castellón, en continuo crecimiento:

    http://www.dandolotodo09.com/2015/10/altimetrias-castellon-perfiles-de.html

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Muchas gracias por su ayuda :)