25/04/2016

Puertos: Aín por Eslida APM 34

Hola amig@s de Dándolo Todo, hoy presentamos un puerto no muy "al uso", la ascensión del coll de Aín - Alcudia de Veo desde Eslida. un tramo de casi 6 Km que alterna duras rampas con falsos llanos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descripción del puerto de Aín

Partimos de la población de Eslida dirección Aín, un tramo particularmente bello de la Sierra Espadán. El primer 1.5 Km es una constante ascensión muy suave con rampas entre el 2% y el 3%, una gozada. De repente, una doble curva derecha - izquierda nos indica que la cosa cambia, y nos encontramos con 1 Km realmente duro, con tramos entre el 6% y el 8% y rampas de hasta el 9.5%. Este tramo viene marcado por un túnel en forma de cola de cerdo o pigtail. A destacar un punto ciego justo a mitad túnel, hace las delicias de los ciclistas tanto subiendo como bajando.

Pero bueno, poco después del túnel volvemos a otro tramo de falso llano, esta vez de más de 1 Km, que nos llevará tranquilamente entre zonas boscosas, paredes rocosas y unas magníficas vistas de la población de Aín, hacia la cual nos dirigimos, a destacar en mirador a mano izquierda.

Y nada, justo antes de llegar a Aín comienza otra vez lo bueno, una rampa del 9% nos da la bienvenida a otro tramo duro, que coincide con el primer tramo de La Ibola. Otro Km duro para las piernas, aunque aquí los tramos rondan el 6% y 7%. A destacar la tentación de parar en el bar del pueblo a degustar una fría jarra de volldamm de barril... hay que ser fuerte y resistir

Una herradura a mano derecha nos indica que toca cambio de carretera, de seguir recto continuaríamos subiendo La Ibola, pero hoy giramos a la derecha, continuando con la misma carretera, dirección Alcudia de Veo, y los porcentajes ya se relajan hasta alcanzar la cima a casi 600 msnm. De continuar nos esperaría una larga y divertida bajada hasta Tales, pero eso es otra historia.

Aunque no sé muy bien por qué colgamos fotos si nuestro amigo Quico nos obsequia de vez en cuando con un vídeo del descenso del puerto entero... jugón!!!

En definitiva amig@s, una zona muy transitada por los ciclistas amantes de Espadán, paisajes espectaculares y una dureza media... un puerto para disfrutar.