4/1/16

Puertos: Almedijar



Sí amigos de Dándolo Todo, feliz año!!! hoy presentamos un señor puerto, probablemente el más duro de la cara Sur de la Sierra Espadán, el famoso puerto de Almedíjar. 6.5 km con una media por encima del 6% y un el asfalto roto en buena parte de la subida, sin duda un reto que nadie puede dejar de afrontar.


El puerto comienza en la localidad de Almedíjar, más concretamente en la Fuente el Cañar, una fuente con área recreativa en una zona muy bonita, pero al ser sombría es un auténtico criadero de mosquitos tigre durante los meses estivales. Desde aquí tomamos la carretera dirección Aín, y ya comenzaremos a ganar altura constantemente hasta la cima, sin descanso alguno.

DESCARGA EL PERFIL EN ALTA RESOLUCIÓN

Capitán Chándal, y tras él la Fuente el Cañar

Zona recreativa

Al principio el asfalto se encuentra en perfectas condiciones, y durante los primeros 2 km las rampas son asequibles, siempre rondando el 5%. Tenemos buenas vistas del pueblo y el arbolado aumenta progresivamente. Luego vienen 600 metros más exigentes por encima del 7%, que nos llevarán directamente al cambio de firme.


Primera rampa

Almedíjar


Quico analiza el asfalto nuevo

Y sí, justo antes de llegar al cruce de La Mosquera abandonamos las bondades del asfalto fino y caemos presos de las garras del asfalto roto o sterrato, del mismo modo que sucede en la otra vertiente de este puerto, conocida como La Ibola (http://www.dandolotodo09.com/2015/12/puertos-la-ibola.html). Un traqueteo que nos acompañará ya hasta la cima y dotará al puerto de un punto de dureza extra, aunque también un encanto especial. Para colmo una rampa del 9.5% nos da la bienvenida al nuevo terreno, hay que apretar los dientes desde ya. A destacar para los amantes de la BTT la pista de La Mosquera, una zona con alcornoques gigantes que merece la pena visitar.


P.K. 2.8, cambio de asfalto

Cruce hacia La Mosquera y Azuébar
Dos ejemplos...

... de sterrato


Pero bueno, el puerto sigue, ahora viene un tramo más liviano mientras nos recreamos observando el Pico Espadán, y al alcanzar el quinto km de subida comienzan ya las emociones fuertes, con un último 1.5 km devastador. Aquí ya no bajamos del 7% en ningún momento, con rampas de hasta el 9.5%. Este último tramo, roto, constante, duro, hace que tengamos que darlo todo sobre la bici. Estamos ya muy altos y las vistas llegan hasta lejísimos, pero hay que mirar hacia delante y coronar a casi 800 msnm. Vaya dureza.


Pic Espadà


Impresionante

Sombra de Quico proyectada sobre la pendiente rota del 9.5%

Ya arriba
Casero y Fabio, coronando

Nos encanta la plaquita de madera



En cuanto al descenso, destacar que aunque sea un puerto sin herraduras sí que se serpentea mucho, por lo que hay bastantes tramos sin visibilidad... el sterrato además lo vuelve muy peligroso porque hay que estar pendiente del traqueteo. El tráfico es prácticamente inexistente. Los últimos 2.8 km, eso sí, son más sencillos ya que la bici se desliza sin dificultad.





En definitiva, un puerto de referencia en la provincia, y no sólo por su dureza y majestuosidad (de hecho Strava lo cataloga como de 2ª). Esta vertiente es la más próxima a Valencia de toda la Sierra Espadán, por lo que a mucho ciclista de aquella zona le gusta aventurarse en tierras castelloneras por aquí... no les culpamos, vale la pena... un abrazoooo

LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:



TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA:


4 comentarios :

  1. Me ha encantado la ficha, muy buena. Cada vez son mejores y más completas.

    ResponderEliminar
  2. Máxima calidad!, Espectacular la combinación del trabajo de Quico Franch (Quicof) dibujando los perfiles de cada puerto y de Pablo Moros escribiendo cada ficha. TOP!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, continuaremos con entusiasmo

    ResponderEliminar
  4. entrada completada, con los extras habituales :)
    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)