04/01/2016

Puertos: La Ibola (Puerto de Espadán) por Almedijar APM 75




Sí amigos de Dándolo Todo, feliz año!!! hoy presentamos un señor puerto, probablemente el más duro de la cara Sur de la Sierra Espadán, el famoso puerto de Almedíjar. 6.5 km con una media por encima del 6% y un el asfalto roto en buena parte de la subida, sin duda un reto que nadie puede dejar de afrontar.

Altimetría


Descripción


El puerto comienza en la localidad de Almedíjar, más concretamente en la Fuente el Cañar, una fuente con área recreativa en una zona muy bonita, pero al ser sombría es un auténtico criadero de mosquitos tigre durante los meses estivales. Desde aquí tomamos la carretera dirección Aín, y ya comenzaremos a ganar altura constantemente hasta la cima, sin descanso alguno.



Capitán Chándal, y tras él la Fuente el Cañar



Zona recreativa

Al principio el asfalto se encuentra en perfectas condiciones, y durante los primeros 2 km las rampas son asequibles, siempre rondando el 5%. Tenemos buenas vistas del pueblo y el arbolado aumenta progresivamente. Luego vienen 600 metros más exigentes por encima del 7%, que nos llevarán directamente al cambio de firme.



Primera rampa



Almedíjar



Quico analiza el asfalto nuevo

Y sí, justo antes de llegar al cruce de La Mosquera abandonamos las bondades del asfalto fino y caemos presos de las garras del asfalto roto o sterrato, del mismo modo que sucede en la otra vertiente de este puerto, conocida como La Ibola (http://www.dandolotodo09.com/2015/12/puertos-la-ibola.html). Un traqueteo que nos acompañará ya hasta la cima y dotará al puerto de un punto de dureza extra, aunque también un encanto especial. Para colmo una rampa del 9.5% nos da la bienvenida al nuevo terreno, hay que apretar los dientes desde ya. A destacar para los amantes de la BTT la pista de La Mosquera, una zona con alcornoques gigantes que merece la pena visitar.



P.K. 2.8, cambio de asfalto


Cruce hacia La Mosquera y Azuébar



Dos ejemplos...



... de sterrato

Pero bueno, el puerto sigue, ahora viene un tramo más liviano mientras nos recreamos observando el Pico Espadán, y al alcanzar el quinto km de subida comienzan ya las emociones fuertes, con un último 1.5 km devastador. Aquí ya no bajamos del 7% en ningún momento, con rampas de hasta el 9.5%. Este último tramo, roto, constante, duro, hace que tengamos que darlo todo sobre la bici. Estamos ya muy altos y las vistas llegan hasta lejísimos, pero hay que mirar hacia delante y coronar a casi 800 msnm. Vaya dureza.



Pic Espadà



Impresionante



Sombra de Quico proyectada sobre la pendiente rota del 9.5%



Ya arriba



Casero y Fabio, coronando



Nos encantaba la plaquita de madera...hoy desaparecida...

En 2018 ha aparecido nueva placa de madera en la cima rebautizando el Coll de Almedíjar como el Puerto de Espadán. Más información aquí

En cuanto al descenso, destacar que aunque sea un puerto sin herraduras sí que se serpentea mucho, por lo que hay bastantes tramos sin visibilidad... el sterrato además lo vuelve muy peligroso porque hay que estar pendiente del traqueteo. El tráfico es prácticamente inexistente. Los últimos 2.8 km, eso sí, son más sencillos ya que la bici se desliza sin dificultad.



En definitiva, un puerto de referencia en la provincia, y no sólo por su dureza y majestuosidad (de hecho Strava lo cataloga como de 2ª). Esta vertiente es la más próxima a Valencia de toda la Sierra Espadán, por lo que a mucho ciclista de aquella zona le gusta aventurarse en tierras castelloneras por aquí... no les culpamos, vale la pena... un abrazoooo



LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA






TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA. APM 75






SEGMENTO STRAVA DESTACADO


15 comentarios :

  1. Me ha encantado la ficha, muy buena. Cada vez son mejores y más completas.

    ResponderEliminar
  2. Máxima calidad!, Espectacular la combinación del trabajo de Quico Franch (Quicof) dibujando los perfiles de cada puerto y de Pablo Moros escribiendo cada ficha. TOP!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, continuaremos con entusiasmo

    ResponderEliminar
  4. entrada completada, con los extras habituales :)
    saludos

    ResponderEliminar
  5. A junio de 2020, continua sin reasfaltar el tramo final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el puerto sigue igual, se reasfaltó hasta el pk 3 por el lado de Almedíjar hace unos años. de ahí hasta la cima sigue roto. y en el lado de Aín sólo hay buen asfalto hasta el cruce de Alcúdia de Veo. del cruce a la cima está todo roto.

      Eliminar
    2. .. y así debe seguir.

      Eliminar
    3. Pues mejor.
      Hay q gastarlo en cosas más importantes.

      Eliminar
    4. Pues mejor.
      Hay q gastarlo en cosas más importantes.

      Eliminar
  6. este artículo:

    https://www.dandolotodo09.com/2016/12/es-urgente-actuar-en-el-puerto-de.html

    viene al pelo para unirlo a esta ficha del puerto de la Ibola por Almedíjar

    ResponderEliminar
  7. La Ibola es un puerto para Gravel, inconscientes.

    ResponderEliminar
  8. Y es algo que me parece un asunto muy gravel.

    ResponderEliminar
  9. Agradecimientos a Miguel Ángel Granero de Todo Ciclismo Radio por sus magníficos vídeos 360º de ascensiones completas a puertos de montaña. Adjuntamos su vídeo al artículo.

    ResponderEliminar
  10. dicen que mañana martes 01-08-2023 ya se podrá disfrutar de la Ibola asfaltada por ambas caras. a más de uno se le saltarán los plomos en el primer ascenso/descenso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com