13/01/2016

Road 6 Puertos Espadán Norte 02-01-2016



Sí amigos de Dándolo Todo, tan sólo 48 horas del presente año fueron suficientes para lanzarnos a por una etapa de las que hacen afición, una etapa con 6 puertos, 72 km y casi 1800 metros de desnivel acumulado, rodeando toda la parte norte de la Sierra Espadán... bellos paisajes, diminutos y majestuosos pueblos, rampas endiabladas, dolor de piernas... y muchas ganas de volver por esa zona!

TRACK GARMIN CONNECT

TODAS LAS FOTOS



La ruta de gestó desde 3 focos diferentes, siendo el protagonizado por Rafa, Quico y Pablo en el que nos centraremos. Muchas ausencias para un día grande. pero allí que nos plantamos en Ayódar en coches para iniciar la etapa, demasiado exigente para comenzarla desde Burriana. Puntuales a la cita recibimos a los integrantes del segundo foco de la jornada, el incombustible Hermes Trigemisto no me acuerdo, un auténtico antisistema en cuanto a utilizar coche se refiere, que partió desde su Vilavella natal para realizar una parte de la etapa. Con él vino su amigo Juan, así que el quinteto en cuestión comenzamos la ascensión al primer puerto (para nosotros) de la jornada, Cascalls desde Ayódar.

1. CASCALLS POR AYÓDAR





Pablo, en la parte dura de Cascalls



Rafa, Juan y Hermes, despacito y buena letra

Con las piernas aún frías, el ambiente nublado pero húmedo y el ardor de Nochevieja como compañero de viaje, subimos a ritmo decentillo pero sin florituras, pues no queda aún!!! Quico y Pablo se van en cabeza y coronan primero, pero paramos a esperar al trío perseguidor ya que Quico arrastrará problemas en el puente de los frenos durante toda la etapa, se le acumula mierda al llevar cubiertas de 25 y dejar poco espacio, qué cosas más raras les pasan a los pros. Descendemos juntos y comenzamos el segundo puerto, el que nos llevará a Villamalur. Vamos tranquilos comentando la etapa gastronómica del fin de semana anterior en Puertomingalvo, así y todo Pablo cederá al final unos metros antes de coronar, hay que reservarse.

2. VILLAMALUR






Oh yeah!!



Ya casi en Villamalur



Incluso con 6 puertos hay lugar para la seducción

Ya en Villamalur el segundo foco decide quedarse a almorzar, ellos tienen que estar en casa a la hora de comer, prisas, qué os voy a contar. Así y todo intentaron almorzar en el bar de la plaza sin éxito, no se veía al dueño precisamente saltar de alegría con las bicis en el bar o en su puerta, por lo que tras las discusiones pertinentes decidieron descender a Ayódar y almorzar allí. El trío inicial se despide para bajar a la zona recreativa del pueblo y afrontar el tercer puerto del día, el temido y temible Pinares de Villamalur.



Unos se quedan, otros continúan...

Y sí, desde ahora hasta Torralba del Pinar toda la etapa es desconocida, terreno por explorar... y menuda exploración, Pinares de Villamalur es un puerto de casi 5.5 km, pero los primeros 3 son auténticamente demoledores. Sólo este tramo tiene una media de 9.5%, con varias rampas de hasta el 15%. El asfalto está bastante bien y la zona es muy arbolada, un área maravillosa para perderse y sentirse perdido, alejado del mundo y de la civilización... no habría tráfico por aquí si no fuera por unos cazadores que rondaban la zona... eso sí, las rampas pesan y mucho, hay que llevar un desarrollo adecuado y así y todo se avanza como una hormiguita, menudas herraduras!! Los últimos 2,5 km son como un altiplano, algo inusual en Espadán. Con unas vistas impresionantes a pesar de seguir nublado y unos últimos 500 metros duros de nuevo coronamos, un puerto muy atractivo en todos los sentidos, volveremos.

3. PINARES DE VILLAMALUR






Apretando los dientes desde el principio



No sé qué es más, si duro o bonito



Plasticidad herraduril



Bárbaros porcentajes



Parece un tobogán de Aquarama



Villamalur, La Plana Alta... ya estamos muy arriba



Si hasta se ve el Bartolo!!



Pablo se deja llevar, maravillado



Rafa y Pablo coronan



Quico y Pablo, en la cima

Y bueno, aquí comenzamos el descenso, complicado al ser carretera estrecha, no en muy buenas condiciones (aunque tampoco nada insalvable) y las fuertes pendientes... de todos modos el descenso es breve, enseguida afrontamos el cuarto puerto de la jornada, El Colladico de Pavías, un caramelito inesperado que aparece de la nada, breve, pero intenso.



Detalle del descenso

Vas bajando y de repente, estás subiendo otra vez, 1.2 km a casi un 8% de pendiente media y rampas de hasta el 15%... vamos, un rompepiernas en toda regla que te deja clavado en el sitio... pero no hemos subido bastante ya? parece que no, toca ponerse de pie otra vez y apretar los dientes, paisaje, carretera y porcentajes calcados al puerto anterior... por suerte lo bueno, si es breve, dos veces bueno, y coronamos, no sin dificultades. Este colladico acaba en la carretera Torralba - Pavías, pero muy cerca de este segundo pueblo, así que un corto y rápido descenso nos lleva hasta él, pero hay que parar, respirar, pensar, orinar, 6 minutos y volvemos.

4. EL COLLADICO DE PAVÍAS





Cima Colladico



La dureza no nos abandona



Asoma Rafa



Orgullo y satisfacción



A por el bar

Pavías, qué lejos, pero ya estamos aquí... hay que pararse y zamparse un carajillo platanero, así que no dudamos en parar en el primer bar que vemos... no sabemos qué hora es, y aunque nos lo dijeran no creo que la asimiláramos con claridad, por lo que nos tomamos el que probablemente ha sido el carajillo más fuerte que hemos probado hasta la fecha. Rafa tiene frío y dudas existenciales sobre la etapa, pero lo convencemos, si hemos llegado a Pavías ya no podemos volver atrás. Mientras tanto, Quico contacta con el tercer foco de la jornada. Paco y Álex Franch junto con un pelotón de sicarios bien entrenados venían realizando la misma etapa por detrás, se supone que tarde o temprano nos atraparían para comer juntos en Torralba, menuda complejidad hoy. Ale, p'alante, rellenamos botellines en la fuente del pueblo y toca seguir... eso sí, con un respiro, carajillo + plátano, terreno favorable, el solecito asomando y 4 puertos ya superados, la vida tiene otro color.



Buen caudal

Y bueno, peazo carretera la que nos lleva en descenso a Higueras, he visto autopistas peores, pasamos el pueblo y llegamos a un tramo de sube y bajas pero técnicamente llano... por fin!!! podemos conversar y dejarnos llevar un poquito mientras abandonamos temporalmente la Sierra Espadán... un tramo que se agradece y nos permite recuperar el tono para afrontar el quinto puerto del día, Arenillas.



Carretera exageradamente buena



Higueras



De xarreta camino de Caudiel

Y menudo cambio, tras muchos km por puras carreteras de montaña giramos a la derecha en una rotonda justo antes de llegar a Caudiel (no llegamos a entrar) dirección Montán. Aquí tomamos una carretera mucho más principal, ancha, pero recta y pestosa... además es una vía de comunicación muy habitual entre Valencia y Montanejos, por lo que tiene tráfico y está infestada de moteros... pero bueno, allá que vamos, no nos queda otra. El puerto de Arenillas realmente comienza antes, en Jérica, pero para nosotros hoy comienza en Caudiel. Es un puerto constante pero sin rampas duras, siempre rondando entre el 4% y el 6%. Por una parte se hace cansino y pestoso (recuerda al Marianet, al Remolcador por Lucena...); sin embargo, en esta etapa en concreto se agradece poder coger un ritmillo y subir con calma y sin cambios de ritmo como en los puertos anteriores... eso sí, en el último km el viento de cara añade más dureza a la subida, que coronaremos a exactamente 900 msnm, la Cima Coppi de hoy.

5. ARENILLAS POR CAUDIEL





Otra vez a subir



Rectas pestosas



Esto está "chupao"!!!



Paciencia, que aún queda



Bosque eólico



Nuestra Cima Coppi hoy



Ya que Quico no sale en las fotos, que lo haga su montura



Rafa corona contra el viento



Hola como tamo? Bien, como tamo

Nos reagrupamos ya que toca bajar, y menudo descenso!!! Estupenda carretera para darlo todo con potencia, buenas vistas y a volar se ha dicho... una pena que el viento siguiera en contra, se pueden coger velocidades de escándalo aquí... pero en un periquete llegamos a Montán para dar buena cuenta del último puerto de la jornada, el Corral del Sordo



Montán

Aunque lo que realmente apetece es quedarse en el pueblo y arrearse una buena pitanza, empieza a haber fatiga ya en el ambiente. El tercer foco sigue sin atraparnos, una jauría nos persigue así que no podemos detenernos, y ahora toca un puerto final de casi 8 km, el Corral del Sordo dirección Torralba, que nos devolverá a territorio espadánico... sin duda uno de los puertos más irregulares al que nos hemos enfrentado, combina rampas aterradoras con zonas llanas e incluso bajadas, todo con un asfalto en perfecto estado. En la primera parte vemos una zona aún quemada de este verano, por suerte no es mucho, ni en broma podemos pensar en una Sierra Espadán color negro. Sinceramente, ya no recuerdo muchos más detalles de la ascensión, las rampas duras ya pesan lo suyo. Creo que cuando vuelva será como subirlo por primera vez, el cansancio ha borrado mis recuerdos... pero al menos podemos coger aire de vez en cuando en los descansos y así el puerto es más liviano, casi 8 km con dureza constante habrían sido demasiado para un etapón como el de hoy. Eso sí, en el último 1.5 km ya no hay apenas descansos y se hacen eternos, muchos km por encima del 10% hoy, quizás demasiados, pero con mucha paciencia coronamos los 3... por fin!!!! qué hambre

6. EL CORRAL DEL SORDO POR MONTÁN





Rafa atraviesa territorio quemado



Pablo, al 13%



Firme en buen estado



Rafa corona



Vaya fatiga



Ya no hay ganas de sonreír

Nos preparamos para el descenso y, salido de la nada, un ciclista corona en sentido contrario a gran velocidad. Nos quedamos estupefactos al reconocer a Paco... Paco? pero no viene por detrás? pues no, resulta que el tercer foco de la jornada se dividió en dos, ya que uno de sus miembros se perdió camino de Villamalur, así que unos cuantos continuaron, mientras que el resto realizó la etapa al revés para encontrarse con nosotros... cuántas cosas pasarán hoy.

Pues nada, a bajar a Torralba, un descenso peligroso de nuevo, carretera sinuosa, zonas húmedas, altos porcentajes... hasta se nos cruza un jabalí, probablemente huyendo de alguna batida... tenemos buenas vistas del Penyagolosa aquí, pero hay que fijarse en la carretera... con precauciones llegamos a Torralba, todavía hay que subir unos 500 metros hormigonados, durísimos, pero ya estará bien, no???? Lo mejor de todo es que cuando se planeó esta etapa Quico calculó la llegada a Torralba a las 14.30, y llegamos al bar a las 14.27... increíble pero cierto.



Un último calentón

Así que ya estamos, Pablo, Quico y Rafa nos felicitamos por el objetivo cumplido... los 3 del inicio y los 3 que hicieron la etapa al revés sentaditos en la mesa, dónde está el resto? Pues aún tardaron media hora en llegar al bar, creían que nos iban a coger pero no les dio. Una vez todos damos buena cuenta del almuerzo que es comida, excelentes chuletas, aunque escasas para el Capitán Chándal, acompañadas por ensalada, cacaus, olivas, abundante antimateria, derivados del petróleo, morcilla por un tubo... fruta y café para acabar, pero hay gente que viene de Xilxes, Rafelbunyol... toca salir de nuevo rápidamente, nos encantan estas etapas en invierno, pero qué rápido pasan. No hay casi fotos del almuerzo, no quedaban energías



Esperando a los que no nos cogieron



La alegría de saber que sólo queda descenso

El descenso a Ayódar sin incidentes es el colofón perfecto a una etapa para el recuerdo, el desnivel acumulado fue alto pero no lo es todo, unos parajes incomparables y unos puertos muy atractivos hacen de esta etapa una manera inmejorable para comenzar el 2016... la superaremos?

4 comentarios :

  1. GRAN CRÓNICA, PABLO.
    SÓLO HE ECHADO DE MENOS UNA FOTO DE LA ADORADA ANTIMATERIA, JAJA, EL RESTO PERFECTO.

    ResponderEliminar
  2. Cronicónnnnnnnnn!!!!! BRAVO PABLO!!!!! y enorme también el trabajo de Quicof dibujando cada puerto OLEEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por los comentarios, amigos

    He añadido a la crónica el perfil general de etapa

    salud

    ResponderEliminar
  4. fotos de la crónica reparadas. perfiles actualizados y links a las 6 fichas

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com