13/11/15

Puertos: El Marianet por Alfondenguilla



Sí amigos de Dándolo Todo, otro puerto más para la colección, esta vez vamos a desgranar el que quizás sea el más "antipático" de todos los puertos de la provincia, la ascensión al Marianet por el lado de Alfondenguilla, de tercera categoría según Strava.

Este puerto siempre crea confusión, ya que parece no haber acuerdo para dilucidar dónde comienza. Algunos defienden que al inicio de Alfondenguilla, mientras que otros afirman que empieza después del segundo puente (ver perfíl), de este modo quedaría un puerto más corto pero con una pendiente media más elevada, ya que ese primer tramo es el más suave. Nosotros nos decidimos por la primera opción, ya que desde la salida del pueblo ya comienzas a ganar altura regularmente.


Iniciando el puerto

Pues eso, que dejas Alfondenguilla atrás y el primer 1.5km es bastante suave, además ahora este tramo tiene un asfalto nuevo que favorece el poder coger el golpe de pedal adecuado... parece ser que el puerto va a ser llevadero pero una vez pasas el segundo puente la cosa se pone ya más seria, el asfalto nuevo finaliza y te encuentras con una rampa del 8.5% que será la pendiente máxima. Sin embargo, ya no va a haber descanso alguno hasta la cima, y las rampas apenas bajarán del 5% con tramos por encima del 7%. Son unos 3.5 km muy regulares y constantes, con largas rectas que nos llevarán a la cima a más de 430 msnm. A la hora de descender, dichas rectas lo convierten en un puerto de pura potencia y bastante seguro, un ciclista bien entrenado con el desarrollo adecuado puede alcanzar velocidades de escándalo aquí.



Casero y Fabio en la rampa del 8.5%

Hermes, coronando el Marianet en una de sus correrías nocturnas

¿Y por qué es un puerto "antipático"? Bien es cierto que los porcentajes son constantes, pero llevaderos sobre el papel. Sin embargo, todo aquel que lo haya ascendido coincidirá con nosotros en que es un puerto traicionero, te engaña, cuesta más subirlo de lo que parece. Los motivos parecen ser muchos:

1. Largas rectas que nunca acaban, dan la sensación de no avanzar.


2. Orientación Sud-Este, lo que hace que le dé el sol todo el día. Mientras que en verano las temperaturas son abrasadoras, en invierno hace más calor allí que en cualquier otro lugar de Espadán. El ciclista con ropa de invierno riguroso sufrirá de lo lindo en este puerto si pega el sol


3. Temperatura del asfalto, lo que convierte el puerto en un auténtico horno, calor por arriba, calor por abajo. Da la sensación de que el neumático se funde con ese asfalto hirviendo y cueste mucho más mover la bicicleta. A destacar el primer tramo con asfalto nuevo, más llevadero que el resto, más rugoso


4. Escasa vegetación y montaña, es un puerto muy abierto y, por tanto, muy a merced del viento. Mención especial de nuevo para el verano, es como rodar en un horno con el ventilador (de calor) en marcha... y generalmente en contra




No en vano, el mismísimo Alberto Contador confesó haber perdido la contrarreloj del campeonato de España de 2011 porque las pulsaciones se le fueron de madre en este tramo..."me ha costado tras el primer repecho", confesó... no era un repecho Alberto, era el Marianet, no volverás a subestimarlo.








LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:



TABLA COEFICIENTE APM DE DUREZA:



SEGMENTO STRAVA DESTACADO:


10 comentarios :

  1. Pablo, magnífico el análisis del puerto, así es el Marianet, tal se ha narrado, poco espectacular en cifras sobre el papel, pero duro y traicionero sobre la bicicleta. muy buena ficha.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Pablo! Fantásticas descripciones de los puertos las que realizas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cronica, algo tendrá cuando la mayoría coinciden en lo mismo,un saludo y un placer leeros

    ResponderEliminar
  4. Entrada actualizada con un par de líneas sobre el descenso... que a veces se nos olvida que los puertos no sólo se suben

    ResponderEliminar
  5. gracias Fabio y Mr Remembero, está bien añadir a los fantásticos perfiles de Quico un toque personal a cada puerto

    ResponderEliminar
  6. artículo actualizado con pdf descargable, mapa localización, tabla apm y segmento strava. próximo artículo: Xòvar! ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Entrada actualizada con pequeñas referencias al asfalto nuevo en el primer tramo del puerto

    ResponderEliminar
  8. El perfil del Marianet ha sido actualizado, más moderno, logos, algunos cambios estéticos y disponible en png de alta resolución

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)