28/11/2015

Puertos: El Pinar de Torralba por Ayódar APM 113


Muchos años rondando y ciclando la provincia de Castellón, y aún no nos habíamos enfrentado a este coloso de más de 15 kms, la ascensión que se inicia en Ayódar y culmina a más de 900 mts cerca de la escondida localidad de Pavías. En una calurosa tarde noviembre, nos entretuvimos con las rampas de uno de los puertos más largos y variados de la provincia. Vamos con sus datos y sensaciones.

Altimetría


Vertientes del puerto del Pinar


Descripción


Consultando en otras fuentes disponibles sobre puertos, vemos que otros autores han considerado limitar la subida desde el cruce con Fuentes de Ayódar, a nosotros nos pareció bien alargar la longitud del puerto, ya que desde la primera rotonda de Ayódar el terreno se pone cuesta arriba.


En estos dos primeros kilómetros nos encontramos una carretera amplia, soleada y bien pavimentada, siguiendo la dirección de Fuentes de Ayódar. Rampas suaves ideales para charlar o calentar, caso de que nuestra etapa haya comenzado en Ayódar. Al llegar al cruce de Fuentes de Ayódar, nos encontramos una corta bajada de 600 mts y un puentecito, que marca el inicio de las primeras rampas infernales.

Llegamos a la primera tanda seria de la subida, con un kilómetro y medio muy sombrío y arbolado, en el que las rampas no bajan del 7%, encontrando picos que rondan el 10%. Cabe destacar que tras el cruce de Fuentes, pasamos a una carretera más vieja, estrecha y de firme más rugoso. Tras esos primeros 1.600 metros más exigentes, regresamos a las pendientes suaves y llevaderas, y poco a poco a poco dejamos atrás las zonas húmedas y sombrías. Mes de noviembre, temperatura alta y sol radiante. A pesar de ello la carretera se encuentra muy mojada en ese rincón que recibe muy pocos rayos de sol.

Tras la zona llevadera, viene el kilómetro y medio de más entidad y dureza del puerto. En esta soleada zona encontramos una larguísima recta en la que la pendiente rara vez baja del 9%, y vemos como la calzada se empina hasta alcanzar la pendiente máxima de la subida, el 11%. Un porcentaje que se mantiene constante muchos metros mientras ves como la recta no termina, y a tu derecha se abre el famoso y extenso pinar que da nombre al puerto y a su localidad. No podemos imaginar cómo será ascender esta recta en pleno verano y bajo un sol de justicia, infernal como las fraguas de Vulcano. Si estás pensando en atacar y rematar a tus esforzados compinches de escalada, ese tramo pondrá a cada uno en su sitio con mucha facilidad. Una curva pronunciada a la izquierda, marca el inicio de la planicie de Torralba y el fin de la recta infernal.

Encontramos una zona de sube-baja de unos 4 kms, por una carretera reparada y ampliada, que nos lleva directamente al municipio de Torralba, ubicado a unos 730 msnm. Si el objetivo es la cima del puerto y regresar sobre nuestros pasos, es un buen lugar para detenerse a reposar y degustar un reconstituyente almuerzo en el único bar de la población, del que podemos destacar que tiene una vitrina con diversos fósiles de la zona de Torralba, algunos muy bien conservados y de hermosas formas marinas. Atención a uno de ellos que es mostrado con orgullo por el posadero como un fragmento de "piel de dinosaurio". Almuerzos sólo en fin de semana. Sigamos con la ascensión.

Tras el llano de Torralba, queda acometer la parte final de esta larga ascensión. Desde el municipio hasta la cima tenemos 4 kilómetros de pendientes que se van endureciendo progresivamente, hasta alcanzar una máxima de casi el 10% a la altura del kilómetro 13,5. Es el lugar ideal para atacar y rematar a tus compañeros de aventuras, pues tras ese pico porcentual, el puerto suaviza, incluso tiene una bajadita tras superar la primera de las dos cimas. Escalando la segunda y última cima llegamos a uta altitud que ronda los 920 msnm, marcando el final del puerto. No hay placa ni vistas demasiado espectaculares, pero tras casi una hora de ascensión desde Ayódar, das por muy bienvenido este final de ascensión. Si continuamos por la misma carretera, descenderemos hasta la localidad de Pavías, es la vertiente sur del puerto, todavía desconocida para nosotros. Esa es otra aventura, que aún está pendiente de disfrutar. Saludos ciclistas.


ÁLBUM DE FOTOS DE LA ASCENSIÓN


LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA





 

TABLA COEFICIENTE APM DE DUREZA. APM 113




 

SEGMENTO STRAVA DESTACADO




VÍDEO-MONTAJE DE ETAPA CON SUBIDA COMPLETA AL PUERTO DEL PINAR




 

DESCUBRE TODO EL LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

4 comentarios :

  1. menudas fotos más increíbles, un puerto de referencia, gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Vamos a por más fichas :) me falta añadir la información aportada por el Capitán Chándal. en breve

    ResponderEliminar
  3. vídeo-montaje añadido a la ficha, sólo faltan las fotos :)

    ResponderEliminar
  4. fotos del Capitán, añadidas al álbum de fotos de la ficha del puerto

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com