29/6/10

4 PICOS Y UN LLOPICO


Vidal callando bocas a los más escépticos desde la cima del tercer pico


Bueno, bueno, bueno, amigos de dándolo todo, creyeron que no seríamos capaces, pero al final el amigo Vidal y un servidor nos embarcamos en una aventura sin precedentes en nuestro grupo... una etapa de 120 km y, lo que es más importante, subiendo los 4 colosos de esta parte de la Sierra Espadán, tales como La Nevera (desde Alcudia de Veo), La Ibola (desde Almedíjar), el Puerto de Eslida (desde Eslida) y el Marianet por detrás... vale que este último no tiene nada de coloso, pero tras los otros 3 se hace bastante pesadito, creedme...

24/6/10

SUBIDA AL PIC ESPADÀ POR ALMEDÍJAR

Puede que sea ésta una de las subidas más exigentes que hemos encontrado hasta ahora en la provincia de Castellón para ascender con nuestras bicicletas de montaña. El corazón de la Serra d'Espadà con ascensión al Pic Espadà incluida.


Los primeros km a la salida de Almedíjar son rampas hormigonadas durísimas, si llegan a ser de firme muy irregular sería francamente difícil trepar por ellas. Casi al final del recorrido está el desvío que sube al Pic Espadà. Es una pista ciclable, pero no llega hasta al pico. Finalizada la pista en un pedregal, se inicia la senda para subir a pie hasta el pico. los más intrépidos pueden subir el tramo final con la bici al hombro y descender por una senda llamada del Serengueti en algunos blogs. suerte!

23/6/10

ESTUDIO DE LAS "ESES" VILAVELLA POR AMBOS LADOS

Hemos estudiado con más detalle estas cercanas y empinadas subidas para la bici de montaña que tantas veces visitamos entre semana. La vertiente que desemboca en la parte alta/central de la Vilavella, es mejor descenderla que ascenderla, ya que las pendientes son brutales. la primera parte de esta subida (primer km, más menos), está asfaltada, hasta llegar al acceso al castillo, y luego hormigonada. después ya es todo tierra rojiza de rodeno hasta la cima. Se recomiendan potentes frenos de disco hidráulicos.



SUBIDA POR LA CANTERA/ CLUB DE FRONTENIS VILAVELLA:









SUBIDA POR VILAVELLA CENTRE/ACCESO CASTILLO:








22/6/10

PUERTO DE AYODAR POR ARTESA







TREPARRISCOS 2010




RECORRIDO DE LA PRUEBA:




FOTOS DE LA JORNADA:



VÍDEOS:

LA CRÓNICA DENTRO DE UNOS DÍAS...EN CUANTO TENGA UN RATO CONTARÉ NUESTRAS PERIPECIAS

21/6/10

BURRIANA TORRALBA DEL PINAR


Sombras de Quico y Pablo en plena ascensión al Coll de Cascalls


16/6/10

EL PUERTO DE AÍN O ALCUDIA DE VEO

Según desde donde se ascienda, tenemos la vertiente de Alcudia de Veo, cuyo trazado hemos tomado desde la rotonda en la salida de Tales; destacan dos rampas interesantes, la de la presa de Benitandús y la rampa de la última ascensión una vez superado Alcúdia de Veo. Por el lado de Aín hemos contabilizado la ascensión desde la puerta del archifamoso restaurante Paquita de Eslida. Esperamos que la informacion sea de vuestro interés.
 

15/6/10

EL "COLLAO" D'ARTANA






ESTA ENTRADA DEL AÑO 2010, CUENTA CON UN ARTÍCULO MÁS ACTUALIZADO, DE OCTUBRE DE 2015, POR FAVOR, SIGUE EL SIGUIENTE LINK PARA LLEGAR AL ARTÍCULO MÁS ACTUALIZADO, GRACIAS:

http://www.dandolotodo09.com/2015/10/el-collado-de-artana.html

14/6/10

MUNTANYETA DE SANT ANTONI



Subidita de alto valor sentimental para los que vivimos cerca de la zona. Muy conocida. Hay una ermita y un restaurante en su cima. situada entre Betxí y Vilavella, se accede a su base por caminos rurales.

ENTRADA ACTUALIZADA EN NOVIEMBRE DE 2015, POST ACTUALIZADO EN EL SIGUIENTE LINK:
http://www.dandolotodo09.com/2015/11/puertos-la-muntanyeta-de-sant-antoni_10.html


























ALTO DE ALMEDÍJAR Y DE LA IBOLA






Continuando con nuestros análisis de puertos míticos de nuestra provincia, y habiendo pasado por allí con mucha batalla el pásado sábado, aquí tenemos la subida al puerto de Almedíjar. Lo más destacable de la subida en cuanto a dureza son sus rampas finales, el último km y medio, dónde hay desniveles superiores al 11%.

13/6/10

ATAQUES EN MARIANET Y ALMEDÍJAR


Vidal, Gascó, Quico y Casero en la Fuente del Cañar (Almedíjar)

11/6/10

EL MARIANET



Vamos a inaugurar esta nueva sección de nuestro blog con puertos miticos de nuestra provincia de esos que hemos subido, sufrido y maldecido infinidad de veces como cicloturistas en esos días que no acabamos de encontrar el golpe de pedal. Iremos ampliando la información de la entrada con todos los medios que están a nuestro alcance. En principio iba a emplear perfiles de los que ya hay en otras páginas o los que nos saca el mapsource de garmin por defecto. Pero no nos ha convencido ni una cosa ni la otra. Ya que no divide los tramos ni saca las pendientes medias.

8/6/10

La hidratacion

Hidratación, importante
para el rendimiento deportivo
Hay varios síntomas de deshidratación, se puede llegar a la muerte...
Por Montserrat Atisgárraga Serra*

En estudios recientes se ha observado que la hidratación es parte clave en el rendimiento deportivo, sin embargo la mayoría de las personas se someten a tratamientos térmicos cómo trajes y aparatos para sudar y perder peso, desgraciadamente eso sólo deshidrata a la persona y la pérdida de peso es poco duradera ya que lo que se perdió fue agua y sales minerales que son vitales para continuar con la actividad física; por eso es importante mantener una hidratación óptima.
El sudor es el mecanismo que ayuda a regular la temperatura del cuerpo, pero si no nos hidratamos y la pérdida de líquidos es muy grande, puede disminuir el rendimiento deportivo hasta en un 40%.
La sed es un indicador tardío de la deshidratación. Cuando sentimos sed, ya inicio la deshidratación tiempo atrás, por lo que hay que anticiparse a ella.
La deshidratación se mide por la pérdida de peso corporal. Según el porcentaje de peso perdido se presentarán diferentes síntomas:


  • PERDIDAS DEL 1 AL 5% DEL PESO CORPORAL: calambres, mareos, fatiga, enrojecimiento de la piel, cansancio, aumento de frecuencia cardiaca, aumento de temperatura corporal y náuseas.


  • PERDIDAS DEL 6 AL 10%: dolor de cabeza, falta de aliento, hormigueo en piernas y brazos, dificultad para hacer ejercicio, así como síntomas de carácter clínico que indican daños al sistema nervioso central, el hígado y los riñones.


  • PERDIDAS DEL 11 AL 20%: golpe de calor, que es un cuadro clínico con síntomas como sordera, lengua hinchada, visión oscurecida y pérdida del conocimiento, que puede llegar incluso a la muerte.
Se hay demostrado científicamente que para contrarrestar estas situaciones fisiológicas y mejorar el rendimiento deportivo, hidratarse es primordial, pero sobretodo, es necesario dosificar los líquidos en cantidad y tiempo; es decir, la ingestión de éstos debe ser antes, durante y después del ejercicio.
Existen diferentes tipos de bebidas en el mercado, pero no todas son adecuadas para hidratarse durante el ejercicio.


  1. Las bebidas energéticas nos dan energía, pero tienen una elevada cantidad de carbohidratos que pueden provocar dolor de estómago y hacer más lenta la absorción de líquidos en el cuerpo, cuando se está haciendo ejercicio.


  2. Las bebidas inteligentes o “smart drinks” incluyen vitaminas, pero contienen estimulantes como la cafeína, la taurina o el guaraná, que provocan deshidratación y al estimular, solo desgastan las reservas de energía del cuerpo.


  3. El agua es el hidratante universal y puede ser utilizada para rehidratarse durante el ejercicio. No obstante, elimina la sensación de sed antes de que se esté totalmente hidratado y no repone los minerales perdidos, además de que estimula más rápidamente la eliminación de líquidos por medio de la orina.


  4. Las bebidas deportivas han sido creadas para rehidratar rápidamente durante el ejercicio. Sin embargo, no todas las bebidas deportivas son iguales; hay que buscar en las bebidas 5 puntos que son claves:


  • Deben tener 14g de carbohidratos por cada 240 ml.


  • Mezcla adecuada de carbohidratos (sucrosa, glucosa y fructuosa).


  • Sin gas.


  • Nivel adecuado de electrolitos (sodio y potasio).


  • Buen sabor.
La bebida que se utilice para hidratarse debe estar más fría que la temperatura ambiente, para que se absorba más rápidamente.





Es importante hidratarse antes,
durante y después del ejercicio:
2 horas
antes
2 vasos de líquido
(½ litro)
15 minutos
antes
1 vaso de líquido
Durante 1 vaso cada 15 o 20 minutos
Final 2 ó 3 vasos mínimo.
Se recomienda tomar el peso antes y después del ejercicio, para tener un mejor cálculo de la cantidad de líquido que se debe consumir durante el ejercicio: hay que tomar 600 ml por cada medio kilo de peso perdido.
Es importante entrenar nuestra hidratación durante el ejercicio para evitar posibles problemas como el dolor de caballo. Este dolor es una irritación del diafragma que impide momentáneamente realizar el ejercicio. Las causas pueden ser: mala condición física, cambios en el ritmo de respiración, haber ingerido una bebida alta en carbohidratos que impida la rápida absorción del líquido, por lo que el estómago, al estar el cuerpo en movimiento, choca con el hígado.
Este tipo de problemas se presentan cuando la persona nunca ha hecho ejercicio, o pasa tiempo sin que se halla ejercitado y quiere volverse deportista en un día. Una persona que hace ejercicio solamente los fines de semana no se le puede considerar un deportista. Para tener una buena condición física hay que hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana, de 30 a 45 minutos por sesión.

Fuente : http://www.fitness.com.mx/hidratacion.htm

7/6/10

Etapa rompepiernas Ribesalbes


Bonita imagen del Embalse del Sitjar







Amigos y amigas de dándolo todo, la semana pasada me embarqué en una aventura un tanto diferente a las que solemos hacer regularmente por la Sierra Espadán, esta vez decidí que sería un buen entrenamiento realizar una etapa no demasiado corta, no demasiado dura pero con una orografía a la que no estamos acostumbrados, es decir, breves pero constantes subidas y bajadas... se trata de una etapa donde se rodea el Embalse del Sitjar, pasando por Ribesalbes... podemos observar que, mientras la altura máxima de la etapa es de 229 metros, la ascensión acumulada es de 675 metros desde Almazora (yo la empecé en Burriana, por lo que será alguno más). Éste es un claro indicativo de que la etapa tenía un poco más de dureza de lo que en un principio se podía pensar... además, la etapa la realicé el lunes 31 de mayo, el día que más calor ha hecho de largo en todo el 2010.

Comienzo camino de Almazora, y una vez allí cruzo todo el pueblo siguiendo el track original, ya que no tenía muy claro cómo llegar al inicio de la etapa sin tocar la carretera general y no quería perder tiempo ahí... una vez se sale de Almazora se recorre todo el polígono de Pamesa (desconozco el nombre) en dirección Oeste... este tramo es un poco aburrido, con un firme en no muy buen estado y sólo naves industriales a mi alrededor... abandono finalmente el polígono por un buen firme y falso llano hacia arriba acercándome a mi destino, aquí la ruta parece animarse un poco con bastante menos tráfico y promesas de buenas vistas... una vez superada la CV10 engancho una carretera que se me antoja bastante importante y con poco arcén... por suerte, el tráfico sigue siendo escaso y ciclo bastante bien... un tramo de bajada me indica que ya toca subir, ya que hasta el momento no había superado nada duro... efectivamente llega el tramo de subida más largo de toda la etapa, tiene algún tramo durillo pero nada significativo... no calculo cuánto dura, se me antoja algo más largo que el collado de Artana... finalmente corono y en la cima hay un cruce de caminos, yo tengo que ir dirección Ribesalbes... sigo y al kilómetro o poco más giro a la derecha donde comienza el auténtico sube-baja, además ya diviso el Embalse del Sitjar... decido parar y tomar unas fotos de este lugar, allí unos limpiadores me cuentan que los rumanos montan fiestas bestiales y claro, les toca recoger a ellos... las vistas son hermosas, es un lugar que desconocía y me ha gustado.

Tras las fotillos sigo con el sube-baja, la última rampa es un rampón que supera el 10% pero son sólo 400 metros, me cuesta subirlo, una vez arriba desciendo a Ribesalbes donde me detengo, me como un plátano y relleno el botellín, todo bajo un ya sofocante calor... continúo la ruta ahora por la carretera Ribesalbes - Onda, hay tránsito y más sube-baja, pero luego tuerzo a la izquierda otra vez dirección al embalse... ahora la carretera va hacia abajo pero está bastante rota, no bajo muy cómodamente que digamos... cuando el firme vuelve a estar en óptimas condiciones comienza un nuevo sube-baja que me lleva al cruce de caminos que he comentado antes... me como una barrita y la ruta me lleva a la carretera Alcora - Onda, esta carretera sí que está transitada, pero voy todo el rato en descenso por lo que enseguida llego al siguiente cruce a la izquierda... tras un rato donde no tengo muy claro por dónde voy aparezco en un polígono industrial que se me antoja nuevo... apenas hay naves y las carreteras, farolas, aceras... parecen todas nuevas... ni siquiera aparece en el GPS... lo cruzo de cabo a rabo y empalmo con un camino dirección Santa Quiteria... va hacia abajo y decido apretar del mismo modo que el calor me aprieta a mí... llego a Santa Quiteria a gran velocidad y, a pesar de que la ruta me lleva a Almazora, decido ignorarla y volver por Vila-Real... no tengo ganas de cruzar la carretera de Almazora en obras con todo el tráfico de los trabajadores que se van a comer... finalmente llego a casa más cansado y sudado de lo esperado, ha sido un buen entrenamiento... habrá que repetirlo en grupo con un buen baño en el embalse y una buena pitanza en Ribesalbes

un abrazoooooooooooooooo

4/6/10

SUBIDA A COCONS - LA SOLANA POR ARTANA.



Pablo y Casero, dándolo todo por La Solana

Pues eso, que mañana lo daremos todo en la conocida subida cocons-la solana por Artana, esperemos que el sol nos de tregua durante la subida. Aquí dejo información de la subida. Recorrido trazado desde el desvío de la pista que baja de Penyes Altes incluyendo la bajada hasta la carretera de Aín Eslida.

3/6/10

2-06-2010 SUBIDA VILLAVIEJA SS


Las eses saliendo desde la Vilavella, nuestro lugar de entrenamiento preferido entre semana. Salimos justo desde la antigua cantera/castillo y empezamos subiendo por el asfalto. Se corona en el inicio del GR36 que pasa por la Font de Cabres bajo la mirada dominante del pico del mismo nombre (639m)


Perfil de la subida:
  • 5.63 km.
  • cota inicial 43.5 m
  • cota final 380.2 m
  • desnivel medio de 5.99%.

Tres tramos bien diferenciados de subida:

  • 2.22 km de asfalto
  • 2.03 km de pista dura de tierra/rodeno
  • 1.39 km de pista suave de tierra/rodeno

Perfil del tramo de asfalto con una pendiente media de 4.28%


Perfil tramo pista dura de tierra con una pendiente media de 8.82%


Perfil tramo pista suave de tierra. Desde el cruce hasta coronar. Con una pendiente media de 4.60%

Otro entrenamiento al salir de trabajar en las SS.













video

NUEVAS FOTOS COLGADAS DE CAICU:


CASERO, HEMOS SUBIDO LA ÚLTIMA VEZ EN 37' Y 54"
TENEMOS QUE BAJAR DE 30' EN BREVE.