21/06/2010

ROAD BURRIANA TORRALBA DEL PINAR 17-06-2010

Sombras de Quico y Pablo en plena ascensión al Coll de Cascalls

Estimados amigos de dándolo todo, el jueves pasado Quico y un servidor nos embarcamos en una aventura interesante recorriendo zonas de la Sierra Espadán desconocidas hasta la fecha... el verano pasado ya visitamos Villamalur, lugar de gran belleza paisajística, pero esta vez teníamos ganas de más y en vez de darnos la vuelta en este pueblo continuamos hasta Torralba del Pinar.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ETAPA

TRACK GARMIN CONNECT

RUTA EN STRAVA

SUBIENDO AL PUERTO DE AYODAR

SUBIENDO A VILLAMALUR

SUBIENDO AL PUERTO DE TORRALBA: CASTILLO DE VILLAHALEVA

DISFRUTANDO DEL RECÓNDITO ALTIPLANO

Madrugamos mucho porque Quico parte esa misma tarde hacia Biescas para participar en la clásica Treparriscos, por lo que a las 07.00 ya estábamos pedaleando rumbo a Onda. Nos cruzamos con multitud de coches que se dirigen a trabajar con sus más que fruncidos ceños y caras de mala uva, nosotros que hemos madrugado más y estamos haciendo ejercicio nos regocijamos ante tal paisaje, somos la felicidad en estado puro y ellos la amargura máxima, si es que trabajar 5 días de cada 7 no puede ser bueno... pasamos Artesa y comenzamos a subir el puerto de Cascalls, es duro pero corto, y seguimos a velocidad de crucero hasta la carretera de Ayódar, donde continuamos subiendo hasta el cruce de Villamalur... estas rampas aprietan bastante y cuesta subirlas, pero pronto llegamos a la parte de bajada, donde un intenso frío nos hiela las manos y el cuerpo... parecía que bajábamos el Gavia en mayo... tras la última subida llegamos a la fuente de la entrada de Villamalur donde rellenamos botellines, no sabíamos aún lo que nos esperaba y convenía ir preparados... cabe destacar que fue la única parada en todo el trayecto, sin contar el almuerzo, por supuesto...

Llegamos a Villamalur y tomamos un pequeño descenso bien asfaltado que nos lleva dirección Torralba del Pinar... aquí nos encontramos con una de las mayores emboscadas que pueda recordar, unos 3 km de subida con unos porcentajes bestiales y un firme muy roto y cubierto por gravilla... no hubiera habido problema si transitáramos con BTT, pero con bici de carretera este tramo se hace infernal, además de un poco peligroso... se puede apreciar muy bien en el vídeo... este tramo no es nada recomendable para hacerlo en sentido contrario con bici de carretera, es decir, en descenso, de hacerlo se deben tomar muchas precauciones... una vez superamos esta parte llegamos a una subida mucho más liviana y bien asfaltada, además de bien acompañada por unas vistas realmente excelentes... es una zona por donde apenas hay tráfico y se cicla a las mil maravillas... nos recreamos con este incomparable marco hasta que comenzamos un pequeño descenso por esa misma carretera que nos lleva a Torralba del Pinar, un pequeño pueblo escondido entre las montañas, hasta que no estamos encima no lo vemos, parece que quiera permanecer escondido, que no desee ser encontrado

Entramos en el único bar que vemos, el fresquito en la sombra es intenso por lo que almorzamos dentro. Uno de los mejores bocatas de tortilla y jamón que nunca haya comido. Una vez finalizado el ágape comenzamos el descenso hacia Ayódar, comentamos que es un puerto interesante para subir, largo y con zonas duras, intentaremos hacer esta etapa en grupo. Una vez pasamos Ayódar comienza una pequeña emboscada de 4km en ascenso, que no lo es tal ya que los porcentajes no son muy duros...

Quico comenta de subir a Alcudia de Veo y bajar por Aín, pero me temo que ya hemos gastado bastante energía, no está mal una etapa de 1600 metros de desnivel para ser jueves... tomamos el cruce de Cascalls y nos dirigimos con premura hacia nuestros hogares

Ha sido una etapa más que interesante, sin duda muy aconsejable y propicia para emboscadas... veremos si la hacemos en grupo durante el verano, seguro que daría mucho juego...

un abrazo a todos, no dejéis de leernos!!!!!!!!!!