29/06/2010

4 PICOS Y UN LLOPICO 29-06-2010

Vidal callando bocas a los más escépticos desde la cima del tercer pico

Bueno, bueno, bueno, amigos de dándolo todo, creyeron que no seríamos capaces, pero al final el amigo Vidal y un servidor nos embarcamos en una aventura sin precedentes en nuestro grupo... una etapa de 120 km y, lo que es más importante, subiendo los 4 colosos de esta parte de la Sierra Espadán, tales como La Nevera (desde Alcudia de Veo), La Ibola (desde Almedíjar), el Puerto de Eslida (desde Eslida) y el Marianet por detrás... vale que este último no tiene nada de coloso, pero tras los otros 3 se hace bastante pesadito, creedme...

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ETAPA

La etapa comenzó a las 07.00, aprovechando la festividad castellonera de San Pedro y San Pablo, Vidal y yo partimos rumbo a Onda con cierta premura, sabíamos que era una etapa donde habría que reservar fuerzas en muchos tramos y debíamos ser rápidos en el llano para no demorar la etapa más de lo necesario.

Una vez superada Tales comenzamos las primeras ascensiones del día (vídeo 1). Es una mañana soleada pero fresquita, y eso es de agradecer. Tras una parada técnica en Alcudia de Veo comenzamos la ascensión a La Nevera (vídeo 2), no nos damos mucha prisa, es el primer monstruo de los 4, no hay que volverse locos.

Coronamos no sin esfuerzo, todos los que la hayan subido serán conocedores de los dos últimos km y su brutalidad. Descendemos rápidamente hacia Algimia de Almonacid y tomamos el desvío hacia la izquierda dirección Segorbe. Aquí la carretera pica hacia bajo, apretamos un poquito para ir haciendo km hasta nuestra siguiente ascensión a La Ibola.

Durante este trayecto, recibimos un sms del amigo Casero aseverando que Vidal no iba a ser capaz de subir el Puerto de Eslida... la respuesta no se hizo esperar (vídeo 3). Justo en ese momento tomamos otro desvío dirección Castellnovo y Almedíjar, aquí nos toca subir un trozo bastante duro, yo pasé una vez en dirección contraria y lo recordaba, pero es la primera vez que Vidal cicla por aquí y le pilla de sorpresa, un desgaste inesperado.

Llegamos a Almedíjar y tomamos un respiro en la fuente del Cañar, llenamos botellines y comenzamos a subir al segundo pico, La Ibola (vídeo 4). La espalda de Vidal ya comienza a sufrir y el fresquito del que hablábamos antes se ha desvanecido, por lo que subimos tranquilitos... me siento bien durante todo el puerto pero la parte dura del final se me hace dura de verdad, se va notando el desgaste acumulado... coronamos con los pies dormidos, así que los relajamos y comemos un poco... aún quedaba mucha tela que cortar...

Descendemos con las típicas precauciones de esta peligrosa bajada, una vez superada nos plantamos en Eslida en un periquete y llenamos botellines... comenzamos el tercer puerto (vídeo 5), y se hace duro de verdad, nos cuesta bastante subirlo, hace ya un calor infernal y el cuerpo va resentido... es la primera vez que Vidal sube este puerto, creo que tardará en olvidarlo... coronamos finalmente, y tras la foto donde Vidal silencia a todos los que dudaron de él bajamos a Xóvar con un apetito atroz... tenemos el bar todo para nosotros, nos regalamos con bocatas y cerveza más merecidos que nunca... pero ojo, aún nos queda el último pico...

Salimos hacia casa, aún hace más calor si cabe, y cuando comenzamos la ascensión al Marianet el viento no nos respeta y nos frena... por suerte, es la subida menos relevante de las 4 por lo que coronamos con tranquilidad (vídeo 6), y ya sin fuerzas iniciamos un rápido descenso hacia casa... ha sido una etapa con 2100 metros de desnivel acumulado (según track subido a garmin connect) y muchas horas pedaleando bajo un sol abrasador y un aire caliente muy molesto...

ARTÍCULO DEL PUERTO DEL MARIANET POR LA CARA CORTA

EL TRACK EN GARMIN CONNECT

Actualización de mayo 2020, track original de la ruta sobre mapa Topo España v7

Actualización mayo 2020, perfil obtenido usando el track original de la ruta

LOS VÍDEOS

LO HEMOS DADO TODO

no dejéis de leernos!!!!!!!!