09/07/2022

ESPADILLA-CASTILLO-PUERTOMINGALVO. LA RUTA DE VALLS EL EMPECINADO. 25-06-2022

Se sufrió, pero se coronó. PUERTOMINGALVO

Hola amig@s. El Compañero Valls propició esta aventura de larga duración del mes de junio. Una casi lineal en la que se dio todo. Y no, a pesar de las reiteradas peticiones de Valls, la ida no fue por el Salto del Caballo. Afortunadamente tuvo para su aventura dos acompañantes con más experiencia y cordura en contraposición a su total chifladura. Con algunas agonías el planning se cumplió, vamos con los detalles de esta etapa road que nos llevó hasta la cumbre de Puertomingalvo. Arrancamos.


TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA. ÁLBUM DE GOOGLE


Valls a las 7:30 ya estaba al sitio

A las 08:00 teníamos que pedalear. Valls fue el más puntual, y eso que llegó desde más lejos. Tomo nota mental que desde el Port de Burriana me cuesta casi una hora llegar a Espadilla. El aparcamiento que elegí para nuestro trío de bikers fue malo y escaso. La calle principal de acceso. Mejor fue la elección del Capitán, al llegar a la izquierda. 

Mejor sitio para aparcar

Mal sitio para aparcar


Arrancando desde Espadilla

Entre que yo llegué tarde, y el Capitán tuvo algunas indisposiciones nocturnas, arrancamos a las 08:20. Antes de empezar, Valls, el ciclista empecinado (por no usar otro adjetivo que también termina en ado), hizo gala nuevamente de su alto propósito de alcanzar el Castillo por El Salto del Caballo y el Remolcador desde Lucena del Cid. Se ve que los 100 kms lineales previstos y sus 2.000 mts de ascenso se le antojaban una gesta demasiado modesta. Finalmente logramos convencerlo de que se contentara con el plan programado y pudimos arrancar esta epopeya cicloturística.


EL TRACK EN WIKILOC


Powered by Wikiloc


Al final sí que salieron los 2.000 mts de ascenso acumulado


Y para empezar, nada como una novedad. De Espadilla a Toga, y al poco de dejar Toga iniciamos su puerto. Modesta tachuela de 2 kilómetros pero muy amena y bonita. 


01. TOGA. APM 10



Aprovechamos los frescos compases iniciales para echarnos fotos y disfrutar de un buen asfalto y de una subida que tiene muy poco tráfico diario. Las vistas hacia la Penya Saganta son fantásticas, hay una ruta a pie para coronarla por detrás, siempre por detrás que dicen algunos. Y qué pendientes más suaves y teníamos a Valls pletórico, que poco sabía entonces de las calamidades que le esperaban en la provincia de Teruel. Así pues la cima del nuevo puerto quedó establecida en el cruce que conduce off-road al yacimiento arqueológico Ibérico del Castillet. Y también hay un mirador, pero son lugares para visitar a pie o a lomos de la btt. Ligero descenso y alcanzamos el cruce Argelita/Vallat, que además es cima si asciendes desde Vallat. Y un poco más y estábamos en Argelita, todo andaba aún bastante sombrío y el Capitán tenía frío. Estábamos a punto para disfrutar del siguiente puerto.


Desde el ascenso del puerto de Toga se ve el municipio y la Penya Saganta


02. REMOLCADOR. POR ARGELITA (Sólo hasta el Castillo)


El puerto del Remolcador lo completamos sólo hasta el Castillo

Salimos de Argelita y pasamos por el puente desde el que arranca el Salto del Caballo. Valls el Empecinado aún hizo amago de arrear por ese desvío, en pleno éxtasis de chifladura. Afortunadamente la razón se impuso a la locura, no como en otras ocasiones, en las que el estómago venció a la razón, como en el famoso duelo de barritas de febrero de 2020 en la cima del Puerto del Pinar de Torralba


El desfiladero después de Argelita, impresionante


Melofo Instagram estaba pletórico

Valls, te veremos arder como una tea en el infierno de Puertomingalvo

La ascensión parcial del Remolcador se me hizo muy plácida. Fresca y a buen ritmo. Lo más destacable es que grabamos un vídeo-remember del hundimiento de PabloM en la famosa curva de herradura en los albores de la era DT, allá por agosto del año 2009

 

 

Y el otro hecho destacable es que, poco antes de llegar al Castillo, mirando entre los árboles es posible ver los dos municipios enfrentados, cada uno en una ladera de la montaña, Zucaina a la izquierda y El Castillo de Villamalefa a la derecha. La famosa "V", en cuyo vértice inferior está el río Villahermosa. Dos puertos arrancan desde ese vértice, el de Zucaina y una de las vertientes de El Remolcador, el puerto de las 5 vertientes.


Zucaina

Y el Castillo de Villamalefa


Ah, y una tercera nota destacable en la incansable exploración de paisajes. Ascendiendo, tras la curva de PabloM, vimos muy bien la Sierra de Javalambre al completo, pero es que pudimos ver incluso el brillo de la reluciente cúpula blanca del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el extremo sur de la Sierra, en el Pico del Buitre, a casi 2.000 msnm.


Sí, es la Bola blanca del Pico del Buitre

Cuando el sol brillaba, la Bola relucía

Toda Javalambre al fondo, la sierra de los 2.000 mts


EL CASTILLO DE VILLAMALEFA. EL ALMUERZO


Pedimos brasa sólo para 2 personas

Pero bebimos x 3

A las 09:50 y almorzando en el Castillo. Buenos tiempos llevábamos. Lo que nos permitió abusar de la parada y estirarla hasta la hora y 40 minutos, not bad. No sabíamos muy bien qué pedir, llenar mucho el buche nos lastraría en las rampas de Puertomingalvo. La camarera tuvo la salomónica solución, sois 3, pedid brasa para 2 y así fue. Un plataco bien provisto de gorrino bien braseado. Los gatitos recién nacidos del Castillo se puesieron las botas con varios trozos de longaniza y morcilla. Nosotros los...humanos? también quedamos bien. Y el alcohol corrió pero no nos degeneró. Por lo que salimos bien parados para continuar el resto de la etapa.


03. CEDRAMÁN SUR. APM 12



Nos dejamos caer mansamente por la vertiente del Remolcador que baja hasta el río Villahermosa. Pero no bajamos tanto, antes giramos a la derecha buscando otro paso sobre el río, el que hay antes de ascender a Cedramán por la vertiente del sur. Paramos en el cruce a retratar y admirar el Gegant de Pedra, Dios silencioso y dominante del interior de Castellón. Y luego unas fotos en el cruce del río. Y una bonita y tranquila ascensión que tuvimos a este pequeño puerto que se corona en las mismas calles de Cedramán, la pedanía del Castillo de Villamalefa. El núcleo urbano olía a fiestas y a paella. Bajamos del pueblo para acometer la siguiente tachuela. Todo iba viento en popa, además, en sentido literal.





Oh Gegant de Pedra! 1.813 msnm



04. LA CAMBRETA. APM 13



Sí, aunque desconocido, hay un puerto desde el vado del río Villahermosa en la vertiente de Cedramán norte. Hay que llegar al cruce de la carretera principal, y luego hay que seguir subiendo camino de Villahermosa. Y eso hicimos a buen ritmo, nada nos detenía, las piernas reaccionaban. Pero los kilómetros se acumulaban y eso siempre hace mella a posteriori, como veremos más adelante. Y entre algunas risas y comentarios llegamos a Villahermosa, y quedaba por delante el plato fuerte de la jornada.


Casi coronando el puerto de la Cambreta

De ese macizo rocoso nunca recuerdo el nombre, el Capitán sí.


05. PUERTOMINGALVO. APM 136. PUERTO DE 1ª CATEGORÍA



Aquí nos podríamos extender hasta el infinito. Con mil te lo dije y otros recordatorios estériles que no arreglan nada. Salimos de Villahermosa, me giré, y atisbé que las cosas no iban bien. Se podían hacer dos cosas. Arropar y morir o seguir. Yo opté por la segunda opción. Me puse los auriculares, me marqué un ritmo tranquilo y a bajas pulsaciones me encaramé hasta la cima de este coloso de más de 1.400 de altitud. Por detrás no venía nada. Llegué a la iglesia. A los 10' llegó el Capitán, que según contó hizo cuanto pudo por el Empecinado. Pero es que hay ciertos calvarios que se tienen que disfrutar y meditar en soledad. A la media hora o así apareció Mr. Salto del Caballo. 




Ya desde mucho antes dijo que en esa placa haría un homenaje



Dejemos que los vídeos hablen.




Y otro más, pero más cómico. Éste de la propia cosecha tiktokera del Empecinado.



Y hubo audios durante ese calvario. 

Y unas pocos fotos que nos hicimos en la cima del mundo.


Puertomingalvo


COMIDA EN ENTRE PORTALES. PUERTOMINGALVO



Nuestro sitio de referencia en el pueblo. Siempre nos dan muy buen servicio. Las chuletas de cordero siempre están soberbias, y las bicicletas siempre aparcan en garaje. Bravo. Y hacen carajillos que rivalizan con los mejores de Castellón. Nos dieron nuestra mesa habitual. Lo menos llevábamos 20-30 minutos sentados a la mesa cuando el Sr. Valls empezó a articular sus primeras palabras tras coronar el infierno de Puertomingalvo. Todo fue sobre ruedas en Puertomingalvo. Lástima tener que bajar tan pronto. Fantaseamos con la famosa nocturna btt en la que haces noche en Entre Portales. Todo se andará, he empezado a trabajar en el track. Una gesta que será bien regada con tinto de la casa hasta que el cuerpo aguante y la mente enloquezca. Bien, el gazpacho frío y las chuletas revivieron un poco al muerto. Faltaba regresar, no todo iba a ser coser y cantar.


Valls siempre nos obsequia con buenas fotos


06. REMOLCADOR POR VILLAHERMOSA (sólo hasta el cruce)


De esta vertiente del Remolcador sólo llegamos hasta el cruce

Hacía un magnífico frescor en las tierras altas de Teruel. Frescor que se fue al carajo a medida que nos aproximábamos a Villahermosa. Que nos recibió con mucho fuego y viento de cara. Hasta el cruce de Cedramán todo fue bastante llevadero y feliz. Empezamos la subida a la solana del maldito Remolcador. Qué puerto más pestoso, siempre al sol abrasador, siempre viento de cara y siempre con las piernas bien cargadas. Se repitió el infierno de Puertomingalvo pero a menor escala. Fueron los 5 kms más desagradables que recuerdo del año 2022. Todo lo malo pasa. Y si bien esta vertiente es un suplicio, la bajada hasta Ludiente es un placer para los sentidos.


La pesadilla de la solana en el Remolcador

Una imagen que lo dice todo


07. ARGELITA. APM 7



Poco queda por contar amigos. Llegamos a Argelita, y quedaba por ascender el último puertecito de la jornada. La breve ascensión que comienza en Argelita, coronamos en el mismo punto que el puerto de Toga, el primerizo de la jornada. Y gracias a esta buena etapa hemos catalogado y añadido dos puertos más a nuestra Colección de Altimetrías de Castellón.


Desde al cruce Vallat aún queda un poquito para coronar la subida de Argelita


EPÍLOGO. ESPADILLA, SOBRE LAS 18:00

Llegamos el Capitán y Servidor al punto de inicio, y cargamos las bicicletas, y nuestro partner el Empecinado no aparecía. Se ve que bajando el puerto de Toga, al llegar el cruce, se fue hacia Montanejos. A esas alturas de la etapa la sangre ya no le llegaba al cerebro. Salud y buenas pedaladas amig@s y hasta la próxima cicloaventura, que se celebrará el sábado 16 de julio de 2022.


Ya sabéis que en cuanto pueda lo volveré a hacer, pediré el Salto del Caballo de primero, no lo puedo remediar


4 comentarios :

  1. Jajajaj. Soberbia crónica, QuicoF, de una de las mayores chaladuras que he vivido en DT.
    Bravo por el empecinado . Nos dará grandes mañanas de gloria.
    Degeneradoooo, melofooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar. las grandes gestas con chifladura necesitan todas crónica

      Eliminar
  2. El Empecinado tiene que regresar mensualmente a su cita con el dolor y la chifladura

    ResponderEliminar
  3. Soy testigo que el jueves siguiente, El Empecinado todavía no se había recuperado del todo

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com