13/7/18

Puertos: Puertomingalvo (por Villahermosa) APM 136

La máquina del Capitán, en la cima del puerto, con Puertomingalvo al fondo


Sí amig@s de Dándolo Todo, hoy presentamos un Señor puerto, la subida a la mítica villa turolense de Puertomingalvo desde la castellonense Villahermosa del Río, dos comunidades unidas por casi 12Km de una hermosa carretera que no deja indiferente a quien la cicla.




DESCARGA EL PERFL EN PDF

DESCARGA EL PERFIL EN PNG

Como se puede ver en el perfil es un puerto imponente, con buen kilometraje y pendiente media, dividido claramente en 3 tramos. Un inicio duro, una parte central más llevadera (aunque no fácil) y un últimos tramo también muy exigente

El puerto comienza justo antes de acceder al pintoresco pueblo de Villahermosa, y de qué manera, los primeros 3,3km son muy duros y constantes, con una pendiente media del 7.2% y varias rampas de doble dígito... con sufrimiento se bordea el pueblo y todos sus accesos por una carretera perfectamente asfaltada... se gana altura con mucha rapidez y el pueblo va quedando atrás a mano derecha mientras se contemplan unas buenas vistas del puerto de San Bartolomé a mano izquierda; a su vez, la Ermita de Sant Antoni nos observa (momentáneamente) desde arriba... quizás no nos demos cuenta, pero el desgaste de este tramo se puede acabar pagando más adelante, aunque no adelantemos acontecimientos



SITUACIÓN DE LA SUBIDA



Primeras rampas

La ermita de Sant Antoni, supervisando la ascensión

Hace nada estábamos debajo del pueblo

Eso sí, de repente la carretera suaviza y entramos en un pequeño llano. Es el único descanso del puerto, aunque bien es cierto que es el preámbulo al tramo más suave, unos 4.5Km donde la media no superará el 4.7%, pero ojo, también hay rampas del 9%, aquí nunca paramos de subir.

Durante años este tramo más llevadero tuvo una dificultad añadida, que fue el pésimo estado del firme hasta la llegada a la provincia de Teruel, con agujeros y mucha gravilla. Sin embargo, todo ha sido asfaltado por lo que ahora se puede disfrutar más de la subida... y la bajada, que luego hablaremos de la bajada. Aquí las vistas hacia la izquierda continúan mejorando, y comienzas a notar un cambio en la vegetación, los pinos cada vez son menos pinos carrascos y más abetos, nos alejamos del Mediterráneo en vertical, es lo que tiene sobrepasar los 1000 msnm... además es una zona con mucha sombra, una gozada.



Javi se relaja en el llaneo

Un tramo para disfrutar sobre la bici


Desde el punto de vista ciclista este tramo se puede realizar a mayor velocidad y así subir la media, sin embargo hay que tener en cuenta lo que viene, el tercer tramo... que comienza justo en la frontera con Teruel. Una placa verde y un cambio de asfalto a peor (aunque transitable) nos da la bienvenida a la parte más interesante de la subida... no es que los porcentajes sean infernales, de hecho la pendiente media de estos últimos 3.8km es del 7.1%, pero es muy constante, también hay muchas rampas de doble dígito, el desgaste acumulado ya pesa, y cualquier atisbo de sombra desaparece... no son tierras particularmente cálidas, pero en verano el sol pega igualmente con fuerza y es algo a tener en cuenta también. No hay ninguna referencia visual del la cima hasta el cartel de 1km hasta el pueblo, cuesta imaginar los ciclistas de antaño sin GPS ni apenas referencias, qué largo se les haría



Existe!!!

Últimos metros de sufrimiento

Carlos B, satisfecho por coronar


El puerto finaliza no en el pueblo sino en la ermita de Santa Bárbara, unos 400 metros antes de Puertomingalvo, un buen lugar donde tomar fotos y darse un respiro antes de continuar la ruta o relajarse en este mágico enclave



Ermita de Santa Bárbara

Bonico de veritat


El descenso es rápido... pero que muy rápido... pocas curvas de herradura y mucha pendiente, lo que significa que hay que tocar mucho freno... afortunadamente el tráfico es escaso y el asfalto, aunque algo pobre al principio, no es un inconveniente... es un descenso que deseas que nunca acabe




Rafa desciende vigilado por el Penyagolosa


En definitiva, un puerto más que interesante por una zona espectacular, vale la pena visitarlo... y sufrirlo! Un abrazo y no dejéis de leernos!!




Sí que vale la pena

TABLA COEFICIENTE DE DUREZA APM

TABLA APM DESDE LA BASE HASTA EL KM 9. ATENTOS AL KM 1, 7,6% DE MEDIA

TABLA APM DESDE EL KM 3 HASTA LA CIMA. ATENTOS AL KM 11, 8,1% DE PENDIENTE MEDIA



SEGMENTO STRAVA DESTACADO




3 comentarios :

  1. grande PabloM, esto sí es una ficha bien completa, gran puerto, gran ficha. salut

    ResponderEliminar
  2. Uno de los puertos interprovinciales de los que podemos disfrutar. Destacar que Puertomingalvo se encuentra dentro de los 30 pueblos más altos de España.

    ResponderEliminar
  3. Buena ficha PabloM. Bravo, así da gusto.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)