03/07/2018

BTT ONDA-RIBESALBES-ALCORA-ARAIA IBP 55 30-06-2018

Tras unos años, regresamos al Lago Azul de Alcora

Saludos buenos bikers. Tras la participación en la última Marcha BTT de Onda versión corta, nos quedamos con las ganas de editar el recorrido y eliminar sus partes menos amables y de tránsito complicado. Y si a esto le añadimos una parada para almorzar en Araia...el resultado del cocktail lo podéis leer en este artículo.

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

TRACK EN GARMIN CONNECT

TRACK EN STRAVA

BIKERS EN RUTA:

ALTIMETRÍA Y WAYPOINTS PRINCIPALES

Altimetría y Waypoints


Realmente la etapa se puede empezar tranquilamente desde Ribesalbes, pero optamos por inicio Onda porque nada más salir de Ribesalbes hay subidas con porcentajes muy elevados. El calentamiento por los caminos rurales nos vino muy bien, Pedro pincho nada más salir pero lo resolvió todo muy diestramente en escasos 14 minutos.

SUBIDA 01

Cruce del Millars en Ribesalbes



Llegamos a Ribesalbes por carretera en el último tramo. Nada más cruzar el puente, el municipio nos recibió con una calle empedrada a casi el 20%. Sería sólo un aperitivo, porque nada más salir del pueblo viene una mortífera subida hormigonada a casi el 25% de pendiente.

TRIALERA 01

Ribesalbes

Saliendo de la primera trialera

PedroJ atacando el último tramo

Primera trialera del día, corta y bastante rápida. Nos dejó un muy buen sabor de boca. 2 tramos bien diferenciados, separados por un tramo corto de pista. Primera parte con un poco de subida inicial por senda y luego bajada suave. La segunda parte es más técnica e inclinada, con buenas vistas hacia Ribesalbes

TRIALERA 02 LA GRAELLERA

Una trialera muy corta, necesaria para cruzar el barranco del mismo nombre, que afortunadamente estaba seco. Bajada buen inclinada y perdregosa primero, y fuerte pendiente para salir del barranco, ahí nos tuvimos que apear brevemente para salir del paso.

SUBIDA TÉCNICA LA GRAELLERA


El dedo dice que eso es un Parany

Para evitar una trialera infernal en ascenso que conocí el día de la Marcha de Onda, llena de escalones y tramos a pie, decidimos tomar esta alternativa desconocida que a vista de satélite parecía toda pista. Tampoco se quedó corta, pista muy rocosa y técnica, de lento ascenso y pulsaciones desbocadas, lo conseguimos sin apeos pero no fue precisamente sencillo. En la parte alta había ejemplos típicos de la arquitectura parañera de la zona.

TRIALERA 03 DE LOS MUERTOS

Otro buen ejemplo de trialera que empieza muy bien en descenso para truncarse con abrupto ascenso. No tengo fotos que lo ilustre, pero hay una pared off-road muy rota que obliga a apearse y empujar la bici unos 60 metros.

TRIALERA 04 LAGO AZUL

Llegando al Lago Azul



La mejor trialera de la jornada, bastante larga, bonita, en el bosque, con zonas rocosas, sendero rápido en la parte final...una  maravilla, muy disfrutada. Y con final en la laguna cercana a Alcora.

SUBIDA 02 RODASOQUES



Una de las dos subidas largas de la etapa. La de Roda-Soques empieza nada más dejar atrás las afueras de Alcora. Empieza por asfalto secundario para convertirse en trialera ascendente, dura a veces pero ciclable. El calor y el hambre hizo presa del grupo, serían ya casi las 10:00 y el oasis de Araia se nos antojaba aún muy lejano. El tramo final de la ascensión se hace por pista un breve tramo de pista forestal, que rápidamente enlaza con la siguiente trialera.

TRIALERA 05 MAS DE MARCO

Pico de la Rápita

Pico Espadán


La Cova de l'Àngel

El famoso cortado del Salt del Cavall


EL ALMUERZO EN EL PESEBRE DE ARAIA

Araia


Viandas Pesebreras



Único lugar de la zona el que se pueda parar a descansar y reponer fuerzas, con unos medios bastante básicos se consigue una experiencia global satisfactoria, uno de los compañeros hizo la siguiente valoración de la experiencia. Se omiten partes de la valoración que podían ofender la sensibilidad del lector.

Bocadillo 8
Cacahuetes/olivas: 8
Carajillo 8,5
Precio: 7 (6,50€ con doble de bebida)
Confort del local: 8 en terraza veraniega

CRUCE BARRANCO DE ARAIA

Tras el distendido almuerzo hubo que volver al off-road y al sofocante calor. De buena gana hubiéramos pedido en el bar la llave de la piscina privada y después un helicóptero para escapar de Araia, pero basta de soñar, había aún mucha mandanga por ciclar y nos pusimos patas a la obra.

Tras un tramo off-road de bajada suave por pista, nos metimos en un auténtico agujero en el baranco de Araia, afortunadamente seco, tiene pinta de llevar agua en primavera. Para salir del atolladero nos pateamos otros 50-60 metros empujando la bicicleta.

SUBIDA 03 TOSSAL DEL MIG


Es la otra subida larga por pista, no hay pendientes fuertes, pero el calor era abrasador. En la cima comienza la trialera del mismo nombre.

TRIALERA 06 TOSSAL DEL MIG




Una trialera muy corta, recta y de fuerte pendiente, con escalones. Se baja por una especie de cortafuegos que sigue la alineación del tendido eléctrico. Buena para disfrutar, parece que hubo una caída sin ninguna consecuencia. 

La última subida del día, o casi, sólo 1 km; es suave, pero ya no quedaban fuerzas en las piernas.

TRIALERA 07 QUINALETA

La última dificultad técnica de la jornada. Empieza bien, es una pista que se transforma en senda, aunque la parte baja está un poco peligrosa si unimos la pendiente a las piedras sueltas, pero con un poco de precaución no hay ningún problema.


En las calles de Ribesalbes


SALIENDO DE RIBESALBES POR ASFALTO

Por aligerar un poco, el regreso a Onda lo hicimos por asfalto, uf, experiencia pestosísima y contra el viento, para olvidar, un mal necesario.

Bien amig@s, hasta aquí el relato btt de la etapa de Araia. Lo daremos todo por la zona con un trazado similar pero con novedades, seguramente en otoño.

Salud y buenas pedaladas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com