25/07/2018

ROAD VIAJE A LA SIERRA DEL MONCAYO JULIO 2018

Zona central del Macizo del Moncayo, con sus cumbres por encima de los 2.000 mts de altitud, de izquierda a derecha Pico Lobera, Cerro San Juan y Pico de San Miguel o del Moncayo

¡Oh mole del Moncayo, blanca y rosa,
Allá en el cielo de Aragón, tan bella!

Antonio Machado

Buenos saludos, amig@s cicloturistas. Hoy presentamos el artículo del viaje que realizamos a la Sierra del Moncayo. Con bicicletas de carretera, una experiencia de 3 días y 2 etapas para conocer el parque natural del monte más elevado del Sistema Ibérico. Viaje realizado en familia con mi hermano ÁlexF y mi padre PacoF, que se encargó de todos los preparativos, reservas y diseños de rutas. Veamos todo lo acontecido en este bello rincón que se encuentra a caballo entre las provincias de Zaragoza y Soria.

Viaje realizado entre el martes 17 de julio y el jueves 19 de julio de 2018.

El municipio elegido como campamento base fue Añón de Moncayo, un pueblecito medieval situado en el extremo sureste del parque natural.

Desplazamiento desde Valencia hasta Añon de Moncayo en Google Maps

Un viaje de 350 kms y unas 4 horas de coche desde la ciudad de Valencia.

Sobre el Alojamiento. Pues en Añón hay dos establecimientos en los que puede pernoctar el viajero. Nosotros recalamos en el más pintoresco, pues nos quedamos en el Castillo de Añón.


Entrada al Castillo de Añón, plaza de la Iglesia


EL CASTILLO DE AÑÓN EN TRIPADVISOR

Podríamos extendernos párrafos enteros sobre el establecimiento, pero para eso ya está Tripadvisor. Decir que es un auténtico castillo medieval reformado para hacerlo habitable, con los pros y los contras que eso conlleva. El  señor del Castillo es Curro Fatás, un trobador del Siglo XXI, antaño vocalista del grupo Puturrú de Fuá con éxitos ochenteros como el que podéis ver en este vídeo.


Artículo sobre Curro Fatás y el Castillo de Añón en el Heraldo de Aragón






A nosotros nos atendió muy amablemente y nos agasajó con buenos desayunos. Y su peludo perrito Pichichi es el simpático guardían del Castillo.

Pichichi, el Guardián del Castillo

Patio del Castillo

El proyecto de viaje a la Sierra del Moncayo.

PacoF, sin conocer la zona, preparó un par de diseños cicloturistas. Uno corto para acometer en el día de llegada a Añón, vespertino, para estirar las piernas y tomar contacto con la Sierra. Y la segunda etapa sería la Reina, con ascenso al Moncayo y recorrido por los pueblos de la zona.

Diseño de la etapa 1 Vespertina.

Diseño de la etapa 2 Reina.

Las etapas reales fueron muy aproximadas a los diseños de PacoF, y resultaron buenas experiencias. Vamos con la etapa 1

ETAPA 1. MARTES 17-07-2018. AÑÓN DE MONCAYO-MONASTERIO DE VERUELA-AGRAMONTE-FUENTE DE LOS FRAILES: 44 kms - 745 mts

Altimetría etapa 1

TODAS LAS  FOTOS DE LA ETAPA 1

Llegamos a Añón a hora de comer, aparcamos como pudimos en la puerta del Castillo, nos recibió el Sr. Puturrú de Fuá, nos mostró sus dominios medievales y nos presentó nuestros aposentos, en lo más alto de la Torre del Castillo. Como buena fortaleza, para llegar a la zona superior hay que escalar por lo que casi se puede considerar una escalera de caracol, es lo que tiene alojarse en un castillo medieval.

Para comer algo tuvimos que desplazarnos al cercano hotel del Comendador de Añón, pues en el Castillo sólo se sirven desayunos. En el Comendador hay carta para comer o cenar, con entrantes, platos combinados, bocadillos y carnes variadas, lo que un cicloturista necesita.

Tras un intento fallido de ver el Tour de Francia (la cadena 1 no se lleva bien con la zona del Moncayo) y una ligera siesta, nos enfundamos los maillots y salimos a la aventura de la etapa 1 a media tarde.

Al fondo a la izquierda, Alcalá de Moncayo

Iniciamos recorrido bajando hacia Alcalá de Moncayo, hasta el monasterio de Nuestra Señora de Veruela. Nos informamos de horarios y visitas guiadas, y seguimos nuestro camino hacia el oeste, en la dirección de la Sierra. Pudimos disfrutar de un magnífico atardecer con vistas hacia las cumbres. Carreteras en muy buen estado y sin tráfico.

Monasterio de Veruela

A medida que nos acercábamos al Parque Natural, el bosque parecía engullirnos, en una zona de gran densidad arbórea. Poco a poco nos acercábamos al Centro de Interpretación de Agramonte. La idea era llegar hasta allí y regresar a Añón. Justo en este punto inicia la parte final de la ascensión al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, 11 kms de subida hasta alcanzar la cota 1.600 msnm. El plato fuerte del día siguiente. Como íbamos bien de tiempo, nos atrevimos con las primeras herraduras.




Realmente, la ascensión al Moncayo tiene dos vertientes de 24 kms de longitud cada una, la que sube desde Tarazona y la que asciende por el Monasterio de Veruela y Añón.

El Moncayo por Tarazona.

El Moncayo por Veruela.



Empezamos la subida, muy amena y con un agradable frescor vespertino. Ingenuos de nosotros, andábamos buscando una carretera asfaltada que desde la mitad de la subida nos retornara a Añón por una vía diferente a la ciclada en la ida...así que probando probando, y con el tan manido vamos sólo hasta la siguiente herradura, nos ventilamos medio puerto, concretamente hasta la Fuente de los Frailes. El espectáculo vegetal y arbóreo de esta zona es grandioso, como bien apunta la Wikipedia:

La vegetación del parque está estratificada de acuerdo con la altimetría, con dominio de las encinas y carrascas hasta los 900 m, de rebollos y pinar silvestre (repoblado) entre los 900 y los 1.200 m, de hayedo entre los 1.200 y 1.650, con pino negro entre los 1.650 y 2.000 y de pino negro (también repoblado) y de prados y matorrales hasta la cumbre. Los hayedos presentes en el parque natural están entre los más meridionales de Europa. 


Hasta ahí llega el asfalto

Fuente de los Frailes con amplio parking


Y al girar la herradura de los Frailes y avanzar 100 mts más...oh sorpresa, se termina el fino asfalto y empieza el gravel. Eso no lo habíamos previsto, pues pensábamos encontrar sólo un poco de off-road en el medio kilómetro antes de llegar al Santuario. Hasta la división asfalto-gravel llegamos en la etapa 1. Pues parecía que al día siguiente nos tocaría lidiar con casi 6 kms de ascensión sin asfaltar, eso sí, se advertía una base bastante regular y aplanada, con algo de gravilla superficial. Iniciamos el descenso, ante la impaciencia de PacoF que temía que quedáramos atrapados en la oscuridad del Moncayo, cosa que finalmente no sucedió.


Las características formas de las Peñas de Herrera

El retorno a Añón fue plácido, casi todo de bajada y con la puesta de sol. Una cena rápida en el Comendador de Añón y nos fuimos al sobre, que al día siguiente tocaba la etapa reina.

ETAPA 2. MIÉRCOLES 18-07-2018. LA ASCENSIÓN AL MONCAYO Y VISITA A LOS PUEBLOS DE LA SIERRA: 85 kms - 1.567 mts



TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA 2

Pues amaneció el día de la etapa reina. Ya durante el desayuno mis co-bikers anunciaron su intención de no tocar el gravel del Moncayo, lo que me obligó a adelantarme en ruta y trasegar los 24 kms necesarios para alcanzar la cima del Santuario.

Saliendo de Añón

Así que salí presuroso y me puse en ruta rumbo a la cima. Ya desde Añón vas casi siempre subiendo, pero es a partir de Agramonte y las primeras herraduras cuando la ascensión coge cierta entidad.

Altimetría Moncayo desde Agramonte


DESCARGA EL PERFIL EN PNG ALTA RESOLUCIÓN

DESCARGA EL PERFIL EN PDF



El terreno gravel del Moncayo

El Moncayo es un gigante tendido, largo de recorrido, pero de pendientes muy amables y espléndidos bosques, seguramente una de las subidas más plácidas que puede acometer un cicloturista. La pendiente es muy constante, y raramente se supera el 4-5% de pendiente. Se puede subir a buen ritmo sin dejar el alma en sus rampas, con abundantes zonas de descanso, y hasta 4 fuentes de frescas aguas desde que salimos de Agramonte. De buena temperatura la temperatura era baja y muy agradable, más propia de la primavera que del tórrido mes de julio. Y me adentré en sus bosques y herraduras hasta que poco antes de la Fuente de los Frailes registré una rampa al 8.5% de pendiente, la más dura de toda la ascensión. Y llegó el gravel, y quedaban casi 6 kms por ascender. Allá que fui a buen ritmo y con mis tubulares de carretera no demasiado duros, por si acaso. La segunda mitad de la ascensión se caracteriza por largas rectas de poca pendiente, con herraduras entre rectas. El gravel no es un gran problema, basta con ciclar dentro de las rodanas que dejan los vehículos a su paso, y podemos subir sin problemas con la bici de carretera. Registré otra rampa breve al 8.5% de pendiente, pero el resto fue casi todo un paseo hasta la cima.

Parking previo a llegar al Santuario, a unos 700 mts de distancia



Ya en el último kilómetro llegué a un amplio y alargado parking. Desde ahí hasta la cima restan unos 700 mts. Había leído que era aconsejable recorrerlos a pie. Viniendo de tan lejos, y tan cerca del final, para nada me apetecía descabalgarme y patear. Cierto que esos 700 mts exceden lo que podemos llamar gravel, es auténtico off-road propio del btt, y no muy recomendable para una bici de carretera. Pero no hay mucha pendiente, y circulando despacio y con cuidado pude llegar a la cima encima de la bicicleta, mis tubulares no se quejaron y no hubo ningún percance. En coche se puede llegar con un todo terreno, si subes con un turismo normal mejor dejarlo en el parking anterior.

Desde la cima hay muy buenas vistas hacia los pueblos de la Sierra y el ya más lejano valle del Ebro. En verano no hay mucha claridad, y el horizonte se muestra bastante brumoso. Encontré algunos turistas, el Santuario y el Albergue-Restaurante. Desde este punto sale un GR que te lleva a pie hasta la cima del Moncayo, desde la cota 1.600 a la 2.300, un paseo de varias horas entre subir y bajar. Hice las fotos de rigor y para bajo.



Inicio del GR para llegar a pie a la cima del Moncayo



Sobre la bajada. Los primeros 700 mts off-road y pedregoso los hice encima de la bici pero muy despacio para no romper la bici. La mayoría, caso de que hayan subido con la montura de carretera, optarán sin duda por bajar a pie este tramo. Y luego vino el gravel. Temía un descenso tortuoso y lento con la bici de carretera, pero fue bastante intrépido. El agarre no es malo, y las largas rectas invitan a lanzarse, hasta 40-45 kms/h alcancé bajando por el gravel, sólo hay que tomar cierta precaución en las gravillosas curvas de herradura, pero el resto es una delicia.

Zona Agramonte



Y superada la Fuente de los Frailes y ya en asfalto firme, me encontré a la tropa Franch que venía subiendo sin mucho estrés. Paramos durante la bajada a tomar buenas fotos familiares y del entorno natural. Llegados a Agramonte, la siguiente parte de la expedición nos llevaría bajando hasta la provincia de Soria, concretamente hasta Vozmediano, lugar elegido para la buena pitanza en ruta, uno de los aspectos fundamentales de toda aventura cicloturista y de la que muy pocos logran abstenerse. Realmente hubo que bajar un puerto entero para llegar a Vozmediano, pero valió mucho la pena la visita.

En Vozmediano nos recibió el amable y solícito mesonero del bar Moncayo. Preparó una buena mesa en la que desfilaron abundantes y sabrosas viandas, a base de huevos estrellados y chorizo, sabrosos embutidos y un morro de cerdo frito recién hecho. Fuimos allí previa recomendación del Señor del Castillo de Añón, y la experiencia no decepcionó.

La Pitanza en Vozmediano



Eso sí, tras la buena pitanza hubo que subir el puerto (la segunda cota montañosa de la etapa) que nos devolvería a Aragón, como bien dice la Wikipedia:

Moncayo ladrón, manas en Castilla y riegas en Aragón

Lo bueno de esta subida es que nos permitió conocer la parte norte del Moncayo Soriano.




Desde Agramonte iniciamos un muy rectilíneo descenso hacia San Martín de la Virgen de Moncayo. Cruzamos un animado municipio, y coincidimos en que sería otro excelente campamento base para conocer la Sierra del Moncayo. Hasta que alcanzamos la carretera secundaria que une los municipios de Vera de Moncayo y Tarazona. Esta zona, ya fuera del Parque Natural, es menos vistosa pero a cambio permite contemplar en el horizonte las cumbres más altas del macizo con mejor perspectiva.



La siguiente parte del viaje por los pueblos consistía en regresar hacia el Parque dirección Lituénigo para escalar la tercera cota montañosa de la etapa. Con una parada en el municipio mencionado para refrescar bocas en la fuente. En esos parajes también nos aventuramos a buscar el sendero de los Embalses de Litúenigo, y hasta el inicio que nos arrimamos, pero se intuía demasiado off-road para nuestras cabalgaduras, por lo que tuvimos que desistir de ese empeño. Seguimos ascendiendo la tercera cota. Ya cerca de la cima encontramos rampas interesantes, rozando los dos dígitos. Y casi antes de hacer cumbre había pista rocosa para acceder a los embalses mencionados, lástima de no haber contado con la btt para este viaje...nota mental para el futuro, para dos días de cicloturismo al Moncayo ideal acudir con las dos bicicletas para exprimir al máximo la experiencia.

Lituénigo





Superada la tercera cota del día, nos esperaba un descenso hacia Litago y Trasmoz. Una bajada que empezó muy bien y rápida, pero que se vio un poco empañada al llegar a la altura de Litago. Poco antes de acceder al municipio hay un tramo de medio kilómetro de cemento roto, a la altura de la piscina. Bastante molesto si vas bajando. Cruzamos el municipio, que por cierto no nos pareció el más atractivo de la sierra y seguimos raudos en descenso a buscar los últimos compases de la etapa.

Castillo Trasmoz

Pasamos por delante de Trasmoz y pudimos contemplar su bonito Castillo en la colina, no nos detuvimos en el municipio, y seguimos hacia Vera de Moncayo, pues aún faltaba la cuarta cota montañosa antes de terminar la etapa, la subida a Añón desde el Monasterio de Veruela. Fin del periplo cicloturista por la Sierra del Moncayo.



No todo va a ser pedaleo en un viaje cicloturista, teníamos toda la tarde por delante y la noche, con lo que nos propusimos visitar primero el Monasterio de Veruela y luego cenar en Tarazona. Os dejamos con un poco de información y fotos de los lugares visitados.

REAL MONASTERIO SANTA MARÍA DE VERUELA





Veruela en la Wikipedia.

Hay abundante información sobre Veruela en este blog

Todas las fotos tomadas en la visita a Veruela.

CENA EN TARAZONA


Tarazona
Tarazona en la wikipedia

Los 10 mejores restaurantes de Tarazona

Nos fuimos felices y contentos a dormir al Castillo tras deambular y cenar agradablemente en Tarazona. A la mañana siguiente nos despedimos de nuestro señor Puturrú de Fuá, que a pesar de andar atareado con nuevos huéspedes aún tuvo tiempo de enseñarnos las maravillas medievales del Salón Principal del Castillo.



Y de camino a casa...pues se nos quedó un importante atractivo cultural de la zona, mundialmente conocido, único en su género, inigualable...lo teníamos a escasos 10 kms de nuestra campamento base. PacoF se negó en redondo a realizar esta visita, nos estamos refiriendo por supuesto al archiconocido Ecce-Homo de Borja

Turismo de Borja

Oh Picasiana obra de restauración pictórica, con tus trazos y rasgos paquirrinescos, tendremos que esperar largo tiempo para contemplar por primera vez tu rostro en directo.

Fin

Curiosidades pecuniarias. El viaje salió (todo incluido) por alrededor de 150€ por cabeza.

TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE


4 comentarios :

  1. espectacular aventura en familia, bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, para la próxima visita, podríamos coger la btt, hay buenas rutas señalizadas en el parque, todo dentro de pistas forestales. salut

      Eliminar
    2. Cuándo cuando? Pronto, pronto

      Eliminar
  2. Este tipo de viajes se recuerdas para siempre. Enhorabuena¡

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com