19/07/2018

ROAD CASTILLO-ZUCAINA-PUERTOMINGALVO (07-JUL-2018)

En la cima del puerto de Puertomingalvo, ermita de Santa Bárbara

Todo viene de lejos. Una idea en la cabeza que todos en el grupo llevan. Ascender uno de los puertos más largos y duros de la provincia y no morir en el intento durante este caluroso mes de julio. Sí amig@s, hablamos de ascender hasta Puertomingalvo.





La jornada comienza temprano, demasiado temprano diría yo, a las 6:15 en pie, desayuno, disfraz de ciclista, bici en coche y a rodar kilómetros hasta Castillo de Villamalefa.

Preparativos en el Castillo

Castillo de Villamalefa


Imagino a todos mis compañeros igual de legañosos, pero a la vez igual de emocionados como yo. Y es que esta etapa de hoy es multitudinaria para lo que estamos acostumbrados. 7 ciclistas 7: QuicoF, PabloM, CarlosB, Gascó, Roca, Javi y Rafaz. Unidos todos para acometer la subida hasta la provicia de Teruel. Algunos han caído de la convocatoria, pero no importa.

Altimetría de la etapa recorrida con los datos reales


Aparcamos, saludos, montamos y a ciclar. 8:30 y ciclando sobre la hora prevista, increíble pero cierto. Sin retrasos comenzamos a descender el puerto de Castillo por Zucaina. 5 km para calentar patas, aunque hace un pelín de rasca. Todos lo notamos. Yo que llevo mi extra de abrigo lo noto menos que el resto. Pero pronto termina la alegría y comienza el ascenso hacia Zucaina. 7 kms de puerto muy protegido por la sombra a esas horas de la mañana y que nos permite ciclar y conversar a partes iguales. Descubro la faceta más rockera de CarlosB y la más felona de QuicoF.

Ascendiendo el puerto de Zucaina



Altimetría Zucaina


La ficha del Puerto de Zucaina

TODAS LAS FOTOS DE LA SUBIDA A ZUCAINA

Cruzamos Zucaina y giramos hacia Cortes de Arenoso. Javi, Quico y Rock se adelantan. El resto a nuestro ritmo pausado continuamos hasta reencontrarnos en el cruce hacia Villahermosa.

En el cruce de San Vicente, Cortes y Villahermosa

Algunos se tomaron con calma la subida a Zucaina...



Llaneamos disfrutando de una temperatura ideal en grupo sin acontecimiento reseñable alguno (...) hasta la ermita de San Bartolomé.

Ermita de San Bartolomé

Se lanzó un guante...y no fue recogido



A partir de aquí cada uno a su marcha para descender un puerto muy temido desde su otra vertiente. Pero hoy no es el día de ascenderlo. Hoy sólo se disfruta de sus fuertes pendientes con reservas y de bajada.

Penyagolosa al fondo, con sus 1.813 msnm

Empieza la bajada por San Bartolomé...

...hacia Villahermosa del Río


Llegados al Rió Villahermosa nos recibe una hermosa rampa del 14% que ya nos pone sobre aviso de lo que nos vamos a encontrar en breve.


Rampa puñetera al 14%


Cruzamos el pueblo por la circunvalación, el agua escasea. Se comenta la posibilidad de entrar al casco urbano a llenar agua. Nos esperan los 12 temidos kilómetros de subida hasta Puertomingalvo. Sin embargo omitimos el llenado de bidones y comenzamos el ascenso.

Primeras rampas y ermita de San Antonio


¿Qué contar de este famoso puerto que no cuente nuestro amigo PabloM en su formidable ficha recientemente redactada?

TODAS LAS FOTOS DE LA SUBIDA A PUERTOMINGALVO

Pues bajo mi visión personal y vistos los perfiles que circulaban por internet no es tan fiero el león como lo pintan. Las rampas de hasta el 17% que algún perfil reflejaba son inexistentes. Esto no quiere decir que el puerto sea sencillo, ni mucho menos. Se alcanzan el 12% en bastantes tramos durante el ascenso, sin embargo no es tan terrorífico como me lo imaginaba.

Altimetría de Puertomingalvo


La Ficha del Puerto de Puertomingalvo

Por delante saltaron Javi, QuicoF y Roca a su endiablada marcha. Qué animales son estos tipos. Gascó se queda entre 2 tierras y cicla en solitario gran parte del puerto (Mode Filikito ON) hasta que se unió a la fiesta protagonizada por CarlosB y Rafaz. Por detrás sigue el compañero Pablo que nos sigue muy de cerca hasta que de nuevo aparecen sus dolores de espalda y finalmente corona a unos 5 minutos de nosotros tres. Los animales de delante han coronado con unos 15-20 min por delante de nosotros, no sin gran dolor y esfuerzo (algunos 😉)

Javi pisó el acelerador...

...hasta que the Rock explotó a un km de la cima


Y QuicoF petó como the Rock, a escasos 500 mts de la cima

The Rock coronando

El Capitán y el Maligno, unidos por el Puerto

CarlosB coronando

PabloM coronando


Un puerto que tuvo de todo: rampas exigentes, zonas más tranquilas, hermosa vegetación, asfalto en gran parte muy correcto y alguna que otra zona con socavones y agujeros en cuando cruzas a Teruel. Pero sobre todo unas vistas impresionantes de la orografía lindante con el río Villahermosa.

Y llegados a Puertomingalvo tomamos algunas fotos del grupo en la ermita de Santa Bárbara y tras pasar un poquito de frío en la cima (pasando de 30º en Villahermosa a 23ºC en Teruel) nos dirigimos al centro urbano para lo importante: el almuerzo.




El Hostal Entre Portales en Puertomingalvo

Entre Portales en Tripadvisor

Mesa reservada en el interior, garaje donde resguardar nuestras monturas, carne y embutidos a la brasa a tutiplén, tortillas de patatas, 'fighting red wine', cervezas, aceitunas, buena conversación y compañía... No faltó de nada. Incluso hubo carajillos quemados (a pesar de estar en Teruel) y algún espirituoso que otro cayó. Y todo ello por sólo 10€ por cabeza. Calidad y buen precio a 1400 mts de altitud. No se puede pedir nada más.





Y tras una hora y media laaaaaaarga de almuerzo, por no decir dos 🤣, hay que volver a casa. Descendemos esta gozada de puerto hacia Villahermosa. Comparable al de Castillo dirección Ludiente y Argelita, pero sin tanta "mente en blanco". Velocidades de hasta 65km/h. Hay que tener un poco más de respeto a la parte turolense, pero en cuanto cruzas el límite provincial y la carretera mejora el descenso es impresionante.

Saliendo de Puertomingalvo


De nuevo el macizo del Penyagolosa, con su vástago el Penyagolosilla


Nos plantamos en Villahermosa, de nuevo en 30ºC de temperatura y con un puerto de 4 abrasadores kilómetros hasta Castillo de Villamalefa que se nos atraganta, a unos más que a otros, y que nos recuerda a la subida a la Nevera por Algimia por su semejanza con la vegetación, asfalto y calor.




Finalmente ya todos en Castillo nos reciben miles de moscas que nos acompañarán en los coches hasta casa, pero no sin antes realizar un poco más de apología del cicloturismo y la amistad empujando un refrigerio más en nuestros resecos gaznates en el bar del pueblo mientras comentamos las mejores jugadas del día.

Y esto amigos es lo que dio de sí el día. 4 horas de puro ciclismo, 2 horas de regalada y almuerzo, 69km, más de 1600 metros de desnivel y un día para el recuerdo.

Saludos y cuidado en la carretera.



TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

El CF o Coeficiente de Farsa: 

CF =TT/TM

Donde:
  • CF = coeficiente de FARSA
  • TT = tiempo transcurrido de etapa (incluye paradas)
  • TM = tiempo en movimiento. Tiempo real de pedaleo


TABLA CF: INTERVALOS
  • Si CF está entre 1.00 y 1.25: GESTA HEROICA
  • Si CF está entre 1.25 y 1.50: DT+1
  • Si CF está entre 1.50 y 1.75: FARSALIA DT
  • Si CF está entre 1.75 y 2.00: CHARLOTADA+1
  • Si CF está entre 2.00 y 3.00: ORGÍA DT
  • SI CF ES SUPERIOR A 3.00...no es una etapa, significa que se alcanzó el estado RAGNAROK

Para la última etapa realizada:

TT:  6:44:00
TM: 3:33:00

CF = 1,90

OBTUVIMOS UNA BUENA NOTA, CHARLOTADA +1, habrá que superarlo.

6 comentarios :

  1. Buen trabajo QuicoF completando la crónica y añadiendo el CF (que con los KAPS por medio ha vuelto para quedarse, jajaja).
    Echo en falta tu visión de la ascensión. A ver si en breve la añades.
    PD. Se habla de no sé qué guante ... 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. a ver si tengo tiempo y pongo un texto sobre la subida a puertomingalvo. the Rock te lanzó un reto, tendió la mano, pero no hubo respuesta al pacto que quería sellar con la mano tendida :)

      Eliminar
  2. Una gran crónica para una gran etapa, bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. gran etapa en Puertomingalvo. debería quedar como una de las fijas anuales, para julio de cada año.

      Eliminar
    2. En verdad me gustaría hacerla en diferentes estaciones, a esa altura el paisaje es muy cambiante... quizás la próxima en abril?

      Eliminar
  3. Muy bueno lo del coeficiente CF.
    Este año , si acudo, será orgiástico🤣🤣🤣

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com