04/02/2019

Puertos: Alto del Garbí por Estivella, La Frontera APM 142


Saludos, amigos de Dándolo Todo!!! Siguiendo con nuestro análisis de los colosos de Estivella, en la provincia de Valencia, hoy tenemos el conocidísimo puerto de la Frontera, asfaltado hace algunos años y paraíso de ciclistas de todo tipo, atraídos por su dureza y fuertes pendientes. 5,4 kms en los que puedes darlo todo, y más.

Altimetría


Descripción


En la parte sur de la valenciana localidad de Estivella, encontramos el inicio a la ascensión del puerto de la Frontera, subida que no destaca por su excesiva longitud pero sí por unas rampas empinadas y continuadas con pocos descansos hasta la cima. Tales pendientes tan concentradas hacen que su coeficiente de dureza se sitúe en 142 puntos. Una cifra muy respetable tratándose de la provincia de Valencia. El paso bajo la vía del tren marca el inicio de la subida.

Los primeros 2 kilómetros son los más suaves del puerto, aún así se superan varias rampas alrededor del 10-12%. Es a partir del kilómetro 2, cuando giramos hacia el barranco de Pujol y la fuente de l’Omet cuando empiezan las verdaderas dificultades para nuestras piernas. Pues en los 3,5 kms finales la media de la pendiente es del 9,9%. En el kilómetro 3 encontramos una sucesión de rampas al 12-13% rematadas por un rampón al 15% ideal para sacar todo lo que llevemos dentro. El kilómetro 4 es el más duro, y las pintadas en el suelo nos recuerdan que estamos subiendo por rampas al 16%; en este tramo es donde hemos registrado la rampa máxima al 17%. Los descansos son breves y en ellos la pendiente baja al 9-10%, con lo que tampoco descansas demasiado. Se aconseja llevar un desarrollo ligero para afrontar con  garantías esta segunda parte de la ascensión.

Cuando ya casi alcanzas la carretera transversal que conduce al Garbí, a Serra y a Segart, te llega la última rampa envenenada al 15%. Superado este escollo, queda un pequeño paseo de 600 metros hasta alcanzar la cota máxima de la subida a 599 metros. Recordar que el Alto del Garbí tiene 3 vertientes, Frontera-Estivella, Segart y Oronet-Barraix. En definitiva, un gran puerto para preparar grandes marchas como la Quebrantahuesos, en el que puedes emular las sensaciones del Marie Blanque pero a escasos kilómetros de Valencia.

Situación en Google Maps


Vídeo de la Frontera por: Eleva Tu Punto De Vista



Segmento Strava




Tabla APM coeficiente de Dureza. APM 142


Álbum de fotos


Crónicas destacadas



Y tras disfrutar de la Frontera, ¿Qué tal una ascensión al cercano Alt del Pí?



El perfil anterior une los dos puertos, y ahora (año 2019) la subida final al Alt del Pí cuenta con nuevo asfaltado.

Listado de Puertos Valencianos


El Listado de Puertos de Castellón

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com