21/02/2017

ROAD LA FRONTERA Y ORONET, ELIGE TU PROPIA AVENTURA 18-02-2017

Cima del Garbí, tras escalar la Frontera por Estivella

Punto de encuentro en la N-340 zona Faura

Saludos mis buenos bikers. Hoy presentamos una aventura de carretera, al más puro estilo Timun Mas Elige tu propia aventura. El objetivo era ascender, sin morir, la pared de Estivella conocida como La Frontera, esa pista forestal asfaltada que conduce hasta la cima del valenciano puerto del Garbí. Para ello nos dimos cita con nuestros amigos de Valencia, con los que pudimos compartir parte de la etapa que discurría por suelo valenciano. Vamos con los datos de la etapa.

Los bikers:

Desde Burriana salida a las 8:00:
Desde Valencia salida a las 8:00:
Y un octavo pasajero con una Mamba Negra entre las piernas, saliendo de Almenara a hora indeterminada:
  • DavidG
¿Cómo nos organizamos?

La idea era reunirnos los castelloneros y los valencianos a mitad de camino, así que nos citamos en este punto de la general N-340

En Burriana


Salimos todos a las 8:00 desde Burriana unos y desde Valencia otros. Los burrianos salimos muy puntuales, y por el camino, muchos antes de llegar a Almenara, nos topamos con la Mamba Negra de cara. Qué bonita la nueva bici. Ahora si que escalará como una culebra.

A las 9:10 alcanzamos el punto de encuentro. Los valencianos salieron con 15' de retraso. Por lo que en el punto de encuentro, había que elegir la propia aventura.

¿Que pasaría con el recorrido? ¿Subiríamos a la terrorífica Frontera? ¿Haríamos el rodeo norte por el Oronet? ¿Quién sería el primero en alcanzar el mítico bar Chaparral?

Pues el grupo se dividió en 2 y cada uno pudo elegir su propia aventura, que deberá ser narrada por separada.

AVENTURA DEL ORONET: 


Los Oronetos


3 compañeros ciclaron hacia el norte buscando su propia aventura en el Oronet por Torres Torres. SergioC, DavidG e IgnacioG. Invito a cualquier de los 3 a añadir su experiencia bajo esta línea.

Desde la salimos el trío que hemos decidido realizar la etapa clásica de subir el Oronet desde Torres Torres, llegamos hasta la población sin mayor problema mientras DavidG nos va contando sus sensaciones al cabalgar por primera vez su flamante Canyon Endurace CF 7.0 SL. Se siente ligero y cómodo, buenas sensaciones en general.

Cuando llegamos al inicio del puerto de Oronet, DavidG decide que debe realizar una subida según sus sensaciones y tira hacia delante, le digo a Ignacio que lo mejor para que saboree el puerto es que lo vaya subiendo en soledad, saboreando cada una de sus curvas y pagando penitencia por su desordenada vida.

Gasco con su nueva Canyon Endurace CF 7.0 SL

Gasco y Casero sonrientes tras coronar el Oronet

Gasco observa con condescendencia a Ignacio

Posando?

Ignacio coronando su primer Oronet
Coronamos con facilidad el Oronet, un poco después llega Ignacio al que le ha costado un poco más esta su primera subida al puerto valenciano del Oronet. Él creía que el sufrimiento habia llegado a su fin, pero sin dejarle apenas recuperar el resuello le decimos que hay que seguir subiendo un par de kilómetros hasta el punto de encuentro para el almuerzo, el restaurante Chaparral. Ignacio nos maldice y un anciano y sabio biker que observa la escena le aconseja que "jamas te fíes de un ciclista cuando te dice que la subida está a punto de terminar, siempre hay alguna sorpresa"

Gasco escalando de nuevo camino del restaurante Chaparral a 2 km de la cima del Oronet
A la llegada al restaurante nos encontramos con los héroes que han decidió subir el terrible puerto de la Frontera. Saludo de rigor y a almorzar que hay hambre.

Estaba abarrotaooooooo

El almuerzo con el grupo al completo

El cremaet, al sur del Palancia a nuestro carajillo le llaman así.


Perfil del Oronet por Torres Torres


AVENTURA DE LA FRONTERA:





Al poco de salir los compañeros, llegaron el trío de valencianos a golpe de watio, debido al retraso. Así pues establecimos un quinteto muy coqueto camino del matadero de Estivella. Pasando por caminos rurales en la zona de Albalat des Tarongers, en poco tiempo, y mucha charla, llegamos a la base de uno de los dos Colosos que tiene Estivella.



En el link anterior, hay detallada información sobre este puerto de montaña, mortífero como pocos en nuestra área de influencia. A pesar de que está todo explicado en el artículo anterior, hay un vídeo buenísimo grabado con drone por nuestro compañero Paco de Casa, que quiero volver a compartir.


La Frontera:



Hasta el segundo puente llegamos todos juntos. A partir de ese punto ya fue un "subecomopuedas".
JJLópez salió disparado de inicio, y así hasta la cima. PacoF, haciendo camino con JJ. Y atrás, los Fabio, PacoC y QuicoF. Durante los dos primeros kms tuve a Fabio y PacoC ahí a tiro de piedra. Pero conforme íbamos adentrándonos en la parte central infernal, tuve que ajustar mi ritmo para que no petara la caldera, y los compañeros se alejaban lentamente. Más menos así fue casi toda la subida. En la parte central, cuando hay una descanso al 10%, PacoC se detuvo para echar unas cuantas fotos de muy bella factura, mientras Fabio y Servidor nos acercábamos a la pared del 17%.

Subiendo la Frontera, foto de Paco de Casa

Subiendo la Frontera, foto de Paco de Casa

Subiendo la Frontera, foto de Paco de Casa

Subiendo la Frontera, foto de Paco de Casa

El calor era infernal. y eso que es febrero y nuestro vestimenta era casi de verano. Cuando faltaba 1 km para finalizar la parte dura, me permití un extra ya que me estaba encontrando mejor en la subida, con mi 34 x 29 dándolo todo, y recalenté la caldera hasta alcanzar las 189 ppm, en un vano intento de alcanzar a Fabio. Fue imposible. Está flaco y fuerte. En escasos 2 años, el relieve asturiano le ha puesto las vigas duras como el granito, no pude hacerme con él. Muy grande Fabio ascendiendo las paredes de la Frontera con la Casati, como si nada. Muy bueno.

Llegué al cruce del Garbí con la caldera a presión de zona roja, y tuve que aflojar para afrontar la parte final con la mayor dignidad posible sin caerme muerto en la cuneta. En la cima me esperaban los compañeros. Fue una magnífica subida. No le recomiendo a nadie que se acerque aquí en un día soleado estival, puede ser muerte segura. No hay sombras.

En la doble placa del garbí (hay una vertical metálica y una muy bonita de madera), nos hicimos las fotos de rigor. En escasos 5 kms nos plantamos en la cota +600 msnm.






Pues el hambre había hecho presa de nuestros estómagos, hora era ya de dejarse caer hasta el conocido bar Chaparral. Pero aún hubo dos compañeros, los Paco's, que aún se permitieron otro extra, la escalada final del Alt del Pi, hasta alcanzar la cota 700 mts ascendiendo por unas rampas cementadas de considerable dureza.  A la próxima lo intentamos, demasiada hambre había en mi estómago.

Y milagro, llegamos a un concurrido Bar Chaparral exactamente en el mismo momento en que llegaban nuestros amigos del Oronet por la otra dirección. Más sincronización imposible, al final todos elegimos sabiamente nuestra aventura. Sobre el Chaparral, decir que era nuestra primera vez. Un lugar de soleada terraza lleno hasta la bandera de ciclistas. Buenos bocadillos y carajillos, en zona valenciana llamados "cremaets", igualmente sabrosos. El servicio un poco lento, pues estaban desbordados por la afluencia masiva de ciclistas. La pitanza, como siempre, amena y disfrutona.




Hora de regresa a la Plana Baixa, Compartimos recorrido con los valencianos hasta la cima del Oronet, allí nos despedimos hasta la próxima aventura valenciana, que será en el mes de marzo. Del camino de regreso comentar que las piernas ya pesaban lo suyo, y estaban ya para pocas alegrías, al menos las mías. Pero las buenas piernas de SergioC y Fabio, mantuvieron ritmo y brío camino de Burriana. Cabe destacar que vadeamos el paso del Río Palancia con un palmo de agua, restos de los últimos temporales. Al llegar a Nules, IgnacioG sufrió pinchazo trasero, y SergioC se quedó a ayudarle, los demás tuvimos que partir, pues la prisa ha ya se había apoderado de nuestros cuerpos.

A la próxima más y mejor, que será el sábado 11 de marzo, con nueva visita de Fabio, nos daremos cita en una etapa muy parecida, pero alcanzaremos la cima del Garbí por el terrorífico lado de Segart. 

Y si lo logramos en buenas condiciones...tal vez incluso nos atrevamos con la subida final al ALT DEL PI. Salud y buenas pedaladas.

6 comentarios :

  1. elige tu propia aventura, ahora sólo falta que algún Oroneto narre un poco la subida por la otra vertiente y añada las fotos pertinentes. saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Quicoff. A ver si a la próxima estoy disponible ;)

    ResponderEliminar
  3. Grande esa crónica QuicoF, bravo!!!. Ha sido una pasada de etapa y un puerto terrorífico más que nos apuntamos al repertorio. Gracias por toda la preparación! Ya con muchas ganas de que llegue la próxima aventura el 11 de marzo! Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
  4. Entrada actualizada con la aventura del Oronet¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto :) gracias. ahora tenemos una entrada bien completa!

      Eliminar
  5. entrada actualizada con el perfil actualizado de la Frontera

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com