13/02/2017

routeCourse de dynamicWatch: DESCARGA TRACKS DIRECTAMENTE EN TU GPS GARMIN USANDO EL MÓVIL


Saludos amig@s de DT. Tenemos muchos lectores del blog con dudas sobre el funcionamiento de los gps Garmin de la serie Edge, consultas sobre lo que hacen, cómo lo hacen, configuraciones, etc.

Una de las cuestiones más repetidas, es sobre si uno puede enviarse tracks al gps directamente desde el móvil. Algo que suena muy útil. Ejemplo, una macroquedada de bikers. Todos llegan al punto de encuentro, y si no hay un organizador, llega la famosa pregunta, ¿dónde vamos? Pues hasta ahora te aguantabas y sufrías tu falta de previsión y organización, pues en medio del monte, no podías enviarte un track al gps desde el móvil. La plataforma Garmin no permite ese uso, por el momento. Sólo permite enviar (desde la app del móvil) "trayectos" previamente definidos en Garmin Connect, no vamos a profundizar ahora en eso, basta con decir que no puedes enviarte directamente desde el móvil actividades de tu historial Garmin Connect hasta el gps. Es posible que el track que tú quieres enviarte, no lo tengas definido como "trayecto" en tu cuenta de garmin connect, o puede que necesites un track colgado en Strava, o en Ride With Gps, o en MapMyRide, o de Bikemap.net. O más concretamente, tienes un archivo .gpx guardado en tu teléfono, y lo necesitas descargar a tu gps Garmin.

Pues ahora todo eso sí puede hacerse, gracias a la app que está colgada en la tienda Connect IQ de Garmin, la app se llama ROUTE COURSE, de la empresa dynamicWatch. Veamos un poco como funciona, lo que hace, lo que no hace, qué trae la versión premium...etc

¿Qué hace la app? Aquí está la información en inglés:


routeCourse from dynamicWatch: create and download routes to your Garmin Edge cycling computer or Oregon GPS right from your phone or computer. Create a route in seconds in our mobile-friendly Planner, or get routes/courses from Strava, MapMyRide, Bikemap.net and Ride with GPS directly from your Edge.

Designed for cyclists (and also available for hikers on the Oregon 700 and Rino 700 GPS series), just install the routeCourse app on your GPS, and use the mobile-friendly web page http://dynamic.watch/ (http://is.gd/dywtch) to create a route, or link and automatically import routes/courses from Strava, Garmin Connect, Ride with GPS, MTB Project, MapMyRide, Bikemap.net and from GPX files and other popular route websites.

Bien, lo que a los usuarios de la serie Edge nos interesa, al fin, hay una forma de enviar tracks directamente al gps, desde el móvil o desde un pc.

Para ello, nuestro gps debe admitir aplicaciones, cosa que en la serie Edge, sí hacen el 520-820-1000

Vamos por pasos:

  1. crear una cuenta en dynamicWatch
  2. guardar el link de dynamicWatch en tu pc y en tu móvil
  3. instalar la app ROUTE COURSE en tu gps usando Garmin Express y cable o la app móvil de Garmin Connect
  4. para importar rutas desde el móvil, debes enlazar tu móvil a la cuenta de dynamicwatch, para ello, accede desde el móvil a esta url
  5. ya puedes importar tracks a tu cuenta dynamicwatch, desde aquí.
  6. IMPORTANTE, debes importar tracks desde la url de cada servicio.
  7. ésta es la lista de servicios que permiten la importación de tracks
  8. si has importado correctamente algún track, aparecerá aquí.
  9. ahora ya puedes encender tu gps de la serie Edge, el 520-820-1000
  10. empareja tu móvil y el gps por bluetooth
  11. abre desde el gps el apartado IQ CONNECT. 
  12. Dentro de IQ CONNECT, selecciona ROUTECOURSE
  13. Dentro de ROUTECOURSE están los tracks importados a tu cuenta dynamicwatch.
  14. ya puedes descargar un track a tu gps Garmin.
si has hecho todo correctamente, podrás obtener tracks directamente en tu gps, sólo con la ayuda de un móvil con conexión a internet.

 

Limitaciones. Todo lo anterior es válido desde la cuenta básica de dynamicwatch.


¿No estaría bien abrir dynamicwatch desde el móvil y ver en pantalla todo tu listado de actividades de Garmin Connect o las rutas de Strava que has marcado con una estrella? Y con un sólo click enviar la actividad deseada al gps ¿no estaría muy bien enviar directamente al gps un track en formato .gpx que tienes guardado en la memoria del teléfono?

Pues para disfrutar de todas esas magníficas bondades...existe la cuenta Premium, que cuesta 9,99 $ al año. No es mucho, y no descarto hacerme con ella.

Aquí podéis ver lo que hace la cuenta PREMIUM y lo que hace la BÁSICA.

ACTUALIZACIÓN ARTÍCULO 22-06-2017:


Tras probar unos días la cuenta premium, estas son las primeras impresiones y puntos destacados.
  • Historial Garmin actualizado en el servidor DYNAMIC. con un simple clic, pasas la actividad a rutas favoritas DYNAMIC. Y entonces ya aparece en tu GPS. Puede ser útil en algunos casos concretos, como por ejemplo en caso de que hayas formateado tu gps y tengas el historial vacío.
  • Puede editar los nombres de los tracks que has subido al servidor de DYNAMIC.
  • Puedes importar tracks .gpx al servidor DYNAMIC con waypoints. Bien es cierto que los nombres de los waypoints no salen completos, sólo las primeras letras.
  • Puedes exportar a tu teléfono un archivo .gpx que tengas en el servidor DYNAMIC. Con el track gpx físicamente descargado a tu teléfono, se lo puedes enviar por e-mail o bluetooth a un compañero de ruta, y con ese .gpx hay muchas app de smartphone para seguir tracks.
  • COLECCIONES. Puedes crear extensas colecciones de tracks en la nube de DYNAMIC bien organizadas por temáticas y carpetas. Esto es muy útil si uno es bastante organizado con sus archivos.
 
9,99$ anuales. Y si ya te has suscrito por un año, te gusta el servicio, y quieres tener una suscripción de por vida...puedes hacer otro pago de 19.99$ y ya estás suscrito para siempre.

Salud y buenas pedaladas :)

19 comentarios :

  1. Gran trabajo QuicoF! Bravo, muy buen artículo e interesante aplicación. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, yo ya lo estoy usando en el Garmin 1000. por cierto que puedes añadir tracks a tu cuenta de dynamic watch también desde el ordenador de escritorio, navegando con google chrome. sólo hay que instalar una extensión. puedes ir navegando con chrome desde el pc, y cuando ves un track que te gusta, de un amigo por ejemplo, de strava, sólo has de clicar en la extensión y automáticamente ese track se añade a tu listado de rutas guardadas en dynamic watch, y automáticamente puedes descargar ese nuevo track en tu gps. espero que te sea últil :)

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Quicoff. Ya era hora de que algún desarrollador hiciese el trabajo que desgraciadamente no hace Garmin. Bravo por Dynamic Watch.
    Un par de apuntes según mi experiencia con esta app:

    1.- Sí se pueden meter tracks en .gpx desde la memoria del móvil al gps con la cuenta básica. Es más yo tengo todos mis tracks en Google Drive y , bien descargando un track a la memoria del teléfono o directamente desde el navegador puedo subir el .gpx sin ser premium.

    2.- Otra cosa es que inicialmente tuve muchos problemas a la hora de mandar track usando el navegador del móvil. No los subía al GPS. Lo que hice fue bajarme la app de Google Chrome en el móvil y a partir de entonces usar este navegador y no el mierder que viene con el móvil. Desde entonces cero problemas.

    Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafaz, y muy buenos los apuntes, pues yo directamente trabajo en el móvil con Chrome y no me había percatado de que podría no funcionar con otros navegadores. Gracias. Y muy buena noticia la de poder cargar directamente a la cuenta de Dynamic Watch archivos en .gpx sin ser premium.

      Eliminar
    2. Fantástico el artículo, a extraer más rendimiento a mi Edge 520 !!!
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Antonio, moltes gràcies per comentar, salutacions i a rodar :)

      Eliminar
  3. fantástica esta app. me acabo de importar a mi cuenta de dynamic watch, desde el móvil, un archivo .gpx que tenía descargado en mi teléfono. luego he abierto el garmin 1000, y a través de la app RouteCourse, me he descargado el track en el gps. todo perfecto, y con la versión free. realmente esto funciona bien, y te puede salvar en alguna situación fuera de casa, sólo necesitas que el smartphone tenga cobertura para acceder a internet.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un track descargado en el movil en gpx, tengo la IQ Route course en el movil ¿como lo paso ahora del movil al edge 820 por bluetooth?
    Me he hecho una cuenta en dynamic watch y está sincronizado con el edge 820, lo veo en la página web con crome a través del móvil.
    Gracias por todo...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yiyoe.

      para que el 820 y el teléfono se comuniquen, el bluetooth debe estar encendido en ambos dispositivos.

      ahora. lo siguiente:

      hay que abrir la cuenta de dynamic watch desde el teléfono móvil.
      https://dynamic.watch/me

      luego hay que presionar IMPORT

      y seleccionar IMPORT GPX ROUTE

      seleccionar la carpeta del teléfono donde tenemos el archivo .gpx. normalmente documentos o descargas

      si lo hemos hecho todo correctamente, la ruta te aparecerá en el listado de la home de dynamic watch de tu teléfono

      ahora vamos al 820. enciéndelo y conecta el bluetooth

      busca el icono IQ, y entra

      dentro de IQ, pulsa routeCourse

      ahí te aparecerá el gpx importado

      descárgalo

      ahora entra en la sección trayectos de tu 820, y ahí estará el track

      mucha suerte :)

      Eliminar
    2. Muy buenas Quico,
      Sigo tus pasos (tambien tengo un Garmin Edge 820) pero cuando enciendo el GPS, voy a IQ - routeCourse - me pide que meta un código que me da en dynamic.watch/link y que después toque la pantalla. Me voy al tlf, la web que me indica, meto el código que me da el GPS y me dice en la web que el dispositivo se ha ligado (Your Edge 820 has been linked), toco la pantalla del GPS, hace un amago de conectar, aparece Refreshing y se queda un logo azul de IQ con un símbolo de advertencia. Después ya no pasa nada y no consigo ver ningún listado de rutas. He sincronizado con mi página de RidewithGPS. ¿Qué estoy haciendo mal? Muchas gracias si puedes ayudarme!

      Eliminar
    3. buenas tardes, aparentemente todo está en orden. Nosotros estamos usando la app con éxito en un garmin 1000 y en un 820, yo lo he configurado en un garmin 1000. no sé decirle el porqué su 820 hace ese amago de conectar a la app IQ y luego no pasa nada. tengo un compañero también redactor de este blog, que usa la app con éxito con un 820, tal vez él pueda ayudarle en algún detalle que yo he pasado por alto. por mi parte, yo haría lo siguiente. parece que la cuenta dynamic watch está correctamente configurada, y parece que su 820 se ha ligado correctamente a la cuenta de dynamic watch. yo desinstalaría la app del 820 y la volvería a instalar. tal vez eso lo solucione. y otra cosa muy obvia, hay que recordar que para que aparezca el listado de rutas importadas, en el gps, el bluetooth debe estar encendido tanto en el gps como en el móvil, y el emparejamiento debe ser correcto. suerte con su caso.

      Eliminar
    4. Buenas Jorge,
      Efectivamente lo mismo me ocurrió en mi 820. No enlazaba y cada vez me pedía el código. Sin embargo al cabo de unos días se solucionó por arte de magia (como muchas cosas en Garmin, Qué novedad!!)
      No sé qué respuesta darte pero se solucionó. Tal vez podrías probar a sincronizar y subir tracks desde el PC al GPS en lugar de con el móvil. Creo que esa fue la solución aunque no estoy muy seguro. Si todo está correcto , luego prueba con el móvil.

      Suerte y ya nos cuentas.

      Saludos

      Eliminar
    5. Muy buenas. Muchas gracias a los dos por las respuestas. En cuanto a lo que dices de que en Garmin las cosas se solucionan (a veces) por arte de magia, tienes toda la razón, uno no acaba de entender bien como una empresa pionera (al menos en precio) no tiene soluciones mas documentadas.
      Ayer mismo desinstale la aplicación del Garmin y la volví a instalar con el mismo resultado. Es algo raro porque creo que he seguido bien todos los pasos, tengo la cuenta correctamente creada en DynamicWatch (de echo veo mis trayectos de RideWithGPS tanto en la web como en la web del movil) y, cuando me pide emparejar el GPS con el código de 6 digitos, puedo ver en la web que se han emparejado, pero el dichoso Garmin no consigue conectar para descargar el listado de trayectos. Lo que me dices Rafaz de probar a sincronizar y subir tracks desde el PC al GPS no lo acabo de entender bien, si lo que me quieres decir es que lo haga a traves de la web en el PC ya lo he hecho y suben correctamente, pero después sigo sin verlas en el Garmin. En fin, igual es un expediente X pero si se os ocurre algo que pueda probar me lo decís y lo intento. También lo intentaré directamente con los desarrolladores de la aplicación a ver que me dicen. Sorry por el tocho. Un abrazo, Jorge

      Eliminar
    6. Muy buenas de nuevo. Como comenté, me he puesto en contacto con el propietario de la app y me ha dado la solución al problema. Se trata de conectar el Garmin mediante cable al ordenador y eliminar todos las rutas que tengamos almacenadas en la carpeta "Courses" de forma temporal (se pueden trasladar al ordenador para después volver a recuperarlas). Una vez vacía dicha carpeta, desconectamos el Garmin del ordenador y volvemos a repetir el proceso. En ese momento yo ya pude ver todas las "Routes" que tengo en la web RideWithGPS. Volví a conectar el Garmin al ordenador para pasar mis rutas del disco duro a la capeta "New Files" y todo resuelto. Si alguien tiene el mismo problema no tengo inconveniente en intentar ayudar. Saludos, Jorge

      Eliminar
    7. Hola Jorge, nos alegramos de que le funcione la app en su Garmin :)
      Y muchas gracias por dejar constancia de la solución, una información muy valiosa para otros usuarios. saludos y buenas pedaladas.

      Eliminar
  5. Hola Quico.
    Ante todo perdona que haya respondido tan tarde, el motivo es que el correo de gmail lo uso muy poco y acabo de ver de casualidad un correo de que había respuesta en este tema.
    Solucioné el asunto porque lo pregunté en foromtb en el post del edge 820, y lo hice a través del garmin connect; el caso era saber meter un track en el edge 820 estando en el monte, está claro que lo ideal es hacerlo en casa antes con el pc y meterlo en la carpeta new files.
    Lo dicho, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que solucionara su caso. Saludos y gracias por comentar. Salud y buenas pedaladas :)

      Eliminar
  6. Funciona de maravilla, solo hay que emparejarlos y desde la página de Dinamics subes cualquier ruta, yo descargo de wikilok u otras que me hayan pasado las meto a la página y aparecen en el GPS, sin tener que conectar al PC, yo con iOS uso Dropbox para hacer el tránsito desde wikilok hasta Dynamics y todo OK directamente del móvil al GPS , uso Edge 1000 Explorer con iPhone 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el servicio la verdad es que funciona muy bien. muchas gracias por comentar. ahora estamos probando la suscripción premium, y la verdad es que tiene algunas características muy interesantes, como el tema de crear colecciones online para clasificar las rutas, o el poder subir al servidor archivos de track con waypoints. pero para la mayoría de usuarios, con la versión gratuita es más que suficiente. saludos.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com