07/02/2017

ANÁLISIS PULSERA INTELIGENTE - SMARTWATCH GARMIN VIVOACTIVE HR



Si  nos atenemos a la descripción que hace el fabricante, podemos resumir este dispositivo de pulsera como:

Smartwatch GPS con aplicaciones de deporte integradas y frecuencia cardíaca a través de la muñeca.

Creo que es un resumen bastante bueno y válido. Llevo usando este dispositivo desde mayo de 2016, así que, pienso que me he ganado el derecho a comentar algunas cosas sobre él. En este post voy a aportar información útil para un futuro usuario, no voy a copiar sus extensas características y bondades, de todo ello ya se ha encargado el fabricante y otras muchas páginas existentes en la red. Me centraré en la experiencia de uso. Veamos cómo organizarlo...


DATOS ÚTILES:


Vamos con links de interés útiles para una persona que recientemente ha comprado este dispositivo y que acaba de sumergirse por primera vez en el universo Garmin.

GUÍA GET STARTED: SÓLO EN INGLÉS

Registros:

Como pasa con la mayoría de gps y dispositivos similares, para que funcionen correctamente, tiene uno que estar bien registrado en la marca correspondiente y su red social deportiva asociada, amén de que con el registro se consigue mayor celeridad a la hora de gestionar averías con el servicio técnico y la garantía.
Para sacarle todo el jugo a la pulsera, hay que estar registrado en Garmin Connect, la red social deportiva de Garmin. No es una red social tan evolucionada como las generalistas, pero es el lugar en la nube en el que se van guardando todos los logros y registros de la pulsera, tracks a pie, tracks en bici, número de pasos, horas de sueño...y muchas más cosas que mencionaremos después.

Ya me he registrado en todo lo anterior, ¿hay más burocracia-tecnogadget que atender? Sí. Esta pulsera se puede actualizar / configurar / instalar aplicaciones mediante cable. Cierto es que todo se puede hacer desde la app móvil de garmin connect, emparejando por bluetooth nuestro móvil y la pulsera. Para actualizar la pulsera con cable, necesariamente debemos instalar un software llamado GARMIN EXPRESS. 


Cosas que se pueden hacer mediante Garmin Express:
  • Actualizar el firmware interno de la pulsera.
  • Añadir idiomas extra, caso de que nos haya llegado la pulsera sólo con el inglés o algún otro idioma más extraño.
  • Añadir aplicaciones a la pulsera. Las apps se encuentran en una tienda llamada CONNECT IQ. Lo veremos más adelante
  • Borras aplicaciones de la pulsera
Para usar Garmin Express, el sistema nos pedirá un registro en Garmin Connect, ingresando los datos de usuario y contraseña.

Link para descargar el manual en pdf de la pulsera.

Descripción general de la pulsera y otros datos:

En esta parte no vamos a extendernos, y nos atenemos a la información que presenta el fabricante en su web.

USO DE LA PULSERA:


Análisis llevado a cabo con la versión de firmware 3.40

¿Qué hago yo con esta pulsera? ¿Para qué sirve? ¿Por qué la tengo?

Buenas preguntas, cuya respuesta será bastante subjetiva. Aunque parezca extraño, hacía años que no usaba reloj de pulsera, tenía varios, que al terminarse la pila acabaron guardados en un cajón. Así que el motivo primero fue la necesidad de tener un reloj para ver la hora. Sigamos. También necesitaba un despertador, ya un poco harto de usar el móvil para tal fin. Como se sabe, los móviles android necesitan estar encendidos para que suene la alarma, y yo por las noches apago el móvil totalmente.

Así que el motivo segundo fue la necesidad de un despertador cómodo de usar. Siguiendo con las necesidades, pensé, estaría bien poder contabilizar la cantidad de pasos que hago al día, para llevar el seguimiento de si me muevo mucho o poco, y la pulsera también hace eso. Ya que registra los pasos, estaría bien tener un gadget que monitorizara la frecuencia cardíaca las 24 horas los 7 días de la semana. Y Vivoactive HR sabe mucho de eso. Y ya que salgo a pasear y registro pasos, ¿no estaría bien que incluyera un gps para guardar los recorridos?

Además de todo lo mencionado, también uso la pulsera para registrar tracks en bicicleta, cuando hago una etapa que no requiere mapa, y funciona a la perfección. Además, poder tener el gps y la frecuencia cardíaca en un mismo dispositivo (sin recurrir a la banda pectoral), es todo un lujo y es una cosa de la máxima comodidad.

Y el último motivo para usar la pulsera, las notificaciones instantáneas. Todos sabemos lo molesto que es salir a entrenar, ir feliz con tus pensamientos y tu mundo, y bien concentrado en tu ritmo, y de repente...suena el móvil. Para, tira de bolsillo trasero, sácalo de su plástico anti sudor, quítate los guantes y todo ello para...una llamada telefónica la cual no querías responder en ese momento. ¿no sería genial echar un vistazo al reloj de pulsera y ver quién te llama, te escribe whatsapp, un e-mail o lo que sea? Pues he de decir, que para eso la Vivoactive HR funciona a las mil maravillas.

Puedes elegir muchas más actividades en las que la pulsera registra la actividad de forma personalizada para cada deporte, running, skí, remo, golf, actividades indoor, natación...la verdad es que sólo he usado la pulsera en modo paseo-bici-correr. Pero espero ampliar el círculo en breve, según describe Garmin, por ejemplo, en el modo skí alpino, es capaz de registrar el recorrido que haces esquiando y separarlo de la distancia que cubres con en telesilla...y sacar los datos separadamente al subir la actividad a Garmin Connect. tengo curiosidad por ver cómo lo hace.

Ya que hemos mencionado los deportes, ahí está la natación. Cierto, puedes nadar con la pulsera, playa o piscina. Yo levo casi un año nadando con ella en el mar y en piscinas, y muchas veces la llevo puesta en la ducha, problemas de humedades internas no he tenido ninguno. No he buceado con ella, aquí dice sumergible hasta 50 metros, o 5 ATM, dice que es adecuada para snorkel y buceo, pero no apta para submarinismo. Tanto no he forzado.

DEPORTES / APLICACIONES:




Hay muchos deportes disponibles para registrar actividades con esta pulsera. Puedo hablar con mayor detalle de la parte de ciclismo, que es la que he usado con mayor frecuencia.

Ciclismo

Una vez que inicias la actividad, tienes 3 pantallas de datos. En cada pantalla de datos, tienes 3 campos de datos. Aquí puedes elegir entre lo más habitual en cualquier gps de la marca garmin. No he echado en falta ningún campo importante. También está el de la pendiente instantánea, por hacer referencia a un campo muy específico del ciclismo. Altitud, ascenso acumulado, tiempo, distancia, velocidad...todo lo que puedas necesitar para salir en bicicleta está disponible en el modo ciclismo. Campos de potencia, no los uso.

Esquí: actualización del artículo con fecha 12-02-2017

He tenido la ocasión de probar el programa Esquí en la pulsera recientemente. Puede parecer a priori que entre seleccionar un deporte como Run o Esquí en la pulsera, vamos a encontrar pocas diferencias en el registro de cada deporte, afortunadamente no es así.

Fue una grata sorpresa usar la aplicación esquí en la estación de Javalambre el día 09-02-2017. Registré la actividad en Garmin Connect y Strava

Viendo los datos de Garmin Connect puede parecer que el registro de una actividad de Esquí ofrece pocos datos o diferencia con otra actividad como Run o Ciclismo. Veamos las características de la aplicación de Esquí:
  • los kms totales, son efectivos de esquí sobre la nieve. toda la distancia cubierta con telesilla o telearrastre, no queda registrada.
  • se registra el tiempo total que uno dedica a bajar las pistas.
  • se registra el descenso total en metros.
  • se registran en la pulsera, en una pantalla específica, los datos de la última pista descendida, con la velocidad media, la velocidad máxima, el tiempo, la longitud de la pista y el descenso acumulado en esa pista. Muy divertido, pues si pasas muchas veces por la misma pista, puedes ver si tus tiempos mejoran o empeoran.
  • por supuesto, hay otras ventanas con la temperatura y la frecuencia cardíaca.
Como podéis ver, la personalización que se alcanza en la actividad de esquí es muy alta, y no he probado otros deportes como natación, remo, golf, etc. Puedo intuir personalizaciones similares para deporte elegido. Hasta aquí la parte de esquí.


No hay pantalla de mapa, esta pulsera no está preparada para instalar un mapa en su memoria interna. Para eso hay gps de pulsera de la marca garmin más completos y de precio más elevado.

Sobre las Aplicaciones, hay una gran cantidad de ellas disponibles en la tienda Connect IQ, gratuitas y listas para ser instaladas. Aquí un link con las mejor valoradas.

WIDGETS:


Garmin distingue entre aplicaciones (deportes) y widgets. En el apartado de widgets encontramos pantallas informativas sobre nuestra actividad diaria, vienen de fábrica:
  • My day: resumen de tu actividad diaria en forma de pasos, calorías y minutos de intensidad.
  • Steps: resumen de pasos que diarios que llevas caminados, y gráfico semanal.
  • Minutos de intensidad. Se recomiendan 150' semanales de intensidad (por encima de unas determinadas pulsaciones). El widget te informa de cómo vas en el día, y un gráfico semanal.
  • Last sport, resumen de tu último deporte registrado con la pulsera, y acceso a revisar todos los datos.
  • Weather. widget del tiempo de tu ciudad. Temperatura actual, máxima y mínima. Previsión meteorológica de las próximas 4 horas, y de los próximos 4 días. Necesita que la pulsera esté emperajada por bluetooth con el smartphone.
  • Notificaciones: resumen de notificaciones recibidas en la pulsera y no leídas. E-mails, whatsapp, llamadas, sms, etc. Necesita que la pulsera esté emparejada por bluetooth con el smartphone.
  • Heart rate: pantalla con tus pulsaciones actuales, gráfico de las últimas 4 horas, y gráfico de la última semana
  • Calorías: pantalla con las calorías consumidas, y gráfico de los últimos 7 días.
Se pueden añadir más widgets desde la tienda Connect IQ, específicos para esta pulsera. Hay muchos. Lo veremos en otro apartado. Aquí un link con los mejor valorados.


PANTALLAS PARA EL RELOJ/WATCHFACES:





Recordemos que uno de los usos principales de este dispositivo es servir como reloj electrónico de pulsera. Pero la pantalla de inicio, puede mostrar mucho más que la hora y la fecha, puede mostrar la altitud actual, los pasos, el % de objetivo diario, las calorías, las pulsaciones actuales...etc. De serie, la pulsera viene con dos pantallas de reloj de garmin, a elegir, una analógica y otra digital. Pero son muy básicas, desde la tienda Connect IQ, hay centenares para elegir, muy buenas y gratis.



SENSORES:


La pulsera acepta sensores. La frecuencia cardíaca viene de serie, pues la toma directamente de tu muñeca, hablaremos de ello más tarde. También he probado el sensor de velocidad y el de cadencia. Los dos más nuevos de garmin. Acepta ambos sin problemas. La cadencia es un campo más que puedes seleccionar para que se muestre en la pantalla de datos.

Hasta donde conozco, esta pulsera no es compatible con sensores de potencia.

Sí es compatible con otros sensores de Garmin como el podómetro o el sensor de temperatura. No los he probado.

LA BATERÍA:


No he hecho un análisis específico de duración de batería, pero si no conectas el gps, la batería dura perfectamente 7-8 días, por lo que no es como uno de los smartwatch de android o iphone (más evolucionados) que necesitan cargar la batería a diario como los móviles. En ese aspecto la pulsera se comporta fenomenal. Cuando activas el gps, para registrar una actividad de ciclismo, el fabricante asegura 13 horas de batería. No he hecho esa prueba hasta agotar la batería, pero a esas 13 horas, mejor quitarles un 20%, y saldrá el dato real de duración.

LA PANTALLA Y LOS BOTONES:


Tiene buena resolución y se ve muy bien aunque estés en exteriores con el sol pegando de pleno. Con una pulsación se activa la retroiluminación, cosa que que sólo es necesario hacer por las noches. Y arrastrando en vertical nos movemos por los distintos widgets y aplicaciones que hayamos instalado. La respuesta táctil de la pantalla, en general es buena y rápida.

Resistencia de la pantalla. Tras varios meses de uso, la pantalla no se ha rayado, está impecable como el primer día, y la llevo siempre puesta y expuesta a arañazos, prueba de que el material de cobertura debe ser de buena calidad.

Botones sólo hay dos. Botón izquierdo es para "volver atrás" desde cualquier pantalla. Si lo pulsamos durante 10 segundos cuando la pulsera se ha bloqueado, también sirve para hacer un "soft reset". Si lo pulsamos durante 1-2 segundos, sirve para apagar la pulsera, o entrar en modo de "no molestar".

El botón de la derecha sirve para acceder a los deportes disponibles. Para empezar a contar una actividad, y para detenerla. Si lo mantenemos pulsado, también sirve para entrar en los menús de configuración de la pulsera, historial, sistema, gestión bluetooth...etc.

El botón derecho también sirve para encender la pulsera cuando está apagada. He de decir que no la apago nunca, pues por las noches registra de forma muy detalladamente tu sueño, dividiendo el tiempo en sueño profundo, en sueño ligero y el tiempo despierto pero tumbado en cama. Lo sabe todo.

EL PULSÓMETRO:


Pues es una de las novedades principales de la pulsera, registro de pulso en tiempo real sin banda pectoral, todo un adelanto.

Precisión. Después de muchos meses de uso, me atrevo a decir que la precisión es muy elevada. Pienso que la precisión máxima sólo se alcanza con la banda pectoral. He hecho pruebas, registrando una actividad a a la vez con la pulsera, y también con Garmin Edge 1000 con banda pectoral. Puede haber una diferencia máxima de 2-3 pulsaciones por minuto, en momentos puntuales. Comprobado que muchas veces marcan exactamente lo mismo.

¿Cómo registra las pulsaciones?

Pues es una nueva tecnología llamada Elevate, no conozco los detalles técnicos. Detrás de la pantalla, hay un sensor óptico que debe estar en contacto con la piel. A veces, se encienden 3 puntos verdes de luz.

Cuando le das al play para registrar un deporte, ahí la pulsera registra lecturas cada segundo, y se obtiene una gran precisión de pulsaciones, cercana a la de la banda pectoral.

Cuando usas la pulsera, normal, sin activar ningún deporte, toma lecturas cada 10-15 segundos, con suficiente precisión para la vida diaria y llevar un registro de máximas - mínimas.

¿Hay que llevar la correa muy apretada para que coja bien las pulsaciones?

No. Sólo ajustada, sin que apriete. El sensor debe estar en contacto con la piel. Tampoco se puede llevar suelta bailando alrededor de la muñeca, así no sirve para registrar las pulsaciones.

Otra cosa que se puede hacer referente a las pulsaciones. Por ejemplo, puedes ir haciendo una actividad en bicicleta y registrando la actividad con un gps de bicicleta, como el Garmin 1000. Si ese día has olvidado la banda pectoral, y estás usando la pulsera, puedes enviar las pulsaciones de la pulsera al Garmin 1000, para ver la información de la frecuencia cardíaca en la pantalla del gps. Esta función aumenta el consumo de batería de la pulsera.

LAS NOTIFICACIONES:


Una de las funcionalidades de mayor interés para mi. Durante la vida diaria, gracias a la pulsera y de un simple vistazo, puedes saber si vale la pena sacar el móvil del bolsillo o no. Se pueden desactivar, y desde la misma pulsera, puedes discriminar qué tipo quieres recibir y cuáles no. Funciona francamente bien, incluso se reproducen algunos emoticonos recibidos vía whatsapp.

¿Qué se visualiza?

Pues la persona que envía una notificación, por ejemplo whatsapp, y la primera parte del texto. Si es una parrafada muy larga por whatsapp, no se reproduce el texto completo, sólo la primera parte. Para comunicaciones cortas, salen enteras. Lo mismo para los e-mails. Si recibes una llamada, sabes quién te está llamando, y puedes aceptar o rechazar la llamada desde la pantalla de la pulsera.

No se pueden abrir links desde la pulsera, pues no incluye navegador, no es un smartwatch al estilo de de un iWatch de Apple o similar para Android.

¿Todo lo que veo en la pulsera se queda como leído o abierto?

No. Puedes leer un e-mail o un whatsapp en la pulsera, pero la comunicación quedará como no leída en su servidor de origen. Muy útil. Si leer la notificación en la pulsera, hiciera que un e-mail quedara como leído, sería un problema.

Y más útil aún, como ya se ha comentado anteriormente, es el uso de las notificaciones durante una actividad en bicicleta. Es lo mejor.

GARMIN CONNECT:



Para analizar adecuadamente todo lo que la pulsera va registrando, hay que apoyarse con la red social deportiva de garmin, todo va a parar a esa nube. Y nosotros decidimos qué información queremos mostrar y cuál no.

OTROS:


Muy útil es la alerta de inactividad. La pulsera, cuando estás parado, va llenando una barra de inactividad en pantalla, cuando la barra está llena, la pulsera vibra avisando de que necesitas moverte. Se puede desactivar.

APLICACIONES DE LA TIENDA CONNECT IQ:




En esta tienda gratuita, hay muchos desarrolladores, amateurs y más profesionales, hay de todo. Se pueden encontrar pantallas para el reloj, widgets, aplicaciones, campos, etc. Hay que bucear bien, pues hay mucha porquería, pero también joyas escondidas. Muchos desarrolladores aceptan donaciones. Veamos algunos ejemplos interesantes.

  • PANTALLAS PARA EL RELOJ:
  • APLICACIONES:
  • WIDGETS:
Podría añadir más, pero es que hay centenares.

¿Cómo se añaden aplicaciones a la pulsera? Hay dos modos
  1. Con Garmin Express y cable al pc.
  2. Mediante móvil, app Garmin Connect y conexión vía bluetooth

ALMACENAMIENTO INTERNO DISPONIBLE:


No es muy elevado, según lo que veo en Garmin Express, tiene una capacidad de 1.024 KB. Que es poco, pero las aplicaciones no ocupan mucho, máximo 150-200 KB, por lo que podemos llevar varias que nos sean de utilidad, no se recomienda llevar el dispositivo lleno hasta los topes, es posible que no funcione de forma fluida.

CURIOSIDADES HUMANAS:


Sobre el cálculo de pasos de la pulsera. Se puede dejar que la pulsera calcule nuestro paso medio, o lo podemos establecer nosotros mismos si lo conocemos, se puede poner la distancia exacta en centímetros.

¿Cómo saber si uno camina lo suficiente cada día? Tras analizar los resultados, he obtenido lo siguiente, desde mayo 2016:
  • pasos: 1.861.565
  • kms caminados: 2.813,7 kms
  • media diaria: 5.100 pasos
  • media semanal: 35.799,3
Puede parecer una barbaridad, pero no lo es.
Trabajo casi siempre sentado, y 5.000 pasos al día es muy poco. Lo ideal es superar los 8.000 pasos diarios. Cosa que pienso que es muy fácil para cualquier persona que no tenga un trabajo sedentario.

Por cierto que la pulsera también detecta las escaleras que uno sube y baja cada día. ¿Cómo lo hace? No lo sé, pero es bastante preciso. Se recomienda ascender al menos, 10 pisos por día.

¿CÓMO SE RESETEA LA PULSERA SI EMPIEZA A FUNCIONAR MAL?

 

HISTORIAL DE CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE


HISTORIAL DE PROBLEMAS DETECTADOS:

En los primeros meses algunos cuelgues, que se solucionaron con un soft reset (RESETEO DE LA UNIDAD)

Actualización del artículo con fecha 17-09-2018:

Despues de casi 2.5 años de uso, la pulsera ha tenido el primer problema serio. Con fecha de sábado 15 de septiembre de 2018, y tras ciclar durante una jornada lluviosa, la pulsera empezó a dar problemas de respuesta táctil. Se procedió a resetearla, sin resultado positivo. Dejaron de funcionar varias cosas, como el contador de pasos, la frecuencia cardíaca, la retroiluminación y el gps. Se detectó algo de humedad interior.

Durante los dos primeros años la pulsera se usó habitualmente bajo el agua, nadar en el mar, lluvia, duchas diarias, etc, sin ningún problema de estanqueidad.

Se procede a contactar con el SAT de Garmin para obtener una reparación con el siguiente resultado.

19/09/2018: El SAT propone realizar un HARD RESET. Se hace, pero la retroiluminación no funciona y el gps tampoco funciona.

01/10/2018: El SAT de Garmin me asigna un número RMA para gestionar la reparación de la pulsera, que ya no está en garantía. Me pide que ingrese en una cuenta la cantidad 134,44 € para ocuparse de la reparación. Y que el mismo día que haga el ingreso bancario, haga el envío a mi costa hasta sus instalaciones. Es un poco curioso que puedan establecer un coste de reparación sin haber examinado ni diagnosticado la pulsera. A día de hoy, se puede comprar nueva la misma pulsera por un coste de entre 130 y 150€. Por lo que opto por no repararla y guardarla en un cajón.

25/11/2018: la Pulsera, tras permanecer algunas semanas en un cajón...parece que se ha secado su mecanismo interno. Y ahora puede usarse con normalidad. Funciona todo correcto, excepto la retroiluminación que dejó de funcionar tras el problema de estanqueidad que sufrió. El gps funciona correctamente. En algunos momentos puntuales, el pulsómetro no funciona. Menos da una piedra, así que de momento seguimos adelante con ella, eso sí, ya no sirve para deportes acuáticos.

7 comentarios :

  1. Anónimo7/2/17 19:14

    Bravo Hermano! Buenísimo artículo con detalle máximo sobre la pulsera inteligente Garmin Vivoactive HR. Gran trabajo, enhorabuena. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, se agradece mucho recibir ánimo. nos vemos pronto :)

      Eliminar
  2. Como todos los artículos técnico de Quico muy completo y con todo tipo de detalles, experiencias personales y particularidades que pueden ayudar a posible compradores que se encuentren ante la duda.

    En mi opinión es otro "cacharro" más que nos obliga/mantiene todo el rato conectados y dificulta el relajarse y desconectar sobre la bicicleta. Pero ahora con todos los datos del artículo cada uno ya puede elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, hay verdad en lo que dices. Lo mejor sería salir al monte y apagar todo...más que disfrutaríamos sin duda. Pero lo vida moderna nos absorbe con sus reglas y exigencias y nos empuja a la conexión perpetua.

      Eliminar
  3. Buen artículo Quicoff. El primero de los muchos que están por venir en breve ;)
    Dan ganas de comprarse uno, aunque soy muy partidario del reloj clásico.
    Por otra parte, "El pestoso" siempre creando polémica en sus comentarios. En breve me quitara el puesto de controvertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar. ahora nos vendría muy bien un artículo sobre el reloj Garmin Fenix 5...a ver si cae

      Eliminar
  4. 01/10/2018: El SAT de Garmin me asigna un número RMA para gestionar la reparación de la pulsera, que ya no está en garantía. Me pide que ingrese en una cuenta la cantidad 134,44 € para ocuparse de la reparación. Y que el mismo día que haga el ingreso bancario, haga el envío a mi costa hasta sus instalaciones. Es un poco curioso que puedan establecer un coste de reparación sin haber examinado ni diagnosticado la pulsera. A día de hoy, se puede comprar nueva la misma pulsera por un coste de entre 130 y 150€. Por lo que opto por no repararla y tirarla a la basura.

    Durante los 2,5 primeros años ha sido una pulsera fantástica. Ahora ya no sirve, y me tengo que preguntar si ha sido mala suerte en mi unidad o si forma parte de la famosa obsolescencia programada de los dispositivos eléctrónicos modernos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com