01/02/2017

BTT ARTANA-ESLIDA-FONT DE ST JOSEP 28-01-2017

Ahí van 3 en el Collado del Morteral, confluencia de Cocons 3 y 4 (y el Capitán echando la foto)

Saludos amig@s bikers, el pasado sábado 28 de enero nos embarcamos en etapa btt con el grupo amigo cicloturista también de Burriana integrado por CarlosB y EliseoM, entre otros. Ya hacía meses que planeaba en el ambiente un recorrido de hermanamiento para disfrutar conjuntamente de las bondades de Espadán y el BTT. Cierto que no elegimos el mejor día, pues en la jornada anterior diluvió con fuerza, pero a pesar de ello nos lanzamos al monte y a disfrutarlo de la mejor manera posible. Por parte de DT, acudimos el archipolémico Capitán Chándal y Servidor. El Capitán pleiteó antes del evento exigiendo diversas condiciones de obligado cumplimiento para confirmar su asistencia. Lo cierto es que no nos resistimos demasiado...y le concedimos casi todo lo que pidió...menos lo último por falta de tiempo. Vamos con los datos de la etapa, sencilla, corta, pero adecuada y muy entretenida para la época del año en la que estamos.

TRACK WIKILOC

Perfil de la etapa

Mapa de altitudes

Mapa topográfico de la etapa

Con un viernes extremadamente lluvioso, no podíamos aventurarnos a una épica de kilómetros, picos, sendas y trialeras. Tampoco nuestro estado de forma, muy invernal, permite grandes jolgorios por el momento. Algunos hay por ahí, más encauzados en la carretera, que dicen que van a ciclar la Treparriscos 2017...pocos movimientos y entrenos se vislumbran por el momento; allí hay que ir con un mínimo de forma física para disfrutar la prueba adecuadamente. Recordad esta cifra, 03:29:47, es una buena referencia a batir. Volvamos al tema btt. Los 4 jinetes estábamos preparados para salir a las 8:30 en Artana, según un sencillo diseño preestablecido entre semana. Primer objetivo, ascender hacia Eslida por la Solana.


Preparativos en Artana

Subimos por la Solana hasta llegar al último cruce antes de acometer la parte final de Cocons.


Al llegar al cruce, la cantidad de fango era exagerada, hubo que pasar a pie por un lateral, a ver si encuentro una foto del Capitán que ilustre esa ciénaga.

Fangorn!!!

Metí un pie sin querer y el fango se tragó mi extremidad hasta casi el tobillo.

Tras este cruce, lo más lógico hubiera sido dejarse caer hacia Eslida por el criadero de perros, pero ya que era etapa corta, se prestaba a innovaciones en su diseño. Así pues, ascendimos un enlace que raramente se hace subiendo, de hecho ni existía el segmento en Strava, y me he tomado la libertad de crearlo y nombrarlo como ENLACE ENTRE COCONS.



Es un tramo corto pero de elevada pendiente y con herraduras.

Pues veréis, este corto tramo te deja en la confluencia de Cocons 3 y Cocons 4, y una vez en esa cima, llamada el COLLADO DEL MORTERAL, te dejas caer hacia Eslida por lo que llamamos Cocons 4. ¿Claro? No demasiado, pues cada Ser nombra los Cocons como le da la gana, sin existir un criterio unificado. ¿Qué son los Cocons? Veamos. Cocons es lo que los bikers btt llaman a una cima a 630 msnm en la que se juntan 3 pistas. Si hay 3 pistas en la cima, ¿por qué hay 4 ascensiones posibles a Cocons? Habrá que verlo en un mapa. ¿Dónde está la cima de Cocons? Esta aquí, pinchar en el link.

Mapa con las posibilidades de Cocons y nuestro track

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, el curioso nombre de COCONS, no es inventado, en los antiguos mapas siempre apareció la zona de la cima unos terrenos atribuidos en propiedad a un tal Cocons. En el mapa anterior (TOPOESPAÑA V6 DE GARMIN), se puede ver que cerca de la cima de Cocons (he marcado un waypoint), hay un icono nombrando Les Penyes de Cocons. Una de las cosas buenas del TOPOESPAÑA V6, es que ha recuperado muchos nombres de lugares que no aparecían en las versiones anteriores. Sigamos con el tema de las ascensiones a Cocons, según nuestro criterio. En el track azul se ve que no llegamos a la cima de Cocons, pues en en el cruce fangoso lo evitamos. Así pues tenemos:
  1. Cocons 1. siguiendo por la Solana y hasta arriba, seguramente su vertiente más famosa
  2. Cocons 2. por la carretera Eslida-Aín
  3. Cocons 3. por el criadero de perros. 
  4. Cocons 4. por el inicio de la pista de las Escaleras Romanas.
Como se ve en nuestra etapa, hicimos el segmento de enlace que te deja en el Collado del Morteral, donde se juntan las subidas de Cocons 3 y Cocons 4

Finalizadas las explicaciones cocónicas, decir que nos hicimos varias fotos en el Collado del Morteral, y que bajamos hacia Eslida por Cocons 4. Recuerdo perfectamente los dientes del Capitán sufriendo como un perro a rueda de MAS en una etapa que ascendimos hasta arriba por Cocons 3. Para ver sus dientes y otros detalles, leer esta crónica de julio de 2015


En el Collado del Morteral

Nos aventuramos a llegar a Eslida por la senda de las Escaleras Romanas, con sorpresa nada más iniciar el descenso.


Un árbol enorme ha caído en el camino, y está bastante complicado de sortear, por arriba bastante mal, demasiadas ramas, mejor por el lateral izquierdo.

El paso está cerrado

Ya por el otro lado, veamos al Capitán enseñando como se mueve un hombre de los bosques.




Seguimos avanzando por la pista-senda, sorteamos sin problemas el empedrado romano, estaba seco, pero al llegar abajo del todo, el cruce del barranco estaba arruinado por la reciente riada, hubo que apearse.

El barranco al final de las Escaleras Romanas

Para almorzar era demasiado pronto aún, nos esperaba una corta subida por la Font de Sant Josep, un hermoso paraje con herraduras con buenas vistas hacia Eslida.





Bueno, ya tocaba dar satisfacción al Capitán en la primerísima de sus exigencias, así que fuimos de cabeza hacia el Bar de las Piscinas, también conocido como "El Cordobés" por unos y "El Sevillano" por otros. Hubo polémica antes de ir, pues el Capitán no se sintió con buen confort en su última visita invernal, la chimenea no estuvo a su gusto, con un nivel de calor demasiado bajo. Al final, el recuerdo de los buenos bocatas, el pan crujiente, y una valoración global positiva de los asistentes, nos llevaron de cabeza al Cordobés. Hubo consenso. Pasado un rato allí, se vio que las declaraciones previas del Capitán tenían bastante fundamento, no se podía estar sin chaqueta. Hubo que persuadir al mesonero, discretamente, de que echara más leños al fuego. A parte de los fríos, todo salió a pedir de boca, o casi, pues la última voluntad del Capitán, en relación a la /s copa /s, no se vio satisfecha por falta de tiempo. Y más aún que hay por comentar, pues la división DT de carretera, los que están entrenando para la TR17, asomaron por el Cordobés también, después de completar un entreno estrenando un nuevo término acuñado por SergioC como "Soft Road", veamos las caras de los que acaban de perpetrar un entreno de esas características.

Hacemos mucho Soft Road

No había bastantes leños en la chimenea


Pero ahí no acabaron nuestras aventuras, pues para la segunda mitad de la etapa, habíamos previsto un regreso a los coches por el archiconocido segmento de los Quemacarajillos, descenso por Trialera de los Perfumes y pista del mismo nombre hasta Artana. Veamos las últimas alegrías de la etapa.


Una subida, sin duda, muy bien nombrada.

Al llegar a la encrucijada de los Perfumes, dudamos de la conveniencia de acometer su trialera, pues había llovido mucho el día anterior. Sin mucho pensarlo, y con más insensatez que cordura, nos adentramos en la trialera, la cual resultó estar inundada en varios puntos de sus tramos más rocosos. A pesar de ello, poco a poco, con cautela, sillín bajado y sin apeos, la completamos muy dignamente a pesar de las adversidades.


De ahí al coche, fue un agradable paseo. Creo que no me queda nada por contar, ah, sí. Al llegar a Artana, el Rey de Copas se dio cuenta de que se había marchado del Cordobés sin abonar su exigidísimo almuerzo. Ahí es nada, pero pudimos constatar que se encaminó hacia Eslida para saldar su cuenta.

Agradecimientos máximos a Carlos B y Eliseo M por fomentar y propiciar esta etapa de hermanamiento, habrá muchas más. Salut a tots.

7 comentarios :

  1. Bravo Quicoff, buena crónica y buen resumen de nuestro siempre "reverenciado" Cocons y sus vertientes. Alguna más quedará por ahí.
    Buen repaso a los TRcitos. A ver si espabilan que con eso del Soft Road no van a pasar del primer puerto. Y menos superara ese buen registro.
    Por último comentar que hasta que "El cordobés" no se ponga las pilas en el tema de la climatización no me va a ver el pelo hasta abril. J****, si con el frío q hacía hasta se me olvidó pagar. O fue que me lo tenía que pagar Ignacio que aún me debe la inscripción a la TR + intereses demora. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Próxima visita al Cordobés será ya en primavera :)
    Parece que el Soft Road está en auge :)
    Gracias por comentar.
    Saludos!

    Si, hay una vertiente de Cocons no comentada. Pero es trialera muy cerrada en bajada, se coge casi en la cima y desciende hacia la zona de Tales, no creo que se pueda ascender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es practicable de ascenso. Sólo un tramo que viene por pista desde Tales, pero que se convierte en senda.
      Descendimos esa trialera los 3 "chisposos" y tiene crónica: https://www.dandolotodo09.com/2020/02/btt-sendas-y-cacerias-en-espadan-08-feb.html
      Trialera excesivamente técnica y húmeda al comienzo que se convierte en divertida en la segunda mitad.

      Eliminar
  3. Anónimo2/2/17 11:48

    Muy buena etapa guajes! Bravo ese por ese Eliseo!. Ánimo con la preparación de la TR'17, la disfrutaréis a tope! Buenos recuerdos guardo del fin de semana que pasamos en la TR'16. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar
  4. Buenas etapas os estáis marcando la división de Bicicletas Todo Terreno de Dándolo Todo. A continuar con nuevos objetivos¡

    ResponderEliminar
  5. primera etapa de Eliseo, en el Universo DT...

    ResponderEliminar
  6. Y pensar q en la primera etapa con Eliseo era yo el q exigía almuerzos... Mientras los Kaps callaban ocultando su verdadera naturaleza. 🤦🤦🤣🤣

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com