28/09/2018

BTT RUTA CEMEX ELS PORTS: FREDES-CARO-TORTOSA 15-09-2018


Saludos amig@s de Dándolo Todo!!! El pasado 15 de septiembre participamos en el evento btt organizado por la empresa Cemex de Alcanar. Una fantástica ruta lineal de 55 kilómetros atravesando el Parque Natural dels Ports de Tortosa y Beceite. Con inicio en lo alto del puerto de Fredes y final a orillas del Ebro en la localidad de Tortosa. Buena organización, más de 30 bikers y mucha aventura. Gran jornada btt para recordar, vamos con los datos de la salida.


El Track de la etapa en Strava

El Track en Garmin Connect

Vídeo Relive del Recorrido

El vídeo-montaje del Capitán Chándal, sólo link, no más iframes

Todas las fotos recopiladas por Enrique Martínez


Álbum de fotos recopilado por Dándolo Todo


El almuerzo fue en el Refugi Font Ferrera

La comida fue en Caro en el Restaurant del Port

Magnífica jornada btt en el Parc Natural dels Ports. Antes de empezar queremos agradecer a Carlos y Enrique que nos brindaran la posibilidad de unirnos a esta bella travesía por el parque natural, muchas gracias por todo, fue un día para recordar largamente. Desde Burriana fuimos 4 bikers, Carlos, Eliseo, Rafa y Servidor. Para unirnos a esta expedición hubo que madrugar como nunca habíamos hecho antes, un pequeño precio a cambio de una gran jornada de btt. Digamos que a las 4:30 teníamos la furgoneta cargada y que a las 6:30 estábamos en Tortosa en el lugar convenido.


Una vez llegados a destino empezamos a encontrar grupos de bikers descargando bicicletas y preparándose para el evento. Estaba todo perfectamente organizado. Un Bus nos llevaría hasta Fredes, mientras que una compañía local se encargaría de la logística y transfer de bicicletas hasta el punto de partida de la ruta, en la cima del puerto de Fredes. Allí in situ pudimos comprobar la complejidad que supone movilizar 35 bicicletas para un transfer. Con paciencia y organización todo quedó bien empaquetado para el viaje. Nos subimos al autobús...y a disfrutar de los paisajes cercanos al embalse de Ulldecona y la ascensión al puerto de Fredes por la carretera del Convento.



El día amaneció gris y fresco, lo cual fue un alivio y resultó ideal para disfrutar del pedaleo evitando los fuertes calores del final del verano. Aproximadamente a las 10:00 todo el mundo tenía su bicicleta preparada y pudimos empezar a rodar. Vamos a recordar las diferentes partes del recorrido a través de los segmentos que hemos creado en Strava.

Saliendo del Puero de Fredes, bajamos hasta el pueblo, 1,5 kms de descenso por carretera


La Primera ascensión, desde Fredes hasta la cota 1.257 mts, 2.5 kms al 7%


Aunque el recorrido previo planteado por EnriqueM era esencialmente bajador, también había que lidiar con un ascenso acumulado de 800 mts repartidos en varias subidas. La primera fue muy constante y nos pilló con las piernas frías, pero ascendimos con calma y sosiego y disfrutamos del grupo y del inicio de etapa.


Tramo Tossal d'en Cervera i Mas del Peraire


Un tramo de casi 3 kms con varias subidas y bajadas, y algo de hormigón. Al inicio del tramo había alguna bifurcación y algunas dudas, pues parece ser que había una alternativa por sendero-trialera, que finalmente no acometimos. En la foto anterior vemos a Enrique llamando a los adelantados para que tomaran la ruta correcta.

La Trialera Font Ferrera o...esto se baja con un par de...


Estaba un poco escondido  el acceso, pero gracias al track que facilitó Enrique, vía Carlos, antes del evento no nos la pasamos de largo. Una trialera muy completa, había tramos para disfrutar y otros que excedían nuestra capacidad técnica. Y era el único modo de llegar al almuerzo del Refugi Font Ferrera...así que con un par de...hicimos lo que buenamente pudimos.


El almuerzo en el Refugi de la Font Ferrera. 1.157 msnm


El Sr. Guti preparó un almuerzo a la altura del hambre que traía el grupo. Buenos bocadillos preparados con amor y buena cerveza y vino para los sedientos bikers. Llegamos con un poco de retraso, pero dimos buena cuenta de todo lo preparado. Bravo Guti y el Refugi de la Font Ferrera.





Ascensión de 1.5 kms tras el ágape en Font Ferrera


Tras el buen y amigable yantar hubo que dar de nuevo pedales para acometer todo lo que quedaba de etapa, que era mucho y muy variado, nos esperaba una nueva ascensión de casi 1.5 kms que nos puso de nuevo el cuerpo en movimiento, la hemos llamado subida de la Coscollosa, por un pico que hay cercano a la subida.

Trepidante bajada de 3 kms hasta el barranco de Capatx


Disfrutamos de una bajada por pista bastante larga e inclinada, con muchas curvas y tramos de roca suelta, una delicia para nuestras ruedas gordas.

Subida de casi 5 kms, Millers


Bien que nos vinieron todas estas ascensiones para ir abriendo el apetito para lo que nos esperaba en Caro, la de Millers fue la cuarta ascensión del día con cierta entidad, no sería la última.

Tramo del Regatxol-Caro


Justo antes de llegar a la zona urbanizada de Caro, el tramo del Regatxol fue muy bonito y variado, a medio camino entre el sendero y la pista forestal, dio pie a obtener numerosas y buenas fotos de la comitiva de esforzados bikers.


Última subida hasta el Restaurant del Port


El último sprint en ascenso antes de comer, la llegada al Restaurant del Port


La comida en el Restaurant del Port



Por si acaso en el Refugi Font Ferrera alguno no había llenado correctamente el buche, en el Restaurant del Port hubo ocasión para rematar la faena a placer. Máxima energía carnívora en los platos, todo lo que necesita un biker estaba presente en la mesa.


Baixant el Port entre Portell i Farrubio


La comida fue gratísima y jovial, daban ganas de alargarla hasta la hora de la cena. Desgraciadamente comenzó a llover con cierta intensidad a partir de las 15:00 aproximadamente, y pasaba el tiempo y aquello no tenía indicios de parar. Así que muy a nuestro pesar tuvimos que emprender el descenso hacia Tortosa bajando El Port del Mont Caro. Y vaya bajada, más de 1.000 mts de descenso.

Sin duda el Port del Mont Caro es uno de los puertos más espectaculares de toda Catalunya, largo y con unos paisajes asombrosos, a pesar de la lluvia y la mala visibilidad, quedamos sobrecogidos por la belleza natural de este entorno incomparable, y prometimos regresar en día soleado para acometer la etapa de bici de carretera entre Tortosa y la cima del Mont Caro a casi 1.500 metros de altitud, una larga ascensión de más de 20 kms con rampas bastante duras.

El tramo de les Oliveres

Pero una vez superadas las herraduras del Port, la cosa no había terminado, el track de Enrique aún nos guardaba una sorpresa final, para evitar el asfalto hasta Tortosa, el tramo en descenso off-road entre olivos, muy rápido y muy disfrutado. El colofón final para un track muy bien pergeñado, gracias Enrique.



Y hasta aquí llega nuestra aventura en els Ports de Tortosa, un día inolvidable de mucho disfrute btt y magnífica compañía. Habrá que hacer más escapadas a los dominios de Enrique, L.P. A. sin duda, aunque tengamos que pasar por el confesionario...seguro que todo queda perdonado.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

2 comentarios :

  1. Me he acordado al ver alguna foto de aquel desayuno en el restaurante del Mont Caro (previo al pinchazo de Vidal) que nos dio energía hasta el año 2016, aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, y si comparas la foto del desayuno en Caro año 2013 con al comida en Caro año 2018, verás que es el mismo plato. creo que en 2018 hay una chistorra que no estaba en 2013. el desayuno colesterolérico de los campeones

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com