23/02/2017

BTT TRIALERA CORRAL DE MARGALIDA. LA TUBERÍA

Mapa de situación de la trialera. Topoespaña V6 de Garmin


Hoy mini-artículo explicativo de una zona por la que he pasado recientemente con la bicicleta de montaña. Llevamos varios años enlazando la zona de la muntanyeta de Sant Antoni con Artana, por el camí del Solaig (llamado por nosotros y otros como Collao Norte) primero y luego por una pista forestal. Pista que discurre paralela a la carretera y que llega hasta Artana. Desgraciadamente, ese recorrido precisa salir un trozo por la carretera de Artana, al asfalto, algo que todo biker habitualmente desea evitar. Pues gracias a las enseñanzas del gran maestro btt MAS, y su intrépida grupeta Sendívora, he conocido un camino alternativo para no tocar la carretera. Démosle la bienvenida, a la Trialera del Corral de Margalida.

¿Por qué el nombre del Corral de Margalida? Bueno, he adquirido la costumbre de adjudicar nombres en función de lo que leo en los mapas topográficos. En este caso, un poco al norte del inicio de la trialera, hay un antiguo corral con ese nombre. Es lo más próximo. Otros nombres que he podido ver en internet, también conocida como La Tubería, pues efectivamente, casi al final de la trialera hay una tubería paralela a la línea de la pendiente, la cual hay que pasar por encima. Luego veremos cómo.

Pues sí, hay una tubería


Acceso a la trialera por este punto.

Para llegar al inicio, normalmente ciclaremos desde este punto, el puente sobre la carretera, cercano a la Muntanyeta de Sant Antoni.

Aquí tenemos el perfil del Collao Norte, o camino de Solats / Solaig


Tras dejar la pista del Collao Norte /Solaig, giraremos off-road a la derecha, y tras un par de curvas, empezamos a subir muy fuerte, hasta empezar una recta cementada, que cuando la ves de lejos se te van las ganas de ascenderla, la recta está aquí.







Esa recta tiene escasos 120 mts, pero son suficientes para que se te aparezcan todos los demonios del Averno juntos y ante tus ojos, pues se alcanza una pendiente de alrededor del 23%. Subí con mi monoplato 32 x 42 retorciéndome como una culebra, pero cuando lo empiezas a ver negro, llegas a la cima. La pared, tiene segmento Strava, véamoslo: se llama la pared climb 22%



Justo antes de coronar, se alcanza momentáneamente el 23%




Al llegar arriba hay una caseta vieja en estado de aparente abandono.



Y pasando por la derecha de la casa, se accede al sendero corto, por este punto.

El sendero-trialera tiene 3 partes bien diferenciadas, a pesar de su corta longitud:
  • Una parte rocosa de poca pendiente


  • Una parte central dentro del bosque con pequeños tramos de fuerte pendiente descendiente. Al salir del bosque nos topamos perpendicularmente con la tubería de hormigón, de diámetro considerable. Giramos a la derecha y nos desplazamos junto a ella unos metros, hasta que encontramos una acumulación de pedruscos amontonados a ambos lados de la tubería que nos permiten pasarla por encima sin bajar de la bicicleta. Gracias a los bikers que han acumulado ahí pedruscos







  • Una parte final más ancha y pedregosa, que conecta con la pista que se dirige hacia Artana.


La trialera tiene segmento Strava:



Y ya podremos seguir nuestra ruta btt adentrándonos en Espadán por la zona de Artana, siguiendo por pista.

Puede parecer un "empalme" de poca entidad, o no digno de mención, pero gracias a él puedes prácticamente desde el puente cercano a la Muntanyeta de Sant Antoni hasta Eslida, todo por pistas y sin tocar carreteras principales. Y es un buen aliciente para cualquier biker btt, por la dificultad en el acceso a la trialera y por disfrutar de un trepidante y entretenido descenso, mucho más interesante que tener que salir a la carretera de asfalto.

Veamos un ejemplo de ruta corta btt que aprovecha las "bondades" de este empalme:


TRACK GARMIN CONNECT

Espero pasar por allí en breve y tomar unas buenas fotos de este nuevo "empalme" en la zona del Solaig. Salud y buenas pedaladas.


Agradecimientos a MAS y sus intrépidos compañeros Sendívoros.

5 comentarios :

  1. Buen mini-artículo. Me están entrando ganas de probarla ahora. Buen atajo para evitar pestosidades asfálticos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :) ya tengo ganas de hacer una etapa continua entre Sant Antoni y Aín, sin tocar carretera principal. eso será. collao norte-trialera de la tubería / corral de margalida-pista pestosa-solana/cocons-perros-romanas-eslida-coll de barres-aín. comida en la plaza. y vuelta a casa...todo por carretera :)

      Eliminar
    2. Buenas soy nuevo por aquí, no tendríais este trayecto en track, para probar con mi garmin haber que tal gracias

      Eliminar
    3. Hola Pedro. Dentro del artículo, debajo del mapa Strava, he colocado el mismo track en un mapa de Garmin Connect. Desde Garmin Connect podrá descargarse el track de la ruta btt que pasa por la trialera del Corral de Margalida. Suerte :)

      Eliminar
  2. entrada actualizada con fotos tomadas el 28-02-2017

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com