14/07/2020

BTT A LOS VERGADORES CON EL CAPITÁN FLOW 08-07-2020

Capitán Flow en la cima Espartera, punto culminante del circuito btt de Betxí

Una vez más, el Capitán me dio Flow a mansalva, aunque esta vez costó mucho conseguirlo. Gracias a los sabios consejos del Sr. S recibidos hace un par de semanas, descubrimos la que en un principio pensábamos que se llamaba la senda de "Los Vengadores", que baja del Solaig hacia Betxí. Revisando el tema con calma y viendo el segmento Strava, estamos ante la senda de los Vergadores, sea cuál sea  su significado...Nomenclaturas de alguna mente calenturienta. La etapa tuvo un poco de todo. Primero al circuito btt de Sant Antoni, luego el duro ascenso al Solaig y la bajada por Vergadores, y para finalizar el circuito de Betxí. Y como colofón unas buenas birras en el Sybaryt de Betxí. Vamos con los datos de esta crónica exprés.

MAPAS Y ALTIMETRÍA


Mapa general, inicio y final en el Port de Burriana

Altimetría general

Circuito de Sant Antoni, subida por pista, bajada por trialera

Subida Solaig y bajada Vergadores. El tramo completamente recto en la subida...marca claramente el tramo a pie.

Y nuestro paso por el circuito de Betxí, Cocó del Barber - Cima Espartera - Bajada por Yupi


TRACKS



NOTAS DE LA ETAPA


Recientemente los amigos Capitan-Elimonfra fueron de avanzadilla a descubrir la terrible subida al Solaig y posterior bajada de los Vergadores. El track del Sr. S había excitado las mentes floweras del grupo...Así que, le pedí al Capitán que me llevara a conocer esos nuevos parajes btt, escondidos pero cercanos. Nuestra primera parte del track la desarrollamos en Sant Antoni, con una vuelta completa al circuito. La mejor manera de entrar en calor y preparar mente y cuerpo para la zona del Solaig. Tras esa primera vuelta sin incidentes...nos dirigimos a Betxí.



La subida al Solaig empieza desde la vía de servicio que va hacia el Collao de Artana. Los primeros 400 mts son de asfalto roto y al 10% de pendiente media, buen calentamiento para lo que viene luego. Veamos la subida completa en maps en este link. Es la parte amable de la subida. Luego abandonamos asfalto roto y pasamos a sendero, y la cosa se complica, vienen las 5 temibles curvas de herradura del Solaig. La pendiente va aumentando progresivamente, así como empeora la ciclabilidad del sendero. Yo hice lo que pude hasta la tercera herradura. Entre la tercera y la cuarta, mi corazón marcaba 186 y la bici se me quedó empotrada en un paso estrecho tipo reguero, pedales encajonados. Tuve que apearme unos 200 metros para superar la zona de la cuarta herradura. Un suplicio, y con la humedad y calor actual, un infierno. La quinta y última herradura sí se puede superar encima de la bici con más facilidad.


Y llegamos a la cima, al cruce que conduce al Solaig, desconozco si al Solaig se puede llegar encima de la bici, seguro que algún sendívoro lo habrá acometido. Y empieza la fiesta de los Vergadores. La trialera empieza un poco jodida, pues hay roca y pendiente lateral, y la sensación de que si metes mal la rueda se te va a ir la bici por barranco hacia la derecha. Esa zona la pasamos parados y con mucha cautela. Luego viene la fuerte inclinación. La senda está limpia y bien charugada, terrosa y tras el tramo inicial hay poca roca. Eso sí la inclinación es muy fuerte, y hay curvas ratoneras. En una de ellas me paré e hice pie, pero el Capitán bajó todo del tirón con mucha confianza. Hay cartelería en la senda, alguien ha trabajado afanosamente en estos Vergadores...¿pero quién? Al pie de la trialera hay una casa. La propietaria nos confesó que desde hace algunas semanas, no para de ver ciclistas. Algo pasó durante el confinamiento. Resumen. Una muy buena trialera para practicar, que tiene un acceso bastante penoso para olvidar. Ese duro ascenso la mantendrá sólo accesible para los más aventureros. Pues eso, que Solaig de subida te deja un mal sabor de boca, pero Vergadores lo compensa.







Tras la experiencia Vergadora, nos fuimos al circuito de Betxí, a mí las piernas ya no me daban para más. Y el bulto del isquión izquierdo daba guerra...no está el cuerpo para heroicidades...y una vez que le has dado la vuelta al jamón...las teclas se multiplican. Así que sólo dimos una vuelta y bajamos a reposar al Sybaryt. Un reposo que tomó 3 tanques. Una sed que no quería apagarse. Además, hay buena carta. Tomamos nota para futuras nocturnas con jalambres. Salud y buenas pedaladas amig@s.

3 comentarios :

  1. Ohhh, qué honor lo de Capitán Flow. Me halaga, ero desde la humildad tengo que reconocer que la tija 150 y las rodilleras dan muchísima confianza.

    Buena crónica, bien detallada de lo que en Vergadores y demás se vivió.

    Sólo he echado de menos el audio final dedicado a Mr. S y sus recomendaciones sobre qué montura coger para acometer la subida.

    Ps. Buen sitio para jalambres descubrimos, Elisacoooo. Ya no habrá que ir a lugares de dudosa asepsia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el audio descargado, pero no me he atrevido a insertarlo!

      Eliminar
    2. Debes insertarlo. Eran recomendaciones NO adecuadas, jaja

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com