21/07/2020

CIRCULAR ALCOROCHES 134 KMS - 2.300 MTS 10-07-2020

Puente del río Tajo (del Martinete). De izquierda a derecha. Marcos S, Miquel M, Javi L, Vicente C, César Q, Josema C, José S, Álvaro, QuicoF y AlexF. Tomando la foto, el organizador y diseñador del viaje PacoF

La etapa reina del viaje a Alcoroches. Nos quedamos en la entrada anterior comentando algunas dificultades acaecidas en el Hostal Herranz de Alcoroches...Horarios de apertura de la cochera tardíos, desayuno no disponible a las 6:30 del viernes 10-07-2020, dificultades para guardar las maletas durante la etapa, incertidumbre para ducharse al terminar la ruta...etc. El jueves casi a la hora de la cena, eran muchas las dudas que nos acuciaban antes de la etapa reina...circunstancias que si no se resolvían de forma satisfactoria podían arruinar la etapa reina del viernes 10 de julio con 134 kms y muchas horas de bicicleta. A Marisol se le había atragantado tanto cicloturista pululando por su establecimiento de Alcoroches. Pero, hablando casi todo se puede solucionar, y PacoF acudió a parlamentar con educación pero manteninendo todas las demandas con firmeza, empezando por las bicicletas, sí o sí tenían que estar fuera de la cochera a las 06:30. Y a partir de ahí y tirando del hilo...todas las demandas fueron satisfechas, incluso duchas y desayunos. A las 6:30 fuimos servidos con un completo desayuno apto para llegar con fuerzas al almuerzo de Tragacete. Por cierto, a la hora del desayuno llegó Javí López desde Valencia, el undécimo biker que fue duda hasta última hora. Cabe mencionar que la cobertura móvil de llamadas y datos buena para Alcoroches es la de Movistar. Fue la única red fiable durante la larga etapa reina de Alcoroches. Vamos con los datos de la aventura circular del viernes 10-07-2020.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA


TRACK WIKILOC 


NOTA al track. Todas las altimetrías se han trazado a través del mismo archivo .gpx, que en este caso, no es el mío. A la altura del Cubillo y en la zona de Tragacete, detecté problemas de cobertura en los satélites de mi gps Garmin 1000. Al finalizar la etapa pude comprobar que las pérdidas de cobertura habían generado un track con desviaciones. Por tanto, he utilizado el Track de José Javier López (obtenido mediante Garmin Edge 820), que está revisado y arroja valores correctos de kilometraje y desnivel, y no presenta desviaciones. Gràcies Javi. Y un inciso, si queréis descargar tracks en gpx de strava sin pagar la suscripción premium...usad esta app android.



Powered by Wikiloc


ALTIMETRÍA



134 KMS - 2.300 MTS - 8 PUERTOS


LA ETAPA. Viernes 10-07-2020 de 07:00 a 15:00


Muchos desvelos hubo la noche previa ante la incertidumbre de si sacaríamos las bicicletas de la cochera a la hora prevista...si habría desayuno a las 6:30...si se podría duchar uno al terminar la etapa....cierto es que Marisol del Hostal Herranz...presentó carácter algo duro y seco hasta ese momento...pero finalmente cumplió con todas las demandas...y cumplió bien. A las 6:30 se presentó en el hostal pedaleando una mountain bike, abrió bar y satisfizo los 11 estómagos que aguardaban allí con la duda de si llegarían a Tragacete con solamente agua en el estómago. Hubo café para todos, bollería y hasta tostadas con tomate. Justo lo necesario para ponerse a pedalear. Bien por Marisol. A las 7:15 emprendimos la aventura de Alcoroches, 15' de retraso sobre el horario previsto. Y a esa misma hora le envié la ubicación por whatsapp en tiempo real a Patricia del bar la Gaditana en Tragacete...la previsión era de llegar a almorzar las 10:30...68 kms y 3 puertos nos separaban de la pintanza intermedia.

Javi, a la salida de Alcoroches

¿Y cómo se equipa uno para afrontar la salida desde Alcoroches a las 07:00 en pleno mes de julio? Pues más abrigado de lo que que habíamos previsto. Día soleado y el termómetro rondaba los 10ºC...bikers vestidos de riguroso verano...zapatos y guantes aún mojados del día anterior para los Franch...A la altura de Alustante yo no podía ni mover los dedos de la mano...pero lo agradecí, el calor de la costa levantina es particularmente húmedo y desagradable. Bajamos a muy buen ritmo hasta llegar a Orihuela del Tremedal, se ve que el frío animó a pedalear con mucho brío. El empedrado de Orihuela marca el inicio de la primera de las 8 ascensiones de la etapa. Veamos el desglose de la etapa a lo largo de los 8 puertos ascendidos. Usamos el mismo criterio que Strava para categorizar los puertos de montaña, esto es, por desnivel entre la base y la cima. Tenemos un artículo publicado sobre el tema.

01 ORIHUELA DEL TREMEDAL. 3ª Categoría




Una ascensión muy tendida, marcada por el pavés inicial de Orihuela, y por unos bosques impresionantes que te acompañan desde el municipio hasta la cima. El grupo se fraccionó con las primeras rampas, muchos kms quedaban por ciclar y había que dosificar las fuerzas. En la cima hubo un breve reagrupamiento. Yo llegué en último lugar y me apresté a cumplir las recomendaciones fotográficas recibidas de PacoF durante la ascensión, "al coronar nos haremos foto de grupo en la placa". Una vez en la cima, terminadas mis obligaciones con la vejiga, sólo pude fotografiar la placa, pues de bikers no quedaba ni uno.

Ascendiendo el puerto de Orihuela

Entre el Puerto de Orihuela y Griegos

Hasta Griegos nos aguardaba un terreno rompepiernas, asfalto bacheado y bosques de gran belleza. Antes de Griegos se abandona el terreno de tupida vegetación y el paisaje se abre hacia terrenos más despejados...mucha paz y mucha calma se respira por esos tranquilos lugares.. En Griegos hubo un reagrupamiento parcial para rellenar botellines, pero el reagrupamiento general se produjo a la salida de Guadalaviar, nos aguardaba el segundo puerto, y la cota más alta de la etapa a más de 1.750 msnm.

Reagrupamiento en Guadalaviar

02 EL PORTILLO. 3ª Categoría




4 kms de Portillo con una carretera bastante deteriorada, en el ascenso y en el descenso hacia el Cubillo. Con un descanso pasado el primer kilómetro, luego nos tuvimos que enfrentar a varias rampas muy duras por encima del 12-13%.

Las rampas duras (y rotas) del Portillo

Coronando El Portillo

 Reagrupamiento en la cima, esta vez sí, y varias fotos de grupo en la placa del Portillo. A pesar que la placa marca cima a 1.790 msnm...los gps y mapas consultados no pasan de 1750-1760 mts, a pesar de ello fue la "Cima Coppi" de nuestra etapa. Tras un inclinado y roto descenso...nos plantamos en el inicio del benigno Cubillo.

03. EL CUBILLO. 4ª Categoría




Del Cubillo podemos decir que quedamos impresionados...por el trepidante descenso. Ya que el ascenso por nuestra vertiente fue muy breve y suave. Pero el descenso hacia Tragacete...fue magnífico...buen firme, calzada ancha, rampas fuertes y con muchas curvas en la parte alta...y largas rectas en la baja. Fue una auténtica delicia. Y tras un llaneo de 5 kms, nos plantamos en Tragacete a la hora prevista, las 10:30.

PacoF coronando el benigno Cubillo

BAR LA GADITANA, EN TRAGACETE.

En la Plaza central de Tragacete. Un par de días antes del evento contacté con Patricia vía Google Maps, reservó nuestro almuerzo y asesoró sobre el avituallamiento disponible. Local de reducidas dimensiones, nos preparó una mesa grande en la plaza, muy acertado en estos extraños tiempos del Covid. Había bocadillos enteros y montados, los montados son como medio bocadillo. Pan de chapata muy ancho, la mayoría quedamos más que bien servidos con el montado, justo lo que nuestro cuerpo necesitaba a mitad etapa. Aunque algún intrépido como Miquel se cascó el bocata entero, estómagos juveniles que todo lo tragan. Finalmente agotamos los 45' previstos para almorzar y nos fumos hasta los 75, pero estuvimos a gusto, relajados en la sombra y bien agasajados por Patricia y el personal de la Gaditana. Damos las gracias a Patricia y recomendamos su establecimiento a futuros cicloturistas que pasen por Tragacete.

Plaza Tragacete, el almuerzo

04. VASALLO. 3ª Categoría




Hasta llegar a Tragacete pensamos que la etapa estaba resultando fría...pero tras el almuerzo y a las 11:30...ya sobraban todos los chalecos y manguitos. Con la tripa bien repleta escalamos los 3 kms del vasallo con alguna rampa puntual por encima del 12%. Los kms y el desnivel ya empezaban a hacer mella en algunos cuerpos y ya no ascendíamos tan ligeros como al principio, sólo de pensar que estábamos en el cuarto puerto de ocho...te palidecía el rostro.

Llegando al inicio del Vasallo

05. SARRACÍN. 4ª Categoría




En el río Cuervo comienza esta rectilínea subida de apenas 3 kms y un 3 % de pendiente media, muy suave. El grupo andaba fragmentadísimo en ese punto de la etapa, con varios microgrupos bregando por las largas rectas que nos conducían hacia el tercio final del recorrido. Por mi parte me quedé en tierra de nadie, y tras de mí tenía a los hermanos Simón que guardaban fuerzas para el final de etapa.

Inicio del Sarracín

06. CAÑADA ESPINOSA. 4ª Categoría




Es el puerto previo a la bajada al Tajo. Una ligera ascensión de casi 5 kms que no llega al 3% de pendiente media. En el cruce de carreteras 2106/2201 los Franch nos reagrupamos e hicimos un alto en el camino. Esperamos a los Simón que aparecieron al poco. Parecía que ya venía la larga bajada hacia el Tajo pero aún quedaba la parte final del puerto, la más dura. Con algún que otro 12%.

La bajada del Cañada Espinosa hacia el Tajo es impresionante, la segunda bajada destacada del día junto con la del Cubillo. El firme no es perfecto pero alcanzamos altas velocidades bajando al Tajo. 400 mts de desnivel descendimos en 6 trepidantes kilómetros. Una delicia de bajada.

FOTO DE GRUPO EN EL PUENTE DEL MARTINETE, RÍO TAJO

Puente del Martinete, río Tajo

Punto ideal para reagrupamiento general en el puente del Tajo, y foto de grupo. Si el día anterior las aguas del río eran claras y azules...lo que nos encontramos el viernes al llegar al puente fueron aguas marrones. La lluvia del día anterior enturbió el torrente. Tras la foto de grupo emprendimos la marcha hacia Peralejos de las Truchas, por un hermoso paisaje paralelo al río Tajo. En Peralejos, algunos nos metimos en la población en busca de fuente y otros se fueron directamente a acometer las primeras rampas del puerto con más desnivel del día, entre Peralejos y Chequilla, el puerto de Torcas de Juan Ranas.


07. TORCAS DE JUAN RANAS. 2ª Categoría




Puerto de 2ª categoría, por desnivel superior a 320 metros. Calor considerable y pocas fuerzas en las piernas, el plato fuerte del día se nos vino encima en la parte final de la etapa. Ya tocaba subir con calma y midiendo que el pulsómetro no se disparara más de la cuenta.

Tras el desvío a Chequilla disfrutamos de un largo descanso intermedio, incluso con ligera bajada. Hice toda la ascensión con los hermanos Simón, juntos nos enfrentamos a las 6 rampas "negras" que se pueden ver en el gráfico anterior. Suerte que hay algunas zonas de descanso "entre negras". Al sobrino Miquel, que prometió acompañamiento al tío José durante la ruta...no lo vimos en toda la subida, se ve que andaba a la cabeza dando guerra. Con calma y sosiego superamos la última dificultad seria del día. Bajamos con precaución por la rampa del 20% y nos regrupamos en Chequilla junto a la fuente.

Chequilla

08. ENEBRILLO. 4ª Categoría




Entre Chequilla y Checa el cielo se cubrió...y así de gris iniciamos el último tramo entre Checa y Alcoroches, último puerto de la etapa. Casi coronando llegó la lluvia y bien mojados dimos por finalizada la aventura de Alcoroches. A las 14:58 llegamos al municipio y la mesa en el Rte Corrinche estaba reservada para las 15:00. La previsión era llegar a las 14:15, duchas, cambiarse y pitanza. Pero visto lo visto, completamos todo el recorrido y no tuvimos ningún percance ni avería. Llamé al Corrinche para informar de nuestro retraso. Al final, Marisol dispuso una habitación para el que deseara ducharse, todo tiene su tarifa y todos los servicios solicitados fueron satisfechos. El fin de aventura se celebró en el Corrinche, a escasos 100 mts del hostal Herranz.

LA PITANZA FINAL DE ETAPA EN EL CORRINCHE, ALCOROCHES


Aquí no hace falta dar grandes explicaciones, dejaremos que hablen las imágenes.








AGRADECIMIENTOS


En primer lugar, a PacoF, por el diseño y la organización del viaje, un año más, gràcies Pare. A todos los participantes, por su asistencia y buena disposición en todo momento de la etapa. Un magnífico grupo para desarrollar actividades cicloturistas. Esperamos circunstancias COVID más favorables en el año 2021. Salud y buenas pedaladas para tod@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com