04/07/2020

ARES-CASTELLFORT-CINCTORRES-PORTELL-IGLESUELA-VILAFRANCA-ARES 24-06-2020

Segunda vez que nos fotografiamos en este marco de acero corten, la primera fue en septiembre 2019

Y el proyecto de ruta se hizo realidad, finalmente ciclamos el track ideado por el Capitán durante el año 2019. Le dimos forma en mayo durante el desconfinamiento. Y 3 bikers lo acometimos. Sí amig@s, en la comarca dels Ports y en el día de Sant Joan, completamos una etapa de casi 80 kms y 1.400 mts, con un total de 8 elevaciones montañosas, algunas con cierta entidad y otras más modestas. La Pitanza se celebró en la localidad de Iglesuela del Cid, y el madrugón fue de los mayores que ahora mismo puedo recordar. Vamos con los detalles de la etapa de Ares del Maestrat.

TODAS LAS FOTOS


EL PROYECTO PREVIO


MAPA, ALTIMETRÍA Y TRACK


El proyecto inicial de 73 kms y 1.350 sufrió variaciones sobre la marcha, finalmente fuimos de Vilafranca a Ares por el camino largo, por la carretera de los aerogeneradores eólicos, con lo que llegamos a los 80 kms


ALTIMETRÍA GENERAL, con 8 subidas en 80 kms, el único puerto con cierta entidad es el de la CREU DEL GELAT, todos los demás son muy llevaderos de ascender

TRACK GARMIN CONNECT

TRACK STRAVA

TRACK WIKILOC

CRÓNICA


Antes de empezar la etapa, en Ares

El proyecto se llevó a cabo. El Capitán lo diseñó en su cabeza en 2019, y lo ciclamos el día de San Juan de 2020. Un periplo por la comarca de Els Ports. Nos pilla lejos, y para poder almorzar a hora decente y llegar a casa a hora de comer, hubo que darse un gran madrugón. Como a veces he oído, uno de esos madrugones que "se te hacen bola". Curiosa expresión, que la asocio al bolo alimentacio que suelen generar los chamacos en sus pequeñas bocas, y que son incapaces de tragar sin ahogarse.

La cuestión es que me fui a la cama sobre la 1:00 y a las 4:00 ya estaba en pie, amor por el cicloturismo, las etapas y los artículos que se generan. Esto cobrando no lo haríamos.

Después de acometer todos los rituales alimenticios y digestivos, me dirigí a las 5:45 con luces a los dominios del Doctor D. Cargamos bicis en el remolque y pusimos rumbo a Ares del Maestrat. Aparcamos en pueblo, hay un espacio interesante antes de llegar al casco antiguo. El Capitán llegó puntual y a la hora convenida, las 7:30 ya estábamos bajando el puerto de Ares rumbo a lo desconocido.

01 SANT PERE POR EL SANTUARI DE LA MARE DE DÉU DE LA FONT




El primero de los puertos de la jornada. Tras dejar atrás el cruce de Vilafranca, enfilamos una larga recta sin pendiente. El puerto empezó poco antes de llegar al Santuario, una zona de bosque frondoso, buenas sombras y algunas herraduras. Silencio absoluto. Un puerto de rampas asequibles y el asfalto presenta un estado magnífico. Un viejo bajaba con una furgoneta, los ojos semicerrados y el piloto automático puesto. Pensé que se nos llevaba por delante. Lo habrá bajado miles de veces, no esperaba bikers tan temprano por lo visto, o nos vio y le daba igual.

El Santuari de la Mare de Déu de la Font

Momento Herradura a la Capitana

Coronamos Sant Pere

Castellfort lo encontramos bajando Sant Pere

Coronamos en un cruce, Castellfort andaba cerca, y una carretera perpendicular nacía hacia la izquierda, con destino Vilafranca a 10 kms. Podría ser un buen lugar para el camino de regreso, quedamos en estudiarlo durante el almuerzo. Desde el cruce, algo lejana, vimos la Ermita de Sant Pere, invisitable para el cicloturista de carretera, no hay asfalto. Bajamos a Castellfort, pero no entramos, tiene circunvalación. Y tras dejar el municipio, hay una fuente empedrada en zona de pic-nic. Y bonitas vistas hacia Castellfort, lástima que la luz no era la mejor para las fotos. Seguimos bajando Sant Pere por el lado de Castellfort y pensé, hay puertaco que vale la pena "cartografiar". Nota mental para hacer una variante "inverse" de la etapa. Y el asfalto, que había sido bueno hasta la fuente de Castellfort, se jodió y de qué manera, tramos muy deteriorados de auténtico gravel.

02 SANT MARC POR CELUMBRES




La Rambla de los Celumbres, y ahí empezaba nuestro segundo puerto y la carretera mejoró a lo grande (antes de acometer puerto hubo un pequeño repecho de 1 km al 3%). Una subida de poco más de 3 kms, de pendientes muy suaves y llevaderas, casi todo al rato al 4-5%. Poca sombra y buena charla, de este puerto no he encontrado nombre oficial, de momento. Cuando coronamos, vi una pista que se dirígía hacia una casa rural, MasNou. Según he comprobado en los mapas topográficos, la Ermita de Sant Marc (accesible por pista forestal desde la cima del puerto) anda cercana, por lo que me he tomado la libertad de darle ese nombre al puerto. Bajamos hacia Cinctorres, era hora de empezar el tercero.



03 LA CREU DEL GELAT (BOVALAR) DESDE CINCTORRES




Pues llegamos al cruce de las carreteras CV-124 / CV-125. Y se habló de un famoso lugar para jalambrear en Cinctorres...pero no era para nosotros, aún teníamos que ascender 2 puertos para llegar a la buena Pitanza en Iglesuela del Cid. El puerto del Bovalar es muy constante. No encontramos rampas durísimas, ni curvas de herraduras, pero tampoco descansos. Las pendientes siempre están al 6-7%. Resultó ser el puerto de más entidad del día, 4.6 kms con una media por encima del 6.5%. Y nosotros sólo ascendimos la versión corta, pues si ciclas desde Morella, el puerto empieza más abajo de Cinctorres, en el Río Càlders. Y sale una ascensión de 8 kms. Esa será otra aventura, que habremos de llevar a cabo más adelante. El asfalto estaba en muy mal estado. Sin duda el peor asfalto de toda la etapa subiendo puerto. Entre animada charla ascendimos sin casi enterarnos los 300 mts de desnivel y llegamos a la cima, en la que hay una piedra, ahí tiramos de fotos. Desde la cima parte una pista forestal sin asfaltar, desde la que se puede llegar al pico de la Creu del Gelat y a las Cuevas del Bovalar. Tras la sesión fotográfica y el descenso llegamos a Portell de Morella. No pude dejar de observar el desvío a la derecha al finalizar la bajada, a la Cuba 8 kms. Pueblo de Teruel en la frontera entre comunidades, del que me gustaría saber algo más.

Felices en las rampas de la Creu del Gelat o Bovalar

Cima Bovalar

04 LAS CABRILLAS POR PORTELL DE MORELLA




Último puerto antes del almuerzo. Las Cabrillas es un buen paseo entre aerogeneradores. El puerto más largo del día pero de pendiente media muy suave. Con un largo descanso en la zona central. Las pendientes más fuertes entorno al 7-8% están poco antes de coronar. En la cima está el límite entre comunidades autónomas. Y en esa cima nos paramos a platicar con un amable cicloturista de montaña y residente en Vilafranca, que nos informó de su etapa del día. Además, amplió la información que teníamos sobre la carretera que une Vilafranca con la cima del puerto de Sant Pere, la cosa pintaba bien para modificar el proyecto inicial.




En la cima de Cabrillas


IGLESUELA DEL CID. PUEBLO DE PIEDRA, PITANZA EN EL TROPEZÓN




Bajamos 5 kms hasta el centro de Iglesuela del Cid, y nos aposentamos en el Tropezón, mesa semirreservada para tres teníamos. Pero aún sin reserva nos hubiéramos podido sentar, el pueblo estaba poco animado a pesar del día festivo de San Juan en Valencia. Buenos bocatas, la longaniza era especial, y bebida no faltó. Con lo que la Pitanza se excedió ligeramente por encima de los 90 minutos proyectados.

05 SANT MIQUEL





Tras el agradable almuerzo, no hubo que pedalear mucho para llegar a la siguiente elevación del día. Tras cruzar un puente sobre la rambla de las Truchas, nos encontramos la Pobla de Sant Miquel, pequeño enclave fronterizo recayente al lado de Castellón. Una pequeña elevación de un poco más de 1 kilómetro que corona en una zona de altos árboles que flanquean la carretera. Y desde la cima un breve llaneo de 4 kms y llegamos a Vilafranca del Cid, la hora ya era avanzada y el calor apretaba. Cruzamos el pueblo y nos embarcamos en la aventura de la nueva carretera que nos tendría que conducir hasta la cima del puerto de Sant Pere.

Zona cima de Sant Miquel

06 EL ARRIELLO y 07 LA MASIA FOLCH



El Arriello

La Masía Folch

Antes de acometer esta carretera nos imaginábamos un llaneo desde Vilafranca hasta la cima de Sant Pere, pues ambas cotas son muy similares, o un constante y ligerísimo ascenso durante 10 kms. Nada más lejos de la realidad, nos encontramos dos pequeños puertos de montaña. Y una bajada entre ambos. Aventura entre aerogeneradores, pues este paisaje está dominado por los gigantes eólicos. Puertos muy suaves, con alguna rampa dura, que sirvió para quemar parcialmente lo ingerido en la Iglesuela. Tras algunas fotos entre molinos, llegamos a la cima del Port de Sant Pere, por segunda vez en el día, pudimos disfrutar de un magnífico descenso hacia el Santuari de la Mare de Déu de la Font.

A la derecha los aerogeneradores de la zona del Pico Arriello

Cima del puerto Arriello. Carlos mira a los gigantes, al fondo la subida de la Masia Folch

Capitán a punto de coronar el puerto de la Masia Folch


08 ARES NORTE




La última subida a Ares nos catapultó hasta los casi 1.400 mts de ascenso acumulado. Es lo que tiene empezar etapa circular bajando, que acabas la ruta subiendo. El cielo se ponía negro y por los pelos que cumplimos el horario previsto. Ares por el norte es muy suave, con alguna rampa puntual más dura tras el Coll. A la llegada al municipio, lo pudimos celebrar con una birra y sin tormenta. Pues amig@s, fue una buena aventura y grata experiencia, deseando poder llevar a cabo el segundo de los proyectos centrado en el norte de nuestra provincia.

Ares del Maestrat

Salud y buenas pedaladas amig@s.

3 comentarios :

  1. Gran etapa y crónica. Gracias a los 2 por hacer realidad este proyecto q estuvo estancado por el confinamiento.
    Disfruté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ahora tenemos que ponerle fecha al siguiente...Fredes!

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com