09/03/2020

Puertos: Valltorta APM 39


El puerto de la Valltorta, o también llamado de Tírig, lo encontramos en la carretera CV-131, la de las masías, que asciende dirección Sur-Norte desde al cruce con la CV-10. El nombre de la Valltorta lo tomamos del museo de Arte Rupestre, que se encuentra a escaso kilómetro y medio de la cima del puerto. Y la población de Tírig se encuentra a unos 3 kilómetros de la cima.

Volviendo al puerto, comentar que es una larga ascensión de casi 9 kilómetros, en general de pendientes muy suaves, y toda ella salpicada de entradas a masías rurales. La carretera es estrecha y sin arcén, pero está bien pavimentada y el tráfico en fin de semana es muy escaso. Es un puerto en el que se respira una inmensa paz y tranquilidad mientras lo asciendes, con unas márgenes repletas de almendros y oliveras, que nos acompañan durante toda la ascensión. En la cima, casi llana, encontramos un frondoso bosque de pinos, al salir del cual se puede contemplar Penyagolosa a lo lejos. En cuanto a las rampas, las más duras las encontramos en los ppkk 4.2, 6.4 y 7.5. En el primer tramo duro alcanzamos un 9% antes del cruce de la carretera que sube por el Mas d'en Rieres. En el segundo tramo duro se alcanza un contundente 12%, la rampa más dura del puerto. Y para finalizar, tras una breve bajada que hay antes de la cima, viene una rampa de 50 metros al 10-11%. Un puerto muy disfrutable para subir en soledad o acompañado. Por la vertiente de Tírig, la ascensión no tiene suficiente entidad para considerar su altimetría, por lo que en cuanto a Valltorta estaríamos hablando de un puerto de vertiente única desde el punto de vista cicloturista.

Altimetría


Situación de la subida en Google Maps



Segmento Strava



Tabla Coeficiente de Dureza: APM 39



El kilómetro 7 es el más exigente del puerto, con una pendiente media del 5,3% y rampas máximas al 11-12%

Álbum de fotos del puerto


Etapa destacada: 08-03-2020


Listado de puertos de la provincia de Castellón




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com