03/09/2018

Puertos: Cabrillas por Portell de Morella APM 34

Altimetría del puerto de las Cabrillas por Portell de Morella

Entre las poblaciones de Portell de Morella y la Iglesuela del Cid, nos encontramos la suave ascensión al Puerto de las Cabrillas. 12 kilometros de carretera entre ambas poblaciones, ubicada cada una en una comunidad autónoma distinta; la vertiente de Portell pertenece a Castellón (Comunidad Valenciana) y la vertiente de la Iglesuela pertenece a Teruel (Aragón). En la cima del puerto a 1320 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la frontera entre provincias.

Altimetría


Descripción


La vertiente más interesante, desde el punto de vista cicloturista, se encuentra en el lado de Portell. 7 kilómetros de ascensión al 3.2% de pendiente media, con un asfalto en muy buenas condiciones y carretera ancha. Paisajes muy abiertos y ausencia de sombras, con una zona central de descanso con ligera bajada. Las pendientes más fuertes están en los últimos metros de ascensión llegando al 7%. La subida se caracteriza por sus habituales fuertes vientos, que pueden llegar a desplazarte si gustas de cuadros de tubos planos y ruedas de perfil ancho. No es casualidad que se encuentre en esta vertiente el extenso parque eólico de Cabrillas, que inserta en el paisaje sus enormes aerogeneradores. Lugar de difícil tránsito en invierno con temperaturas y vientos gélidos y frecuencia de nieves.

Llegados a la llana cima, por el lado de Portell, nos encontramos con que, nada más cambiar de provincia, el firme se estropea y se llena de irregularidades. Por el lado de la Iglesuela del Cid son 4.5 kilómetros de muy suave ascensión, que no llega al 2% de pendiente media, contando con una sola rampa inclinada que roza el 8% en la parte inicial de la subida, por lo que realmente no podemos considerarlo como puerto de montaña.

El puerto de la Cabrillas es de tránsito habitual en algunas pruebas cicloturistas, como la Marcha Cicloturista Maestrazgo (Cantavieja) y el veraniego Happy Tour, que transcurre entre las localidades de Portell y la Iglesuela.



SITUACIÓN DE LA SUBIDA






TABLA COEFICIENTE DE DUREZA APM





SEGMENTO STRAVA DESTACADO




ÁLBUM DE FOTOS DE LA SUBIDA


CRÓNICAS DESTACADAS


LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com