21/09/2018

PRUEBA 01 GIANT Road-E+ 1 Pro 2018. ETAPA MONTAÑOSA ARTESA-NEVERA-ALMEDÍJAR 08-09-2018

E-BIKE DE CARRETERA GIANT ROAD-E+ 1 PRO 2018
E-BIKE DE CARRETERA GIANT ROAD-E+ 1 PRO 2018

Hola amig@s. Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar la bicicleta eléctrica de carretera de la marca Giant, el modelo Road-E+ 1 Pro del año 2018. Más adelante escribiremos un post principal que incluirá toda la información de la bicicleta, enlaces a las distintas pruebas realizadas, análisis global y conclusiones. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en las sensaciones y datos recogidos el pasado 8 de septiembre 2018. Para ese día, elegimos un recorrido montañoso de la Sierra de Espadán, con un trazado total de 115 kms, 1.500 mts de ascenso acumulado y paso por 5 puertos de montaña de diferente tipología. En breve redactaremos el post de la Prueba 02 (Media Montaña) y el post de la Prueba 03 (Etapa llana). Y tal vez hasta una prueba 04 si hay tiempo. Vamos al lío.

Artículos sobre la Giant Road-E+1 Pro 2018:

Para el día de la Prueba 01 conté con la entusiasta colaboración de CarlosB para completar el recorrido; ambos equipados con bicis eléctricas de carretera. Una de las bicis fue la Giant sobre la que versa este artículo y la otra bicicleta fue una bici de carretera convencional con un kit eléctrico externo.

Agradecimientos. Ambas bicicletas fueron aportadas para la prueba por PacoF, sin duda el rey del Voltio y el Amperio y uno de los cicloturistas de España con mayor conocimiento y experiencia sobre el mundo del pedaleo asistido. Para ello se puede consultar una de sus ponencias sobre el tema en este otro artículo de nuestro Blog.

Antes de empezar con el análisis de la etapa recorrida, es importante mencionar que la bicicleta probada no llevaba la limitación de serie que corta la asistencia al llegar a los 25 kms/hora. Con esta bicicleta se recibe asistencia en todo momento. 

Para la primera prueba nos decantamos por una etapa bastante larga y montañosa. Veamos el track del recorrido.

Track Garmin Connect.

Track Strava.

Y la altimetría general: 5 puertos en total, 2 puertos sencillos y 3 más contundentes.


Los Puertos de Montaña. Altimetrías. Abrir links para acceder a las fichas de los puertos.

01 PUERTO DE AYÓDAR POR ARTESA, hasta el cruce a Sueras APM 49


02 PUERTO DE LA PRESA DE BENITANDÚS APM 15


03 PUERTO DE LA NEVERA POR ALCÚDIA  DE VEO APM 45


04 PUERTO DE CASTELLNOVO APM 13




05 PUERTO DE ALMEDÍJAR / LA IBOLA / ESPADÁN APM 75


Vamos con la salida, sensaciones y comportamiento de la máquina.

Nos juntamos dos cicloturistas de nivel medio, con 2 bicis eléctricas que fuimos intercambiando en diferentes partes del recorrido, ambos bikers de la misma altura y con pesos comprendidos entre los 65 y los 78 kgs. Por lo que la incidencia sobre la batería estaba bastante compensada independientemente de quién pilotara la Giant.

Hasta llegar a Betxí fuimos por carretera principal, largas rectas con algo de viento de cara, pusimos la asistencia al nivel 2, que es el Basic. La Giant presenta los siguientes niveles de asistencia.
  • OFF        sin asistencia al pedaleo
  • ECO       (100%)
  • BASIC   (175%)
  • ACTIV   (250%)
  • SPORT   (300%)
  • POWER (360%)
Por lo que empezamos en modo ECO y pedaleando a una buena marcha de 30-32 kms / hora y con unas pulsaciones entorno a las 140-150. Remarcamos lo de las pulsaciones, porque cuando hablas con personas que desconocen qué es el pedaleo asistido, dan por sentado que ir en bici eléctrica es como ir en moto, que aprietas un botón y la bici va sola o incluso que hay un mango para acelerar. Con la bici eléctrica se trabaja, y bastante, sin el biker tirando de pedal no hay nada que hacer. Por explicarlo de forma sencilla, pedalear con una bici eléctrica de carretera es comparable a esa sensación que tanto apreciamos los cicloturistas pero que pocas veces disfrutamos, esto es, llevar el viento a favor.

Tras el llaneo inicial de etapa llegaron los puertos, el primero, el de Artesa, sin tráfico, fue un buen test para comprobar las capacidades escaladoras de la Giant. Seguimos manteniendo la posición de asistencia ECO, pues al probar la siguiente, BASIC, la bicicleta aportaba un empuje que resultaba ciertamente potente, exagerado diría yo. Como el puerto no era de rampas excesivas, volvimos a la posición ECO, pensando en la autonomía y todo lo que quedaba de etapa.

La bajada hacia Sueras es perfecta para alcanzar grandes velocidades. La Giant bajando es una auténtica maravilla, muy cómoda y estable en las curvas. Las cubiertas de 32 de ancho agarran a la perfección, y los frenos de disco Shimano Ultegra son sensacionales, aportan potencia progresiva de frenada y un control preciso. La bajada de este puerto fue perfecta para comprobar el comportamiento de la Giant.

Del segundo puerto, corto y suave, el de la Presa de Benitandús, no hay mucho que comentar, sólo recordar a modo de anécdota que nos encontramos un pelotón de "ciclistas senior" al poco de comenzar la subida. La idea era adelantarlos en silencio y seguir nuestra marcha, pero mi compañero me sorprendió arengando a los esforzados bikers con un risueño "hay que entrenar más". Uf, por menos que eso ha muerto gente...según he podido comprobar entre algunos cicloturistas tradicionales el tema del pedaleo asistido genera polémica y desencuentros...una polémica que no hay que avivar, lo mejor contra el desconocimiento es probar. Cuando uno prueba la experiencia cicloturista asistida, su perspectiva sobre el tema cambia drásticamente.

El tercer puerto de la etapa fue la Nevera por Alcúdia de Veo.  Una ascensión de menos de 5 kms pero que cuenta con algunas rampas por encima del 10%, ideales para probar la potencia de la Giant en pendientes de 2 dígitos. Se trataba de subir a buen ritmo controlando las pulsaciones, intentado no pasar de las 160-165. Empezamos a subir y...vaya, fuimos encontrando un rosario de bikers. Primero individualmente, luego en pequeños grupos y ya en la parte alta del peurto hasta un pelotón. Uf, una desafortunada coincidencia. De haberlo sabido habríamos esperado 15-20' en Alcúdia de Veo para evitar alcanzar a este nutrido pelotón. Era el Equipo A de Burriana, cicloturistas de alto nivel, de todas las edades, muy bien preparados y batalladores en los puertos de montaña. Tuvimos que adelantar, era día de pruebas, no quedaba más remedio. Las ironías habituales no se hicieron esperar...lo sentimos, no conocíamos su ruta de antemano, fue una desafortunada coincidencia casi en la cima de la Nevera, una vez ya lanzados no tenía sentido parar. Se oyeron los típicos "aquí huele a quemado" y "eso es hacer trampas". Bien, la sangre no llegó al río. Unas breves explicaciones de que estábamos probando e-bikes para escribir algunos artículos sirvieron para zanjar el asunto. En ningún momento fue nuestra intención hacer alarde de adelantar subiendo. Cosa que no tiene ningún sentido como todo el mundo puede comprender, pues estábamos cabalgando máquinas asistidas. Bien, siguiendo con la ascensión de la Nevera, cabe destacar que toda la ascensión se hizo en ECO, y sólo en el último tercio del puerto pusimos la asistencia en BASIC. Incluso en las rampas del 10-12%, la potencia que transmitía la bicicleta en BASIC era demasiado elevada. No quiero ni pensar lo que debe ser subir un puerto entero en ACTIV. Como ya hemos comentado antes, el modo ECO es más que suficiente para un cicloturista medio que salga habitualmente en bicicleta.

Siguiendo con el tema de las fricciones que se generan entre cicloturistas tradicionales y e-bikers, nosotros usamos la red social Strava para registrar los recorridos. Evidentemente, también los recorridos con e-bike, pues los datos que Strava suministra son muy valiosos para acometer el análisis posterior. Los segmentos de Strava constituyen la vertiente competitiva de la red social, todo aquel ciclista Pro que se precie se batirá por conseguir el KOM o el mejor tiempo posible en un segmento determinado. Por supuesto que cada puerto tiene su segmento creado, y ahí hay bofetadas por las primeras posiciones, el gen competitivo está instalado en nuestro adn. Todo esto lo decimos porque no tiene ningún sentido aparecer en un segmento en las primeras posiciones si se ha alcanzado esa posición en la tabla usando una bicicleta de pedaleo asistido, sería como hablar de dopaje tecnológico. Afortunadamente hay una opción en Strava muy sencilla y eficaz que permite aunar el sano uso de Strava sin herir a otros cicloturistas con el tema de los tiempos en los segmentos. Cuando se sube un track a Strava, en la misma ventana que sirve para nombrar el track se puede activar una pestaña que dice "no aparecer en las tablas de los segmentos". Importante activarlo siempre que se haya ciclado con bici de pedaleo asistido.

Y tras bajar la Nevera...llegamos a Algímia de Almonacid, momento adecuado para disfrutar del buen yantar, ya que somos de la vertiente cicloturista tranquila y almorzadora como dirían algunos...El habitual 7 vidas se encontraba cerrado, por vacaciones imagino, así que nos dirigimos a reponer fuerzas al bar de la Plaza de la Fuente. Todo muy correcto por 5 euros por cabeza. Sin abusos, repitos ni regaladas, que aún quedadaban un par de puertos por ascender.


Hasta llegar a Castellnovo fue casi todo bajada, a pesar de ello, el display de la Giant marcaba poca batería y poca autonomía. Llegados a este punto, cabe destacar que la Giant en todo momento marca el % de batería que queda y el alcance estimado que se puede hacer con el nivel de asistencia seleccionado. Si está seleccionado el modo ECO, marcará un alcance determinado, pero si tenemos seleccionado un modo de asistencia superior, pues el alcance estimado será mucho menor. Llegados a Castellnovo y en modo ECO...marcaba un alcance de sólo 20 kms, pero quedaban casi 45 kms de etapa...

Una cosa que sería deseable que la bicicleta hiciera, es el recálculo autómatico del alcance en función del terreno que se esté ciclando en ese momento. Claro, no es lo mismo que la máquina arroje un alcande 40 kms en llano que de 40 kms en ascenso. Sería lo ideal si se pudiera programar.

La cuarta dificultad montañosa del día fue una ligera tachuela atravesando las calles de Castellnovo, una ascensión de unos 3 kms con descanso intermedio y una pendiente media muy baja. Entre Castellnovo y Almedíjar encontramos y subidas y bajadas, el plato fuerte del día venía a partir de Almedíjar, pues nos teníamos que enfrentar al Puerto de Espadán, con un desnivel de 400 mts, uno de los más amplios de toda la Sierra.

Al inicio de la subida la batería marcaba un 15-16% de carga, pensamos que daría al menos para coronar, y ya completar el descenso hasta Burriana con el motor de asistencia apagado. No fue así. Poco a poco, kilómetro tras kilómetro contemplamos como la pendiente de este último puerto reducía drásticamente la capacidad de la batería. Tanto fue así que a falta de 1.5 kms para coronar, la batería marcó el 1% de capacidad, y en ese momento el sistema se apagó. Mi compañero, que era el que pilotaba la Giant en ese momanto, creyó que la bici se había bloqueado por quedarse sin batería. Nada de bloqueos, simplemente es que se cortó la asistencia, y ahora había que subir lo que quedaba de puerto, con rampas al 9-10%, sólo con el empuje de las piernas. Estamos hablando de mover 20 kgs de bici. Pero que nadie se asuste, que para eso están las piernas. Se subió sin asistencia y nada malo pasó. Coronamos el Puerto de Espadán, Almedíjar o Ibola, que muchos nombres tiene el puerto.



La asistencia, dio para recorrer 78 kms y ascender 1.412 mts. 

Durante esos 78 kms, el modo de asistencia principal fue el ECO, asistencia 1 sobre 5
Y puntualmente se usó el modo BASIC asistencia 2 sobre 5, pero durante tramos cortos.

Entre el km 78 y el 115 hubo que ciclar sin asistencia. Los numeros finales de la etapa fueron

116.51 kms recorridos
1.529   mts de ascenso acumulado

Si nos quedamos con esta primera prueba, podemos concluir que en una Giant sin limitador, el ascenso acumulado, aunque se use un modo bajo de asistencia, tiene una gran incidencia sobre la capacidad de la batería. El sistema eléctrico de la Giant tiene estos parámetros:
  • El motor Yamaha genera un par de fuerza de 80 N.m, el quivalente en BOSCH está en 70 N.m
  • La Batería: Giant EnergyPak 500, 36V 13.8Ah Rechargeable Lithium-Ion
No podemos aportar datos de autonomía de una Giant de serie con limitador de asistencia a 25 kms/hora. Pero es de suponer que la autonomía será considerablemente mayor.

Y antes de cerrar el post...¿qué pasó con la bici eléctrica que llevaba instalado un kit externo? Pues que la bici aguantó todo el recorrido con asistencia, se quedó sin batería a 500 mts de llegar al punto final de etapa. Lleva el motor en el buje trasero y una batería de gran capacidad. Aquí los datos de la bicicleta con kit eléctrico externo:
  • Motor: Mxus 400 W
  • Batería:
    • 17 Ah
    • 40 V
    • 680 Wha = 17 x 40
Tiene 5 posiciones de asistencia, y en general, en los llanos la llevamos en posición 2 y en las subidas en posición 3. Para dar una idea del poderío de la Giant, para que los 2 bikers subiéramos un puerto al mismo ritmo, en la bici con kit poníamos la posición 3 sobre 5 mientras que en la Giant bastaba con poner asistencia 1 sobre 5.

¿Cómo se comportará la Giant en una etapa larga y llana o de media montaña? En breve lo sabremos, pues hay programadas 2 pruebas adicionales.

Salud y buenas pedaladas.

Artículos sobre la Giant Road-E+1 Pro 2018:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com