05/07/2018

AUTOPISTAS ESPADÁN (23-JUN-2018)

En el programa de hoy: dos cavernícolas nos invitan a visitar su cueva

Buenas amig@s de Dándolo Todo, una vez más montamos en nuestra bicicleta de montaña y nos adentramos en el Espadán. La ruta de hoy nos lleva a lugares ya conocidos pero que nunca se han ciclado juntos anteriormente.


La intención es salir de Artana y allí nos reunimos PabloM, Gascó y el Capitán. El día no comienza con muy buenas sensaciones. Todo muy dispar, unos desganados y otros con muchas ganas comenzamos a subir por perfumes y vamos recuperando un poco el tono. En asfalto de perfumes el calor es abrasador a las 9 de la mañana y se masca la tragedia, 24,5ºC. Pero superado este escollo continuamos hacia Eslida dejando a nuestra izquierda Cocons por perros.



Bostezos y desganas...


....y ahora silbidos y risas. ...

...No entiendo nada

Llegados al desvío de las escaleras romanas tomamos dirección Cocons 4, ascenso inédito para mis compañeros Pablom y Gascó pero no para mí.  Sólo lo han descendido, hoy los subirán.  Decir que ésta es la vertiente más sencilla, en mi opinión, para subir a Cocons ya que es la que menos desnivel tiene y termina enlazando con la subida por perros. Aunque esto no quiere decir que sea una subida sencilla o asequible.





Gascó en la cima de Cocons

PabloM corona

Coronamos unas fotos y comento con PabloM el ascenso. Me da su visto bueno a esta versión de Cocons y me reconoce que le ha gustado.





Descendemos por Aín y obviamente está pista también ha sido arreglada. Toda la subida a Cocons y gran parte de las pistas del Espadan han sido reparadas aproximadamente hace un año por la Diputación, Generalitat o administración correspondiente para nuestro disfrute. Si anteriormente en este descenso teníamos muchos bolos y hendiduras provocadas por las escorrentías de aguas en el terreno, ahora tenemos una pista completamente plana y que con sus innumerables herraduras se hace un descenso muy divertido y disfrutable. Queda pendiente subirlo en estas condiciones en próximas fechas.

Pasamos por delante del Paquita en Eslida y por nuestras cabezas ronda la farsa, sin embargo sólo paramos a rellenar bidones y continuamos con el track propuesto.




"Un agujero, seguro que hay vive un animal"





Espectaculares vistas desde el descenso de Cocons por Aín

















Y comenzamos la subida a la umbría. Las primeras rampas se nos atragantan pero, en cuanto acaba el hormigón, un terreno pistero completamente llano de nuevo nos recibe.  Otra autopista. Esta subida que se hacía por terreno rocoso y descarnado se ha convertido en un asunto sencillo llegando a convertirse incluso un poco pestoso, sin llegar a niveles del Coll de Barres pero bastante cercano. Aunque sin esas rectas interminables.

Autopista Umbría de Castro






PabloM y al fondo Eslida

Durante la subida Pablo decide apearse en el primer hormigón. Sabía elección. Seguimos Gascó y servidor. Mi compañero sólo hace que preguntarme como un niño pequeño que dónde está la cima una y otra vez. Yo le comento que tenga paciencia pues lo mejor está al final y llegados al depósito la bonita rampa de subida a la nevera nos recibe.

Los porcentajes comienzan a subir los dos dígitos aparecen rápidamente. Aproximadamente sobre el 15 el 16% decido apearme. Mi cuerpo no está para gestas, no hay ganas de que aparezca una lesión y me retiré de los ruedos durante varias semanas/meses. En cambio, Gascó que está a un nivel excepcional continua. Me dice constantemente que la rueda delantera de su bicicleta se levanta le digo que eche el cuerpo hacia delante y que apriete los dientes. Llegados al punto más duro comenta que su estabilidad es crítica con lo cual pone pie a tierra en el 20-21% no ha podido disfrutar del 25 final. No pasa nada. Lo subimos a pie hacemos unas fotos intentamos buscar la nevera sin suerte, pues está un poco más adelante escondida y no hay ganas de hacer de Indiana Jones. En cambio lo que sí hay es mucha hambre, descendemos y encontramos a PabloM tumbado bajo la sombra de un árbol al que lo único que le falta es un buen sombrero mejicano para redondear la estampa. 



Tramo hormigonado subida a la Nevera de Castro


"El pie a tierra siempre es una opción", Fili dixit

25%



Celebrando la cuasi-gesta

Hermosas vistas hacia Chóvar



Unos laboran mientras otros descansan 😱

Le recogemos y descendemos rápida y velozmente. Comentamos al llegar al Cuerpo de Bomberos lo rápido que ha sido el descenso. 10 minutos de bajar y 1 hora de subir. Impresionante. Y es que las nuevas Autopistas Espadan te permiten hacer nuevos KOMs en los descensos... y en los ascensos.

Llegados a este punto hay incertidumbre entre almorzar en Eslida y acometer un poco más de desnivel tras el almuerzo haciendo un quemacarajillos o bien almorzar en Artana y ya meter bicis en el coche. Definitivamente gana esta última opción elegimos el bar Herrero, conocido por su buena cerveza Turia y bocadillos de buena factura. Todo aderezado por unos encurtidos, cacahuetes y  carajillos. Un buen notable alto al conjunto de la pitanza. Y si ya para rematar tenemos charanga y además es el cumpleaños del gran Pablo que nos agasaja con todo ello, excelente. No se puede pedir más a una perfecta etapa de BTT de 32 km, 850 metros de desnivel positivo y una inestimable compañía.




Feliz cumple, PabloM







Hasta la próxima y cuidado en la carretera.




1 comentario :

  1. Rampones, paisajes, desniveles, autopistas, charangas... una etapa que tuvo de todo y en su justa medida, bien por el Capitán!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com