09/02/2017

LA BTT ESPADÁNICA TOP DE FEBRERO 04-02-2017

En la cima del Puntal, con el pico Penyalba al fondo, Eric y el Capitán.

Estamos de celebración, con la visita de nuestro amigo Eric el belga, venido desde tierras ibicencas. Para tan magna visita, preparamos una etapa Top Btt Espadánica, para que conociera nuestra Sierra. De manera que nos decantamos por un diseño bastante variado en paisajes y terrenos, y muy contundente en cuanto a subidas y desniveles. Acompañando al belga, dos valientes DT nos atrevimos a saborear este duro reto btt espadánico, el Capitán Chándal y Servidor que escribe estas líneas. Vamos con el etapón.

TRACK WIKILOC

Perfil de la etapa


Mapa de altitudes


Finalmente nos embarcamos 3 bikers en esta completa aventura btt. Eric y Servidor salimos del puerto de Burriana, por las ruralidades habituales, las cuales he excluido de Wikiloc para no ensuciar el track. A las 9:30 nos esperaba el Capitán Chándal en la Vilavella, bien dispuesto a darlo todo.

En la Vilavella


El primer objetivo fue ascender al Puntal de Artana, por la vertiente de Aigües Vives. Para llegar rápidamente a la base de la subida, podríamos haber "escalado" la senda Paioni en sentido ascendente, pero en su lugar nos decantamos por un nuevo camino alternativo menos agresivo de inicio para las piernas. Veamos el segmento.



Cuidado que al inicio del segmento hay una cadena, al lado de lo que parece una granja abandonada. No es mala opción, se alterna off-road con algo de asfalto y tráfico inexistente, se hace variado y entretenido el pequeño rodeo.

Tras el rodeo, y un poco más de asfalto sube-baja, nos enfrentamos a los 40 minutos de subida que suponen el Puntal por su cara dura. ¿Qué más puedo contar de este coloso que no sepas ya? A mi se me hace siempre duro, sobre todo en la espalda, y es de esos puertos que te hacen sudar la gota gorda, aunque sea en invierno. El compañero Eric llegó muy ligero a la cima, vaya piernas, decía que le gustaban las subidas de Castellón, porque los porcentajes no son muy fuertes. Eso dijo nada más coronar.

El Puntal siempre exige un fuerte peaje



altimetría de el Puntal de Artana por el lado de Aigües Vives
ALTIMETRÍA DE EL PUNTAL POR AIGÜES VIVES

FICHA DEL PUNTAL POR AIGÜES VIVES

Momentos en la cima



Salió un día cálido y algo ventoso, la cantidad de bikers encontrados en el Puntal fue notable, incluso bikers DH con armaduras. Tremendo. Quedaba mucha etapa, y en Alfondeguilla hubo que parar a tomarse un pinchito de tortilla, algo de líquido dorado, y un café castellonense para juntar la energía necesaria para completar la etapa.

Mirador previo a Alfondeguilla




De la subida al Marianet BTT, poco puedo contaros que os sorprenda. La primera mitad hasta la cima, por la carretera secundaria paralela, se hace un poco aburrida y pestosa, menos mal que los porcentajes no agobian. Tras la cima, viene la parte con un poco de off-road, más entretenida, hasta llegar a los 520 msnm aproximadamente. De esa parte no dispongo de perfil, anotado queda en las cuentas pendientes, que ya hay muchas acumuladas. En nuestro caso el segundo ascenso fue lento y reservón, aún quedaban muchos metros por ascender.

Marianet pestoset




Jugando entre Marianet y Xòvar

Y por fin, llegó un poco de diversión, la trialera que baja a Xòvar por un camino estrecho, empedrado, rocoso y escalonado. Ahí las full-suspensión trabajaron y se retorcieron. Seguro que el Capitán no olvida esta bajada en mucho tiempo, con su pequeño susto justo en la parte central.

Ay quin perill

¿Cómo nombrarla? He visto muchos nombres diferentes, como trialera del Depósito, la Batidora, Senda Romana, la del Barranco Hondo. Cabe destacar que ahora, tras las últimas riadas de enero-febrero 2017, está más descarnada y rocosa que nunca.

Al final de la Batidora

A mitad de la trialera de la Batidora




Llegados a Xòvar aún no había hambre en el cuerpo, el pinchito de alfondeguilla+carajillo habían dado una gran cantidad de energía a nuestros cuerpos. Así que optamos por subir a hasta la parte más alta de Castro, sin llegar a la Nevera, se puede ver en este segmento:



Atentos a la media que es del 10%, ese tramo siempre sehace muy duro. El amigo Capitán optó ppor atajar en el primero de los cruces y llegar directamente al lugar llamado en los planos como el Collado de la Nariz. Eric y Servidor alcanzamos el mismo collado pero por la parte superior, bajando por el hormigonado. Nos dirigíamos hacia Eslida bajando por la pista forestal de la Ombría de Castro.

Pero antes de llegar a Eslida...otro regalito en forma de trialera, la que se coge a la izquierda antes de la urbanización Horta Seca. Muy inclinada en el inicio. Una trialera boscosa y bonita. Antes tenía bastante más tierra, ahora está más rocosa y descarnada, pero aún practicable y entretenida. También conocida como Trialera Cavalls Eslida.



Trialera antes de Eslida


Barranco con mucha agua al final de la trialera del Cavalls Eslida


Y como no, a Paquita Eslida a comer, o más bien al segundo almuerzo, pues hambre aún no teníamos demasiada. Más o menos Paquiteando a las 14:00-14:30. A nuestra llegada, el Capitán ya había saboreado un frío tercio, salió el día extremadamente caluroso para ser febrero. Casi vestidos de verano, el tiempo anda loquísmo, una semana nieva y a la siguiente sales de corto.

Eric en la Paca


Tras saborear sin mucho entusiasmo un plato ciclista de Paquita, nos quedaba por ciclar la última parte de la etapa. Para el regreso optamos por Quemarajillos+, una novedad en DT. Esto es, al llegar al criadero de Perros (o lo que sea eso de la zona vallada con jamelgos varios), en lugar de seguir recto hacia Perfumes, como siempre, pues hay una pista que sube ligeramente hacia la derecha. Al poco de coronar, viene una bajada abrupta de asfalto roto que finaliza en la encrucijada de caminos de Perfumes. Por cierto que esa encrucijada la llamaré a partir de ahora Collado de Vilambuig, pues el nombre que puedo leer en el mapa topográfico. Veamos cómo queda Quemacarjillos+, 2 kms de subida ideal para quemar lo ingerido en la Paca



Optamos por tirarnos por la trialera corta y rocosa, la cual llamaré a partir de ahora como Trialera de Pasqualín, nombre adjudicado por una caseta que sale en el mapa al llegar a la base del sendero.



Estaba bastante seca y practicable, todo bien y sin sustos.

Al llegar cerca de Artana, rodeamos el municipio por el norte y alcanzamos el barranco Rambla d'Artana, con abundante agua aún. Cruzamos como pudimos, la cosa no está aún muy practicable.

Barranco lleno!


Ya para finalizar, como hacemos habitualmente, hacia la Vilavella por el sendero habitual, que mirando los mapas podemos nombrar como senda Paioni, nombre sonoro que me parece bastante atractivo.



Nos despedimos del Capitán en Vilavella, y el compañero Eric y Servidor regresamos al Port de Burriana por el estanque de los patos de nules y la Serretella.

Patos y bikers

Una espadánica muy top para nuestras piernas, la que nos hemos ventilado en febrero, esperamos acometer otra similar en marzo, o antes de que acabe el mes, a ver si el clima acompaña. Salud y buenas pedaladas.

VÍDEO-MONTAJE DEL CAPITÁN CHÁNDAL



TODAS LAS FOTOS EN GOOGLE FOTOS.

7 comentarios :

  1. Vídeo añadido al final de la crónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el video y los comentarios :)
      fue una etapa buenisima!

      Eliminar
  2. Ruta muy completa! Me gusta mucho Ibiza pero Burriana tambien... Buenas subida y descansa con un vafe carajillo ☺

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica y etapa. Un alegría conocer al Belga bebecarajillos que hace pinitos subiendo el puntal.
    sufrí como un perro pero disfruté mucho. La semana que viene ya recuperado para nuevas aventuras BTT. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/2/17 13:39

    Bravo guajes!!! Pedazo de etapón BTT!. Me alegra verte disfrutando por Espadán Eric!. Buen vídeo Rafaz. Saludos desde T.A

    ResponderEliminar
  5. AÑADIDO EL VIDEO-MONTAJE EDITADO POR ERIC :)

    ResponderEliminar
  6. Bravo por el vídeo de Eric!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com