21/12/15

Puertos: La Serratella (o Sarratella)



Sí amigos de Dándolo Todo, esperemos que alguno de nuestros lectores nos aclare la nomenclatura de este larguísimo puerto situado entre Torre Endomènech y el pueblo que le da nombre. Una ascensión que tiene de todo, muchos tramos suaves, algunos más duros un par de descansos casi al final


DESCARGA EL  PERFIL EN PDF

El puerto comienza incluso antes de Torre Endomènech, ya que la carretera comienza a picar hacia arriba. Es una carretera no demasiado ancha y algo rota, aunque no afecta al ascenso para nada. Atravesamos el pueblo y los primeros 4 km son asequibles, porcentajes entre el 3% y el 4% nos hacen ganar altura paulatinamente mientras disfrutamos de la paz y soledad tan significativas del interior de Castellón. Cruzamos un puente y aquí viene 1.5 km bastante duros, con rampas entre el 7% y el 8.5% y 3 curvas de herradura casi seguidas. Pero que no cunda el pánico, luego vienen 2 km más suaves, aunque no tan suaves como los primeros ya que hay alguna rampa dura intercalada. Seguimos cada vez más altos y con mejores vistas al (casi) infinito.


DT atraviesa Torre Endomènech



Primeras estribaciones

Ganando altura

Kilómetros de monte

Viene lo duro!!


Recta y pocos árboles


Y aquí viene otro 1.5 km muy exigente, con rampas que llegan incluso al 9%. Es el momento de apretar y darlo todo, ya llevamos más de la mitad del puerto y estamos en el punto clave, puesto que la mayor dureza está concentrada aquí. Una vez superado este tramo parece que coronas con un ligero descenso... pero no, la subida continúa. Un tramito corto de subida y llegas a unas antenas... allí te encuentras 1 km llano y la carretera se ensancha con un asfalto nuevo... parece que por fin has llegado al objetivo porque empiezas a bajar, pero no, otra vez no, este descenso te lleva al pueblo de La Serratella, que tampoco es la cima. La carretera bordea el pueblo, pequeño, con un curioso campanario y un bar que tiene buena pinta, pero no se puede parar, el ascenso continúa.


Antenas


S@rratella



Interesante lugar para perderse unos días


Un vez dejas el pueblo atrás, una breve y durísima rampa te lleva a un cambio de carretera, volvemos a asfalto viejo pero los porcentajes ya no volverán a ser preocupantes, y poco a poco superarás los últimos 2 km para alcanzar la cima a 834 msnm. Desde allí se aprecia un sin fin de montañas, y si lo deseas hay una demoledora rampa hormigonada que te lleva a la Ermita de San Juan Nepomuceno. No fuimos tan valientes de acometerla, ya no sólo por ascenderla sino por bajarla, qué peligro.



Grupo alcanzando la cima


Rampa hormigonada, ¿quién dijo miedo?

Pablo y Rafa, ya arriba

En resumen, un puerto larguísimo de 15 km, pero sólo 3 de ellos peliagudos, siendo el resto bastante asequible... puerto totalmente opuesto a los cortos y explosivos de nuestra Sierra Espadán. Vistas más que interesantes, pero al estar orientado al Este no hay demasiado árbol, se puede hacer pesado a según qué horas en verano. Con esta longitud, Strava lo cataloga de 2ª categoría.


Desde arriba

El descenso no es particularmente peligroso, hay tramos muy rectos y pocas herraduras para tanta distancia. Al no haber mucho árbol no hay zonas de hombría; eso sí, el firme, sin estar mal del todo, tampoco está perfecto, habrá tramos donde la bici traqueteará, pero nada insalvable ni mucho menos

Y esto es todo amigos, un abrazooooooooooo

LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:



TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA:


3 comentarios :

  1. entrada actualizada con datos varios

    muy buena la ficha, una descripción estupenda de la subida. buen trabajo :) vamos a por la Bandereta

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)