30/04/2019

ROAD 4 PUERTOS. VALLAT-SALTO DEL CABALLO-CORONETES-REMOLCADOR 27-04-2019


Hola amig@s cicloturistas. La etapa que hoy contamos no es novedosa, pero sigue siendo una de las más atractivas que conocemos para bici de carretera, por ello intentamos ciclarla al menos una vez al año. Se trata de la circular del Salto del Caballo. Con salida desde la localidad de Fanzara, famosa por sus murales en las fachadas (MIAU), y sentido de giro antihorario, ascendiendo 4 puertos de montaña. Con paso por Lucena del Cid, y obligada parada para la pitanza en el Castillo de Villamalefa. Muchos atractivos cicloturistas, y el clima cálido y soleado no fue el menor de ellos. 3 bikers para disfrutar de la circular, con Carlos, Julián y QuicoF, vamos con los datos de la etapa celebrada en la jornada de reflexión de abril de 2019.

TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA


Antecedentes


Muchas etapas cicladas en nuestro haber con los 4 puertos de Vallat, el Caballo, Coronetes y Remolcador. No todas ellas empezaron en Fanzara, veamos la retrospectiva, de más antigua a más reciente:

Datos de la salida


Altimetría mediante el software Perfils


Altimetría al estilo Tour de France





Crónica de la etapa


Como ya hemos anticipado en la presentación, 3 valientes roadbikers (muy cicloturistas) nos dimos cita en Burriana a las 07:00 para cargar las bicicletas. Rumbo a Fanzara, que el día acompañaba tras una muy desapacible Pascua 2019 en relación a la climatología.

Alguna de las tripas estaba más que vacía antes de empezar la etapa, mala cosa, pues aún quedaban 3 horas para llegar a la Pitanza del Castillo. Ofrecí aposentarnos para un rápido refrigerio, pero la oferta fue declinada. El estómago estaba cerrado, pero no tardaría en abrirse como flor primaveral.


Salimos a las 08:00 desde Fanzara, a la sombra y con cierto frescor. 4 kms de calentamiento y nos plantamos en el puente del río Villahermosa, y justo ahí empieza el primer puerto que ascendimos en la etapa, el de Vallat. Y ahora ya es una nueva incorporación al listado de puertos Castellón. ¿Es un puerto de montaña? Si nos atenemos a los dos criterios que nos hemos marcado para elaborar fichas de puertos de montaña...sí, tiene más de 1 kilómetro y la pendiente media está por encima del 3%. Así pues, éste es el puerto de Vallat por su vertiente del Sur, que creo que es la única que puede considerarse con entidad suficiente para pertenecer al listado de altimetrías de Castellón.


01 EL PUERTO DE VALLAT POR LA VERTIENTE SUR




Tras un paso muy fugaz y aún sombrío por Argelita, se nos venía encima la segunda dificultad montañosa de la jornada. Sus paredes amenazantes proyectaban de buena mañana una larga sombra sobre Argelita. Estamos hablando de la carretera que une las poblaciones de Argelita y Lucena, con el Mas del Moro y el Salto del Caballo de por medio. 10 largos kilómetros de irregular ascensión.


02 EL PUERTO DEL MAS DEL MORO O SALTO DEL CABALLO





Los primeros 5 kilómetros todos a la sombra. Con Julián en buena forma tirando en cabeza con su nueva y flamante Black Canyon, una maravilla. Tras las primeras rampas ya teníamos ganas de recibir la luz solar directamente sobre la piel. Tras la rampa al 11%, hicimos un alto a tomar aire, contemplar Penyagolosa y hacernos unas fotos.



Pero aún quedaba la segunda mitad por ascender, la más irregular. Julián se adelantó, y me quedé atrás y charlé con Carlos, charlas sostenibles sobre la supervivencia de la especie humana, y así la parte dura se hizo más llevadera, y al poco ya estábamos contemplando el Mas del Moro y el segundo collado del puerto.




Tras el segundo collado llega la parte más irregular de la ascensión. Eso sí, el segundo collado da para unos fondos espectaculares de Penyagolosa. Tas un corto y rápido descenso hacia el Mas del Perchano enfilamos la última rampa dura del puerto al 13%. Tras eso sólo quedaba 1.5 kms de rampas suaves, un ligero ascenso, una bajada leve y otro ascenso suave.



Hablemos de la cima del puerto. Realmente la mejor cima, con más entidad y mejores vistas es la que se alcanza en el collado que viene tras el Mas del Moro, a 775,30 mts. Como se ve en el perfil hay dos cimas más posteriores, siendo la tercera cima de 791,20 mts la que tiene la cota máxima. Una cima nada espectacular por cierto. Es la cota máxima de toda la carretera que une Argelita con Lucena, y la que hemos elegido como final de puerto. En la bajada nos encontramos una considerable multitud de ciclistas ascendiendo en sentido contrario. Nosotros a lo nuestro, tripa vacía y camino del Coll de les Coronetes.



03 EL COLL DE LES CORONETES



En las inmediaciones de Lucena del Cid, nos encontramos la pequeña tachuela conocida como el Coll de les Coronetes cuya cota máxima se sitúa a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Presenta dos vertientes, la de Argelita y la de Lucena del Cid. Un kilómetro y medio por el lado de Argelita, representa el final de la carretera inhóspita que une Argelita con Lucena. Tiene sus rampas más pronunciadas en torno al 9% en el inicio de la subida. Por el lado de Lucena el puerto alcanza casi los dos kilómetros y tiene sus rampas más difíciles también en los primeros metros. El puerto recibe su nombre de una masía cercana a la cima del puerto, del mismo nombre. Ascendimos muy plácidamente con Julián a la cabeza, entre sombras y árboles.



Bajamos hasta Lucena donde nos reagrupamos y emprendimos el ascenso al último puerto de la jornada.



04 EL REMOLCADOR DESDE LUCENA DEL CID




Un puerto largo, suave y con buen asfalto. El Remolcador por el lado de Lucena del Cid. Casi 9 kilómetros con una pendiente media en torno al 4%, ideal para que los más corpulentos saquen toda su potencia a relucir, pues es un puerto que se presta a subirlo a ritmo alto. Tiene sus rampas más fuertes, 8,50% máximo, en la salida de Lucena, justo antes de la fábrica de embutidos. En la zona central de la subida se disfruta de zonas casi llanas. Una vez en la cima, la población del Castillo de Villamalefa está a escasos 3 kilómetros cuesta abajo. En realidad, el Remolcador es más largo, con su inicio en Figueroles podemos establecer que es un puerto de 15 kms de longitud, y hay rampas y herraduras más que interesantes que han quedado fuera de nuestro perfil. Lo anotamos como tarea pendiente, regresaremos y haremos el puerto completo por esta vertiente. Llegados a la cima nos hicimos las fotos de rigor, muy apresuradas, pues ya eran las 11:00 y el hambre era atroz.







ALMORZADORES EN EL CASTILLO EN EL CASTILLO DE VILLAMALEFA


No se trata de un juego de palabras o de que la mente se me haya puesto repetitiva. Pues el lugar designado para la ceremonial pitanza fue el bar El Castillo, que se encuentra en el municipio de El Castillo de Villamalefa.

No soy fan de publicar fotos de comidas y bebidas en los artículos ciclistas, pero, por una vez y sin que sirva de precedente, ahí van dos instantáneas muy almorzadoras.



El bar y la terraza estaban atestados, hasta la bandera, moteros y bikers a partes iguales. A pesar del gentío y de la hora tardía, conseguimos una mesa en la zona del patio, al sol y sin vistas, con la barbacoa cerca, ningún problema. El sol aún es amable en abril y el hambre era atroz. Así que nos dimos un magnífico festín a la brasa por 7,50€. Alguno hubo que su estómago no pudo esperar a la brasa y se adelantó con la hogaza. Una pitanza larga y disfrutona. Incluso repito de carajillo, el Capitán no habría cabido en sí de gozo.




LA BAJADA, EL PINCHAZO Y FIN DE ETAPA


Tras la pitanza salimos del bar por la parte baja del municipio; hay un camino hormigonado que lo permite, no es necesario subir la infernal rampa que se baja para acceder al bar. Aunque hubo muchos valientes que con las piernas frías y la cabeza bien caliente así lo hicieron.


Una vez más, nos dejamos caer por el Remolcador en dirección a Ludiente, disfrutando de bajar sin prisas y dejando la mente en blanco, una auténtica maravilla para los sentidos cicloturistas.

En la zona del "Cañón-Desfiladero" entre Ludiente y Argelita tuvimos el recurrente pinchazo Made in Kaps (como diría el Capitán). Reparamos y regresamos a buen ritmo hasta Fanzara.

Salud y buenas pedaladas amig@s




EPÍLOGO: EL COEFICIENTE DE FARSA


Hemos llegado a la conclusión que el coeficiente CF debe ser establecido por la relación matemática:

CF =TT/TM

Donde:
CF = coeficiente de Farsa
TT = tiempo transcurrido de etapa (incluye paradas)
TM = tiempo en movimiento. Tiempo real de pedaleo
TP = tiempo parados, los momentos en los que se gesta la Farsa durante la etapa

TABLA CF: INTERVALOS DE RENDIMIENTO CICLOTURISTA

1.00 < CF < 1.25:  GESTA HEROICA
1.25 < CF < 1.50:  DT+1
1.50 < CF < 1.75:  FARSALIA DT
1.75 < CF < 2.00:  CHARLOTADA+1
           CF > 2.00:  ORGÍA DT

Para la última etapa realizada:
TT:  5:54:00
TM: 3:47:00
TP:  2:06:00

CF = 1,56. FUE UNA TÍPICA ETAPA FARSALIA


TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA

1 comentario :

  1. invertimos 6 horas en total para la etapa Caballo del 27-04-2019. saliendo 7:30 etapa finaliza a las 13:30. calorrrrrr. tendremos que mejorar ese tiempo parados, que fue de 2 horas. con los kaps, se almuerza massss

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com